Nintendoomed Eternal

Las ventas de Switch alcanzan los 61 millones y Animal Crossing: New Horizons lleva ya 22 millones

Nintendo ha publicado hoy los resultados de la empresa correspondientes al trimestre que va de abril a junio. A pesar de algunos pesares, son buenas noticias: con Animal Crossing: New Horizons tirando del carro —suma otros 10 millones de copias, así que ya van 22 desde marzo—, Switch sigue volando de las estanterías. En este último periodo se han vendido 5,68 millones de consolas, así que el total desde su lanzamiento está en 61,44 millones.

En el informe financiero explican que «la COVID-19 ha generado algunos problemas para conseguir los componentes necesarios para la fabricación de Nintendo Switch, pero la situación de la producción casi se ha recuperado». Con todo, la máquina lleva un tiempo agotada en los Estados Unidos; las tiendas se quedaron primero sin existencias del modelo original y eso explicaría los números de la Switch Lite en ese mercado —la portátil estricta vendió casi el doble que la híbrida. En todo el mundo, de esos 5,68 millones de Switch, 2,62 corresponden a la Lite.

La previsión de ventas para el año fiscal, hasta marzo de 2021, se mantiene en 19 millones consolas.

En cuanto a juegos, ya digo, Animal Crossing: New Horizons sigue a tope: lo tienen uno de cada tres usuarios de Switch y ya es el segundo juego más vendido del catálogo de la plataforma. Se pone emocionante el duelo con Mario Kart 8 Deluxe, que con 1,97 millones más ya está cerca de los 27. Otros cinco juegos de Nintendo han vendido más de un millón de copias durante este periodo:

  • Xenoblade Chronicles Definitive Edition – 1,32 millones
  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild – 1,19 millones
  • Ring Fit Adventure – 1,17 millones
  • Super Smash Bros. Ultimate – 1,15 millones
  • 51 Worldwide Games – 1,03 millones

Me vuelvo a quedar con la duda de cuáles son los dos títulos third party que también han llegado a las siete cifras. ¿Minecraft Dungeons?

La última tabla del documento, la de los próximos lanzamientos, no es tan divertida. Solo podemos marcar en el calendario el recién anunciado Pikmin 3 Deluxe, que saldrá el 30 de octubre. A falta de saber qué pasa con el aniversario de Mario y ese trío de remasterizaciones, de momento siguen sin fecha Pokémon Snap, la secuela de Breath of the Wild o Metroid Prime 4.

Y, por supuesto, Bayonetta 3 TBA. Eso me lo voy a tatuar.

Redactor
  1. Sinve (Baneado)

    Y nosotros pidiendo bayonetta 3 y fzero.

    Y ips nuevas!

    Editado por última vez 6 agosto 2020 | 12:05
  2. IndiAlien

    Normal que pasen de grandes anuncios, Directs tochos y demás. Si es que no lo necesitan para nada.
    Aunque a mi me joda porque el Animal no me termina de entrar, el Paper Mario no me interesa… pero es comprensible que no necesiten darse prisa.

  3. JuanCardReyn

    Vaya éxito el AC. Mira que le estoy echando horas pero son unas cifras de locos.

    Pep, no te ralles que para 31 de diciembre de este año ya te has jugado el Bayo 3. Fijo.

  4. Joker73R

    No me extraña. Animal Crossing se ha convertido en mi refugio feliz durante el confinamiento y, sospecho, mi caso no ha sido el único de esos 22 millones.

  5. Jamelín

    No conozco a nadie que tenga Minecraft Dungeons en switch.

  6. ballan

    Impresionante las cifras que ha alcanzado un early access.

  7. Cyberrb25

    Ha salido malísimo el Pokémon. Un 50% más de beneficios y es el tercero más vendido de la franquicia, por detrás de Rojo y Azul y Oro y Plata.

    Ojalá más boicots como éste.

    Editado por última vez 6 agosto 2020 | 12:24
    1. Sisf0

      @cyberrb25
      Pokemon es la franquicia más importante a nivel de ocio y cada vez esta aun más explotada. Que iba a ser un gran exito de ventas no creo que lo dudase nadie.

      Eso no quita para que este pokemon haya salido muy mediocre, disfrutable pero mediocre.

      No sé, creo que la ultima de SW tb ha vendido de lujo y ha sido un exito y parece que a los fans no les ha gustado en exceso.

  8. Yurinka

    Es lo esperable, subidón de ventas especialmente en digital por el covid (en este caso porcentualmente mayor al ser portátil y el final del su pico de ventas de su ciclo de vida que se da en el 2º-3er año), especialmente enfocado en su superventas de este año, el AC.

  9. thelastikilla

    Más probable veo que sea el Minecraft normal el que ha vendido 1 millón de copias en el trimestre a que sea el Minecraft Dungeons, no parece haber sido un gran éxito, y el Minecraft está casi siempre en las típicas listas de los más vendidos del mes.

    Las cifras de Animal Crossing son una salvajada, el gran éxito del año y uno de los de la generación, mira que me jode quedarme fuera del fenómeno pero es que se que es el típico juego que luego no me engancha y lo dejo en cuanto tenga la isla más o menos montada y empiece a volverse más rutinario.

    Me encantaría saber cuanto habría vendido sin todo el tema del confinamiento y el COVID, no lo digo como menosprecio, de los 15 millones no habría bajado en ningún caso, al contrario, creo que le da más importancia histórica que haya sido el juego de las cuarentenas.

    Me sorprende también que Nintendo no haya revisado sus estimaciones del año fiscal al alza tras este impresionante primer trimestre,

    Editado por última vez 6 agosto 2020 | 12:34
  10. Sisf0

    @pep_sanchez

    Los 3 pavos del NBA2k20 fijo que llegan a ese 1M de copias vendidas, vamos no me cabe ninguna duda.

  11. Gordobellavista

    Para mí la noticia es que aún haya 40 millones de Switch sin Animal Crossing.

    1. DarkCoolEdge

      @gordobellavista
      Y así seguirá la mía.

    1. Caveleira

      @orlando_furioso
      Este mes no se, pero para antes de que salgan las próximas consolas sí, eso quiero pensar yo, que todo lo que callan ahora se lo guardan para hacer ruido mas adelante.

  12. Baldus

    Me alegro por los resultados del Animal Crossing, es una gran IP y se lo merece. Aunque me temo que esto sólo va a servir para que Nintendo se apalanque más aún si cabe…

  13. AndresBaez

    No sé yo si es posible tener más caudal de juegos compis… Nintendo está sacando mucho juego, el tema es que está sola. En las otras consolas al final te pasas la vida jugando a multis y luego, un par de veces al año, te caen exclusivos. Los tiempos de desarrollo son los que son, sino, que se lo pregunten al bueno de Phil que hasta 2018 no le dejaron comprar estudios y está ahí sacando una campaña de comunicación como puede este año.

    Por otro lado, vaya barbaridad de dinero tiene que estar sacando de la Switch normal. Que lleva un tegra barato y una pantalla del año catapún chimpún y la vende por 300 pepinos.

    Editado por última vez 6 agosto 2020 | 14:07
    1. Gordobellavista

      @andresbaez
      Barbaridad lo que tiene que sacar de los juegos. El Mario Kart lleva como 25 millones, después de haberlo vendido ya en WiiU. O sea, ha vendido como el Witcher salvo que todo a 50 o 60 pepinos, nada de bajar a 15.

      1. AndresBaez

        @gordobellavista _se santigua con temor_

    2. JuanCardReyn

      @andresbaez
      He leído en Kotaku que ha sacado un 400% de beneficios este trimestre. Así que si, una barbaridad de pasta.

      1. AndresBaez

        @juancardreyn los dinero no saben dónde guardarlo

      2. JuanCardReyn

        @andresbaez
        que lo gasten en exclusivos!

      3. Pep Sànchez

        @juancardreyn
        Es curioso, porque los beneficios netos han subido un 500% a pesar de que los ingresos eran de solo un 100% más. ¿Son sobre todo gastos fijos? ¿El parque temático?

      4. JuanCardReyn

        @pep_sanchez
        El año pasado salió la Lite, así que quizás esos gastos se fueran a producción y distribución.

  14. Porco

    Pues ya veréis cuando saquen los Galaxy …

    Es de locos lo que vende Nintendo. 10 millones de mario party …

  15. alx10s

    Yo era de los ilusos que pensaba que al tener Nintendo una única consola y no dos como hasta ahora (portátil y sobremesa) sacarían más juegos. Peeeeeero no. Me gustaría ver en el mismo periodo de tiempo que lleva Switch cuántos juegos sacaron entre WiiU y 3DS.

    Nintendo, sácame ya un puto Donkey Kong.

    1. Baldus

      @alx10s dijo:
      Me gustaría ver en el mismo periodo de tiempo que lleva Switch cuántos juegos sacaron entre WiiU y 3DS.

      Pues haciendo un cálculo rápido mirando listados de juegos publicados, en los tres primeros años de cada consola el número sería:
      WiiU: 45
      3DS: 54
      Switch: 51 (contando ports)

      Bonus: juegos de móviles: 5 en constante actualización.

      1. Sinve (Baneado)

        @baldus
        Hombre los ports no deberian contar…ya los estas contando en wiiu

  16. Yurinka

    @pepsanchez
    Sobre los dos títulos «third party» que también han llegado a las siete cifras, aunque publica Nintendo (por lo que muy 3rd party no es) está:
    Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics – 1.03 million (released June 5)

    Lo mencionan en la página 10 de https://www.nintendo.co.jp/ir/pdf/2020/200806_2e.pdf

    Ahora ya sabes 6. Pero Nintendo en esa página mencionan que este trimestre han tenido»a total of 9 million-seller titles, including titles from other software publishers». Por lo que ahora aunque sabes uno más te faltan 3 juegos en lugar de 2 xDD

    Editado por última vez 6 agosto 2020 | 15:52
    1. Pep Sànchez

      @yurinka
      Nop. 51 Worldwide Games es first party, está en la página 16.

      Y en la noticia se mencionan los siete de Nintendo: Mario Kart y Animal Crossing, que los comento antes, y los cinco que añado como lista.

      1. Yurinka

        @pep_sanchez
        Ah, no me había fijado.

  17. Sinve (Baneado)

    Los otros dos seran juegos japos como los de beisbol o el project diva

  18. molekiller

    Pues yo desde hace tiempo sólo la uso para el ring fit. A ver si sacan el puto 3D World, el Bayonetta o el BotW2.

    1. AndresBaez

      @molekiller el BotW2 sale el último año de la consola. Guarden este tuit. Los que pensaron que al ser en el mismo universo iba a hacer que Aonuma rushease el desarrollo…

      1. Sisf0

        @andresbaez

        Vamos, cae el año que viene me da a mí.

        El año 2021 será un año de Aniversarios para Nintendo.

        – 35 Aniversario:
        Zelda—————->BotW2
        Metroid————–>Prime 4
        Kid Icarus

        – 25 Aniversario:
        Pokemon————->El let’s go del joto

        – 20 Aniversario:
        Pikmin————–>4
        Golden Sun
        Advance Wars

      2. AndresBaez

        @sisf0 ojalá, de corazón, pero nos solemos pegar unas ostias con los aniversarios de no te menees XD

  19. Ausonio

    No entiendo por qué no hay más desarrolladoras top haciendo juegos para la Switch, queda mucho pastel por repartir

  20. Rbkm

    El juego más vendido de Switch es uno de Wii U y no veo en el horizons a Nintendo sacando un sucesor propio. Da que pensar.

    1. titozeio

      @rbkm
      De momento confirma lo injusto que fue el mercado con la wii-u. O mejor dicho, con el software de la wii-u, porque es cierto, la consola en sí.. pero el impresionante catálogo que tuvo (por calidad, no por cantidad) era injusto que lo disfrutáramos 4 gatos.
      Al final ha sido la switch la que ha recogido esos frutos (cuánto le debe la switch a la wii-u!!). Bastante se ha hablado ya de esto.

      Editado por última vez 7 agosto 2020 | 10:33
      1. Sinve (Baneado)

        @titozeio
        En mi caso la wiiu no fue ni considerada despues del esperpento de wii y la baja calidad de los titulos que salian para ella. Porque ni el zelda se salvaba.

        Si switch sigue el mismo camino, pues tampoco considerare una switch2. Los incicios de switch con bow, arms, odissey, splatoon2.. Hacian preveer que la cosa volvia a su cauce, pero me la han vuelto a meter doblada. Suerte de los indies.

  21. alcolitro

    El corral Nintendo me da claustrofobia. Lo exclusivo son IPs más quemadas que la pipa de un indio y sin historias que contar. El resto del catálogo lo puedes jugar mejor en prácticamente cualquier otra plataforma. Sólo le queda ya la portabilidad como rasgo diferencial.

  22. Rustgladiator

    Yo lo que no entiendo que un juego de este estilo no saliera en wiiu….. Como sería el universo alternativo donde salio un animal crossing de verdad en wiiu ? Me refiero a cuantas unidades de más hubiera vendido wiiu?

  23. NahuelViedma

    Una bestialidad lo de Switch y lo de Animal Crossing ya es todo un fenómeno.

    Creo que como muchos, no veo muy esperanzador el futuro en cuanto a catálogo, aunque calculo que quedan algunas sorpresitas. El problema es que los que quedan por salir tienen tanto desgaste en cuanto a promoción que no parecen entusiasmar tanto como en realidad deberian. Digo porque Metroid Prime 4 y Bayonetta 3 no es para tomárselo a la ligera. Analizandolo en frio tampoco veo el desastre que apriori parece.

    Estaría genial una nueva IP de éxito que de vueltas las cosas como Splatoon en su momento, aunque es fácil decirlo y difícil hacerlo evidentemente.