Opiumtimism

Según Cliffy B., Lawbreakers aún no ha fracasado

Según Cliffy B., Lawbreakers aún no ha fracasado La semana pasada GamesIndustry publicó una interesante (y un poco perturbadora) entrevista a cargo de James Batchelor con los dos cabezas visibles de Boss Key Productions: el ilustre Clifford Bleszinski, ex-Epic Games, y el más desconocido Arjan Brussee, que fue uno de los fundadores de Guerrilla Games. En ella se trataban de atajar cuáles han sido los mayores obstáculos a los que se ha enfrentado Lawbreakers tras su lanzamiento, explicar las dificultades o los errores que se haya podido cometer con un juego al que, lo dice el mismo titular de la entrevista, «le ha ido mal». La entrevista habla de muchos temas relativos a las circunstancias que han rodeado al diseño y a la publicación del juego, no tanto para justificarse como para arreglar lo que haya podido fallar de cara a su recorrido presente y futuro. La primera parte, no obstante, es la que califico de perturbadora por las declaraciones que hace Bleszinski respecto a las comparaciones inevitables con Battleborn, el que era hasta ahora el mayor bluff de la nueva oleada de hero shooters y al que Lawbreakers ha superado en lo negativo. Dice Cliffy que esa comparación es injusta porque su proyecto estaba planteado contando con un inicio flojo a partir del que pudieran crecer. Y echa la culpa de esa comparación a la prensa:
Solo buscan los clicks, tío. Solo buscan ingresos por publicidad. Nosotros vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo, y ellos pueden seguir imprimiendo lo que quieran, pero en lo que a mí respecta se pueden ir a mierda. Vamos a seguir haciendo nuestro juegos para nuestros fans.
Cliffy defiende que Lawbreakers está aun lejos del punto en el que se puede juzgar su rendimiento. Dice que todo aquel que lo ha jugado le encanta y que en Steam tienen cerca de un 90% de reseñas positivas, que el único problema es que la comunidad aún se está gestando y por eso tienen pocos jugadores, aunque el diseñador asegura que tienen la situación controlada: «Lo único que tengo que hacer es mantener suficientes CCU [jugadores concurrentes] como para asegurad que si juegas el matchmaking va a funcionar y la gente va a estar jugando el tiempo suficiente, mientras que también debo telegrafiar hasta la menor cosa en la que estemos trabajando». Lo más incómodo de esta parte de la entrevista es que muy poco después de realizarse, Batchelor comprobó que la cantidad de jugadores concurrentes en Lawbreakers había descendido hasta solo diez personas.
Redactor
  1. Cable

    Como una de las 60 personas en el mundo que seguía jugando, lo he desinstalado hace media hora. Cuando lo hagan free to play vuelvo, así están las cosas 🙁

  2. Joker73R

    Vamos a seguir haciendo nuestro juegos para nuestros fans.

    Uy, fans dice. Si no son suficientes como para hablar en plural. Cliffy, no niegues la realidad, que ni no la caída será más dura.

  3. cheno

    Demasiados juegos. Burbuja

  4. Evon

    «Para nuestros fans, los 16»

  5. RBR17RBR

    No hizo el Gears porque estaba deprimido? Ojito al próximo juegazo de Cliffy vista la situación…

  6. AndresBaez

    La huida hacia delante que emocionó a Spielberg.

  7. BishopIAF

    El resultado de las tendencias actuales. Toca hacer juegos online competitivos, como hace 10 años tocaba hacer MMOs, y al final es imposible que todos tengan hueco.
    Tienes Overwatch, Battlefield, LOL, HotS, CoD, Paladins, FIFA, Paragon, Titanfall, Rocket League, Hearthstone, PUBG… es tan simple como que no hay tantos jugadores, ni los que hay tienen tanto tiempo, como para que todos los juegos así tengan una comunidad estable y sean rentables.

  8. nothingmatters (Baneado)

    Bueno, os parecerá coña pero irse a Ps4 fue un error, es simple, PS4 venia con el mejor año de su vida, y quiso conseguir allí los jugadores cuando si hubiera aterrizado en una One necesitada necesitada de títulos esas fechas, y donde tiene grandes admiradores como yo, la acogida habría sido bastante mejor.
    Eso y que si vas a cobrar por el al menos mete una campaña de 5 horitas tío… Si no sacalo f2p.

    SORRY por la redacción y tal, escribir en móvil es horrible.

  9. octopus phallus

    A estas alturas decir «para nuestros fans» es como admitir que has fracasado.

  10. Cable

    @nothingmatters

    No creo que le hiciera falta campaña al juego. Le he echado unas treinta horas y el multiplayer es lo que brilla, vale que el shooter multiplayer es un mercado saturado, pero realmente nada se siente como Lawbreakers (para bien o para mal).

    En mi opinión, lo que le falta al juego es una estética que no sea digna de campaña de márketing de Monster. El diseño de personajes y armas era de clon de Gears of War coreano, los chascarrillos y frases me hacían sentirte incómodo cada vez que las oía, el HUD ocupa demasiada pantalla hasta cuando lo reescalas al 70%… en fin, Cliffy B at work. Dubstep en el menú principal, más palabrotas de las necesarias, «SKILLED AS FUCK» como slogan. No puedo seguir escribiendo sin cringear muy fuerte.

    Cada día que pasa sin que lo hagan Free to Play es un día más que Lawbreakers está hundido en el lodazal, y me pregunto cuánto tardarán en darse cuenta de esto. Probablemente, vista la actitud y optimismo bizarro del estudio, será solo cuando sea demasiado tarde.

  11. cutney4tw

    ¿En serio en esta industria ninguna editora ve la sobredosis de Hero Shooters, Game as a Service, y demás «experiencias a las que ir volviendo»? (incluso podríamos poner en el saco a los sandbox)

    Ya se ha hablado en éste sentido desde hace tiempo, y hemos tenido varios y duros ejemplos recientemente.

    En cambio «grandes» como EA ahora quieren apostar fuerte con eso. Es posible que intentarlo con Star Wars sea la manera más fácil de tener éxito pero ¿habrá realmente sitio para éste juego?

    Tampoco es que tenga mucha experiencia en éstos juegos, unas 300 horas en destiny 1 y unas 100 y pico en Destiny 2. Y metí la puntita en Elder Scrolls Online y Paladins.

    Al final he tenido que dejarlos, no porque no me gusten o no esté disfrutándolos, sino porque es imposible compaginar eso con la vida. Y ya ni hablamos de si hay otros juegos que vayan saliendo durante el año a los que quieras jugar.

    Para colmo, estos juegos terminan usando mecánicas para mantener al jugador a largo plazo basadas en la aleatoriedad, pues como ya han indicado algunos desarrolladores (recientemente los de Destiny 2) les resulta totalmente imposible generar contenido al ritmo que los usuarios lo consumen. Ésto termina derivando en tareas diarias y semanales que tienes que completar si no quieres quedarte atrás. Al final, con todo ésto, a una persona que pueda jugar una horita al día (que no es poco) no tiene tiempo de completar todas las actividades antes del reinicio semanal.

    El resultado es que si quieres seguir con el juego (y no tienes tiempo para echarle varias horas diarias al vicio), no puedes jugar a nada más.

    Quizá soy yo el iluso, pero me da a mi que no hay sitio ni si quiera para un juego de éste tipo de cada una de las grandes editoras.

    Aprovecho para dar una pirueta y soltar una cosa que llevo unos dias pensando. Algunos de los sistemas actuales de «cajas de loot» no estan tan lejos de los pachinko de Konami. Tiempo al tiempo.

  12. Freeslave

    [Sarcasmo] Os habeis olvidado del hashtag mas fresquito del momento #Singleplayer is dead [/Sarcasmo]

  13. nothingmatters (Baneado)

    @petete_torete felicito a quien haya conseguido leérselo, ahora en un rato lo edito XD

    @oscartes ya ya, pero hubiera venido bien, es como si la campaña single añadiera algo de valor. Lo harán F2p, seguramente cuando lo saque en One como ha venido insinuando.

    Vuelve a casa Cliffy!!!

  14. lukiat

    Es increíble lo de este tipo.

  15. DoPaiRa

    «Vamos a seguir haciendo nuestro juegos para nuestros fans».

    ¿Pero de qué fans me hablas, alma de cántaro?

  16. molekiller

    @cutney4tw dijo:
    Al final he tenido que dejarlos, no porque no me gusten o no esté disfrutándolos, sino porque es imposible compaginar eso con la vida. Y ya ni hablamos de si hay otros juegos que vayan saliendo durante el año a los que quieras jugar.

    Para colmo, estos juegos terminan usando mecánicas para mantener al jugador a largo plazo basadas en la aleatoriedad, pues como ya han indicado algunos desarrolladores (recientemente los de Destiny 2) les resulta totalmente imposible generar contenido al ritmo que los usuarios lo consumen. Ésto termina derivando en tareas diarias y semanales que tienes que completar si no quieres quedarte atrás.

    Yo tuve esta revelación hará 9 años con el WoW, nunca mais juegos-trabajo que no me dejan tiempo para otros juegos, y menos con la de juegazos que han salido en los dos últimos años. Este año he empezado el boycott a los juegos con cajas de loot o cartitas de los cojones, el Battlefront 2 se lo pueden meter por donde les quepa, con el Wolfenstein tendré suficiente ración de shooter este fin de año.

  17. Aaru

    Se está creando tal burbuja de este tipo de juegos que va a meter un petardazo increíble y nadie lo verá venir.

  18. MrVinegar (Baneado)

    Cliffy B, tú antes molabas, cuando eras ese cool-surfer-developer rebelde que se quería comer el mundo. Yo estaba por ti, pero ahora eres un puto rollo.

    Espero que leas esto y se te caiga la cara de vergüenza.

  19. Triple_R (Baneado)

    @cheno dijo:
    Demasiados juegos. Burbuja

    Pero eso es realmente cierto? Hasta que punto achacas que por haber tanto juego afecta negativamente a las ventas?

    En el mundo del cine y literatura, tienes una cantidad de obras brutal y no se considera que el Quijote afecte en ventas al lo ultimo de Georgo R.R.Gordo Martin

    No sera que todos intentan entrar en ese mercado de juegos-vida eternos al que la gente siempre juega y se encuentran que ese modelo de mercado es mas «especial» de lo inicialmente visto? Es como si cada año saliera una nueva red social a competir contra Facebook, no todas van a triunfar y ser la nueva red social del momento

  20. KNT

    Razon no le falta en lo de cómo los medios son buitres atrayendo clicks con articulos amarillos y sensacionalistas, pero su juego se ha pegado un planchazo en la piscina y solo se esta centrando en decir «ya paso» en vez de aprender como tirarse la proxima vez.

  21. Marticus (Baneado)

    Creo entender lo que quiere decir el señor «Clifford Bleszinski», según él: «Todos son idiotas menos yo».

  22. Félix

    @nothingmatters
    si dejan hacer crossplay y se juntan las 15 personas con one y los 15 jugdores de pc a lo mejor da pa echarse una partida
    por una ve tienes toda la razon

  23. Epetekaun

    @oscartes dijo:
    Como una de las 60 personas en el mundo que seguía jugando, lo he desinstalado hace media hora. Cuando lo hagan free to play vuelvo, así están las cosas 🙁

    ¿Que tal está el juego, te ha gustado? ¿O es un «sin más»?

  24. Zen (Baneado)

    Cliffy B.
    Fases de un desastre:
    -Fase 1: Lawbreakers va a ser un exitazo. Va a ser una franquicia de millones, no…billones de dólares, y la comunidad lo va a adorar. Que se joda Microsoft, no los necesito, que se jodan todos. Soy el puto amo.
    -Fase 2: Bueno, el comienzo no ha ido tan absolutamente brillante como pensábamos, pero vamos a ir creciendo como la espuma, porque somos la hostia en vinagre, motherfucker!.
    -Fase 3: Ehhh…bueeno, que…oye, que la valoración en Steam de algunos usuarios que aún no lo han desinstalado es buena. Que es que la gente no comprende mi arte. No sabéis jugarlo. Pensáis que sabéis lo que queréis, pero no lo sabéis. Yo os diré lo que os tiene que gustar y lo que tenéis que saber!
    -Fase 4: (Dios santo…ni 20 jugadores)….Ehhhh oye, que te jodan, prensa. Que sólo queréis clickbaits fáciles. Sois escoria!! Chusma!!
    -Fase 5 (finalmente, la frase absoluta comodín, de proyecto destrozado, fallido y sin remedio): Es que era para nuestros fans.

  25. landman

    A mi de los juegos que han de venir de este género, me hace gracia el Quake pero solo por el recuerdo de Quake III y sus avatares, aunque lo instale dudo mucho que le llegue a meter 10 partidas (diría que no se las he metido ni al Overwatch)

  26. Maitreya

    10 personas. Dios mío. Es triste y de vergüenza ajena a unos niveles cuánticos.

    PD: Una pena que se ensucie un nombre con tanta fuerza «LawBreakers». Suena fonéticamente a GOTY.

  27. Serus

    El cliff blezinski este o como se escriba es uno de los bocachanclas de la industria, básicamente se cree mierda y no llega a pedo.

    Quizás este ostión del 15 que se ha pegado ya con el lawbreakers le valga para algo; para darse cuenta de que él, cuando caga no caga oro, caga mierda como todo el mundo.

    Lo único que está claro es que sobre cacas va la cosa.

  28. Richter Belmonte

    Puff, los fps cooperativos masivos online de héroes estos me dan pereza infinita y no me llaman nada la atención, en serio. Creo que ni aunque me pagaran, jugaba…

    También creo que me pasa porque soy viejuno, tengo un tiempo bastante limitado para jugar, y la verdad, nunca he tenido yo mucho afán competitivo.

    Creo que debo ser ese tipo de gamer no rentable que tanto odian EA y Activision: juego cuando yo quiero, a poder ser offline, para disfrutar de experiencias especiales y evadirme de la vida real ™.

  29. Cable

    @kami dijo:
    Si eso lo hiciese mal apaga y vámonos siendo un juego mp. El problema es todo lo que dices después, no hay nada que te haga brillar los ojos, no entusiasma, no engancha, tiene un carisma que o no sabemos verlo o no entra por ningún lado.

    Me refería obviamente al «gameplay». El gunfeel es bueno, es ultra gratificante hacer los combos de tiro+patada+melee, es el shooter MP que más divertido y gratificante he encontrado en cuanto al movimiento (nano, hay un botón para disparar hacia atrás e impulsarte así en las zonas con gravedad baja). En cuanto a si tenía la suficiente profundidad, no lo sé porque nunca pude llegar a jugar lo suficiente, no se puso el modo ranked de primeras y otras tantas decisiones de lanzamiento por fascículos.

    @nothingmatters dijo:
    ya ya, pero hubiera venido bien, es como si la campaña single añadiera algo de valor. Lo harán F2p, seguramente cuando lo saque en One como ha venido insinuando.

    No sé, soy muy escéptico con las campañas SP que son claramente un add-on, no creo que aporten mucho pero quizá a los ojos de los consumidores en general sí. Hay que recordar que se lanzó por 30 también (not that 60-dollar multiplayer-only bullshit!).

    @epetekaun dijo:
    ¿Que tal está el juego, te ha gustado? ¿O es un «sin más»?

    Me gustó lo suficiente como para que me engorilara unas 6-7 horas de golpe durante una de las betas, y comprarlo el día de lanzamiento (LOL). Pero es un juego que cuesta defender sin tener que dejar claro que solo hablas del gameplay, porque la estética y el diseño de todo en general es para pegarse un tiro.

  30. MrLargo

    @trunkschavi dijo:
    Puff, los fps cooperativos masivos online de héroes estos me dan pereza infinita y no me llaman nada la atención, en serio. Creo que ni aunque me pagaran, jugaba…

    También creo que me pasa porque soy viejuno, tengo un tiempo bastante limitado para jugar, y la verdad, nunca he tenido yo mucho afán competitivo.

    Creo que debo ser ese tipo de gamer no rentable que tanto odian EA y Activision: juego cuando yo quiero, a poder ser offline, para disfrutar de experiencias especiales y evadirme de la vida real ™.

    @trunkschavi

    Same here, no podría estar más de acuerdo.

  31. Mimercio

    @nothingmatters dijo:
    Bueno, os parecerá coña pero irse a Ps4 fue un error, es simple, PS4 venia con el mejor año de su vida, y quiso conseguir allí los jugadores cuando si hubiera aterrizado en una One necesitada necesitada de títulos esas fechas, y donde tiene grandes admiradores como yo, la acogida habría sido bastante mejor.
    Eso y que si vas a cobrar por el al menos mete una campaña de 5 horitas tío… Si no sacalo f2p.

    SORRY por la redacción y tal, escribir en móvil es horrible.

    Aquí te voy a dar la razón. Creo que le hubiera ido bastante mejor si se hubiera quedado como exclusivo de ONE (en consolas). Pese a juegos como Overwatch y tal, y otros tantos que han fracasado, el usuario asiduo de Microsoft le tiene un voto de confianza al Bleszinski. Y sí, esto tendría que ser un free to play de cajón.
    Con el tema de los comentarios que hizo sobre llevar su juego a Switch y luego venirse abajo al ver el fracaso de su juego… Creo que aunque llevase el juego a Switch no vendería una mierda, porque no es el juego que pide el usuario de Switch. No quiero hablar de lo bocachancla o no que sea. Debería aprovechar el lanzamiento de ONE X para optimizar más el juego, cambiar de política de pago y lanzar contenido exclusivo en la consola de MS.

  32. 1984

    @zen dijo:
    Cliffy B.
    Fases de un desastre:
    -Fase 1: Lawbreakers va a ser un exitazo. Va a ser una franquicia de millones, no…billones de dólares, y la comunidad lo va a adorar. Que se joda Microsoft, no los necesito, que se jodan todos. Soy el puto amo.
    -Fase 2: Bueno, el comienzo no ha ido tan absolutamente brillante como pensábamos, pero vamos a ir creciendo como la espuma, porque somos la hostia en vinagre, motherfucker!.
    -Fase 3: Ehhh…bueeno, que…oye, que la valoración en Steam de algunos usuarios que aún no lo han desinstalado es buena. Que es que la gente no comprende mi arte. No sabéis jugarlo. Pensáis que sabéis lo que queréis, pero no lo sabéis. Yo os diré lo que os tiene que gustar y lo que tenéis que saber!
    -Fase 4: (Dios santo…ni 20 jugadores)….Ehhhh oye, que te jodan, prensa. Que sólo queréis clickbaits fáciles. Sois escoria!! Chusma!!
    -Fase 5 (finalmente, la frase absoluta comodín, de proyecto destrozado, fallido y sin remedio): Es que era para nuestros fans.

    Bueno, yo diría que la buena fue:
    «El PC está muerto».

    Arrieros somos, y en el camino nos encontraremos. Desués de escupir a quien te elevó a os altares, te dejaste llevar por el dinero fácil de Microsoft y su consola.

    CliffyB, tú eres parte del expolio que se le hizo al PC hace una década, y pretendes volver ahora como el hijo pródigo, dándotelas de independiente y de underdog, cuando hace una década insultabas al PC, nos negabas tu Gears of War y nos llamabas piratas.

    Jódete CliffyB. Jódete pero bien. Tú (como Bioware) podrías haber sido un Dios del PC. Valve y CD Projekt no eran nada cuando tú reinabas en PC junto a Carmak, decidiendo qué fabricantes de CPUs y GPUs sobrevivían y cuales morían.

    Jódete CliffyB. Me voy a tomar un copazo para celebrarlo.