Shmup Yaroze

Devil Blade Reboot, la nueva versión de un oscuro shmup de 1996, se publicará el 24 de mayo

¿Conoces Devil Blade? Si no te suena de nada, no te preocupes. Es un shmup (un matamarcianos, para entendernos) publicado, en Japón y de forma limitada, en 1996, que ahora regresa como Devil Blade Reboot, una nueva versión actualizada y lista para jugarse en ordenadores modernos, vía Steam, que además viene firmada por el responsable del juego original.

Devil Blade es, como se puede ver en el tráiler que hay sobre estas líneas, un shmup de alto voltaje en el que debes derribar a los enemigos mientras evitas que tu nave caiga abatida por la lluvia de balas que te acosa constantemente. Más o menos lo de siempre, vamos; la gracia está en lo que Shigatake, su responsable, llama el «Sistema Berserk», que hace que el scoring dependa de forma muy explícita de cuánto te arriesgas al jugar. Cuanto más cerca de los enemigos estés al eliminarlos, mayor es el multiplicador que se aplica a los puntos que recibes; de ese modo, para conseguir buenas puntuaciones tienes que acercarte mucho, perdiendo tiempo de reacción contra las balas y el movimiento mismo de las naves enemigas. Es un sistema interesante y que, por lo que se ve en el vídeo, viene combinado por unos patrones muy vistosos y pensados para que elegir la forma en que te pones en peligro sea un placer en sí mismo.

Esta nueva versión viene con dos variantes (la moderna, con mejoras visuales, y otra que recrea la original de forma más estricta) y un buen puñado de desbloqueables, modos de juego y posibilidades de configuración. Parece, como dicen en la propia descripción del juego, un pequeño caramelito para fans de los shmups «ultra-hardcore, 100% puros y centrados en las mecánicas».

Sobre su responsable, Shigatake, también se puede decir alguna cosa interesante. Sus trabajos más conocidos seguramente sean con Vanillaware; la primera versión de este Devil Blade, para PlayStation, fue desarrollada con una herramienta llamada Dezaemon Plus, un juego/herramienta que permite diseñar shmups desde la propia consola: pensad en algo tipo RPG Maker, pero centrado en juegos de naves.

El Plus le viene de que la versión original de la herramienta se publicó en Super Nintendo, solo en Japón, y aunque al parecer no es la versión más compleja (hubo un Dezaemon 2, para Saturn, más avanzada, e incluso un Dezaemon 3D, para Nintendo 64) daba para hacer juegos más que competentes. Como muestra de ello, en el mismo disco se incluían quince juegos salidos de una competición que organizó Athena, el estudio que lo desarrollaba, todos creados usando las propias herramientas de Dezaemon, muy explícitamente limitadas pero alrededor de las que era posible trabajar para sacarle más jugo del que podría parecer.

  1. Darkbob

    Me encanta la idea porque podrían haber tirado por lo fácil haciéndolo en 3D pero en su lugar han actualizado directamente el píxel art para adaptarlo a las HD y darle un toque más moderno.