a.k.a. Bullshit

CD Projekt: La diferencia entre 720p y 1080p es puro marketing

CD Projekt: La diferencia entre 720p y 1080p es puro marketing A nosotros nos ha venido de maravilla para generar contenido y debate, que siempre está bien, pero la permanente tirantez entre si un juego es a 720p o a 1080p en una plataforma o en otra empieza a ser agotadora. De hecho parece que ni siquiera los estudios de desarrollo consideran que se trate de una diferencia importante, y CD Projekt —que siendo los responsables de The Witcher 3 controlan bastante de gráficos— paree tener muy claro que no se trata de una cuestión importante. Así hablaba del tema Marcin Iwinski, cofundador de la compañía:
Estamos aún trabajando en cómo sacarle todo el jugo a las consolas, y Microsoft nos está ayudando en ese tema. Sobre si va a ser 720p o 1080p, tuvimos un debate en el estudio al respecto de este asunto y de hecho le pedimos a los chicos de tecnología que nos explicaran como funciona. Me mandaron algunas gráficas complejos con cosas como ‘si tengo este tamaño de pantalla y me siento a un metro o dos de distancia, entonces podré ver la diferencia.’ Es más una diferenciación para PRs, algo que es muy importante para Sony ahora mismo —y que están usando, obviamente—, que algo realmente significativo para los jugadores. Nosotros trabajamos en sacar provecho a cada plataforma en la que salga The Witcher, porque eso es un elemento crucial para el juego. ¿Habrá grandes diferencias? No lo creo. Es pronto para decirlo, pero si la hay será muy pequeña. Y no, no vamos a hacer nada artificial con el juego, las dos fabricantes de plataformas están ayudándonos mucho en términos de asegurarse de que el juego corre al máximo de su potencial. Está en contra de nuestros valores bajar la calidad de algo para cumplir con algún acuerdo de negocios.
Redactor
  1. RBR17RBR

    Yo siempre lo defiendo, es mas importante y ami al menos me impacta mas los 60fps que los 1080p y prefiero mil veces un juego a 720p y 60 fps que uno a 1080p y a 30fps. Eso si los 1080 venden más al menos es lo que parece, pero si los prometes cumplelo, sino ten la boca cerrada.

    Y esto va para UBI y EA todas las desarrolladoras.

  2. Reisor

    Totalmente de acuerdo

  3. Deus Ex Machina

    El problema no está en tanto si es una diferencia real que se note sino en que el «let motiv» para estos dos ultimos cambios de generación han sido el HD y los fps a ciertos minimos que luego no han cumplido ni rendido apenas ningun juego salvo 4 mal contados.

    Edit: lo que ha dicho el primer comentarista

  4. jran

    Later…

    «Witcher 3 llegara a 4K en PC»

  5. Motorhell

    Dios, cada vez que veo una imagen de The Witcher 3 mojo los pantalones, que ganas de catarlo ya a 720p o a 1080p me la pela, yo sé que se verá impresionante, pondría la mano en el fuego por los chicos de CD Projekt Red.

  6. Preacher (Baneado)

    Puro marketing mis cojones. Sí, puede que en determinadas condiciones la diferencia sea difícil de apreciar, pero es una diferencia que está ahí y que a poco que tengas una pantalla decente y estés medio cerca es evidente para cualquiera. Cuando has bajado porno a 1080p es difícil volver a los 720p.

    P.D. Añado que si se refieren a que Sony está usando el 1080p como arma publicitaria, sí, y además me parece bien. Si su consola es capaz de ofrecer un mejor rendimiento que la competencia tontos serían si no lo usaran como factor de venta.

  7. Aidan Black

    esta gente asume que juegas en un televisor de 40 pulgadas no? Por que ahi si que da igual, pero si juegas en un escritorio…

    Yo en mi monitor de 24″ a 50 cm de la pantalla, créeme que veo si una imagen esta estirada de 720p a 1080p… otra cosa es una imagen 1080p sin AA y una 720p con AA…

  8. Ekeko

    Normal que de igual 720 o 1080 si están trabajando con Microsoft xD

  9. Arkorim

    Que me perdonen pero se nota y un huevo en una tele de 32″ a 3 metros, que era mi caso. Y más lo noté cuando tuve que hacer rollback de 1080 a 720, fue un dolor.

    Eso sí, llegado el caso, yo también priorizaría framerate a ésa subida de resolución, pero que no digan que no nos afecta a los usuarios y que es humo.

  10. octopus phallus

    Estrategia de control de daños.

  11. Marston

    lo que quieran, pero en pc mejor, en ps4 un poco peor y el de one el peor de todos, esto es asi.

  12. JuslibolLord

    si me quitas la pantalla de 1080 de mi portatil y me la cambias por una de las de 768 (vamos 720p) me arranco los ojos. En una tv se nota menos pero que no me vengan con milongas que el salto es bastante grande.

  13. Denian

    Un poco lamentable que alguien tan metido en la industria necesite que le hagan un croquis para comprender la diferencia entre 720p y 1080p, o miente o es tonto del culo xD

    Ademas si fuese alguien de nintendo o alguna compañia que lleva toda la vida trabajando con una unica resolucion y ahora da el salto comprenderia las dudas, pero de alguien que se ha dedicado exclusivamente a hacer juegos de Pc… MANDA COJONES.

  14. Scanliner

    Con todos mis respetos a CD Projekt -que son unos tíos muy competentes- las declaraciones del señor Iwinski tienen el mismo objetivo que su crítica. Son marketing; están orientadas a no perder ventas en Xbox One. Y lo entiendo, joder, obviamente quieren vender las máximas unidades posibles del juego, que va a ser la ostia en las dos consolas. The Witcher 2 era la ostia en Xbox360 y el 3 será la ostia en One.
    A mi no me importa la resolución cuando son juegazos. Pero obviamente, si tuviera las dos consolas, a igual precio, me lo compraría en la que tiene mejor rendimiento. Es de cajón.

  15. marearp

    @ekeko Están trabajando con las dos compañías, jodío troll. xDD

    Yo sigo prefiriendo mayor definición de texturas que 60fps porque me fijo más en los detalles que en la velocidad de imágenes, y puede que en una tele acierta distancia no se note, pero en mi habitación con mi monitor noto la diferencia entre 720 y 1080 bastante fuerte. Y qué coño, en las 42″ del salón también lo noto, que no me jodan.

  16. AdrianXunkeira

    @puche Te vas a quedar cieguito, por no hablar de que la diferencia es mínima en pantallas de menos de 42 pulgadas.

  17. darkpadawan

    Esto es un doblepensar de manual: que lo mismo da que da lo mismo, pero ojo, las versiones que puedan ir a más de 720p pues irán a más. Pero que da lo mismo, eh.

  18. Klaus Daimler

    Es puro marketing pero luego sacarán una enhanced edition para PC de The Witcher 3 a 4k, 2k mínimo para que la experiencia sea más completa y perfecta sin limitaciones a la visión del juego

    Marketing y tal

  19. Tempano

    Por hacer comentarios asín me llenaron de negativos en EG xd

    El 720p/1080p es cuestión de distancia. Si juegas a dos metros, con un monitor de 23″, igual da una resolución que otra porque la gran mayoría de ojos no van a notar la diferencia. Remarco el p, porque con el i si se nota la diferencia aún con distancia de por medio.

    Coincido con @jetsetwillyiv en que esto es puro marketing y ya. Quien tenga una televisión de 50″, o proyector, a dos metros notará la diferencia más allá del marketing.

  20. Uther Lightbringer

    Yo os digo que ponéis en un PC un juego a 720p en un monitor 1280×720 nativo y en otro pc el mismo juego a 1080p en un monitor nativo 1920×1080 a la vez y no notáis diferencia alguna en las dos pantallas.

    El puto problema es que aún hoy en día vendan teles a 1366×768 jodiendo toda la imagen en vez de una 1280×720 que se verían las actuales consolas, salvo casos extremos como calfofduti y sus 800×600, de maravilla.

  21. adrigd

    Me caen muy bien estos tipos, pero no. La diferencia en un monitor FullHD nativo se nota un huevo y parte del otro. De hecho si en un monitor 1080 pones un juego a 720 vas a tener que meter filtros de suavizado sí o sí, porque eso no hay quien se lo trague, mientras que en resolución nativa un AA 2x sirve en el 99% de los casos (y muchas veces ni eso).

    A ver, entiendo que hay que vender la moto, pero que los consoleros no se conformen con estos movimientos de márketing, porque os la están colando. La resolución (de texturas, de imagen,etc) es el rasgo más diferencial entre una consola y un PC, más allá de motores de partículas o sistemas de iluminación.

  22. Javator

    No puedo dejar de imaginarme un gran sobre con las letras MS en el remitente.

  23. kazeo

    Me uno al club de los que prefiere 60 fps en lugar de los 1080p.La suavidad extrema que da ese numero de fps es impagable.

  24. monete del espacio

    En otras palabras, que The Witcher 3 no va a llegar a 1080p en next gen.

  25. Adgalo

    @adrianxunkeira dijo:
    @puche Te vas a quedar cieguito, por no hablar de que la diferencia es mínima en pantallas de menos de 42 pulgadas.

    Eso es tan falso como las tonterías de que el ojo humano no distingue más de 24/30/60 (hay muchas versiones xD)… yo también juego en un monitor de 24″, y por supuesto que se aprecian las diferencias y no precisamente de forma mínima. Es más, diría que se aprecian más los detalles/resolución o su falta más que en un televisor de 42″, pues la distancia a la que uno está es muchísimo más pequeña…

  26. AdrianXunkeira

    @adgalo Pero lo de quedarte cieguito no es mentira, no debe de ser sano jugar a esas distancias ni creo que ningún juego esté hecho para ser disfrutado a esa distancia.

  27. Adgalo

    @adrianxunkeira dijo:
    @adgalo Pero lo de quedarte cieguito no es mentira, no debe de ser sano jugar a esas distancias ni creo que ningún juego esté hecho para ser disfrutado a esa distancia.

    ¿¿¿??? ¿Pero a qué distancia usas tú el ordenador? Joder, que te cargas de un plumazo todo el gaming en PC, el ver una peli en el monitor del ordenador, o en el portátil, etc xD. Hasta donde yo sé, los monitores modernos no tienen nada especialmente malo, y unos 50 cm es una distancia de lo más común…

  28. tecnical

    Están preparando el camino por que ven imposible llegar a los 1080p en ninguna de las dos consolas. Cosa que no me extraña, dudo que witcher 2 al máximo pudiera funcionar a 1080p en consolas.

  29. mio_tony

    Que saben de gráficos es como decir que como X persona es político es capaz de ejercer bien como tal.

    Entre un juego a 720p y otro a 1080p hay una puta diferencia gordísima de definición, de hecho a un juego prefiero quitarle filtros y meterle 1080p.

    Esto me suena a »preparaos por si no queremos perder el tiempo optimizando los juegos para consola», porque vamos, a PC que no tengan los santos cojones de traer algo a 720p obligatorios…

  30. efataleof

    Si tienes un televisor/monitor/proyector fullhd y te sientas a la distancia adecuada para apreciar adecuadamente toda la resolución del panel siempre será bastante mejor jugar a 1920x1080p que a cualquier otra resolución inferior, quien diga lo contrario miente. Curiosamente la mayoria de vosotros estaréis jugando en paneles lcd y resulta que es una tecnología que precisamente no destaca con hacer buenos reescalados.

    Saludos!!

  31. sancochito

    Los 1080p son carnaza para las graphic bitches, la mayoría de los juegos son de acción y transcurren a velocidades más o menos elevadas, no creo que sean muchos los que se paren para admirar la calidad de las texturas, que muchas veces es cochambrosa por mucho 1080p que le pongan.

  32. ChicoZ

    Vosotros con lo de «si te sientas a x metros» no por favor. Todavía estoy pensando qué es peor, si defender algo tan ridículamente tangible como que un juego se ve si mejor la resolución a la que se renderiza encaja con la resolución nativa de la pantalla o que no se nota si tienes dioptrías y no te pones las gafas aka no se nota porque no lo veo.

    Buen damage control CD Project, hay que cimentar vuentro futuro The Witcher 3 a 720/30 en consolas.

  33. ikky

    @sancochito
    Pues no te creas, yo era de los que moría una y otra vez en Quake III arena porque me quedaba fascinado mirando las cosas e intentando averiguar como las habían hecho.

    Por otro lado, aprendí un monton de truquillos sobre texturas de todo aquello.

  34. juandejunio

    Frame rate por sobre grtáficos, que este hombre no ha dichgo mas que la verdad.

  35. Selinkoso

    Nos hacemos pajas para ver un juego 60 fps y 1080p. Lo primero es bien importante pero nunca lo sera tanto como el diseño artístico, y lo atinado del uso del motor gráfico. Que pena pero he jugado juegos que andan a 60fps pero sus texturas son una mierda.

  36. Tolstoievsky

    Yo si noto la diferencia entre 720p y 1080p en mi tele de 32″ y en mi monitor de 23″ también aunque sea menos importante. Prefiero 60 fps pero joder a estas alturas 1080p debería ser el estándar que se me hace vieja la tele antes de poder disfrutarla a tope.

  37. Pep Sànchez

    Eso de las distancias es una paparrucha, porque no tiene en cuenta los píxeles por pulgada. En los móviles se nota la diferencia entre 720 y 1080p o similares, en pantallas de 5 pulgadas y a diez centímetros de la puta cara.

    Es que, joder, ¿cómo diablos no se va a notar la diferencia entre resoluciones? ¿Estamos locos o qué pasa?

  38. Jesús Alonso Abad

    En un juego en el que prima la fluidez, la verdadera clave es el framerate, y creo que estoy siendo objetivo en esto. La resolución está para mejorar la experiencia de usuario, como el sonido envolvente o los mandos ergonómicos. ¿Que es cosa de marketing? Pues sí, pero con eso estás vendiendo precisamente una mejor experiencia de usuario. Y siendo realistas, si te venden dos consolas por el mismo precio, pero una es capaz de mover los juegos a la misma velocidad pero con un 50% más píxeles, ¿comprarías la otra?

    Otra cosa es que lleguen a hacer funcionar el juego a 1080 @ 60fps.

  39. ChicoZ

    @pep_sanchez

    Es la segunda vez que lo hacen y empiezo a pensar que es un damage control para el futuro.

    Yo juego en una de 24 pulgadas(la del ordenador) sentado a la misma distancia a la que estoy ahora mismo escribiendo, no se por qué tengo que separarme para jugar si no tengo que hacerlo para escribir o trabajar.

    Respecto al debate, a todo el mundo le importan los fps(lo lógico) hasta que sale un vídeo nuevo de cualquier cosa y lo primero que dicen es que no se ve bien. Los 60 fps importarán de verdad el día que la gente deje de decir no a cosas de primeras por sus gráficos, hasta entonces la gente tiene lo que quiere, aunque no se de cuenta.

  40. SamSolo

    @efataleof
    Agradecido por la gráfica, hacía tiempo que venía buscándola. Por lo que veo en ella resulta bastante normal que en mi 32´ a 2m de distancia no sea capaz de distinguir la mejoría de los 1080p.

  41. ChicoZ

    @kiibakun

    Cualquiera con un PC sabe que la resolución (y sobre todo el que esa resolución sea 1:1 con la resolución de la pantalla) se nota una barbaridad, de hecho los PCros nunca bajan la resolución a los juegos sino que quitan filtros o bajan texturas. Es mejor jugar a resoluciones altas con peores gráficos que a bajas(sub nativas en general, aunque sea un poco) con gráficos algo mejores, como digo, cualquiera que juegue en PC sabe esto (y si no lo sabe siempre puede buscar imágenes de Mario Galaxy a 1080p y llorar de boniticidad).

  42. creeping

    Como se nota que tienen que vender juegos en consola, ya sea una u otra. No, si ahora es mejor ver un DVD que un BluRay, total, la diferencia de resolución es puro marketing. Patético… Yo llevo jugando a 1080p desde el 2007 gastándome 200€ en gráficas cada 2-3 años y tan ricamente.

    Todo aquel que tenga un PC sabe que es preferible bajar detalle que resolución, esto se nota una salvajada, ya sea monitor o televisión. Ahora mismo juego en una tele de 32″ a 80 cms de mis ojos, y cada vez que pongo un juego de consola, lloro. Y ojo, me pasa lo mismo si bajo a 720p cualquier juego de PC. Se me viene a la cabeza Deadly Premonition para PC, que sin el parche del modder de turno va a 720p. Si viendo este juego con, o si parche, no nota la diferencia, entonces es que tienes un problema grave en los ojos.

    Eso sí, a 3 metros se mitiga la cosa. Debe ser el plan de las desarrolladoras, que juguemos a 5 metros del televisor, así la resolución no importan, eso sí, a ver quien es el guapo que lee los textos de los juegos.

    Saludos.

  43. Patto

    Recuerdo perfectamente cómo hace unos años se decía que la diferencia entre 720p y 1080p sólo se podía apreciar a partir de un tamaño de pantalla (creo que eran 32» ) . Ahora resulta que la diferencia es la distancia. Y cuando saquen el 25k dirán que todo eso eran tonterías y que se nota una diferencia bestial.

    Todo es marketing, y punto. A nadie se le han caído los ojos durante años jugando o viendo la tele a resoluciones subHD.

    Dicho esto, lo de la next gen es lamentable. Que de salida estén 2 ó 3 años desfasadas respecto al PC da ganas de llorar… Por no hablar de que el mejor juego que tengo en mi PS4 sigue siendo un «minijuego» (con todos los respetos) como Resogun. Y eso es mucho más importante que la resolución.

  44. Mistwalker

    Por ahí arriba dan la clave: lo que dice este señor se aplica, con matices, cuando hablamos de monitores funcionando a resolución nativa. Y la inmensa mayoría de nosotros ya tenemos 1080p por lo que obtenemos imagenes borrosas a cualquier distancia al reproducir contenido a 720. Sobretodo en monitores de PC y teles de gama media para abajo, que tienen un escalado horrible.
    Siempre he sido muy crítico con Sony, pero Microsoft ha estado inexplicablemente estúpida al no asegurarse de diseñar un sistema capaz de correr juegos a la resolución estándar de la industria actual.
    Y ya pueden mover hilos para que salga el puto Carmack a vendernos la moto que no, no cuela.

  45. Garou

    Lo dije hace tiempo y la gente se mosqueó un huevo. Para mí no hay puta diferencia. Y no, no soy miope.

  46. Simonchu

    Mi coche tiene 75 caballos y llega a 120 Km/h. Pero cuando llevo 5 personas y el maletero lleno va muy, muy justo. En esos momentos es cuando me gustaría tener un 90 caballos o mas.

  47. MeLlamanOcre

    Yo prefiero que el juego en cuestión se mueva rápido a que tenga mejores gráficos. La pasada generación nos ha dejado títulos muy buenos como por ejemplo Assassin´s Creed o GTA V de insdiscutible calidad, pero no puedo evitar pensar que seguramente hubiera preferido ver moverse más rápido a esos juegos y un poco peores de gráficos..

    La pasada generación que nos vendieron como HD, sí bien fué la generación de los 720p, y es que sólo hay que ver una Xbox 360 o una Play 3 en una TV HhReady o FullHd. Se ven mejor en una HdReady.

    Y ahora, que nos venden la generación 1080p (cuando estamos entrando en la era 4k, no lo olvidemos xD), resulta que hay dificultades para llegar a esa resolución. En fín, yo aún voy a esperar un tiempo a dar el salto al a nueva generación de consolas, y espero que no empiecen ya a sacrificar fps a cambio de 1080p, porque da un poco de vergüenza ajena jajaja.

  48. Yurinka23

    Yo sólo requiero que unos pocos concretos vayan a 60, para el resto me da igual que el framerate sea a 30fps si es mínimamente estable. Ahora, si el juego va a 60fps pues mejor.

    Con las resoluciones lo mismo, 720p ya va bien, pero si va a 1080p pues mejor, ya que hay una mejora y es la resolución nativa de mi tele.

    En ambos casos obviamente no es lo más importante del juego, pero contra mejor lo lleven pues mejor. Ahora, al haber cambiado de consola también espero que mejoren los juegos a nivel técnico, y parte de ello (ni mucho menos lo más importante es en una mejora en FPS y/o resolución respecto a la anterior generación a menos que haya un salto gráfico loco como aún no he visto.

  49. mio_tony

    @sancochito dijo:
    Los 1080p son carnaza para las graphic bitches, la mayoría de los juegos son de acción y transcurren a velocidades más o menos elevadas, no creo que sean muchos los que se paren para admirar la calidad de las texturas, que muchas veces es cochambrosa por mucho 1080p que le pongan.

    Por dios, jamás había leido semejante memez para defender el argumento de que da lo mismo 720 que 1080p, como si en los juegos de acción no se notase la obvia diferencia sólo porque las cosas se mueven más rápido.

    Tampoco entiendo que hayamos terminado con un 1080p vs 60fps cuando en realidad son dos cosas que deben ir de la mano y desde NUNCA, si el juego está bien hecho y optimizado, se ha tenido que eliminar una de las dos para disfrutar de la otra.

    Huelo a los bots desde aquí defendiendo sus obligatorios 720p y poniéndome negativo en el comentario Y ME PONGO PALOTE JDOERh.

  50. SnakeIsSnake

    Si no existiese diferencia no habría habido necesidad de seguir lanzando monitores y televisiones desde la época en la que se consiguieron los 720p.

  51. Gladius

    Los juegos exclusivos es el único argumento que les queda a las consolas. Vamos que como la gente se pare a mirar el PC lo tienen jodido.

  52. Sr.Lobo

    Creo que lo primero que debemos hacer es separar la experiencia del contenido. Una película es igual de buena si la ves a 720 que si la ves a 1080. De hecho, no hace mucho las veíamos con calidades que hoy en día harían arrancarse los ojos a más de uno, y hemos disfrutado igual.
    Evidentemente, a más resolución mejor, pero por ejemplo en el tema de lo móviles se ha superado la barrera en la que es realmente apreciable para la mayoría (a no ser que te pegues el móvil en el ojo cual parche pirata). La gráfica que ha puesto el compi @efataleof ilustra perfectamente el caso. A mayor distancia de la pantalla menos percetibles son los píxeles, aunque si podemos seguir percibiendo cierta mejora en claridad de imagen, sobre en todo en los bordes donde más evidentes son los artefactos debidos a sampleado de la resolución. A esto lhay que sumarle la edad y el aumento de dioptrías de algunos que nos permite hacer un antialiasing perfecto.
    Más disfrutar de los juegos y menos medirse las pollas 🙂

  53. METALMAN

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea @rbr17rbr , y es que sería preferible que se centrasen en los 60fps que en los 1080p, porque a 720 y con unos buenos filtrados añadidos la calidad de imagen es rematadamente similar.

    El problema es, y estoy convencido, que los 60fps son más difíciles de arañar que las 1080p.

    Saludos!!

  54. RBR17RBR

    @metalman

    Casi seguro que si es mas complicado, pero es que WiiU lo hace, vale que la mayoría son estudios de nintendo desarrollando un titulo totalmente exclusivo para ella, como siempre lo first party y exclusivo saca un mayor rendimiento y que la nueva generación tiene el lastre de arrastrar las versiones de la Ps3 y la 360, pero es que las diferencias especificaciones técnicas son grandes (el pitorreo con WiiU no ha faltado) y los juegos exclusivos de nueva generación tampoco han llegado, que me lo expliquen.

    Aun les doy el beneficio de la duda de lo que veremos en el E3 y que esto han sido los primeros juegos que algunos han sido casi forzados (mientras nintendo los retraso, que también dio que casi no saliera ni un triste juego, aquí la formula perfecta no hay), asi que a ver, pero me espero mas, no les han dado estas máquinas para lo que están haciendo.

  55. mio_tony

    Mamma mia. Sony promete 1080p en sus first y second party, si no lo consigue en ESOS juegos es comprensible que la gente se queje y hable de fraude. Ahora viene una third party y crea un juego sobre estas plataformas a 720p, ¿por no estar a 1080p no debería ser apto y por ende salir en esas consolas?, ¿merece Sony por culpa de esa third party ser tachada de defraudadora?, por dios… yo soy sonyer pero aquí canta a talibán cegato de lejos.

  56. Nolgans

    lo mismo aplicado a la diferencia entre Pc y consolas! , basicamente esta diciendo ESO!

    MARKETINg, y justrificacion para justifica rel GASTO que a hecho cad apersona

    unos con play4 otros con pc etc

    ya se hacia con x360 y play3

    pero como ERA AL REVES, la xbox era la que ganaba, esto nose dijo, se dijo lo contrario

    «compra la version de x360 que es la mejor» , ahora que es al REVES.. ahh ahora no importa .. es que…

  57. Yipee

    No sé si es que se le baila mucho el agua a CD Projekt o que de verdad se piensa eso, pero yo tengo el culo pelado de decir que prefiero los 1080 y 30fps a los 720p/60fps. Ambos se notan, no seamos pajeros, pero salvo en juegos muy específicos donde la velocidad de movimiento y reacción es fundamental (mi querido Vanquish es un ejemplo claro de esto) los 30fps me parecen más que aceptables, mientras que un juego a 720p frente a uno a 1080p se ve notablemente peor.