Qué sudores

Capcom: Desarrollar en next gen requiere «de ocho a diez veces» más trabajo

Capcom: Desarrollar en next gen requiere «de ocho a diez veces» más trabajo Mo’ money, mo’ problems, decía Notorious; mo’ quality, mo’ work hours, dice Capcom ahora, en relación al notable aumento de la mano de obra necesaria para sacar adelante proyectos en la ya actual generación de consolas. En una entrevista publicada en su página de relaciones con los inversores, Masaru Ijuin, uno de los responsables de desarrollo tecnológico de Capcom, ha asegurado que hace falta entre ocho y diez veces más trabajo para hacer un juego en Xbox One y PlayStation 4 que en Xbox 360 y PlayStation 3; uno de los motivos para desarrollar su nuevo motor, ese Panta Rhei que veremos por primera vez en Deep Down y que sustituye al MT Framework que han estado usando los últimos años. «Está claro que una mayor calidad en los juegos lleva al aumento en las horas de trabajo. La cantidad de trabajo necesaria para hacer juegos de próxima generación es de ocho a diez veces más grande que la que se necesita en la actual generación de consolas», dice Ijuin en la entrevista. Aunque la opción de actualizar simplemente el motor que ya tenían estaba ahí, «coger el camino fácil a menudo no es lo adecuado para conseguir los mejores resultados», asegura Ijuin; «mejorar el MT Framework quizá habría reducido el tiempo de trabajo de una hora a 30 minutos. Preferimos ir más allá y acortar esos 30 minutos hasta diez», explica. Deep Down es una apuesta fuerte de Capcom por la próxima generación, que además se lanza al free to play como modelo de negocio. También, recuerdan en Kill Screen, tiene mazmorras generadas proceduralmente, otra característica muy de moda en los videojuegos. Le voy teniendo más ganas a medida que pasa el tiempo, la verdad.
  1. Espada

    Pues todo lógico hasta aquí ¿no? Aunque esto me hace pensar que en la next gen va a ver incluso más problemas con los juegos de salida…

  2. dega

    Sinceramente para mi, nos la estan metiendo doblada…

    Las herramientas para crear videojuegos cada dia son mejores, mas simples, acortan horas de trabajo, los motores son cada vez mejores y mas faciles de usar, aparte como no, que la calidad =/= nivel de detalle, no jodamos.

    No es tan dificil mejorar la IA de los NPC, que es donde reside la next gen, no en los graficos ni en las texturas, y como no, dejarse ya de gilipolleces y hacer buenas historias, y una jugabilidad que entretenga, no hace falta que el personaje haga el pino con las orejas, solo que sea divertido, algo que no va enlazado con que en el juego se puedan hacer mil millones de cosas diferentes.

  3. Brian

    Pero qué cojones están contando? Si ahora más que nunca debería ser más fácil de programar, con unas consolas que prácticamente son pc´s.

    Son unos putos vagos sacacuartos y punto, acostumbrados a la ley del mínimo esfuerzo a 70 pavazos cada juego y decenas de dlc´s que deberían ir en el juego completo.

    Cada inicio de nueva generación el mismo cuento.

  4. Fixxxer

    Oh sí, pobretes. Pues si tanto les cuesta que dejen su oficio. ¡Pero si están programando en PC juegos para consolas que són, literalmente, PC’s!

  5. Moebius

    Jugando al Killzone pensé lo mismo, de hecho Guerrilla dijo que había sido un dolor de huevos el desarrollo. Hasta ahora las desarolladoras utilizaban truquitos para camuflar ciertas zonas para ahorrar trabajo y recursos. Ahora todo es visible, nada de niebla, nada de texturas guarras, nada de NPC clónicos, errores en la sincronización labial…

  6. Metis Connetis

    Para compensarlo, ¡más DLC’s!.

  7. AdrianXunkeira

    Y aun asi no anuncian ni un juego para WiiU donde se supone que es más sencillo y económico hacer un juego.

  8. End

    @metis_connetis

    Concretamente, de 8 a 10 veces más.

  9. METALMAN

    A mi me suena a milonga, y es suficiente con ver trabajos de la talla de Metro 2033, Metro Last Light o inclusive Crysis 3 (entre algunos otros) en PC, para darse cuenta de que aplicar técnicas avanzadas y conseguir mejores acabados no debe de ser tan caro…puede que quieran ir más lejos de los ejemplos que pongo, pero si estudios pequeños como el de Metro hicieron eso (con equipos ínfimos en comparación a los que tiene Capcom), no entiendo el problema de estos señores…excusas.

    Saludos!!

  10. Jota typeZERO

    @metalman Compañias distintas tienen prioridades distintas. No es nada nuevo. Si les cuesta, encontrarán la forma de solucionarlo.

  11. Nirvana123

    @moebius
    Precisamente por eso es más sencillo. Si tienes un motor de iluminación eficiente no necesitas hacer unos efectos de iluminación específicos para cada fuente de luz. Introduces ciertos parámetros y el mismo motor se encarga de renderizarlo en tiempo real.

  12. mio_tony

    Pues nada, supongo que eso significa que también les costará más sacar DLCs.

  13. Tolstoievsky

    Pues yo sólo quiero decir que me cago en todo lo que es procedural y en la madre que lo parió. Diseño, diseño, diseño cohoneee!!!

  14. WoodElf

    Y cuantas unidades mas pueden vender un juego hoy en dia que cuando salio la anterior generación?

  15. marearp

    Esta gente está hblando de desarrollar un puto motor nuevo, claro que va a requerir más horas. Cuando lo tengas pulido y adaptado (2 años?) volverán a desarrollar a buen ritmo.

  16. Redgar

    Hay que tener en cuenta que estamos hablando de la Capcom de ahora, que recicla el Street fighter 4 hasta la saciedad y «reconvierte» el darkstalkers o los D&D con un filtro mierdoso y te dice que los ha rehecho en HD. Manda huevos señores, manda huevos.

  17. Mominito

    El objetivo de esto es que la gente piense que es verdad y te puedan clavar 10€ más por los juegos físicos y 5€ más por los DLCs.

  18. Yurinka23

    Alguien le está dando demasiado al vino en Capcom. Sólo en AAA muy gordos debería haber un salto sustancial en presupuesto, pero no de 8 a 10 veces. En juegos AAA normalicos y juegos pequeños es incluso más barato, en especial si se usa un motor multiplataforma en condiciones reaprovechado de la última generación pero menos limitado y con cuatro arreglos.

    @dega dijo:
    No es tan dificil mejorar la IA de los NPC, que es donde reside la next gen, no en los graficos ni en las texturas, y como no, dejarse ya de gilipolleces y hacer buenas historias, y una jugabilidad que entretenga, no hace falta que el personaje haga el pino con las orejas, solo que sea divertido, algo que no va enlazado con que en el juego se puedan hacer mil millones de cosas diferentes.

    La IA de los enemigos hace un porrón de años que podría haberse mejorado mucho si el problema fuese la potencia técnica. Los enemigos son tontos por diseño, porque si fuesen excesivamente listos serían demasiado difíciles y fustrantes.

    El incrementar a saco el número de NPCs si que afectaría la necesidad de potencia llegado a cierto punto.

  19. El_Sr_Gris

    Es verdad, muchachos: Producir un juego hoy en día está chupado: con todas esas herramientas superfáciles que te quitan todo el trabajo, ese ecosistema tan sano que existe con la prensa y los usuarios, esas cúpulas de directivos que se preocupan por la calidad de su producto, esos deadlines que si se tienen que atrasar se atrasan, esa falta de saturación en los géneros…

    ¿Por qué será entonces la hinchazón en presupuestos y ciclos de desarrollo?

    … ¡Claro!, son los putos equipos de desarrollo, que son unos perros de mierda, que se pasan todo el día en Reddit diciendo que llevan años de crunching en lugar de ponerse a usar esas herramientas superfáciles para traernos juegos buenos. Porque a ver: Si los del Meat Boy pueden hacer un juego chulísimo en tan poco tiempo ¿como es que Capcom no puede hacerlo? ¡o volver a hacer el tipo de juegos que hacía! ¡seguro que esta es la excusa para meternos todo por DLC!

    Joder, cómo está el patio.

  20. editime

    Pues aún conozco gente que niega este hecho.

  21. suculens_fecalitia

    son unos vagos dlceros, eso es lo que son

  22. dega

    @yurinka23

    Que la IA de los NPC sea mas elaborada no implica que sea el juego mas dificil, aunque bueno, si fuera asi, los juegos actuales pasarian de ser para retrasados, a ser para nilos de entre 8 y 10 años.

    @mistergrey

    Como dice Kiba, no es muy dificil ni requiere demasiado esfuerzo hacer que los juegos vayan a 1080 y 60 fps, luego les mejoras algo las texturas, un poquito de ilumacion bonica para que quede mas next gen y yastá, ESO NO IMPLICA 8 veces mas el presupuesto.

    Que yo juego al The Witcher 2 en mi ordenador desde hace tiempo, como si fuera de next gen, que colegas mios consoleros lo ven, o ven el Skyrim con mods, y lo flipan en colores, no se creen que yo lleve jugando a ese nivel de detalle hace años.

    Los de Capcom tienen mas cara que espaldas y punto.

  23. rojovelasco

    Claro, desarrolladores Japoneses, siempre a la vanguardia. Que aprendan a hacer interfaces al menos.

  24. WH4RXOR3

    Lo que les pasa es que añoran los viejos tiempos en los que entraba dinero a espuertas en esta empresa, se han acostumbrado a lo bueno…

  25. goth_yagamy

    Si eso fuera a suponer de 8 a 10 veces menos DLC absurdo, yo encantado.