Algunas de las compañías señaladas ya han iniciado investigaciones internas

Cientos de mujeres denuncian casos de acoso y agresión sexual dentro de la industria

El pasado 17 de junio un artículo titulado Survivor Stories of Harassment/Abuse/Assault within the gaming live-streaming industry se publicaba en Medium para recoger y exponer de forma pública las historias de acoso y agresión sexual que varias creadoras de contenido habían sufrido a manos de conocidos streamers. El texto, que ha sido ampliado más de una docena de veces desde su publicación, nos permite acceder a más de 150 historias —algunas firmadas con nombre y apellido y otras anónimas— sobre diferentes profesionales, así como a la respuesta de estos si es que se ha producido. La cantidad de acusaciones, así como su gravedad, frente a la inactividad de Twitch, la principal plataforma involucrada, dio pie a la campaña #TwitchBlackout, una protesta que pedía dejar de hacer directos y donaciones a través de la plataforma en un periodo de 24 horas. Sin embargo, y mientras que Twitch asegura, sin demasiados detalles, que está evaluando la situación e investigando las cuentas, se ha iniciado una nueva ola de denuncias que afectan a grandes personalidades y empresas dentro del mundo del desarrollo de videojuegos.

Uno de los acusados más reconocidos es Chris Avellone, guionista y diseñador narrativo en títulos como Fallout: New Vegas, Dying Light 2, Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 o The Waylanders. A través de Twitter, más de una docena de víctimas y testigos presenciales han denunciado que Avellone ha utilizado en reiteradas ocasiones los eventos de videojuegos para emborrachar y posteriormente abusar de jóvenes profesionales, a la vez que les mandaba mensajes explícitos de carácter sexual a través de las redes sociales: «Yo he sido testigo y he experimentado su comportamiento de primera mano», escribe una de las víctimas en un largo hilo de Twitter, «consiguió que me emborrachara hasta perder el conocimiento en Midori Sours y él y dos de sus amigos me llevaron a una habitación trasera donde se me abalanzó delante de los otros dos».  

Como se ha señalado desde varias fuentes, la conducta de Avellone era algo tan conocido en toda la industria que varias ferias y eventos en Europa y Estados Unidos habían acabado por prohibirle la entrada. Pese a todo, Avellone ha estado agrediendo y acosando a mujeres durante varios años: «Su comportamiento no cambió [a raíz de ser añadido a la lista negra]. En todo caso se hizo peor. Pasaron años hasta que su jefe decidió despedirlo (Y, honestamente, no recuerdo la excusa que utilizaron)», recuerda otra profesional.

En este momento, Chris Avellone trabaja en varios juegos en calidad de escritor freelance. Algunos estudios como Techland y Gato Studio se han apresurado a emitir comunicados condenando las acciones del escritor y anunciando el cese de su colaboración. «Nos tomamos las cuestiones relacionadas con el acoso sexual con sumo cuidado, y no toleramos tales comportamientos. Esto se aplica tanto a nuestros empleados como a nuestros consultores externos, Chris entre ellos. Por eso, junto con el propio Chris Avellone, hemos decidido poner fin a nuestra cooperación», ha compartido Techland en relación a Dying Light 2. Por su parte, el comunicado de Gato Studio señala que Avellone «Ya no está asociado a Gato Studio o The Waylanders». Por su parte, Chris Avellone ha publicado un tibio comunicado como respuesta a una acusación en el que señala que «nunca quiso hacerle daño [a la víctima]».   

Entre las compañías cuyas trabajadoras o antiguas trabajadoras han denunciado prácticas abusivas y misóginas, así como una mala gestión del acoso sexual, se encuentran Insomniac Games y Ubisoft. El estudio responsable de Marvel’s Spider-Man ha sido señalado públicamente por una ex empleada que, usando las redes sociales, ha denunciado aportando numerosos detalles como el estudio ha protegido durante años a «al menos tres empleados» frente a las acusaciones de varias mujeres: «Tengo una lista con decenas de mujeres que ha sido dañadas por las acciones de esta compañía. Han recibido un trato tan malo que ni siquiera en este momento quieren hablar conmigo. Insomniac ha destruido la carrera de grandes mujeres y las ha dejado sin otra opción que “dimitir” para protegerse de los acosadores». Insomniac ha emitido un comunicado en el que asegura estar investigando las acusaciones.

Las denuncias contra Ubisoft nacen a partir de las historias de más de una veintena de trabajadoras y antiguas empleadas, especialmente de los estudios en Toronto y Sofia. Las acusaciones hablan de violaciones, amenazas de violación, agresiones y un ambiente laboral plagado de comentarios racistas y homófobos. Uno de los empleados señalados directamente ha sido Andrien Gbingie, el actual brand manager de la compañía al que se le acusa de manipular a sus empleados y utilizar el abuso emocional, así como de violar a una antigua empleada. Otro de los acusados es Maxime Beland, vice presidente creativo, que ha tenido varios encontronazos altamente violentos con las trabajadoras a su cargo. Varias víctimas de casos dentro de Ubisoft han hecho públicas sus denuncias anónimas a través de la cuenta del creador de contenido Denny von Doom. A través de su cuenta oficial, Ubisoft ha declarado estar investigando las acusaciones.

Estas acusaciones de misoginia y violencia hacia las mujeres dentro de la industria se unen a las vertidas el pasado agosto contra figuras como Jeremy Soule, Alexis Kennedy, o Alec Holowka.

Colaborador
  1. MichaelVilalba89

    Me llama la atención que tras años de acosos, las compañías hayan decidido investigar los casos ahora que se ha hecho todo publico. Como siempre solo les interesa su imagen de cara al público.

    En fin, ojalá todo siga hacia adelante y se haga justicia para todas las afectadas.

  2. Joker73R

    ¿Cómo es que no hay más mujeres en la industria? No me lo puedo imaginar, oye.
    Que lleguen al fondo del asunto y que rueden las cabezas que tengan que rodar.

    1. Sinve (Baneado)

      @joker73r
      No hay mas mujeres porque las mujeres prefieren otros campos que son mejor vistos socialmente, como la sanidad o el derecho. Quiza con el tiempo cambie no digo que no. Los videojuegos hoy dia sobretodo por muchas mujeres son vistos como cosas para crios y en vista de los ultimos escandalos que estan saltando pues puede que tengan razon. A eso sumale la nula estabilidad laboral

      Editado por última vez 26 junio 2020 | 11:23
      1. MrHanekoma

        @sinve
        Dices eso de verdad después de leer el artículo?

      2. IceCream

        @mrhanekoma
        Lo dice y tiene todo el sentido del mundo. Esto no ha salido al público hasta hace días, así no puede ser la razón por la que las mujeres llevan años sin interesarse por el desarrollo de videojuegos.

        Obviamente es un tema social. Que parece que poco está cambiando, por suerte.

    2. 1984

      @joker73r
      Una cosa es que las mujeres abandonen el sector, que vale, si hay acoso se puede entender, y otra cosa es que las mujeres no entren al sector. En general la informática es un campo en el que las mujeres tienen menos interés que en otros, y como prueba, sólo hay que irse a la facultad de informática de cualquier universidad donde el porcentaje de mujeres es muy inferior al de otras carreras, las mujeres son una minoría en carreras de informática y no creo que sea por miedo al acoso, al menos no hasta que se ha destapado este tema.

      1. Sisf0

        @1984
        De acuerdo sin duda, pero la informatica es solo una parte de la industria, la más mundana, la de picacodigos claro. Hay muchas otras partes en la misma. Bellas artes, narracion, etc. y no creo que nadie diga que en bellas artes no hay mujeres.

        Sin contar lo más obvio evidentemente, gestion, produccion y management

        Editado por última vez 26 junio 2020 | 12:50
      2. 1984

        @sisf0
        Me estás diciendo que si las mujeres no trabajan en el sector de videojuegos es por miedo al acoso? no porque el videojuego y la tecnología que lo rodea no les interesa?

      3. Sinve (Baneado)

        @sisf0
        Estos puestos son un porcentaje ridiculo

      4. Joker73R

        @1984
        Que las mujeres no acceden a carreras como informática por cuestiones estructurales es un hecho. Pero noticias como esta, rumores que circulan entre desarrolladoras y demás no ayudan a que mujeres accedan a la industria, desde luego. Si eres una chica que se presenta a Selectividad y querías estudiar para entrar a trabajar en EA, por ejemplo, pues igual ahora te lo piensas dos veces.

        Editado por última vez 26 junio 2020 | 12:55
      5. J90

        @joker73r
        Desde mi experiencia en diferentes sectores el panorama no es muy diferente (trabajo en RRHH).

        Discriminación y acoso hay en todos sitios, la industria del videojuego (al igual que el cine) simplemente es mucho más mediática y genera más comunicación en redes sociales.

        Esto es una lacra que hay que eliminar de todos lados y es normal que se esté visibilizando primero en estos medios.

      6. Joker73R

        @jcb
        Claro, claro. Es un problema estructural. Pero en un sector el de los videojuegos, donde las mujeres son minoría, estas noticias ni ayudan a que las que están trabajando sigan ni a que haya chicas jóvenes que quieran entrar.

      7. Sinve (Baneado)

        @joker73r
        No entran por otros factores hay acoso en despachos de abogados y grandes consultoras y muchas van locas por entrar.incluso en hollywood hay acoso desde hace decadas y anda que no hay mujeres con ganas de rodar series y peliculas.

        Editado por última vez 27 junio 2020 | 15:46
    3. Odiseo (Baneado)

      @joker73r dijo:
      ¿Cómo es que no hay más mujeres en la industria? No me lo puedo imaginar, oye.
      Que lleguen al fondo del asunto y que rueden las cabezas que tengan que rodar.

      ¿Entonces como es que en Hollywood hay tantas mujeres si presuntamente esta lleno de acosadores impunes?

      Spoiler, esta clase de razonamientos carecen de base.

      1. Joker73R

        @odiseo
        ¿En Hollywood hay tantas mujeres? ¿Cuántas de las que ya había en el sector o las que querían estar allí fueron expulsadas por comportamientos como los de Weinstein en su momento?

        Spoiler, conductas tóxicas como estas expulsan a las mujeres y privan a la industria de su creatividad y profesionalidad.

  3. Airrel

    Que asunto tan feo, esperemos que las investigaciones lleguen a buen puerto.

  4. Pablocirici

    Muchos pensarán ahora en los grandes juegos que nos perderemos por marginar a gente como Avellone, pero también deberíamos pensar en los juegos geniales de todas esas mujeres que han dejado la industria por comportamientos toxicos, que serian igual de buenas creadoras que sus acosadores pero sin ser unas personas horribles.

    1. Paush

      @pablocirici
      Habría que pensar en todas las mujeres de la industria que no tendrán que verse sometidas a la conducta de este tipo una vez se le cierren todas las puertas.

  5. Sinve (Baneado)

    Crunch, acoso laboral, si no haces horas extras no sales en los creditos, no he vistola luz del sol en un mes para acabar mi juego indie, un trabajo on nulo reconocimiento social, dificultat alta, alto numero de gente con problemas sociales sino directamente sociopatas entre tus compañeros de trabajo, perjuicio en tu salud fisica…

    Lo mejor es disfrutar de los juegos como jugador y dejar que los hagan otros, no me acerco a esa industria ni con un palo, no he visto gente tan rebentada como en la industria del videojuego, solo teneis que poneros delante de un edificio donde haya una empresa d videojuegos y ver como salen los trabajadores de 20 o 30 años pareciendo que tienen 50 o 60. Entra el covid ahi y el resultado es peor que en una residencia

    Editado por última vez 26 junio 2020 | 11:31
  6. Porcellino

    Qué fuerte olor a esmegma en alguno de los cuartos cerrados de la industria, y qué necesidad de que entre aire fresco. Y, por supuesto, el acoso y maltrato en el trabajo no es exclusivo de un sector, pero es que a veces esto del videojuego smells like teen male spirit que echa para atrás.

  7. Gordobellavista

    Qué fuerte todo lo que se denuncia. No estaba preparado cuando he entrado a la noticia.
    Ojalá se monte una como la de Harvey Weinstein y se haga una buena criba.

  8. AndresBaez

    Cómo será la impunidad que se vive dentro para que vayan estos depredadores tan a pijo sacado. Por parte de Recursos humanos pero también por parte de los compañeros que hacen caso omiso y siguen aceptando trabajar con compañeros de esta calaña. ¿Cuántos compañeros creéis que cuidaron y acompañaron a las compañeras acosadas? Putos desgraciados.

    1. Joker73R

      @andresbaez
      Y que era todo conocido hasta el punto de que en las ferias se les negaba el acceso. Para que exista un abusador reincidente deben existir cómplices que, con su silencio, lo permitan. Es acojonante.

  9. Coredump

    Un apunte, el que se suicidó después de las acusaciones de Zoë Quinn en twitter es Alec Holowka, no Alex.

  10. Termal (Baneado)

    La pregunta es, todo este acoso sexual, ¿ha sido denunciado legalmente? ¿O solo a traves de twitter? ¿Ya hay sentencia? Porque en caso de que no haya denuncia (y por lo tanto, tampoco sentencia), solo se estan haciendo juicios sociales, sin una sentencia detras que confirme dichas acusaciones. Que ojo, cuando el rio suena, agua lleva; pero acusar publicamente y dinamitar carreras sin sentencia alguna, no es la manera de actuar, y sienta prececentes (en verdad a estas alturas de la pelicula, no son precedentes porque es algo que se hace ya a diario) peligrosos.

    1. AndresBaez

      @termal juraría que Avellone lo ha admitido.

      1. Termal (Baneado)

        @andresbaez

        Pues si el mismo lo ha admitido, que acate las consecuencias de ser un basura.

        Por cierto, el sistema de respuesta y ver notificaciones es un poco loco.

      2. Freddy_Hardest

        @andresbaez
        En un Twitter ha dicho literalmente «I should have been better, and I apologize.»

        Está lejos de admitir acoso sexual con esa frase. En realidad, no ha sido acusado de ningún delito sexual. A mi me suena al típico baboso que cuando bebe se pone asqueroso con las tias, y que debe ser dejado en su cueva y en el ostracismo, porque tampoco un juez lo va a condenar a nada.

      3. QuillVoy

        @freddy_hardest
        Si no he entendido mal el asunto (algo fácil, siendo Twitter) eso lo dijo hablando de su exnovia, de haber sido una mala pareja, no de todo esto.

      4. Freddy_Hardest

        @quillvoy dijo:
        @freddy_hardest
        Si no he entendido mal el asunto (algo fácil, siendo Twitter) eso lo dijo hablando de su exnovia, de haber sido una mala pareja, no de todo esto.

        Ah, pues igual me he liado yo (nada extraño, siendo Twitter) ¿Donde fue que confesó el hombre este entonces?

        Editado por última vez 2 julio 2020 | 14:13
    2. Penesher

      @termal
      ¿Por qué esperar a que se desarrolle una investigación y un proceso judicial cuando pueden resolver el asunto en Twitter en un fin de semana?

    3. Gordobellavista

      @termal
      Es que el juicio social es lo que buscamos, sinceramente. De hecho, el judicial nos interesa en la medida en que provoque juicio social. Quiero decir, que el hombre vaya a la cárcel, guay, nos alegraremos. Pero aquí lo importante es que le caiga un buen linchamiento social que sirva de aviso a navegantes.

      Editado por última vez 26 junio 2020 | 12:56
      1. Termal (Baneado)

        @gordobellavista

        Pues yo lo veo muy peligroso, porque se puede convertir en una caza de brujas, donde alguna sera quemada sin serlo. Vamos, que linchas a alguien sin un juicio legal, negandole un derecho fundamental.

        ¿Y si un dia por algun interes oculto, se lincha a un inocente? ¿Como reparas el daño hecho? ¿A quien acusas legalmente por daños y perjuicios? Simplemente no puedes porque ha sido un juicio social.

        Espero que nunca os pase algo asi, porque tiene que ser un infierno.

      2. Gordobellavista

        @termal
        ¿Pero qué interés oculto ni qué niño muerto? Te he respondido al primer post por lo mismo: aquí nadie se esconde. Efectivamente, juicio social. Estamos en modo jauría, vamos con el viergo. Queremos que se lie porque estamos hasta los mismísimos de esta mierda.

        ¿Te crees que me preocupa mucho que alguno cobre más de lo que se merece comparado con que millones de tías tengan que aguantar estas humillaciones?

        Vale ya de pañitos calientes. ¿Les preocupa el linchamiento público? Pues que paren.

      3. Termal (Baneado)

        @gordobellavista

        No hablaba de este caso en particular, pero bueno. Viendo tu radicalismo, poco mas se puede discutir. Chao!

    4. NahuelViedma

      @termal
      Sinceramente, no necesito de ningún tipo de proceso judicial para darme cuenta si un señor es un machista asqueroso. Acá nadie pide encarcelación de 30 años, simplemente que está clase de personas no actúe con tanta impunidad en ambientes laborales y que cientos de mujeres no tenga que padecer este tipo de mierdas. No es una caza de brujas, es quedarte sin trabajo por ser un completo gilipollas.

      Hasta donde sabemos Avellone (que es por el momento el nombre más fuerte que ha sonado) no está preso ni nada por el estilo, el tipo tiene un comportamiento horrible con sus compañeras en el trabajo y se ha quedado sin trabajo por eso, motivo ya suficiente. No se necesita ninguna sentencia condenatoria para eso, con que distintos compañeros den declaraciones acerca de su actitud abusiva y asquerosa, recursos humanos puede actuar en consecuencia.

      La empresa no debe tener ningún tipo de remordimiento en actuar sin demanda legal, para eso está la justicia. Si algún tipo de remordimiento debe tener es la falta de crear un ambiente sano en caso de que dicha persona haya ocupado un cargo importante por años (que no es el caso por suerte).

      Así es como lo veo yo sinceramente. Saludos

  11. QuillVoy

    «When I asked Chris about it, he told me that I had eventually refused him.»

    Creo que esa es una parte importante del testimonio, igual que en la que dice que se comportó como un caballero. Es un caso bastante raro.

  12. goth_yagamy

    Sabiendo que una vez ya son demasiadas, voy a decirlo de todas formas: estos casos se están dando demasiadas veces.
    Y estos son los que salen a la luz, que me sorprendería que estos fueran todos.

    1. Penesher

      @nisgen
      Ahí están demasiado ocupados con el crunch como para levantarle la falda a nadie

  13. Porco

    Es una pena tener que seguir leyendo este tipo de noticias a estas alturas de la película, pero por otro lado me alegra que se vaya destapando toda esta mierda. Espero que se lie tan tan gorda que las compañías no tengan más remedio que deshacerse de toda la inmundicia que tienen dentro y que la justicia actue de una maldita vez.

    Gracias @redaccion

    1. Hechss

      @burnid
      Por desgracia, dudo mucho que Insomniac o Ubisoft pierdan nada de su valor por muchas acusaciones de violaciones u homofobia que se viertan sobre ellas. ¿Qué comprador de Spiderman o The Division se entera de esto? Y a quienes aviso de que X juego se ha hecho con sangre y sudor de sus trabajadores, se la suda olímpicamente.

      Es triste oír estas noticias. Espero que por lo menos los reincidentes reciban su merecido y que ningún inocente se vea salpicado, porque eso tiene que ser horrible.

      1. Sinve (Baneado)

        @hechss
        Y los japos? Acaso monster hunter world o breath of the wild se han hecho sin crunch, sin acoso, sin amenazas? Tenemos que aceptar que la industria es la que es y intentar no trabajar en ella

      2. Joker73R

        @sinve
        ¿¿Tenemos que aceptar que haya acoso y no actuar contra estas actitudes porque al menos tenemos jueguicos buenos?? Pero qué.

      3. Sinve (Baneado)

        @joker73r
        Pues ya sabes ves a las oficinas de nintendo a ver si hay crunch o acoso laborall. Me da que muy posiblemente y luego deja de comprar sus juegos.

      4. Joker73R

        @sinve
        Crunch no es igual a acoso laboral ni mucho menos a acoso sexual. Hecha esa distinción, no podemos aceptar esas conductas como algo inherente a la industria del entretenimiento sino hacer o promover políticas que atajen esos comportamientos. Y comprar un juego no implica aceptar o apoyar esas actitudes, sólo faltaría.

  14. fnxvandal

    Les foreres ya han expresado todo lo que se podía decir, solo me queda añadir que me está gustando mucho el ambiente sano que se respira en el foro, saludos y por supuesto, esperemos que este sector, industria, como queramos llamarlo siga expulsando toda esa basura que sigue y por desgracia seguirá habiendo.

  15. juandejunio

    Ojalá escuchar sobre esto en el podcast desta semana.

  16. Mijel

    Pues vaya violador que estaba hecho el Avellone este, vaya escoria de tipo.

  17. alcolitro

    Comportamiento baboso y repugnante.

    Una pena que todo esto en la práctica suponga la muerte profesional de un creador de juegos con una narrativa trabajada y con tantas bifurcaciones. Este tío ha participado en el desarrollo de los juegos que más he disfrutado de mi vida (Planescape Torment, Fallout 2, KotOR 2, NWN2, Wasteland 2). Se nos va un grande. El Plácido Domingo del RPG.

  18. Howard Moon

    Hoy he muerto un poco…

  19. pachuli

    Cada vez me doy más cuenta de que lo mejor en el mundo de los videojuegos(al igual que en otros muchos sectores)lo mejor es jugar y no estar dentro del proceso creativo ya que en la mayoría de ocasiones parecen más historias terror que de creación.

  20. Boraj

    Espero que pronto se vayan descubriendo más de estos asuntos para denunciar a los malnacidos que siguen creyendo poder hacer lo que quieran sin sufrir las consecuencias.

  21. carndolla

    Suma y sigue…
    Sinceramente espero que, denuncias como éstas, sirvan para expulsar a estos putos cafres de la industria.
    Enhorabuena por escribir sobre ello.

  22. el_adri2020

    Madre mía leer un artículo tan demoledor, y luego tener que leer ciertos comentarios.

    Por cierto yo prefiero conocer la realidad en la que vivo (aunque me haga sufrir) que vivir en la ignorancia a cambio de unas simoles horas de diversión.

  23. NahuelViedma

    Que un medio expresivo tan hermoso como son los videojuegos tenga un ambiente tan horrendo produce una tristeza enorme. Lo peor es con la impunidad con que se manejan los abusadores, tiene que haber un silencio cómplice en las oficinas difícil de disimular para que toda esta mierda ocurra. Ese tipo de conductas se huele mucho antes que llegue a esos niveles tan atroces que menciona el artículo, mucha microagresión ha tenido que suceder como si nada.
    Ojalá que con el tiempo todo esto cambie y lo siento por las mujeres que les toca padecer toda esa mierda.

  24. Seto06

    Ojalá rueden más cabezas.

  25. Sawyerd4

    La presunción de inocencia para otro día que hoy no toca. Varios casos ya de famosos hundidos en la miseria por denuncias falsas. Qué se condene al que lo haga mal, quw se pudra en la cárcel si es necesario pero que no se haga juicio público y linchamiento simplemente porque lo diga la tía de turno sin pruebas y en Twitter.

    Como ejemplos de los famosos quw dije arriba están Kevin Spacey o Neymar y Justin Bieber que tuvieron que grabar prácticamente sus relaciones sexuales para que no hundieran su carrera.

    Es muy frustrante tema cuando te pilla de cerca y eres inocente.

    1. Caveleira

      @sawyerd4
      Debe ser frustrante para los inocentes, no lo dudo como tampoco dudo que también es frustrante que a una víctima le diga un abogado o alguien de recursos humanos «sin pruebas ni testigos no sigas adelante» o que recurra a los compañeros de trabajo que sabe que son testigos y estos sin ser capaces de mirar a la cara a la víctima no se van a arriesgar a testificar o incluso aunque alguien sí testifique en favor de la víctima también el agresor conseguirá un falso testigo trepa con la poca bajeza moral de mentir así en el juicio.

      La presunción de inocencia es básica en nuestro sistema judicial, pero si has leído la noticia sabrás que era un secreto a voces, porque en ferias y eventos les prohibían la entrada a mas de uno… y cuando ya lo sabe gente de fuera de la empresa hasta el punto de atreverse a vetar peces gordos… ya mas que oír el río es que te moja y te da miedo caerte.

      Es frustrante culpabilizar inocentes, también no poder demostrar la culpa de un agresor… Vaya frustración de vida eh, pero con cuidado de no cagarla hay que intentar mejorar.

      1. Sawyerd4

        @caveleira dijo:
        @sawyerd4
        Debe ser frustrante para los inocentes, no lo dudo como tampoco dudo que también es frustrante que a una víctima le diga un abogado o alguien de recursos humanos «sin pruebas ni testigos no sigas adelante» o que recurra a los compañeros de trabajo que sabe que son testigos y estos sin ser capaces de mirar a la cara a la víctima no se van a arriesgar a testificar o incluso aunque alguien sí testifique en favor de la víctima también el agresor conseguirá un falso testigo trepa con la poca bajeza moral de mentir así en el juicio.La presunción de inocencia es básica en nuestro sistema judicial, pero si has leído la noticia sabrás que era un secreto a voces, porque en ferias y eventos les prohibían la entrada a mas de uno… y cuando ya lo sabe gente de fuera de la empresa hasta el punto de atreverse a vetar peces gordos… ya mas que oír el río es que te moja y te da miedo caerte.Es frustrante culpabilizar inocentes, también no poder demostrar la culpa de un agresor… Vaya frustración de vida eh, pero con cuidado de no cagarla hay que intentar mejorar.

        Estoy bastante de acuerdo con casi todo lo que dices. Si soy el primero que piensa que los que la hacen la paguen. Y sé que es una mierda que un posible violador tenga su momento de «presunción de inocencia» pero es que de eso se trata, un posible asesino lo tiene, pero un falso acusado también. Y con este tema basta que lo diga una persona para que se eche toda la opinión social encima. Juicios de Twitter. Sólo hay que ver esta pagina. Cuando la noticia debería ser «tal persona se demuestra que es un acosador.» Eso es una noticia, no que una persona denuncie en Twitter que se hace algo. Le hundan lq carrera, suspendan sus películas etc.

        Por otra parte una buena forma de que esto avance sería ponerse más estrictos con los que se demuestra que lo son, y que haya muchas consecuencias para los que denuncien de manera falsa, no puede salir tan barato arruinar la vida o la imagen de otra persona.

      2. Caveleira

        @sawyerd4
        Lo de que condenas mas fuertes disuaden… Ojalá fuera cierto, pero mira a USA…
        Lo de las falsas denuncias es muy complicado ¿Cómo distinguir las falsas denuncias de las auténticas con falta de pruebas? Estoy de acuerdo en que condenen al que estén seguro que denunció falsamente, pero imagina que te violan/acosan/abusan o lo que sea,denuncias y encima te condenan a ti por no ser capaz de demostrar lo que te hicieron… ¡Una víctima condenada…! Eso es peor que un inocente condenado.
        Donde sí estoy de acuerdo que deberían condenar, y mucho, es al que da falso testimonio en un juicio, por lo menos en España, que es risible lo de los testigos.

  26. Kenshiporn89

    Lastimosamente es el mundo que hemos construido, para ser terriblemente exitoso no puedes ser indulgente y buena persona, si o si tienes que explotar y aprovecharte de los más débiles, ocurre en todas las industrias millonarias casi sin excepción, si no me creen indaguen un poco de donde sale el coltán para esos aparatos que usamos para comentar en Anait o como elaboran la mayoría de ropa deportiva que hace salivar a las masas, para que estas practicas terminen de forma definitiva tendríamos que reformar todos los modelos sociales, políticos y económicos que nos rigen como sociedad, redefinir que significa ser exitoso y el valor que le damos al dinero incluso, pero veo más factible que nos extingamos a que algo así suceda.

    Editado por última vez 28 septiembre 2020 | 18:52