Ganchillo

Noel Berry celebra el tercer aniversario de Celeste con una secuela en PICO-8

Para celebrar el tercer aniversario del imprescindible Celeste, Noel Berry, uno de sus responsables, ha publicado Celeste 2: Lani’s Trek, una secuela desarrollada en tres días usando PICO-8.

Más allá de lo de los tres días (¡impresionante!), Berry hace aquí un guiño a la primera versión de Celeste, antes de su lanzamiento comercial, que se desarrolló también en PICO-8 y que de hecho se puede encontrar como easter egg dentro del juego final.

Lani, la nueva protagonista en esta secuela (secuela a medias: técnicamente es «Celeste Classic 2»), tiene como principal novedad un gancho que viene a reemplazar el dash. Podría decirse que el principal gancho de esta secuela es el gancho.

Podéis jugar a Celeste 2 en itch.io.

En su día, por aquí quisimos ver en Celeste suficientes trazas de Braid, Super Meat Boy y Fez como para considerarlo una especie de culminación de lo que los juegos de Indie Game: The Movie se proponían cuando empezaba la explosión indie. Escribíamos esto:

No sé si los videojuegos son arte pero Celeste es un juego que sin duda tiene intenciones artísticas; comunica muchísimas cosas y las comunica bien, y sin darle la espalda a la imaginación y la fantasía sabe tocar temas muy reales con sensibilidad y buen gusto. Todas las promesas de Indie Game: The Movie se cumplen: sí, los videojuegos son divertidos, y también pueden ser emotivos e inteligentes y ambiciosos de maneras muy distintas a las de la industria mainstream; pueden tener otras preocupaciones, otros intereses, otras intenciones. Los videojuegos pueden ser cualquier cosa; pueden ser todo, si se lo proponen.

Podéis leer nuestro análisis completo aquí.

  1. xmakitorx

    Ya van por la 8? Yo me quedé en la 2. No me quiero imaginar cómo estará El Pirri…

  2. aselto

    Acabo de jugar Celeste estos días y qué juego tan maravilloso es, con cuatro/cinco frases sencillas y directas te pone los ojos húmedos. Qué buen guión y qué coherente cada pequeña escena con toda la frustración que vienes acumulando de los niveles.

    1. Paush

      @aselto
      Y encima el plataformeo es increíblemente bueno. Por si los anaiteros no lo sabían, los de Matt Makes Games se cambiaron el nombre y ahora el estudio se llama Extremely Ok Games, y ya están publicando algunos concept arts de su siguiente proyecto. Hay que apoyar a esta gente.

  3. Nirv

    Como anécdota Maddy Throrson creó un romhack de SMW antes de hacer Celeste. Hace poco estuvo jugando a Quicky World 2 (SMW hack creado por Valdio) en Twitch.