La medalla, el loot definitivo

Los eSports formarán parte de los Juegos Asiáticos de 2022

Los eSports formarán parte de los Juegos Asiáticos de 2022

El Consejo Olímpico de Asia ha anunciado su colaboración con Alisports para llevar los eSports a los Juegos Asiáticos de 2022, que se celebran en Hangzhou. Antes de eso, en la edición de 2018, que se celebrará en Indonesia, estarán presentes como deporte de exhibición.

«Para cuando lleguen los decimonovenos Juegos Asiáticos en 2022, sin embargo, los eSports se habrán convertido en un deporte de medalla oficial», dice el Consejo Olímpico en el comunicado de prensa, «reflejando el rápido desarrollo y popularidad de este nuevo tipo de participación deportiva entre la juventud».

Además, en 2017 los eSports también estarán presentes en los Juegos Asiáticos Bajo Techo y de Artes Marciales, que se celebran en septiembre en Ashgabat, Turkmenistán, también como deporte de exhibición. Se ha confirmado que en esta competición estará presente FIFA 2017 (sic), además de algún MOBA y «RTA (Real Time Attack)»; quizá se refieran a los RTS, los juegos de estrategia en tiempo real, como StarCraft, muy popular en Asia.

Los Juegos Asiáticos es el segundo evento multideporte más grande del mundo, después de los Juegos Olímpicos. La presencia de los eSports en este evento es parte de la colaboración del Consejo Olímpico de Asia con Alisports, la rama dedicada a los deportes del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que el año pasado invirtió 150 millones de dólares en la Federación Internacional de eSports, una organización surcoreana por la inclusión del deporte electrónico en los Juegos Olímpicos. 

El Sheikh kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, presidente del Consejo Olímpico de Asia y de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, ha declarado que su Consejo «ha estado constantemente comprometido con la herencia, el desarrollo y la mejora de los deportes asiáticos, y estamos extremadamente contentos con nuestra colaboración estratégica con Alisports». Al-Sabah es también miembro del Comité Olímpico Internacional.

«Estamos seguros de que las grandes capacidades organizativas de Alisports y su experiencia en los eSports serán de ayuda al Consejo Olímpico de Asia en el desarrollo de todos los deportes».

Por su parte, Zhang Dazhong, CEO y fundador de Alisports, ha agradecido al Consejo la confianza y ha prometido «trabajar para ofrecer a los sponsors de los Juegos Asiáticos más oportunidades y para maximizar su valor de mercado, de forma que el Consejo disfrute de beneficios y ventajas óptimas».

  1. lolskiller

    Me sigue costando mucho ver los eSports como un «deporte»… no tengo justificación, pero no lo veo.

  2. terry

    @chiconuclear

    El Sheikh kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, presidente del Consejo Olímpico de Asia y de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales

    Por el amor de Iwata, dime que lo has escrito de memoria

  3. Dafne

    @lolskiller
    Si, me pasa lo mismo, siempre he relacionado deporte con actividades que requieran esfuerzo físico, aunque luego piensas que el ajedrez también es un deporte y claro, cuadra que los eSports entren ahí.
    Es buena noticia después de todo, que se vaya aceptando más.

  4. 1984

    Vamos que EA ha metido pasta gansa en unas olimpiadas asiáticas.

    A mi lo de poner videojuegos en unas olimpiadas me parece como poner el parchís o el mus.

  5. RBR17RBR

    Yo siempre pense que harian unas olimpiadas propias y le veia mucho potencial a la idea.

  6. Minsc

    @lolskiller
    @dafne
    con lo que sudan las manos cuando estás concentrado con el mando, por dios. Deporte exigente donde los haya.

  7. Quikly

    El Pro de este año me parece infinitamente mejor que el Fifa, cuanta pasta mete EA ahí? Toda, no?

  8. Gerir

    @lolskiller

    Supongo que intentan dignificar esto (cuando no es necesario) llamándolo «deporte».

    Como ciclista amateur, me parece una aberración.

    El videojuego no necesita adoptar otro término para ser digno o darse importancia, es una entidad ya importante por sí misma.

  9. Joker73R

    No veo comparable el mérito de ser el mejor en un deporte con el de ser el mejor pegando tiricos en una pantalla. Llamarlos «deporte» me parece que es un error.

  10. gonzalo_ht

    A mi siempre me ha encajado catalogarlos como deporte, no sé porque pero nunca me ha chirriado. Me parece buena noticia ésta dado su claro crecimiento.

  11. Café

    Supongo que a todos los que se quejan de que los esport estén en unas olimpiadas también se reirán de que disparar con una pistola sea deporte olímpico.

  12. mva255

    Curiosidad con q aire lo montaran. El show habitual de los esports choca un poco con la liturgia tipica de los juegos olimpicos. Considero a fifa unos de los esports mas sosos de ver.

  13. Jetxot

    Decidme la diferencia entre ponerse de pie, coger un cacharro y usar tu aim para darle a una diana. O sentarse usar un cacharro y usar tu aim para darle a tu diana.

    Os lo digo yo. Mucha. Los eSports tiene mas merito que muchisimos deportes. Pero eso no los convierte en deportes, en general son mas exigentes porque requieres de un entreno fisico (precision milimetrica en algunos casos) y un entreno mental que no tiene casi ningun deporte. El ajedrez es por turnos asi que imaginate.

    No se el afan de compararse con el deporte. Con sus arbitros, sus chanchullos, sus dopajes y mierdas varias. Son cosas diferentes, shows diferentes.

    Ya intentar colarlo en olimpiadas. Dudo que a los que siguen esports les importe una mierda las olimpiadas. Pura burocracia mierdosa para recalificar y que vuelan sobres. Comparame eso con un EVO.

    Que le den a las olimpiadas.

  14. Mimercio

    Me parece bien que haya competición y tenga tanto seguimiento en el mundo, aunque ello haga que cada vez haya más juegos competitivos (sí, de esos que no me gustan tanto como los single player). Eso sí, por mi parte, separaría durante toda la vida los términos «olimpiada» y «eSport»… Al igual que no hay prueba de motociclismo en las olimpiadas no veo propio meter campeonato de LOL.
    Aparte, hay muchísimos juegos que podrían meterse, ¿cuáles van a ser los elegidos y en base a qué? Que avance el mundo y se modernice está bien, pero no hace falta este tipo de uniones cuando se pueden promover más ligas privadas tipo NBA videojueguil anuales. Medalla de oro al gordo pecero.

  15. Gusano

    A mi también me hace ruido lo de los e-sports en las olimpiadas, pero cuando pienso que hay un deporte considerado olímpico, cuyo objetivo es pegarle al contrincante hasta dejarlo inconsciente … se me van los prejuicios. Apoyo los e-sports como deporte de la mente y los reflejos, de hecho los Pro no pasan de los 30 años de edad … algo significa.

  16. Rustgladiator

    @joker73r dijo:
    No veo comparable el mérito de ser el mejor en un deporte con el de ser el mejor pegando tiricos en una pantalla. Llamarlos «deporte» me parece que es un error.

    pienso exactamente igual. Aunque si te pones a pensarlo la gente de antes esta desapareciendo y en 60 años los niños que se han criado con ver a YouTubers jugar y hacer chistes son los que manejaran el cotarro de los euros. Por estadística pura entiendo que poco a poco irán metiendo los juegos como deportes para que esta nueva generación se interese en poner televisión española cuando den las olimpiadas. Aunque hablo por hablar

  17. CapitanAndor

    @darkdog dijo:
    Ya existe el tiro olimpico en el que sale un señor gordo con una pistola, se da un paseito hasta su zona, apunta y dispara. Esfuerzo físico 0.
    No lo veo muy lejano de los e-sports.

    Yo no lo veo como deporte olímpico por el hecho de que los e-sports son un cúmulo de «deportes» (juegos). Que con suerte te duran 6 años en la escena competitiva. Cuéntale a un tenista que empiece a entrenar, y que en 6 años tendrá que jugar a otro deporte. Que será como el tenis en dobles pero cada jugador tendrá una raqueta con una habilidad especial. Y dentro de 5 años más lo ampliamos a 4 vs 4.

    Con juegos con ciclos de vida tan cortos la profesionalización es muy complicada.

    Totalmente de acuerdo contigo, no obstante existen géneros donde la profesionalización es algo más accesible por la similitud de los juegos del género (me refiero con este ejemplo a los juegos competitivos de lucha, siendo el máximo exponente esports la saga Street Fighter).

  18. Gerir

    Los gordos comedores de doritos empujan fuerte.

  19. Café

    @tomrojas
    Esto mismo iba a decir. Es cierto que la duración de la vida profesional de un jugador es muy corta (sólo hace falta mirar a Daigo, o los grandes del LoL), pero al final, si eres bueno en un juego, ese talento te sirve para la próxima edición. Y si no, siempre hay escena competitiva del tuyo, como ocurre con Smash Bros Melee.

    Vamos, es como decir que no puede convivir F1, Indy, Nascar…

  20. Fanakito de Triana

    Creo que no hay que valorar el merito de los esports en tanto a si los jugadores hacen más o menos esfuerzo físico o mental. Claramente yo no recomendaría a nadie jugar al LoL para perder peso o para estar más sano.

    Para mí tiene sentido que metan los esports en estos tinglados porque hay mucha gente interesada en verlos, sobretodo en un formato de selecciones nacionales. No es que los comités olímpicos quieran adaptarse a los tiempos, sino que como hay un publico interesante detrás, por eso hay tantas empresas interesadas en este negocio.

    Lo que dice @darkdog sobre la vida de los juegos si es un tema (y podríamos hablar del hecho que es un reglamento que cambia a lo largo del tiempo). Yo creo que, si hay un impedimento gordo para establecerse como «olimpico» (que tampoco creo que sea necesario) es esta volatilidad donde hace 10 años lo petaba el StarCraft, ahora el LoL y en 5-10 años pues otra cosa.

  21. Memories of Green

    Me falta el Poker en todas sus variantes pro (Hold’em, Omaha y Hi-Lo)

  22. Mijel

    La mayor diferencia con un deporte es que es algo que ha creado un señor y no se rige por la física real. Cualquier marca, récord, campeonato o lo que sea no tiene más validez más allá de la versión X de ese juego. Con sus posibles bugs, lags, etc. Igualar a un señor con un mando a un deportista olímpico es una puta aberración.

  23. Tagardino

    Si jugar al FIFA se considera deporte jugar al tekken se considera practicar artes marciales mixtas? Ahí lo dejo.

  24. Silvani

    Acepto que los e-sports no son deporte, pero que no digan que el fútbol es un juego.

  25. DarkCoolEdge

    Me parece insultante llamarlos deporte. Además de innecesario, son lo que son y no pasa nada.

    Otra asunto es que personalmente no les veo ningún interés, pero en esto creo que cada vez estoy más en minoría.

  26. Ekeko

    Es lo más triste que he leído últimamente. Lo que hacen los maletines para dar mayor publicidad a juegos como el FIFA.

  27. Rocks

    Me parece perfecto.

    Deporte, en el sentido de competición de alto nivel, no implica actividad física, ni actividad saludable (más bien al contrario en esto último, en el sentido de que toda competición deportiva de alto nivel exige poner el cuerpo al límite con su riesgo de consecuencias físicas graves).

    Los e-sports son una actividad de alta intensidad, que requiere una dedicación plena, alta motivación, horas de entrenamiento y exigencia total a nivel psicológico. Como espectáculo, son altamente disfrutables, con muchas más opciones de retransmisión que otros deportes tradicionales.

    Para mí, encajan 100% en unos juegos olímpicos, y me alegra que se dé este paso.

    P.D: No creo necesario hacer comparación con tal o cual otro deporte, simplemente analizándolos por lo que son es suficiente para ver que reúnen los requisitos.