Cómo Catherine mató mi interés por los demás videojuegos

Catherine vs. El resto

avance review catherine

El rato que llevo con Catherine, algo menos de diez horas, es de los más interesantes, conflictivos, complejos, raros, entretenidos y turbadores que he pasado en toda mi vida como jugador. Decir esto es decir mucho, pero también lo es decir que Catherine es un juego sobre la fidelidad, el matrimonio, la confianza, la paternidad o la comunicación; no va de asesinatos misteriosos ni es un juego erótico, ni es necesariamente la última extravagancia japonesa que tenemos el disgusto de ver en nuestras consolas. Me gusta Catherine porque nos pone a prueba como jugadores, pero también como personas; porque trata algunos asuntos que ya han explorado, en menor o mayor profundidad, otros juegos, especialmente indies, pero que no se camufla, embellece o esconde en metáforas para plantárnoslos en los morros. Esta es su principal virtud: te agarra de las solapas y te dice hey, despierta, vamos a pasar un rato tú y yo, a ver cómo te quedas después. Te quedas raro.

avance review catherine El juego comienza con una conversación entre Vincent, nuestro fabuloso protagonista, y Katherine, su novia desde hace años. Katherine es una mujer fantástica, guapa, centrada en su carrera y en llevar una vida ordenada; una de esas que te coge y te endereza. Vincent es un guiñapo, un pusilánime, un treintañero inmaduro y que no sabe llevar correctamente las riendas de su vida; su rutina consiste básicamente en trabajar en algo por lo que no demuestra ningún interés, quedar de vez en cuando con Katherine y beber cada noche con sus amigos en el Stray Sheep, su lynchiano bar de confianza. Pero volvamos a la conversación: en ella, Katherine saca el tema del matrimonio, de afianzar la relación con el sagrado vínculo, de sus padres; no está muy convencida, pero se nota que sabe que es lo correcto, lo que hay que hacer. A Vincent le da vértigo.

Unas horas después, Vincent saca el tema en el bar con sus amigos, y ahí se confirman sus dudas y miedos sobre su relación con Katherine. Sus dudas y sus miedos somos nosotros: cuando Vincent tiene que decidir algo, nosotros somos los que tomamos esas decisiones y de ellas dependen ciertos acontecimientos del argumento. Que Vincent sea un personaje tan fácil de adoptar como avatar ayuda: las inseguridades de Vincent son las nuestras, y desde el minuto uno vemos que la forma de abordar asuntos tan cotidianos y significativos de la vida es todo lo directa que puede; el juego sabe evitar la ambigüedad cuando tiene que hacerlo, y lo hace bien. Me lío de nuevo: los amigos de Vincent acaban yéndose del bar pero él se queda un rato más a tomar una última copa, y entonces, como salida de la nada, llega ella: Catherine.

Su nombre se diferencia sólo por la primera letra, pero no pueden ser más distintas: donde Katherine actúa porque tiene que ser así, Catherine lo hace porque ella lo quiere así; donde Katherine vive preocupada, Catherine se preocupa por vivir. A Catherine le apetece Vincent, y simplemente va y lo coge; Vincent, sabemos luego que según él por culpa del alcohol, se deja coger, y le es infiel a la otra Katherine. A partir de aquí comienza la montaña rusa: el juego entre realidad y sueño se desata, y es ahí donde Catherine, como juego, se vuelve una de las experiencias más emocionalmente complejas que ha dado el videojuego en toda su historia. Gente de corazón sensible, atención: esto puede resultar peligroso.

avance review catherine

En su particularmente poco profunda reseña, Tom Bissell lanza un mensaje clave: «Juega este juego con tu novia al lado, como yo hice, y prepárate para muchas conversaciones largas e interesantes.» En Catherine no hay enemigos, antagonistas, demonios, fuerzas sobrenaturales o seres del más allá con los que estemos enfrentados para salvar a la humanidad de ninguna amenaza imparable. En Catherine somos un tipo que le pone los cuernos a su novia y se siente fatal, pero no se siente fatal, pero se siente fatal, pero no se siente fatal, pero no sabe muy bien cómo se siente; mientras tanto, y ahí está esa pizca de especia japonesa que no podía faltar en un juego tan rematadamente nipón, una serie de misteriosas muertes se suceden y nadie tiene ni idea de qué puede estar causándolas. Al mismo tiempo, Vincent tiene unas pesadillas muy extrañas y que se repiten cada noche en las que tiene que subir una serie de torres formadas por cubos y en las que habla con un montón de ovejas bípedas que parecen estar en una situación extrañamente similar a la suya; esta es la parte más puramente jugable de Catherine, los puzzles, que se sostienen por sí mismos (como juego de puzzles es muy bueno, y uno de los más difíciles que he jugado últimamente) pero que el Persona Team, hasta ahora desconocidos para mí, oh, bendita ignorancia, sabe subir unos cuantos peldaños rodeándolos de un contexto impagable: no sólo porque el paralelismo pesadilla-puzzle sea brillante, sino porque en ciertos puntos de estos puzzles ocurren algunas de las escenas más cruciales del juego, llevadas con un buen gusto y una sutilidad magistral. Me han impresionado mucho algunos de los recursos puramente jugables que los puzzles de Catherine nos planta delante, pero más aún me ha impresionado como han conseguido justificar hacer un horror-romance, como el propio juego nos dice al principio, usando un género tan inesperado como los puzzles.

Entre sección y sección de puzzles, llevamos a Vincent por el Stray Sheep, donde nos dedicamos a hablar con la gente, jugar a una máquina recreativa (convenientemente, una versión en pequeño de los puzzles del juego ambientada en el cuento de Rapunzel) y responder mensajes del móvil. Estas respuestas tienen dos destinatarias: Katherine y Catherine, las únicas personas que parecen querer contactar con Vincent. El sistema de respuestas es genial: pulsando A una vez escribimos una línea, que podemos modificar pulsando B y volviendo a escribirla, hasta confeccionar frase a frase el mensaje que queremos mandar. Es jodido, pero uno se da cuenta a medida que va avanzando en el juego de que va pasando más tiempo en el bar: lo que al principio eran cuatro conversaciones y un par de mensajes que se enviaban casi sin pensar se va convirtiendo poco a poco en exploraciones concienzudas de todo lo que los parroquianos tienen que decirnos y mensajes que pensamos durante minutos, casi nunca encontrando el que realmente queremos mandar y dudando tanto o más que el pobre Vince. No quiero adelantar mucho porque el juego todavía tardará en salir unos meses, pero el Stray Sheep es un sitio al que querremos volver cada cierto tiempo.

Catherine no es el futuro de los videojuegos. No creo que dé lugar ni siquiera a una tendencia, ni que nadie se fije demasiado en él, ni que tenga mucho éxito. Y es una pena: desde que empecé a jugarlo, el resto me saben a poco; sé que si después de terminarlo quiero buscar más cosas parecidas, ahondar en esa rama del videojuego que nos habla a la cara de temas emocionalmente complicados, no voy a encontrar mucho. Me da pena: mientras que el cine, la música, la literatura o, en fin, cualquier arte parece no tener problemas a la hora de afrontar el amor como Gran Tema, el videojuego parece estar estancado en una prehistoria emocional bastante terrible, pero la mera existencia de Catherine como aventura de puzzles de amor de terror deja ver que se pueden hacer otras cosas. Se puede hacer Catherine: eso que nos llevamos, al menos.

  1. SedueRey

    Le tenía ganas, pero acabas de vendérmelo

  2. equis y ceta

    seduerey dijo:
    Le tenía ganas, pero acabas de vendérmelo

  3. Pifius

    seduerey dijo:
    Le tenía ganas, pero acabas de vendérmelo

    Ídem…

  4. Forja

    Vale. Yo tambien lo tenia en lista, y ahora DEBE de ser mio.

  5. Aratz

    Mierda!!! Voy a tener que seguir apretandome el cinturon, necesito este juego, y de gratis no me dejaran llevarmelo de la tienda. Bueno tengo tiempo para seguir ahorrando, lo que no se es si tendre tiempo para jugar todos los juegazos que aun me faltan por conseguir.

  6. Espada

    A mi ya me lo vendieron en su momento, pero hay una cosa que me gustaria saber: ¿se puede elegir el audio del juego entre japo e ingles?

  7. Armónica

    una de las experiencias más emocionalmente complejas que ha dado el videojuego en toda su historia

    SOLD

  8. laFunk

    Hype-o-meter level: ASIAN.

    Lo de escribir y reescribir mensajes para al final resignarte con algo que no es lo que realmente quieres escribir me resulta tan familiar…

    Also, Studio 4ºC!

  9. molekiller

    Entonces no es porno? Ganas de comprar disminuyendo.

  10. Desia (Baneado)

    Los japoneses y sus pajas mentales. Acomplejados de cojones, raros de cojones, tanta pollada de darle mil vueltas a las cosas. Si encima les pones un personaje tipo Squall de FFVIII apoyado contra la pared, mirando al infinito con un gran mundo interior, con grandes dificultades sentimentales, con un pasado tormentoso, blablabla, ya se corren. Eso por no hablar de la gilipollez de poner a las mujeres o como sirvientas o como diosas, porque como buenos japos, las únicas mujeres que han tocado en sus putas vidas es cuando le dan la mano (que no el beso) de buenas noches a sus madres de pequeños pies y de servidumbre máxima a su «marido-señor del campo y de la guerra».
    Qué puto coñazo de japos y de sus pajas mentales.
    Aunque es su cultura y hay que respetarla, pero idolatrarlos cuando son claramente inferiores culturalmente y mentalmente me parece una de las mayores cagadas de la juventud occidental.
    Pero bueno, aquí gusta Crepúsculo y Canción de Hielo y Fuego, tampoco se puede esperar gran cosa.

  11. Sephirot's blade

    casi nunca encontrando el que realmente queremos mandar

    ¿El uso del gerundio en esa parte del texto es correcta? Estoy dudando, porque me extraña que chiconuclear cometa algún error de redacción, pero me parece que es uno de esos usos poco correctos del gerundio.

    Después, sí, estoy plenamente de acuerdo en que ya era hora de que el videojuego, como medio, como arte si quieres, tomara el tema del amor como algo a tomarse en serio -como parece que Catherine hace-. Sin embargo, discrepo en que ese deba ser el Gran Tema (y encima con mayúsculas, como si no hubiera más grandes temas) que mueva el cine, la literatura, y sobre todo, la música.

    Es decir, me revienta muchísimo que el 90% de la música gire entorno a temáticas sentimentales, amorosas, sexuales o de cortejo. Es que me revienta, en serio. Supongo que por eso me gustan Mecano y Héroes del Silencio, especialmente el primero, que no se veía encorsetado al puto amor como tema de sus canciones (aunque ahí está la genial cenando en París).

    Nada más, la verdad es que este artículo ha despertado mi curiosidad, mucho, y me deja con ganas de darle una oportunidad.

  12. Satellite of Love

    Dios, creo que es la primera vez que te veo usar un taco.

  13. Sturmtruppen❤Nintendo

    a partir de «no va de juego erotico» deje de leer.

  14. Víctor Martínez

    El amor es el Gran Tema, chicos. No he dicho que sea el único, pero sí uno de ellos.

  15. RDReplicant

    Me declaro desde ya hiperfan del señor chiconuclear. Me encantan sus análisis y entradas y además es de León!!!

  16. Sephirot's blade

    chiconuclear dijo:
    El amor es el Gran Tema, chicos. No he dicho que sea el único, pero sí uno de ellos.

    En ese caso estamos de acuerdo.

  17. Flamerats

    sephiroths_blade dijo:

    chiconuclear dijo:
    El amor es el Gran Tema, chicos. No he dicho que sea el único, pero sí uno de ellos.

    En ese caso estamos de acuerdo.

    De hecho junto con la muerte, como parece que también demuestra Catherine, es EL tema.

    Todos lo demás están derivados de esos dos.

  18. Sephirot's blade

    Ya ya… El eros y el tánatos.

  19. Flamerats

    sephiroths_blade dijo:
    Ya ya… El eros y el tánatos.

    Yeah, Véase Silent Hill 2 para más ejemplos de lo mismo dentro de los videojuegos.

  20. Pep Sànchez

    @desia

    Catherine es TAN, TAN, TAN lo opuesto a un maldito Final Fantasy que ni te lo imaginas. O no has leído el texto o no lo has querido entender.

  21. Yipee

    Por no hablar de que esto…

    Aunque es su cultura y hay que respetarla, pero idolatrarlos cuando son claramente inferiores culturalmente y mentalmente me parece una de las mayores cagadas de la juventud occidental.

    …me parece una de las mayores barbaridades que he leído en mucho tiempo. Y eso que por aquí comenta gente como @nolgans.

  22. chicoxin

    pues a ver si sale una demo x3

  23. Víctor Martínez

    @koru_kun
    NO hay que bajarse jamás la demo de este juego, porque no es representativo de ninguna forma.

  24. Cooper

    *Cooper se frota las manos de una forma casi lasciva*

  25. Gerir

    Película «interactiva» + Puzzles. A mi me aburrió bastante pasado el principio.

  26. Jorge Fuentes

    Al respecto del amor como tema en los jueguicos:
    TO THE MOON TO THE MOON TO THE MOON TO THE MOON TO THE MOON TO THE MOON TO THE MOON TO THE MOON TO THE MOON TO THE MOON TO THE MOON TO THE MOON TO THE MOON TO THE MOON TO THE MOON TO THE MOON TO THE MOON TO THE MOON TO THE MOON TO THE MOON TO THE MOON TO THE MOON TO THE MOON TO THE MOON TO THE MOON TO THE MOON.

  27. MRCafeinas

    Desde que vi el planteamiento del juego ya sabia que seria mio, ahora lo unico que has conseguido es que este muy ansioso por comprarlo, buen articulo.

  28. bubblebreaker

    Volvemos al futuro del Mega-CD y del CD-i.

    Algunos juegos Hentai le dan vueltas a Catherine en cuanto a decisiones. Y encima hay bukkakes.

  29. Koldo Gutiérrez

    Excelente artículo, ChicoN.

    Necesito un análisis para mañana y, tal y como has dicho ya aquí, debes recalcar que la demo no le hace justicia. Yo, al menos, la probé hace meses y me pareció tal mierda que no pensaba prestarle ninguna atención al juego… hasta que he leído tu artículo.

    Obviamente, obras como ésta, Deadly Premonition o Heavy Rain no son perfectas, pero sirven para atisbar ciertas cosas que los juegos serían capaces se lograr si se les tomara más en serio.

    Son títulos como estos, imperfectos pero atrevidos, los que pueden agitar la industria y a sus cegatos usuarios. Y yo al menos los prefiero antes que otros productos pulidos pero con escaso interés.

  30. D

    sabin dijo:
    Son títulos como estos, imperfectos pero atrevidos, los que pueden agitar la industria y a sus cegatos usuarios. Y yo al menos los prefiero antes que otros productos pulidos pero con escaso interés.

    Amén.

  31. Frichis

    Su, mirad! Gente que revoluciona la narrativa en la p**a industria sin tener que anunciarlo años antes a bombo y platillo!!!!
    A todo esto… Hay mucha caidita sesuarl? Lo digo porque yo lo juego en el salón de casa y me daría rollo , que mis gatas son muy impresionables.

  32. Cooper

    freecheeseburger dijo:
    Sí, mirad! Gente que revoluciona la narrativa en la p**a industria sin tener que anunciarlo años antes a bombo y platillo!!!!

    BINGO. The Last of Us no se ha hecho ningún favor con esas declaraciones. Una de las cosas que hicieron grande a Deadly Premonition fue encontrarse con su genial propuesta sin previo aviso, como ocurre con este Catherine, y si David Cage hubiera estado calladito hubiera pasado algo parecido con su Heavy Rain, por ejemplo.

  33. bubblebreaker

    freecheeseburger dijo:
    Su, mirad! Gente que revoluciona la narrativa ….

    ¿Perdon? ¿Revolucionar la narrativa?
    Sí que nos conformamos con poco.
    Este juego no aporta nada que podamos aprovechar en el futuro o que no se haya visto ya….

    Vamos el HR, pero a lo japo.

  34. Sephirot's blade

    welks dijo:
    TO THE MOON (x 26)

    Al final me harás probarlo…

  35. Víctor Martínez

    Atención porque yo no he dicho nada de narrativa, no nos confundamos. Estamos hablando de guerras distintas.

  36. Jorge Fuentes

    En mi opinión te tenías que haber guardado esto hasta que el común de los mortáles pudiéramos jugarlo. Yo personalmente ahora mismo paso de leerlo, que quiero llegar completamente virgen a la experiencia.

  37. Víctor Martínez

    Esto es un aperitivo, que aún no sé ni cómo acaba. Escribiré mucho más largo y tendido sobre el juego en febrero.

  38. Jimmyx84

    Yo lo jugué, me pareció muy bueno y divertido, pero lo que más me gustó, pese a que el tipo de puzles no es nuevo, es la temática y el planteamiento adulto del juego.

    No es revolucionario, pero sí novedoso y valiente al centrarse en el tema del amor y las relaciones como eje central añadiendo además toques de humor. Se agradece poder disfrutar de algo distinto y no las toneladas de acción que saturan el mercado.

  39. pabliter

    Me gusta que escribáis estas cosas para que pueda leermelas antes de dormir.

  40. Frichis

    chiconuclear dijo:
    Atención porque yo no he dicho nada de narrativa, no nos confundamos. Estamos hablando de guerras distintas.

    Bueno, aclaro que eso es mi opinion.
    Al fin y al cabo, no es solo como te cuenten las cosas, sino que cosas te cuenten, ,no?
    Quiero decir, por fin un juego ahonda en temas realmente adultos, como son el compromiso, las decisiones que tomamos en la vida y sus consecuencias, el temido paso a la madurez.. (o al menos eso me ha parecido entender).
    La propuesta de Catherine (si la he entendido bien) me parece mucho mas adulta, arriesgada e interesante que cualquier cosa publicada hasta ahora y , por eso, me parece que revolucionara, tal vez no el modo, pero si las historias que se han contado en esta industria.

  41. Aepac

    armonica dijo:

    una de las experiencias más emocionalmente complejas que ha dado el videojuego en toda su historia

    SOLD

  42. jhonrr

    no lo leí todo por que todavía no tengo el juego, pero leí lo suficiente para que las grandes ganas que ya le tenia crecieran y para darme cuenta que el autor es de lo mejor y de los que hacen falta.

    con respecto a lo que hace sentir el juego con sus emociones, algo así sentí yo al jugar Braid, no se por que, pero en verdad me pego el juego y todo lo demás por un rato me pareció de lo mas simplón en cuanto a su esencia claro.

  43. goneroar

    Persona Team, chicos.

    PER-SO-NA.

  44. e9169

    Bah… exagerados…

    Siempre que uno mantenga la sed por diferentes tipos de entretenimiento, habrá cabida a múltiples juegos, muy diferentes todos ellos.

    Es como decir que como has probado un Ferrari ya no quieres ir en un X5 a hacer la compra del mes…

  45. SrVallejo

    Al decir que la demo no es representativa mis ganas de tenerlo se han multiplicado por mil. Y eso que la demo que jugué en el gamefest me gustó bastante.

  46. Jorge Fuentes

    @chiconuclear

    Entonces nice, si realmente le veo miga te acompaño con mi pluma.

  47. Zarcha

    (Pollazo encima de la mesa y me pongo en pie) LO COMPRO!!!!!

  48. PitDroid

    forja dijo:
    Vale. Yo tambien lo tenia en lista, y ahora DEBE de ser mio.

    Vegekim y yo lo probamos en el gamefest y no nos llamó mucho la atención, supongo que habrá que probarlo un poquito mas.

  49. zeratti

    yo ya tengo el juego vivo en suramericana, y me ha parecido genial, como abordan los temas y encima es japo sin serlo, me refiero a la instrospección tipica de un juego japones, pero sin ser demasiado extraño.
    lo que pasa tambien con este juego es que la edad deberia decir 24+ por que se basa fuertemente en tus experiencias de vidad para permitirtelo disfrutar mas.

  50. xmooth

    A mí también me lo has vendido.

    A diferencia de otras rarezas japonesas, ¿éste sí está previsto que salga de la isla para que al menos podamos disfrutarlo en inglés?

  51. Víctor Martínez

    @xmooth
    Sale a principios de febrero, no sé si en español pero en inglés fijo.

  52. Isma1983

    desia dijo:
    Pero bueno, aquí gusta Crepúsculo y Canción de Hielo y Fuego, tampoco se puede esperar gran cosa.

    Corrección: «Pero bueno, aquí gusta Crepúsculo, tampoco se puede esperar gran cosa».
    Ahora la frase, al menos, tiene sentido.
    De nada.

  53. gonzalo_ht

    Buf aquí otro al que le han vendido el juego y eso que en principio pasaba de él como buena bizarrada japo pseudoerótica que parecía.

    Yo si tengo la esperanza de que en un futuro veamos más juegos que se atrevan a tratar al jugador de tu a tu como Catherine.
    No en grandes producciones, igual que en pelis como Transformer o Misión Imposible no hay tramas muy profundas xD, pero al menos en juegos indie…

  54. Pep Sànchez

    @xmooth

    El juego se publicó en los Estados Unidos hace ya un tiempo y sí, cuando llegue aquí en febrero lo hará con subtítulos en castellano.

  55. Bonilauri

    desia dijo:
    Los japoneses y sus pajas mentales. Acomplejados de cojones, raros de cojones, tanta pollada de darle mil vueltas a las cosas. Si encima les pones un personaje tipo Squall de FFVIII apoyado contra la pared, mirando al infinito con un gran mundo interior, con grandes dificultades sentimentales, con un pasado tormentoso, blablabla, ya se corren. Eso por no hablar de la gilipollez de poner a las mujeres o como sirvientas o como diosas, porque como buenos japos, las únicas mujeres que han tocado en sus putas vidas es cuando le dan la mano (que no el beso) de buenas noches a sus madres de pequeños pies y de servidumbre máxima a su «marido-señor del campo y de la guerra».
    Qué puto coñazo de japos y de sus pajas mentales.
    Aunque es su cultura y hay que respetarla, pero idolatrarlos cuando son claramente inferiores culturalmente y mentalmente me parece una de las mayores cagadas de la juventud occidental.
    Pero bueno, aquí gusta Crepúsculo y Canción de Hielo y Fuego, tampoco se puede esperar gran cosa.

    Podría decir mil cosas para rebatirte pero lo resumo en dos palabras: eres soplapollas

  56. MidouCloud

    xmooth dijo:
    A mí también me lo has vendido.

    A diferencia de otras rarezas japonesas, ¿éste sí está previsto que salga de la isla para que al menos podamos disfrutarlo en inglés?

    Por ahí he leí que iba a estar integro en español.

  57. AlbertGarlo

    Brutal. Me encanta. Es de los pocos videojuegos que realmente me llaman la atención ahora mismo. Lo quiero.

    Gran texto, por cierto.