'Atrapado en el tiempo', pero con (más) muertes

Deathloop llegará el 21 de mayo a PlayStation 5 y PC

Deathloop, lo nuevo de Arkane, ya tiene fecha de salida confirmada. Anunciado originalmente para finales de 2020 y retrasado después hasta el segundo trimestre del año que viene, ahora se ha concretado que estará disponible a partir del 21 de mayo. El juego será exclusivo de PlayStation 5 en consolas durante su primer año, pero también se podrá disfrutar en PC desde el mismo día de lanzamiento.

El anuncio de su fecha definitiva ha llegado acompañado de un brevísimo tráiler que nos recuerda una vez más de qué va esto: somos un asesino atrapado en un bucle temporal con la misión de ir cumpliendo determinados objetivos para lograr salir de él. Al mismo tiempo, una asesina rival intentará acabar con nosotros por todos los medios.

Deathloop ya está disponible para reserva en un par de ediciones. Una estándar con tres recompensas por reservar (un arma, una skin y otro objeto equipable) y una edición Deluxe que incluye todo eso y más.

Reconozco que de Arkane esperaba algo diferente para estrenarse en la nueva generación, mucho más en la línea de los estupendos Dishonored o Prey, pero Deathloop pinta francamente bien y con un punto gamberro divertido.

  1. Through the Looking-Glass (Baneado)

    Decía Javi en Chiclana que este juego parecía un greatest hits de Arkane, y es fácil llegar a esa conclusión porque muchas de las animaciones y de los poderes ya los hemos visto. Pero, y aún sabiendo que realmente no tenemos ni puta idea de cómo se juega a esto o qué coño es Deathloop, lo que nos quiere sonar de shooter asimétrico o de roguelike está en las antípodas de lo que venía caracterizando a Arkane como uno de los pocos estudios -o quizá el único- especializados en simuladores inmersivos.

    Imagino que esto estará siendo desarrollado en Lyon y que en Texas estarán con, ojalá, un Dishonored 3 (con total seguridad exclusivo de Microsoft), pero tras el fracaso en ventas de Prey y las vueltas que ha dado Arkane en estos últimos tiempos (que si esta exclusiva con Sony, que si la adquisición por parte de Microsft…), cobra más sentido, para bien o para mal, la marcha de Raphaël Colantonio.

    1. BishopIAF

      @through_the_looking_glass
      Pues se sabe bastante bien cual va a ser la estructura y mecánica del juego desde el trailer y blog en la web de Playstation de septiembre. No se que más tienen que explicar, la verdad.

      Hay ocho Visionarios encargados de mantener el bucle en marcha. Ocho personas que han de morir para que puedan solucionarse las cosas y, debido al bucle, solo disponéis de un día para eliminarlos a todos antes de que se reinicie. Los objetivos están ubicados por toda la isla y habitualmente solo son accesibles en ciertos puntos a lo largo del día. Entonces, ¿cómo vais a poder eliminarlos a todos a tiempo? No será tarea fácil, pero con algo de práctica (y bastantes reseteos) seréis capaces de resolver el puzle de Blackreef y poner fin al bucle. Echad un vistazo al último tráiler de Deathloop para ver cómo consigue Colt eliminar a dos Visionarios, Aleksis y Egor, en el mismo lugar al mismo tiempo.

      https://blog.es.playstation.com/2020/09/16/como-desentranar-el-letal-ciclo-de-deathloop/

      En el post del blog entran aún más en detalle en como funciona el bucle, y en ese trailer que mencionan se puede ver un ejemplo perfectamente claro.

      Y el concepto es bastante la hostia sumándole todo el estilo Arkane.

      1. Through the Looking-Glass (Baneado)

        @bishopiaf
        Yes, la premisa o la «trama» molan, pero sigue sin quedar claro si esto es un singleplayer tradicional, si es un multi asimétrico, si es un roguelike o si ese día del que disponemos para romper el búcle es realmente un plazo de tiempo corto y perentorio o si, por el contrario, es una ficción y te puedes pasar 40 horas con una partida sin que concluya ese «día».

        Editado por última vez 13 noviembre 2020 | 13:44
      2. thelastikilla

        @through_the_looking_glass
        Yo entiendo que el »multi» es como las invasiones en un Souls más o menos, y por lo demás es un singleplayer tradicional.

        Y que el bucle efectivamente es parecido a un roguelike y tienes que matar a los 8 objetivos dentro de ese día, si no lo consigues se reinicia, y tienes que ir optimizando lo que haces a base de ensayo y error.

        Es cierto que son demasiadas ideas juntas y si no saben equilibrar todo bien les puede quedar un estropicio, pero si lo hacen bien junto a una jugabilidad tipo Dishonored les puede salir algo pepinaco.

  2. Gordobellavista

    Cierta confianza por venir de quien viene, pero poca ilusión por la propuesta. A ver que tal sale.

    1. lukiat

      @gordobellavista
      Que tengo la misma sensación eh, siento la misma sensación que tuve con Quantum Break: algo que me parece interesante, pero que no me compraría por más que me guste mucho el estudio que lo hace.

      Me gustaría ver que opina @pep_sanchez acerca de cómo piensa que van a ir las ventas del Deathloop, pero se me viene a la cabeza como una tormenta perfecta de factores (fecha, situación económica, saturación con el diseño de Arkane) que lo van a hacer vender muy poco. De nuevo, yo no soy especialista, y espero que me equivoque.

      (No es Arkane un poco como Remedy, en que realiza juegos exquisitos que no terminan siendo superhits en ventas, pero aún así se tratan como tal?)

      1. Pep Sànchez

        @lukiat
        O acierta de lleno con las dinámicas online (y consigue explicarlas mucho mejor, yo todavía no las entiendo) para que tenga cierto recorrido en Twitch, o la hostia va a ser gorda. Lo que dices de la tormenta perfecta: Dishonored 2 y Prey no cumplieron en ventas y ni siquiera los fans de esos dos parecen emocionados con Deathloop, el 20 aniversario de Arkane parecía no importar a nadie, Bethesda no se juega un carajo y la exclusividad ya no vale una mierda, porque el usuario de PS5 no va a sentir el juego como suyo –al contrario, de hecho.

        Quizás tiene suerte con la fecha, no sé quién más puede caer en mayo, pero desde luego pinta la cosa regular.

  3. METALMAN

    Prey y Dishonored 2 los disfruté como un enano (sobre todo Prey, que me impresionó de tal forma que lo considero a título personal como «mi nuevo Half-life»), pero de este nuevo título no sé muy bien qué esperar… no me motiva nada la propuesta (en principio).

    1. fedenadur

      @metalman
      Me siento igual, es raro… lo veo muy continuista y que no innova mucho comparado con Dishonored 2/Death of the Outsider (sacando el componente PvP). Hay que ver que pasa cuando salga.

      1. METALMAN

        @fedenadur
        Igual es solo una percepción mía, pero tengo la sensación de que han tirado por algo más genérico pensando en las ventas y el gran público (lo que, por otro lado, no sería extraño viendo el relativo éxito que han tenido).

        De todas formas creo que estamos todos igual, esperando a que salga para ver realmente cual es el resultado.

        Curioso, en cualquier caso, que a la mayoría de los que nos gusta este estudio nos produzca esa indiferencia.

  4. malpensante

    Yo sin el primero que gasta dinero en tonterías, pero lo de Sony con esta (y por extensión el ghostwire) “exclusiva temporal” si es que no hay por donde cogerla. La forma más absurda de botar el dinero. Que así llegue ser un éxito (lo dudo, el juego se ve muy regular), la secuela no la verán las consolas de Sony, así que sigue siendo una pésima estrategia para Sony.

  5. El Jugador Medio

    Me pasa con este y con el Bugsnax, que al verlos me venía la idea de “parecen un poco petecander”. Pero a la vez, y no sé si será por el optimismo inherente de la llegada de la next gen o qué, algo dentro de mí tira como diciendo “es que no pueden ser petecanders, algo tendrán que los hace mejores de lo que parecen”.

    Por los comentarios de Víctor, parece que algo de eso hay con el Bugsnax, ojalá con Deathloop pase igual.

  6. Ganbare

    Pues yo me lo fumaré bien agustito, eso si, al menos en 2022.

  7. thelastikilla

    Más le vale a Sony que se hayan cubierto bien las espaldas en el contrato de exclusividad, porque que Microsoft si puede hacerlo lo va a meter en el Game Pass de PC el mismo 21 de mayo ni cotiza.

  8. BoKeRoN

    A ver si no pasa como siempre, que hasta dos años después de salir el juego no se da la gente cuenta de que Arkane sólo saca obras maestras…

  9. pachuli

    Aprovecho para reivindicar «Prey » para mi uno de los mejores juegos de la generación.