Descontrol

La actualización de Control para la nueva generación será exclusiva para quienes compren la Ultimate Edition

En las próximas semanas, Remedy y 505 Games lanzarán Control: Ultimate Edition, una nueva edición que incluye el juego base y todas las expansiones. La reedición llega con un asterisco que merece la pena tener en cuenta: solo la Ultimate Edition se actualizará gratuitamente en consolas de nueva generación, por lo que quienes tengan el Control original de PS4 o Xbox One, publicado en agosto de 2019, no podrán acceder a la versión actualizada en PS5 o Xbox Series X.

En su blog, 505 Games confirmaba que «la actualización gratuita de paso hacia la versión de Control para Xbox Series X y PlayStation 5 solo está disponible para la Ultimate Edition», y explican que se dará más información sobre cómo realizar esta actualización próximamente. Ahí, por cierto, también desgranan las múltiples fechas de lanzamiento previstas para esta edición: el 27 de agosto llegará a Steam; el 10 de septiembre, en digital, a la Epic Games Store, PS4 y Xbox One; a finales de año llegará la versión física para las actuales consolas y la digital de PS5 y Xbox Series X, que tendrán que esperar hasta principios de 2021 para recibir la versión física.

Esta actualización gratuita entre generaciones es uno de los puntos fuertes de la estrategia de Microsoft para la nueva generación: su sistema SmartDelivery promete facilitar el paso entre One y Series X en todos los juegos de Xbox Games Studio y otros de terceras partes, como Cyberpunk 2077. Sony ha sido menos explícita al respecto, especialmente en lo relativo a los juegos first party, pero según parece está ofreciendo esta misma posibilidad a las compañías. Algunas, como EA, han optado por proponer sistemas de actualización propios: en el caso de Madden 21, será posible acceder a la versión de Series X si compramos la de One antes de que se lance Madden 22; en el caso de PS5 la cosa está menos clara, pero parece que también será posible dar el salto.

Más allá de este polémico movimiento, Remedy también ha mostrado gameplay de AWE, la esperada segunda expansión de Control, que enlaza el juego con Alan Wake. El uso de la luz para derrotar a las fuerzas de la oscuridad vuelve a ser el centro de las mecánicas en esta expansión, que nos propone investigar un sector de la Casa Inmemorial que hasta ahora estaba cerrado. El propio Alan Wake está escribiendo la historia a medida que la juegas, y por el escenario se podrán encontrar las páginas manuscritas. Aquí abajo podéis ver quince minutos de la expansión.

  1. trikuxabi

    Dicho rápido y mal, es una cabronada. Los que nos compramos la edición Digital Deluxe+, que tiene todo el contenido de ese Ultimate Edition, pero al doble de precio, nos quedamos sin upgrade. Podría entender que digan que solo con el juego base no se puede hacer upgrade porque la versión de nueva generación viene con las expansiones incorporadas (sería una respuesta chapucera pero no de llevarse las manos a la cabeza), pero es que lo que han hecho no hay por dónde cogerlo. Espero que cambien esa política antes del lanzamiento.

    1. Cyberrb25

      @trikuxabi
      Eso es lo que jode. Puedo entender que si el juego es físico, que no haya manera de evitar coladeros. Pero en digital, no decir a quién tiene el juego y los DLC que se convierta el SKU viejo en el nuevo (que es el motivo de por qué el Control original no tendrá las mejoras para la nueva – ya me sorprendería que no dejasen jugarlo de ninguna manera en modo legacy), pues eso es de mala gente.

    2. Lan

      @trikuxabi
      Con la somanta de hostias que están recibiendo por parte de sus usuarios quiero pensar que van a recular. Pero resulta de traca que estén intentando colarnos esta guarrada.

  2. tomimar

    Esto es uno de los movimientos más rastreros que recuerdo. Seguramente Remedy no tenga mucha culpa en esto, pero teniendo una base de fans sólida y bastante fiel y siendo una de las compañías más queridas en el panorama esto les va a hacer bastante daño. A nivel de PR me parece catastrófico. Espero que les salgan los números a 505 games porque menudo drama

    Y encima viendo como rascaba al principio en PS4, quien se lo compró de salida estará contento…

    Editado por última vez 14 agosto 2020 | 17:01
  3. alcolitro

    El maltrato al que someten las empresas a sus clientes early adopters, que les hacen de beta testers encima pagando 70 euros, es el motivo principal por el que no compro nada de lanzamiento. El otro motivo es que mi pila de juegos por jugar es ya tamaño pallet.

    1. molekiller

      @alcolitro
      yo tampoco compro casi nada de lanzamiento hoy en día, especialmente de empresas que tienen un sólido historial de rebajas a los pocos meses, como Bethesda o Ubisoft, por decir dos ejemplos

      Editado por última vez 14 agosto 2020 | 17:28
  4. PUNKOMAN

    Cómo que ahora me sabe menos mal el hostiazo en ventas, la verdad. Ay Remedy…de la sartén al fuego.

  5. molekiller

    Pues yo paso de la Ultimate y de la «Primate»… Cuando podrían haber arañado algunas ventas adicionales anunciando parche gratis van y hacen esta tontería.

    Editado por última vez 14 agosto 2020 | 17:25
  6. AndresBaez

    Lo que viene siendo tener menos vista que un cipote vendao. Sacas el port que se vea como en pc con RTX, te hinchas a venderlo a usuarios deseosos de exprimir las maquinas y aquí paz y mañana gloria. Pero una aventura es más divertida si huele a peligro!

  7. Porco

    Que no se pierdan las buenas costumbres. Por qué tener un detalle con aquellos que apostaron por tu juego de salida si puedes exprimirles un poco más de jugo?

    Están fuera de control! Guiño guiño

  8. sodom

    Poco ha tardado en salir la letra pequeña del smart delivery y demás inventos con los que, algunas compañías más que otras, ya buscarán la forma de sacarnos más pasta

  9. epi

    Es una jugarreta muy fea, porque no decirlo. Yo compré el juego de salida y me voy comer un mojón. Obviamente no voy a comprar de nuevo el juego, quizás si lo haga para la nextgen pero cuando este a 20€, lo que suelo hacer casi siempre con todos los juegos o comprar versiones goty. Precisamente esto me da motivos para seguir haciéndolo. Compré el juego con una doble intención, además de jugarlo, quería darle mi apoyo a Remedy, un estudio que me flipa. Una y no más, esta claro.

  10. 1984

    Anda qué casualidad, ese es el nombre de la versión de Steam de cuando se termine la exclusividad.

    Aprovechando todos esos comentarios de jugadores de consola que se animaban a participar en las discusiones de Epic vs Valve, llega el momento que todos estábamos esperando:

    Por qué os quejáis? Si lo tenéis ya en One/PS4, lo podéis seguir jugando ahí, no? qué más dará tener una consola más en el salón para jugar a esos juegos last-gen?

    1. Héroe

      @1984
      Porque el juego en Steam es exactamente el mismo que en Epic pero el rendimiento de Control en ps4/xbox normal es malísimo? Porque tener un trasto adicional en el salón es ligeramente más engorroso que tener un icono extra en el escritorio?

      Editado por última vez 15 agosto 2020 | 07:09
      1. 1984

        @majinantonio
        A mi no me molesta tener otro trasto en el salón, pero sí que me molesta instalar un software que está todo el rato funcionando en segundo plano y recolectando datos personales.

        Y si el juego está en Steam, puedo beneficiarme de las muchas funcionalidades que tiene, como por ejemplo soporte en Linux, soporte para perfiles de control de todo tipo de gamepads, etc.

        En cualquier caso, esto es sólo una muestra de lo que pasa cuando se suelta la perlita cuando «sólo pasaba por allí». Muchos jugadores de consola han estado echando mierda a los que nos quejábamos de las exclusividades de Epic.

        Al final, cada uno tiene sus preferencias, pero podemos estar de acuerdo que está muy mal ir a echar mierda a los jugadores de PC con lo de «total, sólo es un icono en el escritorio», del mismo modo que lo es el decir «si te lo compraste para PS4 sigue jugando en PS4, qué más da?» porque no da igual.

    2. El Jugador Medio

      @1984

      Creo que me he perdido… Los de Valge vs Epic… ¿seguís comparando tener dos consolas juntas en el salón…. con tener dos iconitos en el escritorio? ¿De verdad?

      1. 1984

        @el_jugador_medio
        No, comparo poder comprar el juego en la consola que quieres y seguir jugándolo ahí con verse forzado a perder un montón de beneficios de Steam, como la compatibilidad con Linux, y tener que instalar malware en mi ordenador.

        Por supuesto que no tiene comparación, porque a quien compró Control hace un año nadie le prometió que podría jugar una versión mejorada en next-gen mientras que el usuario de Steam se ha tenido que joder y esperar un año para jugarlo.

        PD: Y no necesitas tener dos consolas en el salón para jugar Control, te vale con la actual.

        Editado por última vez 15 agosto 2020 | 15:05
  11. TizonaES

    Retrocompatibilidad decían.

    Sigh

    Pues nada, yo agradezco que ayuden poniéndomelo fácil para ir limpiando el backlog con estas decisiones. De momento descartado hasta PS5 o Series X y veremos si para entonces sigo teniendo interés por el juego.

  12. Freddy_Hardest

    Me parto el eje. Cada dia más feliz de haber vuelto a los juegos de rol y a los de mesa.

  13. Joker73R

    Las generaciones han acabado. Las putaditas para aumentar el negocio ya tal. Menudo despertar a la realidad más brusco de quien se esperase que su juego se actualizase mágicamente a 4K 120fps por la cara.

    Editado por última vez 15 agosto 2020 | 09:36
    1. AndresBaez

      @joker73r Bueno, pues es lo que hace el equipo de compatibilidad de Xbox, un grupo de gente que hace parches de juegos que no son suyos para que vayan a 4k con frames liberados y con el filtrado de texturas al máximo. Si lo hacen esta gente con juegos que no son suyos a paladas es porque cuesta cuatro perras. Más teniendo la versión de pc ahí con todas las funciones desarrolladas para escalar hacia arriba. Y lo hacen por la cara.

  14. John Exotic

    Hace falta vivir ajeno a la realidad para salir con una estrategia de este calibre. Si el backlash no les hace recular ya lo harán las bajas ventas que van a conseguir con esta Ultimate Edition no os preocupéis.

  15. srBisonte

    Pues le tenía bastantes ganas, pero con estas guarradas…cuando esté de oferta a 9.99 y poco más, no hay prisa….con suerte lo regalan en la Epic antes jaja

  16. Mominito

    Muchas gracias a los que nos apoyaron en el lanzamiento de esta IP nueva!!

    Pero que os den por culo chavales 😉

  17. AVNGR7

    Lo he ido posponiendo y ya será la Ultimate la versión a la que juegue, pero desde luego esto es de juzgado de guardia.

  18. prullansky

    Utimate aquí hay tomate.

  19. Oldsnake

    Pues qué pasó con ese smart delivery a prueba de balas en la Xbox?

  20. Ernest Rodés González

    Esta decisión me parece que repercute negativamente, sobretodo, en la gente que se compró Control en su lanzamiento o después, en cualquier caso, antes de que se lance la Ultimate Edition. Ya que depositaron su confianza en el producto, y lo que reciben a cambio, aparte del videojuego, es no poder disfrutarlo en las mejores condiciones tanto en PlayStation 5 como en Xbox Series X de la misma forma que la gente se compre la edición que aun tiene que lanzarse.