Adiós a tus muñecos

La próxima actualización de Baldur's Gate 3 hará incompatibles las partidas guardadas anteriores al parche

El acceso anticipado de Baldur’s Gate 3 sigue avanzando a buen ritmo, y la tercera gran actualización está «a la vuelta de la esquina», según Larian. (Por el momento, se refieren a ella como «Patch 3».) Esta vez, el estudio ha querido prevenir a la comunidad antes de publicar el parche: las partidas guardadas previas al Patch 3 no serán compatibles con la nueva versión del juego, por lo que habrá que empezar desde el principio cuando actualicemos.

El motivo es que esta actualización «viene con los primeros cambios que afectan a la historia», lo que hace que las partidas actuales no puedan ser compatibles. Actualizar a la última versión del juego implica, así, empezar una nueva aventura.

No es una situación ideal, y para solventarlo Larian pondrá a disposición de la comunidad una segunda versión del juego que lo mantiene en el Patch 2, haciendo que sea compatible con las partidas actuales. Para acceder, basta con seleccionar la beta «patch2» en la lista que aparece en la pestaña Betas, en las propiedades del juego en Steam. De este modo, el juego no se actualizará al Patch 3 y se podrán seguir usando los saves incompatibles, aunque sin acceder, claro, a las novedades de la actualización. Merece la pena comentar que los archivos no se borran: siguen ahí, solo que no serán compatibles con el Patch 3.

Parece que esta va a ser la dinámica de ahora en adelante, según explica Larian. «Cada parche vendrá acompañado de una beta secundaria que permitirá seguir jugando en la anterior versión con tus partidas existentes hasta que decidas pasar a la última versión», explica el estudio. «Quizá te gustaría esperar a que pasen un par de parches, por ejemplo, antes de volver a tirar los dados. ¡Está en tu mano!»

Es, dicen, una de las consecuencias del acceso anticipado, una fórmula inesperada para un juego de rol del alcance de este Baldur’s Gate 3 pero que Larian parece estar llevando bastante bien: la comunidad está contenta y en general el juego está gustando. Yo aún no he podido jugar tanto como me habría gustado, así que igual aprovecho este parche para hacer borrón y cuenta nueva y empezar de cero. El rol no se ace solo: ahi que acerlo.

  1. Nessin

    aah!! no entiendo lo de la última frase! es algún meme recurrente que se me escapa? que horror xD

      1. Nessin

        @lusinder
        Oquei no lo conózia, graciás! 😀

  2. El Jugador Medio

    Padre, lo de las partidas del Spiderman

  3. jk_eye

    Meterse a jugar un rolazo como esta en Early sin intención de reportar bugs, es pegarse un tiro en el pie.

    1. Storm Isegone

      @jk_eye
      Yo que soy en este tipo de juegos muy de probarlo todo un rato bueno antes de decidirme a ir a por algo a tope, es el primer Early que abrazo (sin intención de reportar bugs), y lo estoy disfrutando a tope. Ya había «descartado», o parado indefinidamente como 3 o 4 partidas (de unas cuantas horas) . Ahora pues nada, a probar otra clase u otra build de una anterior.
      Pero seguramente tienes razón, porque entiendo que la mayoría de la gente no es tan cansina como yo. En el Pathfinder Kingmaker llevo 3 partidas de más de 20 horas (y otros muchos intentos de menos) y aun no he terminado ninguna. 🙁

      1. jk_eye

        @titozeio
        Jejejej claro, siendo conscientes de la movida, sin problemas. ^_^

  4. Gordobellavista

    Esto de las partidas incompatibles es lo normal en una beta. Hace no mucho arranqué Factorio y todas las partidas anteriores, donde tenía decenas de horas, habían ido a por tabaco.

    Otra cosa es que alguno no haya asumido lo que es un acceso anticipado o que las compañías los estén vendiendo con el marketing y los precios de un juego final. No sé si es este el caso.

    1. Víctor Martínez

      @gordobellavista
      Creo que había quien esperaba poder continuar con sus personajes todo el rato, erróneamente, como dices. No es grave.

  5. R_GB

    Todo juego cuyas mecánicas impliquen tiradas de dados y aleatoriedad en el éxito o fracaso de acciones merece un 0 absoluto en valoración, independientemente de todo lo demás. He dicho.

    1. alcolitro

      @z_g
      Respeto tu opinión pero que sepas que te estoy juzgando severamente.

      Los juegos que más he disfrutado en mi vida son RPGs que funcionaban a base de acciones cuyo resultado estaba regido en cierta medida por la aleatoriedad. Los Baldur’s originales sin ir más lejos.

      1. R_GB

        @alcolitro
        jaja, me parece bien esa severidad.
        Pero a mí es que me resulta muy frustante cuando he subido una característica al personaje y sin embargo, falla. Recuerdo el Disco Ellysium. Me pasé cargando la partida en bastantes ocasiones hasta que tenía éxito seleccionando una acción.

    2. Gordobellavista

      @z_g
      Heisenberg disapproves.

      1. R_GB

        @gordobellavista
        xD

    3. Mr. T

      @z_g
      Tengo malas noticias para ti sobre D&D…

      1. R_GB

        @mr_tonda
        jajaj, justamente discutí con mi hermano el otro día sobre la cuestión. Al final llegamos a una civilizada lucha de hostias para resolver nuestra disparidad de opiniones sobre los juegos de rol. jaja…

      2. Mr. T

        @z_g
        Pero tirásteis un d20 para ver si acertábais o qué?

      3. R_GB

        @mr_tonda
        jajajajaj, qué cabrón. xD

    4. DarkCoolEdge

      @z_g
      Entiendo que los juegos de rol y gran parte de los de mesa, como el Trivial o el Catán, te parecen una bazofia sin sentido.

      Creo que es la unpopular opinion del mes y seguramente del año.

      1. R_GB

        @darkcooledge
        Igual puedo jugarlos si hay algún tipo de bebida alcoholica de mor medio. jaja

    5. Howard Moon

      @z_g
      No tengo la menor idea de como llegué aquí ( el alcohol, seguro) pero que sepas que te has ganado un enemigo escasamente poderoso, maldito pagano.

  6. ElShinoLoco

    A darle otros 50 horas, no veo el problema 🤷‍♂️