brrr….brrr brrr brrr….brrr…

El DualSense de PS5 nos dará feedback háptico de los efectos de sonido

En el último informe corporativo publicado por Sonyprecisamente el mismo que hablaba de llevar sus juegos a PC— la compañía detalla brevemente algunos de los secretos de su próxima consola y destaca, en especial, como el nuevo DualSense nos proporcionará feedback háptico basado en los efectos de sonido de los juegos: «Para que DualSense nos permita ofrecer una experiencia de juego más realista, los creadores necesitarán tiempo y habilidad para crear vibraciones de alta calidad», destacan. La compañía especifica que esta herramienta permitirá a los desarrolladores crear y personalizar las vibraciones con mayor sencillez y de manera que funcionen de forma paralela a los efectos de sonido y a la realización de acciones específicas. 

Este feedback, que servirá tanto para crear experiencias más inmersivas como para desarrollar nuevas opciones de accesibilidad, será además sencillo de implantar. Desde la compañía aseguran que sus esfuerzos por crear una sensación correcta y acorde a la imagen y el sonido tiene de base sus investigaciones dentro de la tecnología de redes neuronales y el objetivo de ofrecer una sensación de juego más completa.

Pero el informe corporativo no ha sido el único documento que nos ha ayudado a conocer un poco mejor la inminente PS5. A través de una página de soporte técnico de Ubisoft hemos podido saber que PS5 solo presentará retrocompatibilidad nativa con los juegos PS4 y, por tanto, no nos dejará disfrutar con los títulos de anteriores generaciones. Por otro lado, en la sección dedicada a la próxima consola de Microsoft se menciona explícitamente que la retrocompatibilidad entre sus generaciones será casi total: «la compatibilidad con versiones anteriores estará disponible para algunos juegos de Xbox One, Xbox 360 y Xbox». 

Redactora
  1. AdrianXunkeira

    Que se supone que hace? Como en Golf Story en la Switch o como al aspirar monedas en LM3? La verdad es que tengo muchas ganas de probar esta característica, llevo rezando 3 años por un metal gear en Switch con la vibración HD, supongo que en PS5 si será posible.

    Bastante arriesgado lo de cambiar tanto el mando de Snes esta vez, casi ya ni lo parece.

  2. Dela

    Y yo que lo primero que hago es buscar la opción de anular la vibración para el juego. Me sorprende que algunos juegos actuales no te den opción a desactivarla, como Hollow Knight

    .

  3. Nakelz

    Ubisoft borro la info sobre el tema de la retrocompatibilidad, aunque eso ni confirma ni desmiente el tema, de hecho veo más probable que Sony haya solicitado bajar esa información ante el ruido que estaba generando el tema.

    1. Marta Trivi

      @nakelz
      Sí, sí, por eso he metido el link a vandal que tiene una captura en vez de a la web original 🙂

      1. Nakelz

        @martatrivi
        Cuando uno avanza un paso, Marta ya viene de vuelta. Tremenda.

  4. Malleys

    Soy consciente de lo difícil que es hacer la consola retrocompatible pero se la pueden meter por el culo igualmente si no lo es. Estoy harto de que las propias empresas entierren la historia del medio.

  5. AndresBaez

    El mando me parece un ecce homo pero hay que admitir que tienen nuestra atención en sus gatillos con «resistencia». Espero que sea resistencia y no vibracion haptica, pero me pregunto cómo lo harán y cómo afectará a la durabilidad.

    Sobre la retrocompatibilidad no lo entiendo, con lo fácil que es quedar como un rey. Dices, en la primera mitad de 2021 retro con PS1 y PS2, próximamente PS3 porque el cell es mu difícil y hace falta tiempo. Si ya tienen el emulador de PS1 en la Mini.

    1. thelastikilla

      @andresbaez
      La resistencia de los gatillos tiene pinta que va a ser la nueva goma de los sticks.

      1. AndresBaez

        @thelastikilla Bueno, yo soy optimista con las nuevas consolas. Creo que se sigue una línea ascendente en fiabilidad con cada generación, incluso dentro de la misma. La PS2 fallaba más que una escopeta de feria. Mi PS3 murió primero de luz amarilla y luego de otra cosa que no recuerdo, tuve que comprar una slim. Los Sixaxis tenían un L3 que duraba un Call of Duty… ¿Vamos a mejor, no? Que seguro que algo se les escapa pero eso, yo creo que es más sencillo confiar ahora que en la generación anterior. PS4 y One han terminado la generación sin ningún problema escandaloso.

      2. Gordobellavista

        @thelastikilla @andresbaez
        Vibración solo no va a ser, si no no venden el rollo del «háptico». Además, que comentaron que los gatillos se podrían bloquear al encasquillarse el arma en el juego.

        Pero yo también tengo la duda. ¿Va a ser puro FFB? Eso sería la caña, pero chupa mucha batería, ¿no? ¿Podría ser una especie de freno que no hiciese fuerza hacia afuera pero si aumentase o redujese la resistencia del gatillo a hundirse?

        Yo este a esta innovación le temo un poco porque sí le veo potencial. Le temo en el sentido de que porque puede convertirse en un nuevo estandar y por tanto aumentar aún más el precio de los pads. Pero bueno, todo sea por el progreso.

  6. el_adri2020

    Esto tiene toda la pinta de ser la vibración hd de toda la vida. El steamcontroller tiene una opción de añadir feedback háptico y lo que hace es convertir los efectos de sonido en vibración. Y la resistencia de los gatillos ya la tiene la xbox one ¿no? Me da la sensación de que se están poniendo un poco místicos con el tema y al final va a ser una chorrada sin importancia. #hdrumblegate

      1. Mominito

        @xmakitorx
        Resumen:
        – xbox tiene el vibrador de los controllers de toda la vida debajo del gatillo.
        – Sony tiene el de Switch.
        – Sony además tiene ‘algo’ para ‘quizás’ frenar o poner mas duro los gatillos.

      2. xmakitorx

        @mominito
        Buen resumen.

        Añadiría (traduciendo mas o menos una parte del texto) que los gatillos del DualSense tienen engranajes mecánicos que permiten ajustar su tensión, y que por lo tanto los desarrolladores pueden modificar su tensión, crear puntos de bloqueo (no se puede apretar mas a partir de cierto punto), crear múltiples puntos de resistencia durante el recorrido del gatillo…

        No pinta mal la cosa, a ver cuando lo pruebe la prensa qué dicen.

        Editado por última vez 1 septiembre 2020 | 14:36
      3. Mominito

        @xmakitorx
        Eso lo he leido pero es puro BLUUF. No creo que tenga un sistema de reducción ni de coña, vaya, la comeria el asunto al que haya diseñado eso.

        Sera cosa de patente, o como mucho un rail a modo de guia. (como un abrecorchos, vaya).

  7. FERIFO

    Espero que la batería dure más de 25 minutos…

    En cuanto a la retrocompatibilidad: que cagada.

  8. Ganbare

    Yo pienso en si en algún juego que tenga un bug o no esté bien optimizado, haga que esos gatillos se queden bloqueados y te joda la experiencia y hasta que no saquen un parche la cosa no tire y no puedas jugar. Lo que faltaba.
    Aunque una cosa no quita la otra, yo tengo muchas ganas de catarlo y creo que va a salir muy bien.

  9. NahuelViedma

    No lo sé Rick, parece falso 😋

  10. Yurinka

    También se ha confirmado que PS5 llevará wifi 6 (802.11ax) y Bluetooth 5.1 según se puede ver en el registro de PS5 en el registro de telecomunicaciones del gobierno peruano:
    https://rehusac.mtc.gob.pe/Home/OIMGEQU?nidregistro=2000631

    Lo cual significa una gran mejora en velodidad, latencia/input lag para el mando y la conexión online. Una mejora considerable en Remote Play con dispositivos con wifi6 (los móviles que van saliendo últimamente) y en el caso de tener en casa un router con wifi 6 (salieron el año pasado por lo que hay pocos y son caros, deberían bajar en un año o dos) esto significa que por primera vez una wifi tendría una latencia de ~1ms, como jugando por cable de gigabit LAN, y velocidades reales de hasta 1.2-1.5Gbps teniendo el router cerca (vs límite teórico máximo de 1Gbps), así como un mayor alcance y una gran mejora para evitar interferencias de wifis cercanas.

    Es decir, el juego online y PS Now ya no se verán lastrados porque la consola más popular de quienes juegan online (hasta ahora PS4 base, dentro de poco PS5) juega por wifi y el wifi que tiene la consola es una mierda. El wifi de PS5 tiene como 10 veces menos latencia que el de PS4 base y una conexión muchísimo más estable y casi libre de interferencias (a igual que el cable, aunque hayan muchas menos las habrán).

    Conforme PS5 invada los hogares el cuello de botella para tener un online de máximo nivel serán los routers, que con el tiempo esperemos se abaratarán e incluso la ISP te lo dará gratis.

    MS no ha dicho que tipo de wifi y Bluetooth llevará Series X, pero en su teardown de la consola Digital Foundry dijo que 802.11ac (wifi 5, el de p.e. PS4 Pro) y respecto al Bluetooth para el mando MS dijo que «el mando es igual que en XBO» (usa Bluetooth 4.0LE) y que es de «baja energía» (esto encajaría tanto con 4.0LE como con 5.1).

    Editado por última vez 3 septiembre 2020 | 00:34