«El descubrimiento es muy limitado»

Varios desarrolladores independientes critican la poca visibilidad de sus juegos en la eShop

Algunos desarrolladores independientes han expresado su frustración con respecto a la eShop en el último número de la revista MCV. Los profesionales, entre los que se encuentran Joseph Humphrey, el cofundador de Inkle y Mike Rose, representante de la editora No More Robots, destacan el mal diseño de la tienda y la poca oportunidad que ofrece para el descubrimiento orgánico de juegos. También lamentan que los enormes esfuerzos puestos por la compañía en la promoción de juegos pequeños a través de los Nindies o el Indie World no vengan de la mano de un mejor acceso a esos juegos que publicitan. 

«Respecto al descubrimiento orgánico, el principal problema es que es inexistente», comenta el creador de 80 Days. «El número de páginas en las que puedes aparecer es muy pequeño y no discriminan entre tipo de juego o género, por lo que hay que luchar mucho para ganar visibilidad». El creador señala también que la página de lanzamientos recientes —donde todos los juegos tienen supuestamente un espacio— está en muchas ocasiones copadas por juegos que «se aprovechan del sistema» para aparecer en repetidas ocasiones. Sobre la lista de éxitos, Humfrey critica de nuevo el que no esté separada por géneros, así como el hecho de que la mejor estrategia sea usar un enorme descuento de salida para tener la máxima visibilidad posible.

La estrategia de los descuentos masivos es la principal crítica que comparte el publisher de Hypnospace Outlaw: «La lista tiene los juegos más descargados en las últimas dos semanas. En otras palabras, si pones tu juego con un 90% de descuento inevitablemente tienes un montón de descargas y subes en la lista. Una vez ahí, automáticamente obtienes ventas extras por aparecer en lo alto de la lista». Rose asegura que odia el sistema y lo considera «descorazonador»: «Intento gritar a los desarrolladores que no devalúen su trabajo, que no hagan esos descuentos y menos de salida. Te rompe el corazón y me apena por la eShop». Los profesionales advierten a Nintendo que de no mejorar el diseño de la tienda pronto podría ser similar a la App Store o a la Play Store, llena de títulos baratos pero con poco interés para los jugadores.

Precisamente Nintendo publicó ayer un informe financiero trimestral en el que se destaca el buen funcionamiento de la distribución digital. En el documento, la compañía admite el interés en reforzar esta rama de su negocio.

Redactora
  1. Gordobellavista

    ¿Y porqué ellos tienen que tener más visibilidad que otros? Me pregunto yo cada vez que sale este tema.

    1. Joker73R

      @gordobellavista
      Porque tienen menos recursos que una Ubisoft, por ejemplo. Están en condición de inferioridad y eso no es justo.

      1. pollomuerto

        @joker73r
        Pero si no se ven ni los juegos de Ubisoft tampoco xd

        O acaba de salir o está de oferta, no hay termino medio para la visibilidad en la eshop.

      2. 1984

        @joker73r
        Tienen menos recursos porque no son una marca afianzada en el mercado, y no son una marca afianzada en el mercado porque acaban de empezar y las probabilidades de que el juego que hayan hecho sea una mierda son altísimas. Por falta de experiencia, por falta de presupuesto, por falta de esfuerzo…

        Por eso si voy a comprar algún producto del que no sé mucho, siempre voy a ir a por la marca que reconozco, la marca que he probado y sé que me gusta. Imagínate que el dinero no es problema, y necesitas un servicio médico privado, te vas al hospital más pijo, o al hospital que lo está pasando mal para salir adelante? te vas al cirujano con 20 años de experiencia o al que acaba de terminar sus estudios?

        Hay soluciones para los desarrolladores pequeños, por ejemplo, ofreciendo precios competitivos, ofreciendo copias a gente influyente para que lo prueben y hablen de él, ofreciendo algo revolucionario que nadie más ofrece en lugar del enésimo juego de cartas…

        Crees que hay algún juego que es buenísimo pero que por falta de visibilidad se nos ha pasado a todos?

      3. Joker73R

        @1984
        Tienen menos recursos porque son de empresas pequeñas sin casi dinero al final del desarrollo que no pueden destinar una morterada de dinero a marketing que impulse las ventas y, con ello, su visibilidad en la eShop, no por marcas afianzadas ni nada de eso. De hecho es más probable que Ubi te haga una mierda que lo haga ConcernedApe, por poner un ejemplo rápido.

        Editado por última vez 8 agosto 2020 | 08:28
      4. elchus

        @1984
        Amén.
        Ya está bien de pataleos.

        Te tocará currártelo y punto, las eShops lo único que quieren es que la gente se sienta cómoda en la aplicación y compren en ella cuánto más mejor, y queden satisfechos. No tienen un plan conspiranoico para esconder tu juego indie.

        – Es que he hecho una película independiente, y sólo veo carteles de Spiderman en las paradas de autobus, de lo mío no sale nada.

        Pues tendrás que triunfar como triunfó Spiderman en el 1962 desde cero. Cuando en los carteles de aquella época estarían anunciando otras cosas leñe.

        En plena época de Internet, que hay más información y difusión que nunca, me gustaría verlos cuando sólo había revistas y tv, luchando gente por sacar su producto desde cero, esos si que eran invisibles al empezar de verdad.

        Editado por última vez 8 agosto 2020 | 15:41
    2. trikuxabi

      @gordobellavista
      No piden tener más visibilidad que otros, piden tener alguna visibilidad. Me flipa la Switch, pero que la eShop tiene carencias importantes está clarísimo.

      1. Gordobellavista

        @trikuxabi
        No estoy defendiendo la Switch ni la eShop, eso que quede claro lo primero. Solo digo que siempre que se habla de visibilidad, que la gane uno será a costa de que la pierda otro. Estos están pidiendo puestos de privilegio en la tienda para los que paguen su presencia en un Nindies y a la vez se están quejando de que otros hagan precios bajos. No sé, no me gusta cómo suena.

  2. pollomuerto

    Es un completo desastre. Todas las tiendas digitales tienen morralla y problemas de visibilidad, pero quien más quien menos tiene apartados con selecciones hechas a mano. Nintendo usa la sección «noticias» en el menú de la consola, pero si entras directamente en la eshop nada de eso existe. Te puedes meter en la PSN o App Store y encontrar colecciones de indies o juegos medianos/AAA por géneros e intereses de todo tipo. Incluso Steam, con todos los problemas que tiene, ofrece en la portada colecciones tanto de la propia Valve como de mentores diversos, algoritmo personal o destacados. En la eShop lo primero que ves y lo más abundante es un absoluto caos.

    Aún con todo, Nintendo sabe perfectamente que su camino más inmediatio de crecimiento pasa por vender más y mejor con su plataforma digital:

    fuente: https://twitter.com/ZhugeEX/status/1291422134900789248

    Editado por última vez 7 agosto 2020 | 14:22
    1. Cyberrb25

      @pollomuerto dijo:
      Todas las tiendas digitales tienen morralla y problemas de visibilidad, pero quien más quien menos tiene apartados con selecciones hechas a mano. Nintendo usa la sección «noticias» en el menú de la consola, pero si entras directamente en la eshop nada de eso existe.

      Quizás es que precisamente ese era su objetivo: Hacer que los anuncios, las listas y la publicidad estén en un sitio separado, y que la tienda sea para meter el nombre y comprar, o para acceder directamente a las páginas que enlazan desde noticias. Por desgracia no puedo profundizar más en el tema, ni las muchas cosas que le faltan en este caso a Nintendo o la imposibilidad manifiesta de que todos y cada uno de los juegos tengan la visibilidad que merecen o que sus desarrolladores creen que merecen, debido a que tengo que escribir desde un móvil.

      Editado por última vez 7 agosto 2020 | 15:26
      1. pollomuerto

        @cyberrb25
        No si está claro que su idea es esa. Pero como usuario también te digo que me parece una idea terrible y que como comenta @andresbaez abajo, Steam tambien tenia unas ideas sobre la visibilidad y gestión de su tienda cuestionables y han mejorado muchísimo desde que los devs y usuarios se vienen quejando.

      2. AndresBaez

        @pollomuerto acabo de echar un ojillo a la App de Steam, que es bastante mala en comparación con la tienda pero, nada más abrir, antes de enseñarme los más vendidos me pone una tontería (de lo sencilla que es de programar) pero que suele funcionar genial: “De desarrolladores y editores que conoces:” con sus jueguitos de Anapurna, Team17, Devolver y Bethesda (uno de los últimos juegos que acabé fue el Prey). Abajo me recomienda juegos de exploración porque saben que he jugado este mes a Mu cartographer y Outer Wilds, así que me enseña Satisfactory, Stellaris, Death Stranding y Elite dangerous. Como tengo en la lista elSFV me recomienda (me explica la razón del algoritmo, minipunto!) Tekken, Mortal Combat y DBFighterZ…

        El tema es que se ve más o menos claro que vinculan a veces a mano y a veces por etiquetas patilleras los juegos. Y mediante las correctas etiquetas se puede sacar mucha chicha, en el vistazo que he dado me ha recomendado por mi actividad juegos con etiqueta de belleza (tal vez por jugar a Townscaper), buena trama, atmosférico, misterio… ¡Hay muchas posibilidades en el algoritmo!

      3. pollomuerto

        @andresbaez
        Ya ves, y la cosa esta de ir pasando de juego a juego via «lista de deseos» como si fuese el Tinder para afinar el algoritmo también va bastante guay.

        Es una tienda que ahora mismo te permite descubrir y comprar sin necesidad de entrar a redes sociales, foros, webs o canales de video para encontrar juegos interesantes. El problema de tener cientos de lanzamientos a diario lo seguirá teniendo, claro, pero es una enorme diferencia a lo que había en 2018.

    2. Mominito

      @pollomuerto
      Nintendo + Online = Antología.

      Dime tu que gusto ha tenido Nintendo diseñando o manteniendo ningúna infraestructura online…

  3. rules

    El cariño que le dedica a los indies en el Indie Highlights/World (o lo que sea o toque) no se refleja luego en la eshop. Está todo amontonado, no hay una curación de contenidos más allá de esos Directs. Te puedes perder pequeñas joyas o juegos interesantes sin más porque están rodeadas de broza en la sección de novedades/próximamente. Juegos de hacerse pajas a escondidas, plataforma clónicos de móvil, etc. Por lo menos que permitan valoración de usuarios o notas de metacritic que, aunque no sean el oráculo, pueden ayudar más que ensuciar

  4. AndresBaez

    Aprovecho para comentar que Steam está mejorando sus sistemas a una velocidad de chalados! De verdad, es bastante entretenido bucear por la tienda

  5. RBR17RBR

    La eshop es lamentable. Los indies ni se ven, pero te ponen los Final Fantasy (o juegos X bien famosos, tanto me da) y como no vayas fino ni los ves.

    Yo quiero los clasicos de Neo Geo de lucha que los van poniendo alguno de vez en cuando al 50% y como no busque directamente no los encuentras ni de broma.

    El picoteo es imposible.

    1. Gordobellavista

      @rbr17rbr
      «Los indies ni se ven» Definitivamente mi eshop es distinta. En la portada me están recomendando ahora mismo Shovel Knight, SteamWorld Heist, Nuclear Throne, The messenger, Bastion…

      1. RBR17RBR

        @gordobellavista
        Con esos ejemplos ya dejas bien claro el problema que tiene.

      2. Gordobellavista

        @rbr17rbr
        ¿Qué juegos deberían aparecer? ¿Quién y cómo los debe seleccionar?
        Ese es el fondo de todo esto.

      3. trikuxabi

        @gordobellavista
        En mi opinión la solución pasa por hacer colecciones que vayan rotando. «Juegos fresquitos para el verano», «Diversión co-op», «Juegos desconocidos geniales»… La App Store de Apple, con sus mil defectos, tiene esto bien pillado: la página inicial es un feed en el que cada día entran unas pocas selecciones nuevas. La eShop tiene sección de Nuevo, de Ofertas, y luego todo amontonado.

      4. RBR17RBR

        @gordobellavista
        No se quien deberia, pero a lo mejor debería entrar en la pestaña que pone «descubre» y descubrir algo de verdad, no que me salgan el skyrim y el Doom de 2016 cuando no he jugado a nada parecido yo creo que en ninguna consola de Nintendo y para mayor fiesta el Nuclear Throne, el Luigi´s Mansion, el Animal Crossing y el Paper Mario, 4 juegos que ya tengo. ¿Qué quieren que descubra?

        También se puede entrar en la pestaña de «ofertas actuales» y en la primera pagina esté, por ejemplo, el Doom 3, bajando un poco el Doom 1 y 2 clásicos (no juntos, pero se pueden ver de un vistazo), bajando un poco mas el Doom 2016 y bajando bastante (y bastante es bastante) aun el Doom Eternal que es el más reciente y, entiendo, el que más quiere vender Bethesda ya que es el ultimo y el más caro, no creo que les guste mucho el funcionamiento tampoco y de indies no tienen nada. Pasa con muchas sagas, Megan y Resident Evil están en similar situación en esta de oferta, pero no me he parado a ver la situación de cada juego.

        Lo dicho, son ejemplos, no se quien tiene que seleccionar o decidir donde poner que, pero no esta haciendo muy bien su trabajo.

      5. Gordobellavista

        @rbr17rbr
        Tienes razón que la e-shop es un poco cortita y tiene que mejorar. Yo no pretendía hablar de eso. Iba más al tema de «dar visibilidad» a ciertos juegos.
        Fallo mío, creo que estaba ansioso por entrar a un debate que ni siquiera era el que se planteaba.

      6. AndresBaez

        @gordobellavista pero un debate muy interesante, eh. Portada general hay una y todos quieren salir. Y salen tantos juegos razonables que no vale la excusa de que la copa el shovelware, que por otro lado debe ser ignorado por los algoritmos o rechazado manualmente, pero son dos debates y los dos estupendos.

        Editado por última vez 8 agosto 2020 | 03:45
      7. Gordobellavista

        @andresbaez
        El tema es si la visibilidad se reclama para arriba o para abajo. Porque si los indies la reclaman frente a las grandes editoras lo entenderé, pero si lo hacen frente al shovelware, no.

        Porque un juego muy modesto, hecho por una persona con toda la buena intención y esfuerzo es virtualmente indistinguible del tal shovelware. Por eso en estas reivindicaciones no puedo evitar ver cierto clasismo por parte de indies más «consolidados» y me pongo de culo.

        Para otras cosas soy medio comunista, pero con esto soy el puto Milton Friedman. Ni mejores puestos en el mercao ni ostias, aquí todo el mundo igual. Por eso me gusta la selva de Steam.

  6. Gordobellavista

    Cualquier sistema de recomendaciones es el primer paso a que te vendan lo que ellos quieren. A mí me gustaba la selva de Steam, la hardcore. Sé que estoy solo en esto y lo entiendo.

    De todas formas a mí estos lloriqueos no me suenan a que solo se ve a Ubi, me suenan más bien a que quieren distanciarse del shovelware. Y me suenan, no puedo evitarlo, a que están pidiendo privilegios. De hecho, leyendo el artículo, lo que parece es que han pagado el Nindies o el Indie World y se han mosqueado con que eso no conllevase luego un trato de favor en la tienda.

    1. DarkCoolEdge

      @gordobellavista
      Pues claro que los quieren y se los merecen. No es normal que tengas que pasar por toneladas de broza para encontrar buenos juegos. Por eso abrir las puertas a todos es una mierda, especialmente si no pones a disposición de los usuarios buenos filtros y presentaciones.

  7. IndiAlien

    Es lo puto peor. Siempre que me he dicho «Voy a echar un ojo a ver si hay algo interesante» salgo agobiadísimo por sentirme perdido entre montones de juegos.

    Encontrar algo interesante que no conocieras es imposible por la cantidad de morralla entre la que tienes que escarbar. Solo una vez encontré algo interesante por casualidad, The Big Journey. Pero vaya pereza me da entrar en su tienda.

  8. Sinve (Baneado)

    toda la interfaz de switch es una mierda, toda, desde la tienda, las noticias, no hay ni carpetas, la unica aplicacion es youtube…supongo que la interfaz chula se la guardan para switch 2.

    Con lo que estan ganando ninguna prisa.

    Editado por última vez 7 agosto 2020 | 18:16
    1. Mominito

      @sinve
      Jajajajaja, lo dudo. Has que Nintendo no haga una plataforma con Android no vemos ínterfaces ddcentes.

  9. Sei

    No sé como estará en la switch, pero en la 3ds recuerdo el infierno para buscar cualquier cosa. Quitaba las ganas de comprar nada.

  10. Jamelín

    «de no mejorar el diseño de la tienda pronto podría ser similar a la App Store o a la Play Store»

    Que cortos se han quedado xD

  11. DarkCoolEdge

    Es un desastre. Entre que dejan publicar cualquier cosa y que luego tiene el diseño que tiene… lo único práctico es estar pendiente cada jueves de las novedades e ir metiéndolas en la lista de deseados. Pero claro, hay muchos que no tienes ni idea de si son purria o merecen la pena y si no pasan el corte es probable que ni los vuelvas a ver. Muy muy mejorable.

  12. Freddy_Hardest

    Pero… ¿alguien se mete en una tienda digital, la abre, y se pone a mirar «a ver qué compro»? Me imaginaba que todos los que compramos en cualquier tienda digital vamos a tiro hecho. En serio, no imaginaba que el que un juego esté en portada ayude significativamente en sus ventas.

  13. kong

    Yo especificaría que es concretamente la sección Ofertas la que está rotísima.

    La página de Noticias fuera de la eShop está muy bien para destacar nuevos lanzamientos y promos específicas de forma ordenada, pero si te la saltas y vas directos a la página de descuentos tienes siempre a un grupo de caraduras con su juego permanentemente rebajado un 95% (*cof*The Way: Remastered*cof*) que solo sirve para subir puestos en las listas a costa de devaluar su juego. Si todos hicieran lo mismo, esto sería el caos.

    1. Yussuf Jones

      @kong
      El puto Hollow que es seguramente el peor survival horror que he probado nunca siempre entre los más vendidos cuando hay rebajas. Encima los screenshots engañan, con gráficos medio decentes casi parece un juego de verdad.

  14. Yussuf Jones

    Lo de las recomendaciones y todo eso podría estar mejor pero el verdadero problema es la cantidad de shovelware que sale cada maldita semana en la eshop.

    Lo de los juegos de mierda que se ponen a 0.99 para luego tirarse dos semanas entre los más vendidos se ha convertido ya en una estrategia habitual de ciertas editoras.

    También parece que la gente no sabe usar la eshop, en búsqueda puedes mirar por géneros y luego filtrar por varias cosas. A veces la gente ni sabe que eso existe. Como ha dicho algún compi en la sección noticias te van poniendo selecciones de juegos, hace poco había una de juegos de robots…

    Yo lo que más echo de menos es un sistema de puntuaciones y una sección de mejor valorados, eso sí ayudaría a esquivar minas en la eshop.

    1. Gordobellavista

      @yussufjones
      La mina que va a esquivar Nintendo es la del review bombing. Eso tenlo por seguro.

      1. Yussuf Jones

        @gordobellavista
        Hicieron el amago de las puntuaciones en una actualización pero lo quitaron en seguida. Igualmente hay maneras, rollo poder poner un positivo a juegos que puedan comprobar que te has bajado. Así evitas que un montón de trolls pongan malas puntuaciones.

        En cualquier caso ya digo, la eshop no estaría tan mal si no saliera tanta morralla, el problema gordo es ese.

        También limitar la posibilidad de rebajar un juego al 90% si no lleva mínimo un año en la eshop, yo que sé.

  15. Mimercio

    A mí, como usuario, ver tantísima morralla me quita las ganas de visitar la eShop. Creo que hay juegos que no pasan el corte de calidad mínimo, y que veo bien en un Itch.io o algún portal de mierdijuegos, pero no en la tienda digital de Nintendo. Al menos que hagan una categoría especial de chasca.

  16. NahuelViedma

    Pues yo creo que Nintendo tiene un serio problema ahí. Al menos en la Play tiene su gustito entrar cada tanto a la Store para ojear ofertas, pero es que la eShop es un rejunte de mierda tan grande que solo entro para ir directo a lo que quiero comprar.

    Creo que muchos se pasan más en el buscador de eshop-prices.com que en la propia eShop. Ya es un indicador de la gravedad del asunto y la dejadez absoluta por parte de Nintendo.

    Editado por última vez 8 agosto 2020 | 23:17
  17. *Winnie*

    Toda la eShop es terrible, empezando por que ni si quiera es una app nativa, es una web guarra que va fatal.

  18. Samsks

    Partiendo de la base de que siempre se puede mejorar y que la eshop no es perfecta, no se de qué se queja si hay post semanales con las novedades y otras cosas destacadas en noticias. Como dice @gordobellavista visibilidad por qué y para quién

  19. Ausonio

    La eshop parece sacada del pasado, como las features online de la Switch

  20. Mominito

    De hecho lo mejor de la eshop es cerrarla y entrar en YouTube.

  21. JhOnNY_HD

    Pues que se jodan y bailen.

    Nintendo nunca hace caso a nadie salvo a ella misma y a la gente le parece bien.

    Pues dos tazas

  22. ChikoKamaleon

    La Gran N en cuanto a jugabilidad y calidad de sus juegos bien, respecto a todo lo demás necesita mejorar y actualizarse