Gatecrashed

Electronic Arts compra Codemasters

Actualización (10:37): La guerra ha terminado: Electronic Arts ha comprado Codemasters por 1.200 millones de dólares, según ha informado la propia compañía en un comunicado a sus inversores. Se espera que la adquisición se cierre en Q1 de 2021. Tanto desde EA como desde Codemasters celebran la absorción, y esperan que sea beneficiosa para ampliar su alcance tanto en su nicho específico como en general,

Noticia original: En un movimiento financiero totalmente inesperado, Electronic Arts se ha introducido en mitad de las negociaciones entre Take-Two y Codemasters, proponiendo su propia oferta por la compra del estudio. Aunque no se conocen los detalles, sí está confirmado que la propuesta supera los 820 millones de euros puestos en la mesa por Take-Two. En este momento, se desconoce si la empresa propietaria de Rockstar planea hacer una contraoferta o dejará que EA se haga con la adquisición. 

Las negociaciones entre Take-Two y el estudio inglés responsable de Dirt 5 se hicieron públicas el pasado 9 de noviembre a través de una carta que Codemasters dirigió a sus propios inversores. Según el documento, la compañía norteamericana ofrecía 485 peniques por cada acción, un precio que, en ese momento, superaba en un 11% el valor en bolsa del estudio. Aunque tras conocer la noticia se apuntaba al 4 de diciembre como fecha límite para finalizar la compra, es evidente que las negociaciones se han alargado y, aparentemente, dinamitado con la aparición de la oferta de EA.

En su exclusiva, Sky News apunta a que hoy mismo podríamos conocer si la oferta de Take-Two se revaloriza con la subida en bolsa tras la acción de EA, así como la cifra exacta puesta en la mesa por Strauss Zelnick. También, y citando fuentes anónimas, aseguran que algunos de los fundadores de Codemasters se han mostrado descontentos desde el principio con la oferta de T2 debido, entre varios factores, a su estrecha relación con el precio de las acciones.

Redactora
  1. TizonaES

    Entiendo que Take-Two quería a esta gente para tener más presencia en un tipo de género en el que no están puestos y dinamitarlo con sus mierdas de tragaperras y demás, por supuesto.

    Pero en el caso de EA, que no ha hecho más que cerrar estudios los últimos años, y teniendo ya estudios internos especializados en el género de conducción y teniendo una de las IPs más famosas (y más desaprovechada y destrozada) del género como es NFS, se me escapan los motivos.

    En un mundo ideal pensaría, que viendo que el sistema de monetización de micropagos en los últimos NFS no les ha funcionado, compran Codemasters para tener un modelo de negocio más cerca del Fallen Order que del FIFA. Soy tan iluso que pienso que EA volverá a ser la que era y verá a compañías como PlayStation y en cualquier momento compagine sus Madden y sus FIFA con juegos singleplayer con grandes valores de producción, gran calidad y que respeten a sus jugadores. Las IPs las tienen.

  2. FERIFO

    Mucho ánimo a los empleados de Codemasters. Ojalá que pase mucho tiempo entre que EA les cierra el estudio y encuentren un nuevo empleo.

  3. Yussuf Jones

    Sinceramente, no sé que es peor.

  4. robertosf92

    Al menos ya sabemos que en el próximo DIRT tendrá cromos de piloto.

    Intento ser positivo, pero la realidad histórica se impone…

  5. Gordobellavista

    Voy corriendo a desactivar las actualizaciónes automáticas en el Dirt Rally.

  6. METALMAN

    Como un jarro de agua fría… en EA las cosas no funcionan bien desde hace ya mucho tiempo. Me compadezco de la gente de Codemasters, y me duele en el alma, que ahí tenemos a peña de la extinta Bizarre, de Climax motorsports/Black Rock Studio, de Sumo digital/Gremlin… y de otras tantas míticas.

    «Rust» in peace, Codemasters.

  7. PetrosP8

    Ale, otro estudio de primera que va para el pozo. No creo que esto traiga absolutamente nada bueno, los van a poner a hacer el juego de carreras de vainas de star wars.

  8. thelastikilla

    Me da que aquí lo que se busca es sobre todo la licencia de la Fórmula 1.

    Temo por el estudio de los que eran Evolution Games, que hicieron el Onrush y ahora el Dirt 5, y temo también por Slighty Mad, los del Project Cars (Y el Fast and Furious).

    Me da que a esos dos estudios los chapan más pronto que tarde porque no creo que le interese un carajo a EA todo eso, como mucho y con suerte los convierten en equipos de apoyo para Need for Speed.

    1. Yurinka

      @thelastikilla
      Codemasters creo que tiene además de la central en Southam (jefazos, operaciones, marketing y tal, aqui no desarrollan) los estudios de desarrollo Codemasters Cheshire (los de Dirt 5 y Onrush, Motorstorm o Driveclub), Codemasters Birmingham (F1, Overlord, anteriores Dirt), Slightly Mad Studios (Project Cars, Need for Speed Shift, Shift 2) así como un estudio de apoyo y testeo en India y otro en Kuala Lumpur.

      Para ellos EA puede ser una gran oportunidad. Por un lado significa tener más presupuesto para hacer sus juegos. Si EA los ha comprado es porque quiere tener las licencias y estudios de Codemaster, y que no se vayan con Take 2, por lo que lo mas lógico es que los estudios sigan con lo que tenían y ahora crezcan un poco, además de tener el apoyo y conocimiento a diferentes niveles que EA les puede dar (a nivel de engine, herramientas, marketing, testeo, etc).

      Lo más seguro es que la compra suponga garantizar la vida de estos estudios unos cuantos años más, y en caso de que les salga algo muy rana, si EA no les ayuda a crear una nueva IP que funcione bien como les va con Need for Speed o tantas otras sagas exitosas de EA, a malas pueden ponerlos con Need for Speed (lo cual alargaría más la vida de dichos estudios), algo que supongo si crecen un poco podrán incluso hacer desde el principio a la vez que hacen sus juegos propios.

      Need for Speed ahora la lleva Criterion, con EA Gothenburg (antigua Ghost Games) como estudio de apoyo a esta y otras licencias.

      Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 15:49
  9. cgv89_

    Siempre se van los mejores.

  10. Yurinka

    Joder, Take 2 con NBA2K era la única que competía un poco cara a cara con EA a nivel de deportes, y con Codemasters podría haber competido a nivel de juegos de carreras metiendo pasta a sus proyecto. Con todo lo de Codemasters en EA se les queda un monopolio bastante tocho.

    Need for Speed (si no ha sido superada ya por Mario Kart) es la saga de conducción más vendida de la historia, ahora con todo lo de Codemaster va a ser casi imposible competir con EA a nivel de deportes o carreras en general añadiendo la F1, el rally con varias sagas, Project Cars para competir con Forza o Gran Turismo, e incluso Micromachines, además de algún que otro juego que les servirá de fondo de armario para EA Play con sagas tipo Operation Flashpoint u Overlord.

    Supongo que si Take 2 no ha podido comprar Codemasters, irá a comprar Nacon (antigua Big Ben) ya que tiene WRC, Test Drive, V-Rally, FlatOut, Blood Bowl y alguna licencia de deporte más minoritario tipo Rugby y Handball.

    Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 15:42
  11. alcolitro

    Que alguien vaya editando el meme de los estudios sacrificados en la zanja de EA.

  12. NahuelViedma

    Lo ideal sería que puedan seguir siendo independientes, claro.

    Ahora, si tengo que elegir, me quedo con EA antes que con TakeTwo. La primera tendrá una fama por los suelos (merecida) pero los últimos tienen algunos juegos en cuestiones de políticas que le ganan a todas las otras compañías por lo rastreras que son.