Make it rain

Discord ofrece el 90% de cada venta a las desarrolladoras que autoediten sus juegos en su tienda

Discord anuncia que entregará el 90% de los beneficios a los desarrolladores que publiquen sus propios juegos No parecía que Discord con su tiendecita digital de juegos fuese a molestar mucho a la gran bestia del sector, Valve y su Steam, pero con la llegada de Epic Games al mundo de la distribución digital al pormenor parece que la cosa se está animando y de qué manera. Poco después de saberse las ventajosas condiciones para los desarrolladores que ofrece Epic en su Store (un 88% del beneficio, promoviendo también el uso del Unreal Engine 4 asumiendo los royalties), Discord ha anunciado ya que también se apunta a ese carro y además se dirige a un tipo de creador muy concreto: los que publiquen ellos mismos sus juegos en la plataforma (es decir, sin la intervención de una distribuidora o editora) recibirán el 90% del beneficio de cada venta. Hasta ahora, y a menos que haya cambio, Valve se lleva el 30% de las ventas, y de hecho solo reduce ese margen para juegos que alcancen los 10 millones de dólares (pasando al 25%) y los que lleguen a los 50 millones (quedándose un 20%). Discord lo tiene claro: dicen que han hablado con gente que vende sus juegos en Steam y muchos tienen la impresión de que el servicio que ofrece Valve no merece un porcentaje tan alto de compensación, y de hecho la propia empresa dueña del chat de videojuegos más popular afirma sin pelos en la lengua que «en 2018 el coste real de distribuir videojuegos no es del 30%». En el blog oficial donde anuncian dicen que han estado investigando el asunto y que con ese margen les da para crear herramientas de distribución efectivas y facilitárselas a los creadores, e incluso hablan de reducir aún más ese 10% que se llevan si logran optimizar en el futuro su tecnología. Lo más curioso de esta suerte de guerra mundial del juego de PC que se está empezando a cocer es que a punto de entrar en 2019 todas las nuevas propuestas parecen tener clarísimo que el primer paso es agradar a las desarrolladoras antes que a los clientes, sobre todo para atraer talento y valor a sus escaparates, y parecen también consciente de que este tipo de buen trato también atrae a su vez a consumidores más inclinados a recompensar adecuadamente a los creadores. Supongo que en general lo barato siempre gana, pero en un mercado en que los precios son más o menos iguales empiezan a jugar otros factores más relacionados con el corazoncito y menos con la cartera.
Redactor
  1. orwellKILL

    Buen golpe en el tablero.
    Desconozco si llegará a tener impacto sobre Valve, pero una pequeña tocadita escrotal nunca viene mal.

  2. Joker73R

    Tiene que ser jodido justificar ese 30% de los ingresos por «distribución» y «gestión», más aún cuando eres un gigante que nada en millones como Steam, sin tratar de tontos a los usuarios, la verdad. La competencia que estamos viendo últimamente es maravillosa, a ver si Valve pilla el mensaje, porque le están creciendo los enanos por todos los lados y no parece que se dé por enterada.

  3. kikimacpollo (Baneado)

    Esta victoria la determinaran los usuarios y como bien dice Pinjed ninguna de estas propuestas ofrece nada digno de mención para el usuario.
    De hecho la tienda de Epic ya esta teniendo problemas porque no cumple las exigencias de la ley de proteccion de datos de los usuarios en america…
    Curiosamente de eso aún no he leído nada en ninguna web española

  4. Xabier Esquiroz

    85% de beneficios si usas un juego con unreal engine no?

  5. Vhaghar

    @xabieresquiroz El 88/12 es siempre. Lo que ocurre es que si publicas en Steam, aparte del 30%, hay un 5% (creo) para Epic por el uso de su motor. En la Epic Store te ‘perdonan’ ese 5%, si no lo he entendido yo mal.

  6. MeGA-ct

    Y el soporte de mods, foros, posibilidad de añadir inventario, la VR, Steam Link, Proton para que puedan desarrollar en Windows y poder ofrecer el juego en Linux, y seguro que hay más cosas que se me olvidan.

    Y sí Steam tiene muchas cosas que mejorar pero todo lo que ofrece steamworks creo que habría que valorarlo en su justa medida.

    Y por terminar ninguna de las nuevas tiendas considera Linux como sistema operativo para jugar, solo Valve apuesta por ello

  7. DarkCoolEdge

    Tengo cientos de juegos en steam pero me encanta esta «rebelión». Llevan mucho tiempo durmiendo en sus laureles y aprovechándose de su posición.
    Mucho amor por los jueguines de boquilla.

  8. landman

    Go go Discord, todo lo que regaléis ahí estaré para pillarlo, como con Origin, Gog, Uplay y la Epic Store. Eso sí los dineros irán a… humble store, instant gaming y alguna rebaja en steam xD

  9. Zissou

    A Valve le hacía falta este toque de atención más que el comer. Decía Fran en el último podcast que recordaba con nostalgia cuando Steam estaba en la cresta de la ola, sacaban los Portal, etc… y lo suscribo totalmente, no entiendo como una compañía ha podido dejarse de esta manera.

  10. RBR17RBR

    Ojala una empresa ofrezca el 110% de los beneficios.

  11. Jamelín

    Yo me alegro por los desarrolladores, pero sin workshop poco me interesa.

  12. Mominito

    @megact sin duda. Pero tampoco esperamos que ofrezcan todo lo que ha conseguido Valve en 20 años en al día 1, no? xD

  13. WoRMs

    quien le diera a todas esas birrias de tiendas ser 1/10 lo que es steam.

    Los foros existen desde hace mas de 20 años, comentarios de usuarios, una ficha del producto decente, logros, cloud save, compatibilidad con mac/linux, mas de 4 juegos de salida (si tanto le interesa a los devs por que no tienen un buen surtido de indies¿?) y esto solo son cosas superficiales que serían lo minimo. No hablo de VR, steam link, big picture, mods, etc. que eso si que lleva su tiempo.
    Entiendo que Valve pueda ajustar un poco mejor los porcentajes (como hizo recientemente) pero llamar a estas tiendas competencia es casi un chiste para Steam.
    Hasta el launcher y web de GOG es infinitamente mejor que la Epic/Discord Store.

  14. DavidBP

    Yo por el mismo precio lo compro en steam, primero esta mi cartera.

    Ahora bien si esa rebaja significase rebajar el precio al juego pues ya se vería, pero steamworks se mea en la competencia.

  15. MeGA-ct

    @mominito
    Seguro, pero si puedo pedirle soporte a Linux día uno.

    Que 30% es mucho teniendo todo lo que ofrece steamworks, y el soporte de Linux (Proton)?

    No he visto a ninguna de las alternativas nada sobre Linux, salvo humble(pero porque vende Keys de Steam) y algo GOG, el resto de alternativas Origin, Epic, Uplay, Discord, Battle.net, etc nada de Linux.

    Yo lo siento pero con mi dinero que cuenten lo justo o menos.

  16. Cyberrb25

    Yo en general, me siento mucho más negativista/realista que muchos en Internet.

    Que no haya soporte de mods, que no haya foros o que el sistema de devoluciones sea tan ajustado (un máximo de dos devoluciones cada año / ganar uno por año), entre otros, no va a hacer que la Epic Store vaya a tener problemas con respecto a Steam, o el hecho del 88/12 no va a ser la estocada que va a matar a Steam. Por más que nos moleste o duela, lo que va a determinar si se usan las competidoras a Steam va a ser los exclusivos. Si Epic mantiene un buen catálogo, bien picadito, con juegos de calidad y exclusivos que merezcan la pena, la gente entrará en la Epic Store. Por ello hay gente que tiene una consola de Nintendo y por ello la PS4 le ha ganado la mano tan duramente a la One: por los juegos que requieren su plataforma (en este caso plataforma física) para poder jugarlos y no están en otras.

    Por eso hablamos de Discord; si Epic no hubiese impugnado el estándar de ratio de participaciones, Discord tampoco habría hablado de ello, y que éste último haya dicho que ahora es 90/10 no va a hacer que la gente vaya a Discord a comprar.

  17. Yurinka

    No sé si Discord tendrá o conseguirá que mucha gente vaya a comprar o jugar ahí, por lo que dudo que le suponga una amenaza a Steam, pero contra más presión se meta a Valve mejor.

    Está por ver que Discord o la tienda de Epic tengan un gran impacto para los indies en general ya que tiendas como itch.io ofrecen este 90% por defecto y tu puedes cambiarlo a tu gusto sin tener que negociar ni nada. Lo que se notaría sería que Valve se bajase del burro y mejorase su porcentaje para los indies. Pero dudo que lo haga, ya que ahora mismo no tiene el problema de que los indies se le vayan y se quede con pocos: tiene precisamente el problema contrario.

    @vhaghar dijo:
    @xabieresquiroz El 88/12 es siempre. Lo que ocurre es que si publicas en Steam, aparte del 30%, hay un 5% (creo) para Epic por el uso de su motor. En la Epic Store te ‘perdonan’ ese 5%, si no lo he entendido yo mal.

    Si, es así: cuando publicas un juego (indie) hecho con Unreal Engine 4 fuera de la tienda de Epic (Steam, consolas, etc) Epic se lleva un 5% de esa pasta. Es la forma que se usa en UE4 para que los indies puedan pagar el motor sin dejarse un pastón y hacerlo de forma escalable para no ahogar al que gana poco y sacarle un poco más al que gana mucha pasta. Quizás bajaría el porcentaje, pero como sistema lo veo justo.

    Cuando publicas un juego hecho en UE4 en la tienda de Epic ese 5% lo incluyen dentro del 12% que le piden a todo el mundo. Es decir, si tu publicas un juego de UE4 no te piden un 17% de esos ingresos.

    @joker73r dijo:
    Tiene que ser jodido justificar ese 30% de los ingresos por «distribución» y «gestión», más aún cuando eres un gigante que nada en millones como Steam, sin tratar de tontos a los usuarios, la verdad. La competencia que estamos viendo últimamente es maravillosa, a ver si Valve pilla el mensaje, porque le están creciendo los enanos por todos los lados y no parece que se dé por enterada.

    Un tiempo antes de que Ubi nos comprase el estudio nuestra empresa lo petaba en la AppStore y Facebook, estábamos en el top 5 y hacíamos mucha pasta. Ellos se llevaban ese 30%, que era un montón de dinero, motivo por el cual los ejecutivos de la empresa decidieron hacer nuestra propia tienda. Ellos pensaban que seria lo mismo pero llevándose un % mayor, pero resultó en un gran fracaso: aparte de ser un curro enorme el montarla y mantenerla, los costes de servidores eran enormes, y el tema de las transacciones y las devoluciones era un jaleo.

    Muchas veces hay transacciones que fallan, legislaciones, pagos que el banco retira, tarjetas que caducan o son robadas, devoluciones, etc. También con la parte de atención al cliente con temas relacionados con la tienda, cuenta de usuario y demás. Todo eso suponía mucho más trabajo, problemas y dinero del que inicialmente puede parecer, lo cual junto al tener que atraer a usuarios a la tienda por tu parte hacía que tras varios años poniendo aquello en marcha y dar sus primeros pasos se mandase la tienda propia a tomar por culo y volviésemos a centrarnos en las plataformas habituales.

    Hay mucho más trabajo del que parece en ese 30%. Como dev, con tras más bajo sea el porcentaje mejor para mi, pero soy consciente de que la peña de la tienda su gasta un montón de pasta para tener la tienda funcionando y entiendo que se lleven un buen pellizco.

    @xabieresquiroz dijo:
    85% de beneficios si usas un juego con unreal engine no?

    Si. Bueno, de ingresos. Que luego de ahí se quita un veintitantos por ciento de por ejemplo el IVA o impuesto correspondiente. Y lo que toque de intercambio de divisa según en la moneda en la que paguen. Y lo que se lleve el publisher si hay. Y demás. Al final para el dev queda una miseria a menos que venda muchas copias.

  18. sr_stark_29

    «Los demonios no me dejan despertar»

    -Gabe Newell

  19. Jamelín

    @grefuso ahora Below. Titán.

  20. robertosf92

    Siempre pensé que esto terminaría con un servicio común de distribución no centralizado, en plan cada uno tiene su tienda particular pero el cliente es común e incluye ya las principales tiendas (concretamente pensaba que sería de código abierto e incluiría las tiendas de las empresas que contribuyeran código). No soy optimista de momento, pero si el mercado se llega a fragmentar mucho, se abre la posibilidad….

  21. MeGA-ct

    @grefuso
    Y de eso es culpa del desarrollador no de Steam, porque si el desarrollador no activa el guardado en la nube (una de las muchas funciones dentro del 30% que se lleva steam) no va a funcionar.

  22. Starborsch

    @landman dijo:
    Go go Discord, todo lo que regaléis ahí estaré para pillarlo, como con Origin, Gog, Uplay y la Epic Store. Eso sí los dineros irán a… humble store, instant gaming y alguna rebaja en steam xD

    Joder, este cabrón me ha definido al 100%

    Bravo.

  23. Mominito

    @megact No cuentan con tu dinero y lo saben, no es sorpresa de ellos.

    Es que es mercado, miras las gráficas de ventas para juegos linux en comparativa con windows y ya te deja claro que te importa poco perder este mercado :s Hay que ser sinceros tio.

    La cosa cambiará de marea cuando Google o alguien tenga pelotas de meter un SO en el mercado que le quite un margen bestial a Window y que dentro de ese margen haya gamers y crezcan las ventas.

    Creeme que eso puede pasar cualquier día. Lo mismo ahora los móbiles se convienter en el nuevo PC de sobremesa via Dock, o otras muchas cosas que pueden pasar.

    Desde luego simplemente amar a Linux y esperar que su mercado crezca sin que haya una nueva causa en el mercado que movilice a la gente de un SO a otro por amor al arte, como que no va a ser el desencadeante para que ocurra. Y te lo dice alguien que usa Linux (para lo que se usa Linux en mi industria, cause jsutificada y que windows no nos ofrece). Pero tienes que llevarte al mercado corriente y de consumo, dificil de momento.

  24. MeGA-ct

    @mominito
    Y por eso Valve es la única que tiene soporte de Linux y trata a los ususarios de Linux como si fueran de windows.

    Valve es la unica que está metiendo direno en (de tiendas de juegos hablo) en su propia herramienta basada en wine que te permite con un click instalar juegos de windows en linux y te sorprendería la cantidad de juguegos que son compatibles sin tener que hacer nada especial.

    Se que linux es un mercado pequeño, pero si no hay oferta en ese mercado tampoco va ha haber demanda así que es un circulo vicioso.

    Sabemos de sobra que Linux domina en supercomputadores y servidores de Internet, pero para que llege al mercado domestico con fuerza suficiente necesita que más empresas aporten algo más. Yo lo unico que puedo hacer es comprar juegos que salen en Linux a precio completo (cuando tengan esa versión disponible no antes), no puedo hacer otra cosa.

  25. Mominito

    @megact Esta genial que apolles desde ese mercado.

    Yo solo te digo que si algún día Linux se va a convertir en un standard creéme que no va a ser por los valientes esfuerzos de gente con buen corazón como el tuyo. Más bien se está esperando al un momento desencadenante tecnológico o etc. que mueva a la gente no por gusto como tu haces, que simplemente te gusta Linux, si no por necesidad.

    Todos hemos visto como Android vino a reventar el mercado, algo raro de pensar por los usuarios y medios de aquel entonces que la cosa acabaría así.

    Los últimos movimientos de Asus por ejemplo, parecen ir de camino a usar el móvil como core para sobremesa o portátil incluso. Esta o cuaqluier otra cosa puede hacer que en el futuro el PC que se queda sentado en un cuarto esperando a que lo usen desaparezca a favor de dispositivos móbiles que enchufes y a currar, o dispositivos full cloud service (para lo que Linux ayudaría), en fin. Que para que las lineas de cuota de mercado cambien a exponenciales, el cambio no va a ser de mentalidad o gusto ya te digo.