Ha presentado una demanda por calumnias

Chris Avellone niega las acusaciones de acoso sexual en un comunicado

A través de un comunicado el guionista Chris Avellone ha negado las acusaciones de acoso sexual vertidas contra él hace exactamente un año: «El año pasado, una mujer llamada Karissa [Burrows] hizo unas acusaciones contra mí, al igual que su amiga íntima, Kelly [Bristol]. Las acusaciones fueron sorprendentes. Hacían referencia a nuestro primer encuentro hace casi 9 años y no eran ciertas», comienza el texto titulado «Rompiendo el silencio». El escritor de Fallout: New Vegas y Star Wars: Caballeros de la Antigua República II admite que ha sido un error estar callado durante tanto tiempo y señala que los motivos de Burrows y Bristol para mentir están en la ruptura entre él y una mujer llamada Jackie, amiga común de ambas, que se habría producido siete años antes: «No se por qué Karissa ha esperado tanto tiempo para lanzar estas acusaciones. Parece haber sido impulsado por una entrevista conmigo publicada por IGN».  

Según la versión de Avellone, que ha interpuesto una demanda contra más de 100 personas entre las que se encuentran Burrows, Bristol, testigos del supuesto acoso sexual y varios periodistas de diferentes medios de comunicación angloparlantes, el resto de acusaciones que siguieron a la de Burrows vienen motivadas por la repetición ignorante y maliciosa de la historia original: «Otras mujeres salieron a la luz, pero abordar sus declaraciones es más sencillo tras desafiar las declaraciones de Karissa. Esto es porque sus alegaciones han sido, desafortunadamente, tomadas por el resto como verdaderas». 

Las acusaciones contra Avellone que salieron a la luz el pasado año hablaban de un comportamiento predatorio tan reiterado contra mujeres de la industria que varios eventos tanto en Estados Unidos como en Europa le habrían retirado la entrada. Las declaraciones, algunas apoyadas por varios testigos tanto en medios de comunicación como en redes sociales, describían cómo el escritor tenía por costumbre emborrachar a compañeras más jóvenes para abusar de ellas o mandar mensajes «inapropiados» a través de las redes sociales. Como consecuencia directa de estas acusaciones, Avellone, que en ese momento trabajaba como escritor freelance en Gato Salvaje y Techland, perdió ambos trabajos: «Nos tomamos las cuestiones relacionadas con el acoso sexual con sumo cuidado, y no toleramos tales comportamientos. Esto se aplica tanto a nuestros empleados como a nuestros consultores externos, Chris entre ellos. Por eso, junto con el propio Chris Avellone, hemos decidido poner fin a nuestra cooperación», declaró Techland en su momento a través de un comunicado.  Según explica Avellone en la versión extendida de su texto, ninguno de estos estudios realizó ningún tipo de investigación sobre su comportamiento antes de tomar esta decisión temiendo «ser cancelados» si no actuaban de manera fulminante. 

Con respecto al papel de la prensa, Avellone acusa a los medios de no comprobar las informaciones que publican y de estar ansiosos por recopilar clicks: «Para ser exactos, la prensa de videojuegos no necesita comprobar los “hechos” — todo lo que hacen es informar de que alguien ha dicho algo o tirar la palabra supuesto para crear una historia». El escritor denuncia que la aparición en la prensa parece dar validez a unas historias que en ningún momento han sido investigadas o revisadas.     

En la demanda interpuesta por Avellone se acusa a Burrows y Bristol de «difamación» junto con varios periodistas y twitteros anónimos de los que el guionista exige «conocer su identidad» amparado por el daño que sus alegaciones han tenido contra él: «como resultado de las acusaciones de Barrows, Avellone ha sufrido un daño a su reputación, ha perdido su empleo y ha sufrido vergüenza, mortificación y el dolor de ver heridos sus sentimientos», se puede leer en la primera parte de la demanda.

La misma demanda ha sido muy comentada en redes, donde se ha puesto en tela de juicio su intención. El hecho de que sean un centenar las personas demandadas hace que se tenga que probar una conspiración casi imposible de probar, y hace que el caso parezca más lo que se conoce como Strategic Lawsuits Against Public Participation, o SLAPP. Este tipo de demandas son las que tienen relación con un perjuicio provocado por formas de expresión protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana; a pesar de que en muchas ocasiones estas SLAPPs no tiene mucha base legal, a menudo sí cumplen su objetivo indirecto: enfriar o retirar del debate público determinados temas candentes, por lo general relacionados con asuntos públicos o empresariales, «asustando» a quienes puedan querer ejercer esas formas de expresión, aun estando protegidas por la Constitución, bajo amenaza de acciones legales, costosas y lentas.

En el caso de Avellone, la demanda ha sido interpuesta en California, un Estado bien dotado de mecanismos contra estas SLAPPs. Una posible respuesta a estas demandas, explican algunos juristas en redes, podría ser una contrademanda (en Estados Unidos lo llaman, no reírse, «SLAPPback») por daños y abuso de proceso legal, además de las costas de la demanda principal; multiplicado por cien, si la demanda no llega a buen puerto y todos los demandados deciden responder Avellone podría tener otro problema muy distinto del que le llevó a esta situación.

Colaborador
  1. zauner

    Si se ha sobrepasado, me parece normal que pague y sufra las consecuencias. Pero le doy la razón en el sentido de que antes de que sufra las consecuencias, debe probarse que las acusaciones sean ciertas. Existe algo que se lleva unos años violando, llamado presunción de inocencia, y es extremadamente peligroso el que normalicemos el obligar a probar la inocencia en lugar de la culpabilidad

    Este hombre ha sido despedido y humillado públicamente, por las palabras de un grupo de personas. Y sabemos bien que si resulta ser inocente, ese daño NO se va a revertir, ni repercutir negativamente en los falsos acusadores

    Editado por última vez 29 junio 2021 | 20:58
      1. Gordobellavista

        @p4rs3ks-2
        Tremendo texto, mis dieses.

      2. Caveleira

        @p4rs3ks-2
        uff, menudo último párrafo…
        Caballero, me acabas de robar el corazón.

      3. Seyker

        @p4rs3ks-2
        Entonces asumimos la presunción de culpabilidad. Eso es lo que afirmas, que siempre hay que dar la razón a quien diga ser víctima de algo pese a que no interponga la más mínima denuncia ni lo demuestre de ninguna manera. Eso es peligrosísimo.

        Y la frase final, es no tener ni idea de cómo funciona el sistema. Enhorabuena por el populismo barato.

      4. Gordobellavista

        @quim_navarro @zauner
        Parseks no ha dicho que sea culpable, ha dicho que el juicio legal y la condena social son independientes.

        Estoy con vosotros con que hay que ser muy cuidadoso, especialmente con estos delitos que conllevan una losa social dificil de levantar. Pero si nos ponemos tan estrictos como proponéis, llegaríamos al absurdo de no poder condenar moralmente lo del Gimeno este de Tenerife, puesto que no ha sido demostrado en un juicio.

      5. Caveleira

        @quim_navarro
        Sobre lo primero que dice entiendes poco.

        Y sobre la última… joder tío, te falta mucha calle y mucho mundo ¿No?
        Ejemplos de como funciona el sistema:

        Test de droga en la autovía a media ruta (currando, claro) postivo en anfetaminas, toman una segunda muestra (que esa sí la analiza un laboratorio) y a mi me inmovilizan el vehículo y mi jefe tiene que acabar la ruta. A mi me podrían haber despedido si no tuviera tanta antigüedad. Me paso semanas llendo a la DGT y un mes después sale que no había consumido nada mas que una medicación. Toma presunción de inocencia… No es culpa del guardia civil, lo es del sistema, si esa prueba no solo se la hicieran a jóvenes habría mas falsos resultados que acertados. Culpable de ser joven soy yo.

        El juicio por desacato que tuve esclarecería mas, pero es muy largo de contar.

      6. El Jugador Medio

        @quim_navarro
        No asumes nada. Como ciudadano de a pie, tú seguirás tus propios criterios para confiar o desconfiar de lo que sea. Por decirlo de otra manera, ni presunción de inocencia ni culpabilidad, hoy por hoy yo me voy a creer antes a mi padre que lo que me digas tú, y no pasa nada.

        Y la frase final, viniendo de donde venimos, es vivir en los mundos de Yupi.

      7. zauner

        @p4rs3ks-2
        Estás siendo extremadamente populista, y defiendes la presunción de culpabilidad. Vale que la sociedad pueda decir lo que quiera, pero si por lo que diga la sociedad, te destrozan la vida sin necesidad de juicio real, ¿no es eso mucho peor y extremadamente fascista? Porque estás imponiendo la decisión de un grupo basada en emociones y no razones ni pruebas.

        Te doy la razón respecto a que los falsos denunciantes puedan pagar…. en otros países que no sean España porque no conozco su legislación. Pero en España, particularmente respecto a la infame «violencia de género», las que acusan falsamente no tienen ningún tipo de repercusión negativa. O hasta se las vanagloria, véase Juana Rivas

        Deseo que jamás te denuncien falsamente ni que te asalten y necesites llamar a ese «aparato opresor que es la policía», a pesar de que si te pasara eso por fin abrirías los ojos a la realidad (teóricamente)

        PD: explícame eso de discriminación positiva, teniendo en cuenta que con la mera palabra de una mujer (o sin ella, que ocurrió recientemente), un hombre pasa al menos un día en la cárcel. Repito, hablo de España, no se de otros sitios, aunque visto como está el patio, es probable que sea similar a otros países de occidente

      8. Caveleira

        @zauner
        Calabozo no es cárcel.
        Mas mundo y menos pantalla.
        Esa noche en el calabozo es para tramites como pueda ser huir o cambiar una cerradura. Una medida que salva vidas.

      9. Sawyerd4

        @p4rs3ks-2
        La cosa es que si tu culpas antes de tener pruebas tienes el mismo problema que tienen las personas vulnerables, aue estás sufriendo sin tener culpa (al menos de momento).

        En jurismo se prefiere a un 100 culpables fuera de la carcel que a un inocente dentro. Y asi ha de ser.

        Como dices la presunción de inocencia es un derecho y debe educarse para que sea como tal, cosa que en la actualidad no pasa en ciertos sectores. Avellone si es inocente no va a recuperar sus trabajos y la imagen manchada la va a tener de por vida, puede más ser culpable que inocente, para la opinión pública. Si resulta ser un volador asqueroso ya se pudrira en la cárcel, pero tu no puedes por prevenir, sin un juicio, cargarte a un posible inocente.

        Un saludo

      10. El Jugador Medio

        @sawyerd4
        Si es inocente, la indemnización y la siguiente demanda que les ponga va a hacer que «recuperar sus trabajos y la opinión pública» se la pendule muy fuertemente.

      11. codenar

        @p4rs3ks-2
        Espero contar contu permiso para copiar y pegar este texto cuando me vengan a dar la turra con la presunción de inocencia y las denuncias falsas, qué maravilla de explicación 🙂

      12. AndresBaez

        @p4rs3ks-2 gracias, te quiero, tienes un nuevo fan, buen miércoles.

      13. Howard Moon

        @p4rs3ks-2
        Suscribiría a tu argumentación en un mundo donde no existieran las redes sociales y los mass media.
        O donde sí existieran pero los mass media no fueran lo que son: una mercantilización de la información. En el mejor de los casos.
        Vivo en una región del mundo donde los medios que crean la opinión pública puede provocar golpes de estado. O, al decir de Malcom X, amen a opresor.

        Editado por última vez 30 junio 2021 | 10:07
      14. El Jugador Medio

        @p4rs3ks-2
        En mi puta vida lo habría dicho mejor.

    1. NahuelViedma

      @zauner
      La presunción de inocencia poco tiene que ver con la opinión pública. Hasta ahora Avallone está en proceso judicial y hasta donde sé no se le ha negado ninguna de sus garantías constitucionales.

      De hecho, la parte final del artículo parece indicar que es una estrategia para dilatar las cosas más que otra cosa. Toda la movida de las SLAPPs, de las cuales no tenía ni idea la verdad.

      Y por favor, no hablemos de «sobrepasar», como si el compartamiento del que le acusan fuese la metida de pata de un niño, que hay auténticas mierdas alrededor de la denuncia. Yo me sobrepasó cuando me invento triquiñuelas por no estar pendiente de las tareas del hogar a sabiendas de que estoy equivocado. Me parece que comportarse de forma horrenda en el ámbito laboral con personas con menos poder que tú, ya ni hablemos del abuso o violación, le queda un poco grande el «se ha sobrepasado».

      1. zauner

        @nahuelviedma
        Por la opinión pública, ya ha perdido sus trabajos, y veremos a ver cuándo le dan más. No será algo judicial, pero sigue siendo igualmente jodido. Y usar ese tecnicismo para justificar el joder la vida de una persona sin pruebas reales (por ahora. Como ya dije, que pague si de verdad es culpable, pero que se demuestre), va de demagogo a tiránico

        Digo sobrepasado porque es un término genérico para referime al abuso sexual. ¿Que quieres que diga abuso sexual? Pues vale, la verdad es que es más acertado, pero no se lo que ha hecho porque hasta ahora todo son denuncias y no hay resolución judicial. Así que hay que quedarse con un término genérico como abuso sexual, pero no especificar con violación o toqueteos, xq no hay, insisto, decisión judicial aún

      2. NahuelViedma

        No hay sentencia, mucho menos condena y es por eso que sigue en total libertad.

        En cuanto a los trabajos, las empresas suelen despedir en estos casos por cuestión de imagen si se les presenta pruebas de comportamiento indebido, suelen ampararse en que la persona actúa en contra de los valores de la empresa o perdida de confianza. Porque pruebas de que el tipo a sido un mierdas en el ámbito laboral hay de sobras (no así del acoso sexual específico), las hay incluso antes de que se destape todo esto, y de varias fuentes distintas. Lo ideal sería que las empresas actuaran antes de que suene el río pero ese es otro melón. No es que lo despidieron por ser un violador porque de eso se encargará la justicia en caso de serlo, se ha quedado sin trabajo por ser un asqueroso o gilipollas (como mínimo) con personas dentro de la empresa, y esto se sabe.

        Con lo de sobrepasado era porque lo estabas planteando como un supuesto. Si vamos a usar un condicional como si los cargos fueran ciertos al menos no rebajarle el tono a los hechos creo yo.

      3. zauner

        @nahuelviedma
        Gracias por tus palabras, que entiendo y comparto totalmente. También gracias porque has sido el más educado y menos prepotente (0 prepotencia para ser específico)

      4. NahuelViedma

        @zauner
        No hay problema. El drama es internet que nos hace transformar en seres horribles, trato siempre de no caer en esa trampa. Por suerte Anait es una burbujita sana en medio de un mar horrible. Un saludo !!!

      5. zauner

        @nahuelviedma
        Mayormente si, aunque ha habido ocasiones en que como opino lo que no dice el Status Quo, me ha llovido gratuitamente, incluso de una miembro del staff. También intento no caer en esa trampa aunque alguna vez ha pasado claro, errar es humano. Otro saludo para ti!!

  2. Ataulfo

    No le veo mucho sentido a la estrategia de usar la acusación como SLAPP cuando ha pasado un año desde que se dieron a conocer las acusaciones y el daño reputacional ya ha sido consumado, no va a evitar que nadie comente nada porque ya se comentó en su momento. Tampoco le veo ningún sentido a denunciar a twitteros anónimos o periodistas que se hicieron eco de la noticia, salvo que quieras un efecto Streissand.

    No sé si será cosa suya o de sus abogados, pero si lo que quiere es limpiar su nombre, no me parece que esta estrategia vaya a servirle para algo. Tampoco es que pueda hacer gran cosa para defenderse si es que las acusaciones han sido falsas, porque al final es su palabra contra la de las que lo acusaron. Tampoco entiendo, si lo que se dijo entonces fue mentira, ¿para qué exactamente te esperas un año para negarlo?. No pongo ni quito rey porque sólo los implicados saben lo que pasó, pero dudo que todo esto le vaya a ayudar.

    1. zauner

      @ataulfo
      Totalmente de acuerdo, no le veo sentido a defenderse un año después de todo esto. Suena a gato encerrado, del tipo sentirse atrapado, y querer alargar su libertad antes de una condena. Es la sensación que me da vaya

    2. Zoa_125

      @ataulfo
      Seguramente sea algo de los abogados. Si esperó es porque ellos se lo dijeron. Algún sentido tendrá en sus planes.

    3. 1984

      @ataulfo
      Esto funciona de la siguiente manera, las chicas que le acusaron pillarán cada una su abogado, y ese abogado irá a negociar con los abogados de Avellone.

      Los abogados de Avellone les pediran a estas chicas lo siguiente: o te arriesgas a un coste enorme del juicio, y quién sabe, a algo peor si te cae multa por atentar contra el honor de Avellone, o tienes esta otra opción: esto se termina aquí de forma amistosa, dejas de tener que pagar abogados, y lo único que tienes que hacer es leer públicamente lo que pone en esta nota: que todo lo que has dicho es mentira, que te arrepientes de haber manchado el nombre de Chris Avellone, etc. Elige, lees la nota por mucho que te pese y aquí se acaba todo, o tienes meses por delante de no saber lo que va a pasar, mientras pagas abogados.

      Y por supuesto, Chris y las chicas saben lo que pasó, y cada uno verá lo seguro que está de que haya o no pruebas. Pero en USA, al contrario que en España, aunque ganes el juicio, sigues teniendo que pagar a tu abogado.

      Y una vez que las chicas se echan para atrás y leen la nota (total, poco dinero las va a sacar) vienen los demás: Techland, IGN, Influencers, etc. que basaban su posición en las declaraciones de estas chicas ahora ven que no tienen nada que soporte declaraciones previas, y es cuando viene el despido inprocedente, atentado contra el honor, calumnias, etc.

      EDITO: despido improcedente no porque estaba como freelance, pero si se demuestra que Avellone no hizo nada malo, Techland podría tener una patata caliente con el tweet con el que le despidió, prácticamente diciendo «nos desentendemos de él por que es un acosador sexual».

      Editado por última vez 30 junio 2021 | 02:04
  3. tonisupa

    Es que todo este caso se fue de madre. Despedido de todos sus trabajos en poco menos de 24 horas. Además con meras acusaciones de algo que ni siquiera está tipificado como delito: mantener relaciones amorosas con mujeres adultas. No fue acusado de abuso ni mucho menos agresión sexual. Símplemente el tío es un ligón, un fucker.

    Al menos eso es lo que yo entendí de lo que explicaron los medios de comunicación en su día, que son los que desencadenaron la ruptura de relaciones con él por parte de sus empleadores/clientes.

  4. MrHanekoma

    Incluso en el caso de que no sea culpable específicamente de lo que le acusan Burrows y Bristol, cuando varios eventos le tienen negado el acceso por borracho, por baboso o por las dos, fácil es hacer el salto de a hacia b y creerse lo que dicen ellas

    1. 1984

      @mrhanekoma
      Tienes más información sobre eso que dices de esos eventos?

      A mi me han echado de un bar por vomitar dentro de lo borracho que iba, eso no significa que sea un depredador sexual.

      EDITO: Por cierto, Karissa ha borrado más de 60.000 tweets según Avellone, eso no queda nada bien tampoco.

      Editado por última vez 30 junio 2021 | 02:17
  5. KZhar

    Vamos a ver. He visto este tipo de debates más veces y puedo entender los puntos de vista.
    Entiendo que a Avellone no se le ha vulnerado ningún derecho jurídico ni legal, por lo tanto en ese caso la presunción de inocencia sigue intacta y el proceso cuenta con todas las garantías.

    Partimos ahora de la idea de que puede darse el caso de que haya quien decida meterse en un proceso judicial largo y costoso a nivel económico y anímico por pura maldad, animadversión y avaricia. He visto de todo, así que ya nada me sorprende tampoco.

    ¿Que proponéis para garantizar una teórica «presunción de inocencia social»?. Ha de ser algo que no vulnere libertades básicas como la de expresión, información u opinión evidentemente.

    1. 1984

      @kzhar
      La presunción de inocencia social no es posible porque cada uno piensa de los demás lo que quiere, con sus prejuicios, etc.

      Lo único que queda es meter a juicio a quien te acusa de depredador sexual y ganar. Algunos tendrán que hacer ciertas declaraciones en público, otros además tendrán que soltar pasta.

      Lo de solucionar que la justicia sólo está disponible para los que se la pueden permitir económicamente es un melón mucho más gordo que abrir.

    2. NahuelViedma

      @kzhar
      El problema con lo que dices es que, aún siendo conciente que deben existir esos casos dónde se le quiere joder la vida a alguien, es evidente que es un porcentaje mínimo y hay una insistencia abismal por parte de muchos como si fuera el principal de los problemas. Solo veo referencias a la presunción de inocencia cuando son casos de abuso o violencia de género, y creo que situaciones que más lo ameritan (como las clases más vulnerables) ni se la nombra.

      No sé. No quiero darmelas de nada, ni mucho menos acusar a nadie aquí, pero me sigue pareciendo sorprendente ver una empatía automática con el hombre y no con la mujer. Llevamos más de 30 comentarios y solo se ha plantado un escenario donde Avallone es inocente y pobre de él por el maltrato social, como si también en caso de que se confirmen los hechos no sería una puta mierda que medio internet haya ignorado constantemente el testimonio de las mujeres, como si no fuera un martirio para ellas también.

      También ya te digo que demasiada entidad le dan muchos a la justicia como para no saber lo complicado de demostrar un abuso años después y la arbitrariedad que tiene muchas veces la resolución de los mismos.

    3. Martinez

      @kzhar

      Entendiendo que es un tema delicado yo creo que lo que muchos pedimos no es legislar al respecto -no puedes legislar para evitar juicios públicos sin coartar libertades fundamentales- sino que se cree conciencia (cómo se crea en muchos otros aspectos para promover un cambio social) para evitar lapidaciones y quemas de brujas en medios de comunicación y redes sociales. En una sociedad madura, esto esto no debería estar reñido con que las víctimas reciban el apoyo necesario.
      A tope, como todos imagino, con movernos hacia una sociedad donde cada vez tengan menos cabida ciertos comportamientos que históricamente eran más tolerados o minimizados, pero creo que a veces, nos pasamos de frenada, aunque sea con la mejor de las intenciones, y actuamos sin medir las consecuencias.
      Yo es que no puedo evitar imaginarme verme envuelto en una de éstas injustamente y se me pone la piel de gallina -pregúntale al bueno de Madds Mikkelsen en The Hunt (o Jagten)-.

  6. Keihanzo

    Avellone es un escritor magnífico y que lo cancelaran con acusaciones más endebles que el papel de fumar una vergüenza.

    Esperemos verlo creando esos árboles de decisiones y diálogos tan geniales como en Alpha Protocol o Fallout New Vegas, por que esa es la especialidad de este tipo.

  7. goth_yagamy

    Entramos con el problema de cómo, hoy en día una simple acusación, aún sin pruebas, es suficiente para aruinar tu carrera.

    Ahora bien: cuando son varias decenas de personas que no se conocen entre ellas las que te acusan de lo mismo desde hace un tiempo ya, la cosa huele bastante mal.

    Si esas acusaciones son falsas, esperemos que la gente responsable pague. Pero me sorprendería que todo fuera una conspiración orquestada por dichas decenas de personas para destruirle a él porque «patata»

    A ver qué pasa al final.