This is the ritual of the night, the night, oh yeah

El codirector de Symphony of the Night salta a Kickstarter con Bloodstained: Ritual of the Night


A Koji Igarashi se le recuerda principalmente por Castlevania: Symphony of the Night, que codirigió junto a Toru Hagihara. El legendario Castlevania de PSX es un clásico total, claro. Ahora, Igarashi quiere volver a dirigir lo que llaman, en el Kickstarter que han montado para demostrar que el público está interesado, un igavania: Bloodstained: Ritual of the Night, un «plataformas de acción gótico y centrado en la exploración, diseñado por uno de los padrinos del género».

Digo demostrar que el público está interesado y no financiar porque ese no parece el trato. Según cuenta Igarashi en el vídeo de presentación, ya tienen a alguien dispuesto a darles el dinero necesario para desarrollar Bloodstained, pero necesitan demostrarle que el género tiene seguidores. De ahí lo de ir a Kickstarter: es una forma de aportar números, seguidos además de un símbolo de dólar, que nunca está de más.

Es uno de esos Kickstarters que dependen al cien por cien del nombre que tienen detrás, porque apenas hay unas cuantas imágenes conceptuales y algunas ilustraciones de personajes a las que asirnos. (En el FAQ, claro, se cubren las espaldas: dicen que aunque intentarán acercarse lo máximo posible a las pantallas conceptuales, no pueden prometer nada aún.) Imagino que viniendo de uno de los responsables de Symphony of the Night no hace falta más.

El codirector de Symphony of the Night salta a Kickstarter con Bloodstained: Ritual of the Night

Sobre Bloodstained, explican en el Kickstarter que se sostendrá sobre tres pilares: la exploración (hay un castillo, con «teletransportes que te permitan viajar rápido sin tener que desandar demasiado»), los elementos de RPG (subir de nivel, sobre todo) y lo que hoy llamamos crafteo, la creación de ítemes combinando objetos que encontremos durante la aventura. No hace falta mucho más para armar un juego, la verdad.

Del desarrollo se está encargando Inti Creates, el estudio de ex-Capcom que está también detrás de ese Mighty No.9 de Inafune. Son gente que sabe lo que hace. En la música está Michiru Yamane, compositora del reciente Skullgirls pero también de un buen puñado de Castlevanias, entre ellos, claro, Symphony of the Night.

Ya han casi triplicado lo que pedían inicialmente, así que voy a dar por supuesto que Bloodstained: Ritual of the Night saldrá en marzo de 2017, en Xbox One, PS4 y PC. Hay entre las recompensas para backers, por cierto, una edición física exclusiva que no tiene ninguna mala cara.

Un último apunte: ¿con qué clase de gente se junta el pobre Igarashi para necesitar Kickstarter para demostrar que hay interés en los metroidvania precisamente ahora, que salen unos setenta metroidvanias al mes? Necesitas nuevas amistades, Iga.

  1. PUNKOMAN

    Sé que esto del kickstarter es algo más, que es el apoyar un sueño y una creación, bla bla bla… Pero joder, 28 pavos por un juego descargable dentro de 2 años. Pasando. Caerá de rebajas en 2018.

  2. Mominito

    @punkoman dijo:
    Sé que esto del kickstarter es algo más, que es el apoyar un sueño y una creación, bla bla bla… Pero joder, 28 pavos por un juego descargable dentro de 2 años. Pasando. Caerá de rebajas en 2018.

    Pero por favor, estás pagando el Renombre, está más que justificado (tos) WAHT

  3. Mr. Br0wn

    @punkoman dijo:
    Sé que esto del kickstarter es algo más, que es el apoyar un sueño y una creación, bla bla bla… Pero joder, 28 pavos por un juego descargable dentro de 2 años. Pasando. Caerá de rebajas en 2018.

    Esas copas de vino que se toma en el Devs Play no se pagan solas…

  4. BishopIAF

    ¿para que hacer algo nuevo si la gente se vuelve loca con un Megaman, Banjo o Castlevania del Mercadona? se les ve el plumero a estos genios y sus «secuelas espirituales»

  5. Melkarth

    No me había dado cuenta de lo de los 2 años, pero de todas formas, el disño que tiende a los digimon me tira bastante para atrás, se ve que con el pixelaco eso se disimulaba.

  6. Ryszard

    Lo que hablábais el otro día de los Kickstarter, que la gente se arriesga menos que las distribuidoras… otro ejemplo. Ya ese día avisaba Pep que este Kickstarter saldría, y ha tardado un poco más, pero aquí está.

    Joder, si es que hasta el subtítulo es una casi copia del Symphony. Y la grafía del título a Castlevania…

    Que oye, si es lo que quiere la gente, perfecto. Nadie obliga a pagar. Pero no sé hasta qué punto la gente se deja llevar por la nostalgia, y luego cuando jueguen el producto acabado o verán que no se adapta a la época que vivimos, o que ya no les apetece jugar a lo mismo, o que tenían muy endiosado a estos juegos.

    No lo sé, no he participado en ningún Kickstarter, y de los «grandes» el único que ha salido es el de Tim, y Broken Age creo que no es tan tan copia de lo antiguo como este, la copia del Banjo y el Mighty.

    Tengo ganas de saber la reacción de la gente cuando salgan, porque igual es fácil dejarse llevar por la nostalgia, por el «qué bien me lo pasé con aquel juego hace 15 años, era una pasada», e igual lo mismo hoy día no funciona ni convence.

    Ya digo, no sé si es una tontería, pero me da la sensación de que, como decía Víctor, Kickstarter es una fábrica de nostalgia, y no sé si eso es bueno incluso para los propios backers.

  7. Panteroxid

    Coincido con el artículo en lo del interés de los metroidvania. Para un megaman, para un banjo o un toejam & earl todavia puedo comprender que necesiten ver el interés de la gente, pero no hay que buscar tanto para encontrar 68 juegos recientes inspirados en castlevania. Se supone que cuando salen estos kickstarters es para generos que ya no se hacen, y el metroidvania está muy vivo.

    De momento este se lleva el premio de kickstarter mas innecesario y rancio, y me temo que esto solo va a ir a peor. Espero que el juego sorprenda al final, pero tendriamos que dejar de financiar nombres ciegamente. Va a llegar un día en el que saldrá un kickstarter sin una sola imagen y lo financiaremos en 1 hora porque nos suena el nombre del creador

  8. SavageSteak

    Lo que comunmente se conoce como hacer un Inafune WAHT

  9. MarkMKIII

    Lo del vinagrismo se os empieza a ir de las manos…

  10. Simonchu

    Espero que no sea tan feo como el Mighty 9. El juego es en 2,5D y creo que completamente poligonal.

  11. BishopIAF

    Un pequeño apunte, Little Devil Inside, ese juego que nos volvió locos hace unas semanas y que parecía colosal, lleva poco más de la mitad de lo que necesita (de 250.000 dólares, la mitad de lo que piden por un clon de Castlevania 2D) mientras, el proyecto este va camino del millón y medio en menos de 24 horas… como decía Pep el otro día, hablamos mucho de desarrolladoras y distribuidoras, pero somos peores que ellas.

  12. JuslibolLord

    joder, yo venia dispuesto a pagarlos, pero 28 pavos por copia digital me ha parecido un poco sobrada, jugarlo lo jugare cuando salga porque para mi la saga entera es heroina y hace mucho desde mi ultimo chute en DS, pero se han sobrado (eso si, si luego se lo pagan ole sus huevos toreros)

  13. sauron

    No WiiU, no party!

  14. Gegr is Win

    En otras palabras, no usan el kickstarte como plataforma de financiación sino de pre-compra.

  15. Triple_R (Baneado)

    Lo de Kickstarter se les va de las manos.

    No me gusta que Anait haga tanto articulo sobre esa plataforma, a mi me gusta informarme sobre la actualidad de la industria con vuestro toque especial y no ver como como resaltais los proyectos que os llaman la antencion.
    O haceis una seccion especial (con tops y articulos) o le dais menos coba porque hasta que salgan es poco mas que humo/curiosidad.

  16. Korut

    El mayor acierto de este Kickstarter es que coincide en el tiempo con la debacle de Konami.

    Creo que gran parte del éxito de este Kickstarter y el de Casi-Banjoo es que los usuarios quieren demostrar a ciertas compañías que hay vida más allá de los F2P para móviles y los juegos «sociales».

  17. 8bitter

    @punkoman dijo:
    Sé que esto del kickstarter es algo más, que es el apoyar un sueño y una creación, bla bla bla… Pero joder, 28 pavos por un juego descargable dentro de 2 años. Pasando. Caerá de rebajas en 2018.

    Si tengo que pagar 60 pavos por un castlevania bien hecho, en 2D con gráficos actualizados de verdad en HD (lo siento pero en las teles de tubo los pixeles no eran cuadrados!) los pago y le hago la ola. Llevo esperando algo así desde el último castlevania de ds…
    Cuanto vinagre y pose hay por aquí por diox. y lo digo en general… Que para mi no sea necesario un juego no quiere decir que no haya gente que lo disfrute. Ahí están los números del kickstarter para demostrarlo…

  18. Jack Wade

    Como decía Jim Sterling en Twitter…

  19. Seto06

    para no mejorar lo que ya hay o se ha hecho mejor dejarlo y a otra cosa.

  20. Maskagrillos

    Pero si después del SotN hizo unos cuantos castlevania normalitos para advance/3ds que nos hace suponer que este nuevo será TAN bueno…

  21. Pep Sànchez

    Un poco mal, ¿no?

    Un Kickstarter sin ganas, hecho descaradamente con plantilla. Con la de Mighty No 9, claro: Fangamer para la promoción, 2 Player Production para los vídeos, Igarashi como cara visible que se trae a dos amiguetes, pero Inti Creates haciendo todo el trabajo. También unos bocetos que ya son feotes de partida y que bajarán todavía más cuando pasen a tres dimensiones con el Unreal Engine 4.

    Y claro, que no falte lo de las editoras que no nos quieren a pesar de tener ya un contrato… Supongo que con Deep Silver, puestos a seguir los pasos de Inafune.

    Me parece perfecto que quieran hacer un Castlevania de mentirijilla, seguro que mucha gente lo agradecerá y yo mismo estaré encantado de comprarlo si sale bien. Pero que cambien el discurso, porque de recursos van sobrados y el género, ya lo habéis dicho, está más representado que nunca. Que se vayan, como decía Rubianes, a engañar al coño de su abuela.

  22. Happy Cat

    I got a clon on my mind
    Soon as I step up the price
    I put that game inside that bass

  23. Gui21

    Aunque los llamados «Igavanias» me gustan (SotN me encantó, como a muchos supongo), siempre he preferido los Castlevania clásicos: Super Castlevania IV, Rondo of Blood, por ejemplo. Y aunque estoy de acuerdo que ahora mismo no faltan «metroidvanias», entiendo que haya gente que quiera uno de Igarashi (aunque para mí tiene pinta que el tipo está para el postureo), pero igualmente entiendo lo que dice @pep_sanchez en cuanto a que esto apesta un poco al caso de Mighty No 9 (no soy fan incondicional de Mega Man, pero creo que a muchos que sí lo son no les está haciendo mucha gracia como marcha el proyecto), sobre todo viniendo de los mismos: Inti Creates.

    En cuanto a la discusión sobre los proyectos de Kickstarter originales/diferentes/arriesgados frente a los que no… me da miedo meterme porque veo mucho hooligan. A mí, Mighty No 9 y este Bloodstained no me dicen nada y hasta los veo demasiado oportunistas; Yooka-Layle y Pillars of Eternity en cambio sí me han dicho cosas (siendo PoE el único KS en el que he contribuido). Entiendo la gente que dice que vamos a lo seguro; es totalmente cierto, pero creo que tampoco es para llegar al punto de criminalizarnos.

    Creo que mucha gente cuando contribuye a estos proyectos es más por “comprar” el juego que por apoyar una idea (sé que esto no debería ser así ); con esto quiero decir que seguramente no se sientan como inversores, si no como compradores, y por tanto compran un juego que saben que va a salir adelante y que saben que les va a dar lo que quieren. Aunque entiendo que siendo este el caso, se está desvirtuando lo que se supone que es/era Kickstarter.

  24. Pep Sànchez

    ¿Estamos locos o qué?

  25. Firfurcio

    A… Ahora entiendo porqué se llama «Bloodstained».

  26. Arthok

    Niveles de vinagre en sangre pasando niveles saludables veo por aquí.

    @firfurcio
    Hijo de… x’DDDD

  27. pollomuerto

    Otro kickstarter pocho tirando de nostalgia para dar lo mismo de siempre con aires de clon. Este igual consigue ser aún más feo que el Mighty No.9 de Inafune.

  28. AdrianXunkeira

    Los tiene muy cuadrados IGA bautizando el género como Igavania en el kickstarter y autodenominándose el Godfather del género, lo próximo será un kickstarter de los del Playstation All Star Battle Royale autodenominándose creadores de una revolución en los fighting games.

  29. QuillVoy

    Me parece increíble lo de «tenemos editor, pero como sabemos que sois gilipollas, antes queremos vuestro dinero y luego Deus Ex dirá»… con dos cojones.

  30. Jade_Knight

    De momento no me convence el apartado artístico. Me parece que está todo demasiado sobresaturado. Habrá que esperar a verlo en movimiento a ver qué hacen.

  31. Selinkoso

    No es que lo de Kickstarter se nos este yendo de las manos, si no los beneficios de los backers mas altos, son una completa estupidez. Quien quiere pagar una millonada por que salga tu rostro en un juego, es una locura. Por cierto el video es gracioso raruno, pero no, la verdad no.

  32. dakmien

    @pep_sanchez

    Pues yo estuve a punto de caer…

  33. DarkCoolEdge

    Joder, entre este y el Banj… Yooka-Laylee de Rar… Playtonic (qué tonto tengo el día) la gente se está cubriendo de gloria. Que vale, a mí también me apetece un plataformas 3D y un Igavania pero estas dos campañas son un chiste y el arrollador apoyo que han recibido (mientras Little Devil Inside va a trancas y barrancas) descorazonador. Enseñan poco y más bien pocho, prometen vaguedades, aparentan una total falta de originalidad…

    Todo mal.

    PD: dadle amor a esto https://www.kickstarter.com/projects/ldi/little-devil-inside?ref=nav_search

  34. Hikaru

    Joder, pues a mí esto me pone burrísimo. Mucho vinagre, como dicen otros usuarios, veo por aquí.

    Los diseños, algo así como la leche, pero lo único que me escama es el hecho de que sea en 2’5D (HOLA QUEREMOS SPRITES) y que lo hagan los mismos que Mighty No9, cuyo resultado no me ha gustado.

    Yo daré un dolarín para seguir las updates para backers, pero coincido en que se han columpiado con los $28 para digital y $60 en físico, aunque la física me hace ojitos siendo yo pobre.

  35. goneroar

    El video es una mezcla de anuncio teletienda con entradilla del diario de patricia.

    8/10