Vive deportivamente

El COI organizará un foro sobre la posible incorporación de los eSports a las Olimpiadas

El COI organizará un foro sobre la posible incorporación de los eSports a las Olimpiadas En 2006 echábamos a volar la imaginación sobre unas hipotéticas Olimpiadas de Pekín 2008 con eSports, en 2015 bromeábamos con la idea, y el año pasado el Comité Olímpico Internacional dio muestras de un interés solido en la posibilidad de incorporar los videojuegos competitivos a la disciplina olímpica. De hecho en 2017 ya formaron parte de las competiciones de los Juegos Asiáticos Bajo Techo y de Artes Marciales celebrados en Ashgabat, Turkmenistán, serán deporte de exhibición en los Juegos Asiáticos del próximo mes de agosto en Indonesia y en los de 2022, en Hangzhou, tendrán ya su propio medallero como el resto de deportes. Así que la decisión del COI no puede esperar muchos más años, y el foro que organizarán dentro de tres semanas puede ser el siguiente paso en esa dirección. La reunión que albergarán conjuntamente el COI y la Asociación Global de Federaciones Deportivas Internacionales se producirá en el Museo Olímpico de Lausana, en Suiza, el próximo 21 de julio y tiene como eje «explorar sinergías, construir consenso y establecer la plataforma para futuros compromisos entre eSports e industrias de videojuegos y el Movimiento Olímpico». Para ello, el COI ha invitado al foro a jugadores profesionales, distribuidoras, equipos, prensa, patrocinadores, organizadores de eventos y también a diversos representantes del Movimiento Olímpico. Patrick Baumann, presidente de la AGFDI (que también recibe el nombre de SportAccord y que aglutina las federaciones de deportes tanto olímpicos como no olímpicos, así que sería el posible nexo institucional que impulse el acuerdo entre eSports y el COI), parece tener bastante claro que el deporte no es inamovible y que otras actividades anteriormente desligadas puede formar parte de él: «Entendemos que el deporte nunca se estanca y que el crecimiento fenomenal de los eSports y los videojuegos competitivos son parte de su continua evolución. El foro de eSports nos ofrece a nosotros una oportunidad importante y extremadamente valiosa de conseguir un conocimiento más profundo de los eSports, de su impacto y de su probable desarrollo en el futuro, de manera que podamos considerar conjuntamente las formas en que podríamos colaborar con vistas al mutuo beneficio de todos los deportes en los años venideros». Según explican en GamesIndustry, donde han tenido acceso a la planificación del evento, el foro incluirá charlas y debates con títulos como «El mundo de los eSports», «¿Qué define al Movimiento Olímpico» o «Igualdad de género en todos los deportes», y contará con ponentes provenientes tanto del deporte convencional como de los eSports.
Redactor
  1. HowardMoon

    Las olimpíadas de la post-verdad.

  2. Yurinka

    ¿No estaba ya confirmado que en las olimpiadas de 2020 o 2024 iban a haber eSports?

  3. Majin

    Como buen señor mayor no lo veo bien.

  4. espinete (Baneado)

    es facil de convencer
    señores del coi, los esport mueven mucho dinero, ergo podreis trincar mucho dinero.

    ya teneis el trabajo hecho, de nada

  5. Minsc

    Y QUE SERÁ LO PRÓXIMO¿? EL CURLING? EL AJEDREZ?¿

  6. DarkCoolEdge

    Me sigue pareciendo una aberración.

    El único motivo que le veo a este movimiento es $$$$$

  7. Fixxxer

    El dinero, tu.

    Los e-sports no tienen nada de deporte. Es un sinsentido y estoy totalmente en contra.

  8. Rapther

    Siendo olímpicos cosas como la doma, no me parece fuera de lugar esto.
    Aunque si siguen con el rollo «no violentos» y hacen competiciones de fifa y nba si que me parece un poco ridículo.

  9. Joker73R

    Desde el punto empresarial tiene sentido viendo las cifras que mueven las competiciones de videojuegos. Ahora, que lo quieran colar como deporte me parece una aberración contra toda lógica.

  10. Zoran_Djorovic

    Propongo la inversión en bolsa como deporte olímpico .
    Mueve mucho dinero , y tal….

  11. k3m

    @rapther

    @rapther dijo:
    Siendo olímpicos cosas como la doma, no me parece fuera de lugar esto.
    Aunque si siguen con el rollo «no violentos» y hacen competiciones de fifa y nba si que me parece un poco ridículo.

    Esto!, fifa y nba son las cosas menos deportivas de los videojuegos. A mi la percepción de los videojuegos como deporte me cambio cuando vi la escena competitiva de Melee, no puede ser que un juego cambie tanto solo con tomarselo en serio. Vaya que, es igual que cuando ves futbol de barrio y lo comparas con le profesional, un mundo de distancia.

    Lo unico malo de los E-sports, es que las reglas varían con una actualización y el famoso metajuego, que en los deportes tradicionales las reglas no suelen cambiar de la noche a la mañana, ni tampoco aparecen competidores chetados de un dia para otro.

  12. Dilerion Games

    No veo el problema.
    Cuando emiten deporte tradicional por TV lo hacen para generar pasta… con los Esports se consigue lo mismo pues perfecto.
    Me fascina ver personas que se piensan que a los deportistas se les saca por la TV por temas de respeto y admiración por el deporte xDDD… Si generas dinero sales en todos sitios y si dejas de hacerlo pues adiós.

  13. _Jorge_

    Citius, altius, Fortnitius

  14. Papasol Girona

    La base del problema está en llamarlo e-sport, por que, vamos, tiene de deporte lo mismo que sentarse en una terraza a tomarse una birra y cascarse un piti.

    A nivel empresarial, adelante, mueve mucha pasta y seguro que les vendrá bien en las audiencias y, por ende, en contratos televisivos. Pero, repito, que no lo llamen deporte, porqué no lo es.

    Además, no veo muy bien que se juegue a X juegos, beneficiando claramente a unas empresas privadas. La gracia del deportes es, precisamente, que no está controlado por empresas privadas. Si te metes en esto, declara la F1 también deporte olímpico.

    No me gusta señores, lo siento.

  15. NeoIbero

    @papasol_girona
    Firmo debajo.

  16. VLT-Gray

    Partiendo del punto de que todos aquí amamos los videojuegos, estoy en contra de que esto se considere un deporte, así haya gente que se pase horas y horas jugando a algo para tener un nivel profesional e incluso puede tener un desgaste físico en algunos casos contados, no se puede comparar contra algo que requiere un nivel de preparación de años y años en donde se sacrifican muchísimas cosas para alcanzar la perfección, la .halterofilia, la natacion o los 100 metros no pueden estar en el mismo saco que sentarte y jugar al street fighter, al overwatch o al smash, simplemente no.

  17. Long Drong

    Habláis como si los jugadores de e-sports juegan de vez en cuando comiendo doritos.

    Es gente que entrena sus horas diarias, con jefes de equipo, preparación, alimentación etc.

  18. Zoran_Djorovic

    @long_drong dijo:
    Habláis como si los jugadores de e-sports juegan de vez en cuando comiendo doritos.

    Es gente que entrena sus horas diarias, con jefes de equipo, preparación, alimentación etc.

    Que hagan lo que quieran , pero que no lo llamen matrimonio .

  19. Dany_hollow (Baneado)

    Mira que adoro los videojocs, pero creo que ya nos estamos pasando un pelín
    Las cosas como son, NO SON un deporte

  20. Evon

    -En un restaurante un comensal se acerca a otro de una mesa cercana, que se disponía a atacar el postre y le pregunta: Disculpe! ¿Puedo hundir mi tenedor en su plato?
    Esto es más o menos lo que quiere hacer el COI con una disciplina que cada vez mueve más dinero, porque al final se trata de eso.

  21. FERIFO

    Maratón de Fornite: 100 edeportistas compitiendo sin descanso durante dias hasta que quede solo uno con vida (literalmente). Yo le veo el espíritu olímpico.

  22. Marticus (Baneado)

    Exijo, que el buscar una plaza de trabajo, sea considerado de forma, inmediata, un deporte olímpico.

  23. Jetxot

    Yo lo veo a la inversa. Los eSports estan muy por encima de las olimpiadas hoy dia. En espectaculo, retransmision, publico y morbo.

    Claro que las olimpiadas la ventaja es que las puede ver mi abuela y entiende los deportes. La otra ventaja es el pais que las organiza, pero ya veis como quedo Brasil…

    Que un torneo de SMB, Street fighter o CS Go, con sus jugadores famosos y su altisima competividad, se junte con un torneo de esgrima, de descenso en piragua por un rio artificial, de equitacion, de tiro al arco…. No es buena idea. Todos muy loables pero con nulo espectaculo.

    Las olimpiadas les falta espectaculo por todos lados, publico y una razon de ser mas alla de subvenciones a tutiplen.

    Por algo sera que que al futbol americano se la trae al pairo ser olimpico. Por algo sera que la seleccion USA de Basquet tiene que hacer malabares para que sus jugadores se dignen a ir, y vaya, el ejemplo mas flagrante es el futbol, donde por norma van jugadores sub-21 (creo).

    El COI se sabe inferior y se la quiere colar a los esports. Yo espero que no piquen y suden de ir a un espectaculo tan caro e impostado como ese.

  24. Cyberrb25

    @rapther
    Y eso que en las Olimpiadas está la esgrima y el boxeo, el último no siempre algo calmado y de lo que no puedas acabar con un problema cerebral.

    Pero sí, si se empeñan en los deportes «no violentos», acabará siendo FIFA, NBA 2K/Live, Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos y el Splatoon.

  25. PrunaGames

    «el año pasado el Comité Olímpico Internacional dio muestras de un interés sólido en la posibilidad de incorporar[…]»

    #SaveTheEsdrújulas