...en una galaxia muy, muy lejana...

EA ha cancelado su juego en mundo abierto ambientado en el universo de Star Wars [actualizada]

EA ha cancelado su juego en mundo abierto ambientado en el universo de Star Wars Actualización: A raíz de la noticia de Kotaku, Electronic Arts ha hecho llegar a la prensa el siguiente comunicado que no confirma ni desmiente la información pero sí da la sensación de estar pasando página y desviando la atención hacia nuevas metas relacionadas con la franquicia Star Wars:

Anoche se especuló sobre uno de nuestros proyectos de Star Wars. Como parte natural del proceso creativo, el gran trabajo de nuestro equipo en Vancouver continua y seguirá evolucionando hacia futuro contenido y juegos de Star Wars. Estamos totalmente comprometidos con la creación de nuevos juegos de Star Wars y estamos muy emocionados con Star Wars: Jedi Fallen Order de Respawn, y compartiremos más sobre nuestros nuevos proyectos cuando sea el momento.
Texto original:

EA ha cancelado su juego en mundo abierto ambientado en el universo de Star Wars. Tampoco creo que la noticia sorprenda a mucha gente. El título de acción desarrollado, en un principio, por Visceral Games estaba llamado a ser una súper producción (mayor que Uncharted, decían) creada por los mejores nombres de la industria, pero ha resultado ser un proyecto maldito. Tras el cierre del estudio californiano en 2017, el título llegó de rebote a las oficinas de Vancouver, que ya había estado funcionando de estudio de apoyo para Visceral, pero allí ha durado muy poco. Tras algo más de un año, en el que se ha empezado a trabajar casi desde cero en la idea, transformándola en un juego en mundo abierto, EA ha decido decir adiós al título definitivamente.

«Vamos a modificar el juego para que sea una experiencia más amplia, que aproveche las posibilidades de nuestro motor Frostbite, y vamos a remodelar elementos centrales del juego para ofrecer a los jugadores una aventura de Star Wars con mayor profundidad y amplitud», comunicaba EA hace unos meses tras el reboot del proyecto. El juego, que pretendía ponernos en la piel de un maleante o un caza recompensas, y que nos permitiría explorar la galaxia buscando aliados y realizando misiones, estaba en un estado de desarrollo muy temprano.

La noticia, que no ha sido confirmada oficialmente por EA, la ha descubierto el periodista de Kotaku Jason Schreier, uno de los más fiables de la industria, que cita tres fuentes internas independientes y especula (ligeramente) con que esta cancelación puede ser uno de los motivos de la salida de Jade Raymond de los estudios que ella misma habría ayudado a levantar. También sugiere que el próximo proyecto del estudio será más pequeño y podría seguir relacionado con la IP de Disney, pese a que Respawn tiene previsto para el 2019 el lanzamiento de Jedi: Fallen Order, también basado en Star Wars.

Al hacerse oficial, esta se convertiría en la primera cancelación por parte de la compañía en 2019. Un comienzo de año accidentado que contrasta con un 2018 en el que la compañía no tuvo que realizar ningún anuncio de este tipo.


Redactora
  1. Naramate

    ¿Alguna vez se desperdicio una franquicia tan importante de manera semejante?

  2. Jamelín

    @naramate dijo:
    ¿Alguna vez se desperdicio una franquicia tan importante de manera semejante?

    Es posible, pero habría que buscar mucho.

  3. Joker73R

    En EA no hay nadie al volante, no se entiende que hayan pujado por una licencia, que no les ha debido costar poco, para ni siquiera tratar de rentabilizarla, porque el trato de EA (o el no trato, más bien) con la franquicia de «Star Wars» es asombroso cuando no cabreante. Nunca he visto, y sospecho que es algo inaudito en la industria del entretenimiento, una forma de malgastar una licencia tan jugosa y multimillonaria. Joder, si los juegos se hacen solos, más aún cuando es una saga que admite cualquier género de videojuego, desde las carreras hasta el rol pasando por la acción o la estrategia. Ojalá que Disney le retire la licencia de una puñetera vez, visto el desuso y el mal uso (ejem, cajas de loot, ejem) que han hecho de la misma y se la den a otra desarrolladora, la que sea, como si es a Rovio, pero que le quiten «Star Wars» de las manos a esta compañía tan desnortada.

  4. danibailon

    «Tenemos dos proyectos de multis espaciales el de estar guars y el de baiogüer»
    «LOL XD JAJA cancela el de estar guars.»

    – Alguien en EA

  5. Empalatore (Baneado)

    Seria una mierda como todo lo nuevo de star wars FIN

  6. Égida

    Diría que qué pena, pero viniendo de EA no esperaba nada. Está claro que todo lo que no sea susceptible de meter cajitas y microtransacciones por un tubo no les interesa.

  7. Naramate

    Solo de imaginar esta franquicia en manos de Bioware, dándoles libertad creativa y todos los millones de euros que se han invertido en Anthem y lloro.

  8. codenar

    @azuma dijo:
    Diría que qué pena, pero viniendo de EA no esperaba nada. Está claro que todo lo que no sea susceptible de meter cajitas y microtransacciones por un tubo no les interesa.

    This 🙁 Tienen la franquicia de friki-ficción más importante de todos los tiempos y no saben qué hacer con ella, es bochornoso. Amén de que un mundo abierto de Star Wars por pocho y rancio que fuera en mecánicas iba a molar y a vender seguro a poco que estuviera cuidado. Y si no que se lo digan al amic Spiderman.

  9. Bienter

    Battlefront 1 y 2… y ya, no? EA aprovechando las licencias a tope! Desde mayo de 2013 que la tienen xD

    Aunque ya salieron rumores hace un año de que Disney les iba a quitar la licencia… cuanto antes lo hagan, mejor.

  10. FERIFO

    No supieron aplicar la fórmula «Ultimate Team» en el universo Star Wars, supongo.

  11. AndresBaez

    Lol, creo que llevo sin comprar un juego de EA desde Battlefield 4. Habría caído en el V pero mi cpu que mejor no. Por más que las cuentas les cuadren por FIFA es un desperdicio creativo enorme la cantidad de seres humanos que están dedicando su vida a esa empresa. Ahora que lo pienso, jugué al A Way Out con un amiwi que tenía Origin Premium.

  12. Xabier Esquiroz

    Yo ya lo he dicho pero lo vuelvo a repetir: Si este año no se enseña nada del juego de Star Wars de Zampella y Respawn, tambien esta cancelado.

  13. Ryszard

    -¿Pero esos de los Estars Wors lo podemos meter en los sobres del FIFA?

    -No, Andrew… Lo vemos forzar demasiado.

    -Entonces no se hable más.

  14. cutney4tw

    Alguien malpensado podría deducir que EA ha comprado la licencia solo para que no la pueda explotar la competencia…

  15. Aldof

    @cutney4tw
    Desnudas conspiraciones

  16. SirFortesque

    Es de locos como EA ha dejado pasar esta generación. Con la anterior lo habían hecho realmente bien y en esta dejando de lado Battlefields no han dado pie con bola, es tristisimo esto.

  17. RBR17RBR

    Primero fue la EA mala, luego la buena y ahora la destructora de mundos.

  18. cutney4tw

    @aldaso
    Uff, pues espera que saque el gorro de papel de plata y pontifique sobre como los movimientos de EA de éste año solo atienden a la misión de justificar que los juegos sin «pagos recurrentes» ya no son rentables y ya no venden.

    xDD

  19. KilgoreT

    Pretends to be shocked

  20. Preacher (Baneado)

    @rbr17rbr dijo:
    Primero fue la EA mala, luego la buena y ahora la destructora de mundos.

    Yo diría que es más bien la EA de «me suda la polla todo». Esos por no destruir no se destruyen ni a sí mismos.

  21. gonzalo_ht

    Joder que fuerte. A mi si me sorprende y mucho, EA está muy perdida pero esto en mi opinión confirma que están en la deriva más bestia que les recuerdo.
    No ser capaz de sacar, ni a malas, un proyecto de la importancia que éste juego debía tener es para hablar seriamente y con motivos del casimuertismo no todo llega que no sea FIFA.

  22. BuRnID

    Un destiny de Star Wars vaya …

  23. molekiller

    Como persona a quien se la suda Star Wars, me la suda un poco.

  24. espyy

    El único juego bueno es el SWOTOR online.

  25. StJ

    Aún nos queda el mercado móvil. Lo mismo nos sacan un Aninal crossing F2P en el que cuidar de nuestra granja de humedad en ausencia de nuestros padres esclavizados. Lo peta.

  26. marearp

    Hay que ser INÚTIL para tener una de las mayores compañías de desarrollo y distribución, con más medios que su puta madre, con una de las licencias más potentes de la puta historia y no ser capaces de sacar un puto juego bueno.

    Y mira que le he dado al Battlefront nuevo y como Battlefield de Star Wars estaba guay, ¿pero no ser capaces de sacar un puto juego con historia? Joder colega.

    Mancos.

  27. RBR17RBR

    @preacher

    El sudapollismo puede ser muy destructor, nunca hay que menospreciarlo.

  28. sodom

    Que se vayan a la mierda. Que cojan sus millones, sus cajas de loot y sus cromos, se los metan en el culo y se vayan a la mierda. Pero que antes dejen los derechos de la franquicia, por el amor de Yoda

  29. Aloisol

    Como soñar en gratis…
    Imaginemos que Disney le quita la licencia a EA y se la da a Ubisoft… (cosas del «espacio» están haciendo) voy más lejos… CD Projekt… Babeo solo de pensarlo

  30. juandejunio

    Igual lo salvan con un Ewoks + Rabbids.

  31. danibailon

    @juancarloso dijo:
    Igual lo salvan con un Ewoks + Rabbids.

    GOTY

  32. DarkCoolEdge

    Acojonante cómo está llevando EA la franquicia, aunque realmente no sorprende viendo cómo funciona todo lo que no es DICE y el Team FIFA desde hace unos años.

    Ojalá Disney pueda quitarles los derechos o algo (querer seguro que quieren, están dejando de ganar millones).
    Y maldito sea George Lucas por privarnos de 1313 por sus cambios de parecer y caprichos (para más detalles leed Blood, Sweat & Pixels de Schreier).

  33. Freeslave

    Mientras tengan la de Fifa… Yo pienso que EA se va a quedar con EA Sports y algun indie…y al resto que le den. Porque son palos de ciego todo lo que ha ido haciendo. Y eso que el Battlefield esta muy bien. A ver Anthem, pero me da que no va a ser el milagro que muchos piensan.

  34. tom

    El dia que EA chape sí que será una celebración por todo lo alto, el cáncer de la industria es. RIP Bioware y las compañías que aún no hayan desmantelado.

  35. Borjius

    yo solo sueño con que alguna vez se les ocurriese continuar con la saga xwing
    un xwing alliance con las posibilidades de ahora…solo pensarlo y me da escalofrios

  36. malpensante

    La incompetencia de EA con esta IP me sorprende. Ya era para que tuvieran un par de buenos juegos.

  37. Fanakito de Triana

    @geno esta el Galaxy of Heroes que ingresa 50 milloncicos de dolares por trimestre.

  38. mio_tony

    No necesitan gastarse una locura para crear un juego que llegue a todos los fans, con hacer algo con cierto amor ya es suficiente. Ah, y que sea canon y de paso canonice lo que hicieron con KOTOR 1 y 2.

  39. Klaus Daimler

    Realmente me gustaria saber cuando dinero pago EA por tener la franquicia

  40. DasPibe

    Iba a ser una caca de bantha enorme.

  41. Papasol Girona

    Disney acabará haciendo lo mismo que con el Cine. Recuperar licencia, estudio propio, juegos tochos y a vender. Supongo que habrá algún tipo de contrato y no les pueden retirar la licencia así como así, pero a la que caduque, la jugada interesante por parte de Diseny sería esta.

    O es que alguien piensa que los videojuegos, con el santísimo pastizal que generan, es un sector que no interesa a la todopoderosa Disney!

  42. fonte

    @darkcooledge dijo:
    aunque realmente no sorprende viendo cómo funciona todo lo que no es DICE y el Team FIFA desde hace unos años.

    Y últimamente lo que es DICE también, no olvides el batacazo en ventas que se ha llevado Battlefield V.

  43. robertosf92

    Van a dejar pasar los 4 años que quedan de acuerdo y se lo pasan a otra empresa. Mi apuesta es Square si los vengadores queda guapote

  44. MarkMKIII

    Es increible lo que han hecho los esclavistas blancos de Disney con esta franquicia. En cuestión de un par de años han puesto de culo a gran parte de su fan base intentando conectar con un publico nuevo que parece que no esta por ningun lado .

    Lo que esta afectando a todo el mundo, Hasbro no para de perder cuota de mercado, Lego cerro con primera vez con perdidas en los ultimos 13 años etc.

  45. DarkCoolEdge

    @fonte
    Pero el juego está bien.

  46. Richi

    Aprovecho para recomendar los juegos de mesa de Star Wars de Fantasy Flight. Han estado sacando juegos de esa franquicia en los últimos 7 años y están muy muy bien. Son un poco más caros de lo que deberían, pero si alguien quiere un juego nuevo de Star Wars merece la pena echarles un vistazo. La segunda edición de X-wing, un juego de miniaturas de sus naves, es bastante activo en tiendas tipo Generación X, y está muy bien. El Rebellion (diseñado por Corey Coniezcka) también está muy chulo, a pesar de costar 100€

    Insisto, si alguien realmente quiere juegos nuevos de Star Wars, merece la pena echarles un ojo

  47. Samsuke

    EA:
    «Star Wars caerá «

  48. dunedonut

    La fuerza es intensa en Jonatan Blow.

  49. Joker73R

    Estamos totalmente comprometidos con la creación de nuevos juegos de Star Wars

    Pero qué dicen.

  50. Majin

    Éste lo doy por perdido; el problema es que me empiezo a preocupar también por el de Respawn

  51. Mijel

    Ya veo a Zampella anunciando la cancelación del Fallen Order en el próximo E3 cuando le acerquen el micro.

  52. Bienter

    @joker73r dijo:

    Estamos totalmente comprometidos con la creación de nuevos juegos de Star Wars

    Pero qué dicen.

    Se están esforzando muchísimo, pero es que no les salen. Qué se le va a hacer… 🤷‍♂️

    PD: Soy el único que cuando lee Zampella en realidad lee Zampamella?

  53. sodom

    (Actualizada) Que se sigan yendo a la mierda

    Texto original:

    @sodom dijo:
    Que se vayan a la mierda. Que cojan sus millones, sus cajas de loot y sus cromos, se los metan en el culo y se vayan a la mierda. Pero que antes dejen los derechos de la franquicia, por el amor de Yoda

  54. Brian

    Supongo que dentro de 15 años cuando salga hablando el típico directivo retirado sobre curiosidades y anécdotas de su etapa en la empresa, sabremos el por qué de la dejadez e incluso maltrato de EA con Star Wars.

    Pero vamos que tampoco hace falta esperar a eso, es fácil hacerse una idea: señores de traje que no tienen ni puta idea sobre videojuegos.

  55. orwellKILL

    Hacen falta más juegos de mundo abierto EA!!!

  56. dagorlad

    Precisamente hace unos días he estado jugando a la misión de VR del Battlefront en el que manejas un X-Wing, y es la primera vez que un juego de VR me ha dado sensación de verdadera inmersión, uno no puede dejar de pensar lo que se podría hacer con un juego single player (o no) bien hecho y con medios en donde hubiese misiones de piloto de X-Wing, de motos speeder, de AT-AT, de carreras de vainas, etc…pues al parecer no debe de interesar mucho porque nadie lo hace…

    Como ha dicho alguien antes, lo normal es que Disney acabe recuperando la licencia y se dedique a hacer ella misma los juegos.

  57. Cable

    Pero una cosa, ¿este no lo habían cancelado ya, cuando dieron luz verde al de Respawn?

  58. Fixxxer

    Cuesta abajo y sin frenos EA, tu.

  59. Sasuke0

    @fixxxer dijo:
    Cuesta abajo y sin frenos EA, tu.

    Que va, si con FIFA se bastan. Además, a pesar de la polémica, los juegos de STAR WARS no han vendido mal.

  60. Ataulfo

    No era tan difícil, coges la fórmula Ubi de mundo abierto, le metes cuatro Jedis y unos disparos, y ya has vendido 20 millones antes de que te des cuenta. Ni eso saben hacer…

  61. Ataulfo

    @heavydirtysoul
    Aunque los BF hayan vendido bien, no sé cómo de rentable les va a salir el contrato de las licencias de Star Wars, pues no habrá sido barato y seguramente necesiten varios juegos de éxito para amortizar la inversión.