Alfa Centauri

Destiny no necesita convencer para gustar

Destiny no necesita convencer para gustar

Se han juntado el hambre con las ganas de comer. A Bungie le gustan los misterios más que a un tonto un lápiz —llevan muchos años jugando a lanzar secretos y acertijos, se les da bien— y Activision no suele tener la necesidad de explicar sus proyectos. Con Destiny ha habido presentaciones decepcionantes, entrevistas sin respuestas y veintitrés vídeos casi idénticos, que contaban las cuatro cosas de siempre y mostraban la misma localización: el Cosmódromo del futuro en lo que ahora es Rusia.

Esa era una de las zonas a explorar en la Alfa del juego, claro. Y ahí, disparando entre los restos de las instalaciones soviéticas, me acordé del amigo Dimitri; como él, Destiny se pone a bailar cuando no sabe o no quiere resolver algunas dudas.

Hay que darle hacia abajo en la cruceta para hacer la danza del robot. La coreografía es distinta para cada una de las tres razas a elegir, pero eso es lo que me toca como Exo. Me lo pensé poco al optar por un androide y todavía menos al escoger clase; el Titán se parece demasiado al Jefe Maestro y al Cazador lo vi demasiado esmirriado como para ponerse a salvar galaxias. Por su túnica vacilona y por su aparente versatilidad —cuando posa, en el editor de personajes, tiene un rifle en una mano y una bola de energía en la otra—, el Hechicero se ve más propio de Destiny, más característico del nuevo universo de Bungie.

Destiny no necesita convencer para gustar

Todos pueden utilizar cualquier arma y participan en los combates de una forma similar. Las habilidades especiales son todas ofensivas y la cooperación no es una imposición del diseño. En compañía es todo más cómodo y más divertido, pero no necesariamente más complejo; aunque la especialización será más evidente por encima de nivel 8, el límite en esta versión, no espero encontrar nada muy destacable ahí. Que se quiten los poderes donde esté una buena escopeta. Las cinco o seis que he probado en Destiny lo son, desde luego: muy, muy similares a la de Halo, con variaciones poco importantes en la cadencia o el retroceso, su contundencia nos recuerda que Bungie suele aprovechar cualquier oportunidad para meter detallitos gratificantes. La extraña suavidad del salto. El hipnótico sonido, un poco Star Wars, de los aerodeslizadores. La regeneración de escudo que permite apurar con los golpes.

Mucho de eso resulta familiar. Cuesta más hablar de la inteligencia artificial, porque ahora los enemigos tienen un numerito en la cabeza y deberán alargar el reto durante muchas más horas, pero los tiroteos también recuerdan, por situaciones, espacios y dinámicas a las escaramuzas contra el Covenant. No hay razones para cambiar eso, supongo, a pesar del desarrollo más abierto o del inventario con sitio para docenas de armas —se pueden equipar tres a la vez— y piezas de armadura.

Con el looteo y ciertas convenciones de MMO tienen que ver las licencias, comprensibles, que se toma la coherencia interna del juego. Se pasa de primera a tercera persona durante los saludos y los bailoteos, pero también cuando nos movemos por la Torre, el punto de encuentro al que regresamos cuando se termina una misión. Así recordamos que nuestro personaje es distinto al resto y que nos hemos puesto unas botas nuevas.

En los descansos para ir de tiendas y durante los momentos de acción, Destiny es un juego agradable, uno que apetece. No es una maravilla a nivel gráfico, por tener un pie en la anterior generación de consolas, pero visualmente es limpio, impecable; los paisajes de postal, pero también los menús atractivos con un cursor que parece flotar, ayudan a entender cómo pretender cumplir los desarrolladores esa intención de crear «un mundo en el que los jugadores quieran estar». A pesar, insisto, de no saber todavía demasiado poco sobre su estructura y su diseño. La misión que sirve de tutorial, la única marcada como parte de la historia, es demasiado corta. La de exploración, con infinidad de balizas que activan objetivos extremadamente simples y rápidos —matar a ese grupo de enemigos, recoger diez piezas de no sé qué—, plantean dudas sobre lo aleatorio de cada partida y su variedad real. Ni idea de cómo funcionan los encuentros con otros equipos de jugadores o de por qué debería gustarme más eso que jugar con cinco amigos en lugar de con dos. Tampoco tengo claro si los tirones puntuales son cosa del motor gráfico o de la conexión a Internet.

Lo que más me ha sorprendido del juego es la facilidad con la que esquiva todas estas preguntas. O las deja para luego —y con eso ya te tiene enganchado— o acaba logrando que dejes de hacértelas. No es un truco que suela funcionar conmigo y por eso, en cierto modo, lo acabé agradeciendo: había estado sobreanalizando algo cuando no tocaba en lugar de disfrutar lo que sí entendía. Me di cuenta tarde, para variar, con los servidores de la alfa ya apagados. Intentaré no cometer el mismo error con la beta.

Destiny no necesita convencer para gustar

Redactor
  1. molekiller

    Lo mejor que Bungie ha hecho para explicar a la gente qué es Destiny es la alfa, yo mismo estaba un poco des-hypeado, pero a la media hora de jugar se me desvanecieron todas las dudas, mi juego del año, tal vez influenciado por ser una putilla de los Halos de Bungie. Fue ponerle una mira de medio alcance al rifle de explorador para estar jugando con el puto DMR de Reach, sólo me faltaba el confetti al meter headshots con él, calavera de Halo style.

  2. Nirvana123

    Aprovecho para decir que se puede reservar en Fnac por 55,99 euros.

  3. Javator

    Yo no lo pude probar, pero un colega me ha dicho exactamente lo mismo. Empezó con muchas dudas y viendo Halo por todos los lados. Después dijo: Joder, me ha enganchado malamente, al mismo tiempo que no entendía muy bien por qué.

  4. ChicoZ

    Alpha tercer mejor juego
    Beta segundo mejor juego
    Juego final GOTY.

    @javator
    A mis amigos les ha pasado lo mismo, lo jugaron de rebote porque les dije que se metiesen (no son muy de Halo y les daba igual el juego) y han acabado enganchadísimos y buscando dónde hacer pre-order para la beta de julio. Definitivamente el juego tiene algo.

  5. monete del espacio

    Éste es al que más ganas le tengo de lo que se viene en 2014. No he jugando nunca a Halo ni probado la alpha, y como dice Pep, viendo los vídeos que hay es difícil imaginar su propuesta concreta. Pero tiene un algo que me atrae irremediablemente. Priapismo.

  6. uncualquiera

    Yo probé la alfa porque como muchos, no tenía ni idea de qué iba el tema, y me gustó mucho la verdad. No tiene tanto de Borderlands como esperaba, toda la estructura es la de un MMO puro y duro, con quests diarias, vendedores con los que tienes que subir la reputación para que te vendan más cosas, items que requieren que te tires horas y horas consiguiendo chapitas de PVP o PVE…
    También me gustó explorar la zona inicial y acabar en un sitio con bichos nivel calavera (vamos, que tienen mil niveles más que tú ) y acabar con el ojete roto cuando decides darles un par de tiros a ver qué pasa. Muy bien todo.

    Y las putas motos son lo mejor del universo. Muchos son los MMOs que tienen monturas para ir más rápido por el mundo, pero joder, este juego lo clava.

    Si al final esto dura 10 años (mediante expansiones o como coño sea), van a ser al menos 5 años muy entretenidos.

  7. RoNiN

    Pues la verdad es que todos los videos e impresiones me quitan las ganas de jugarlo. Para mi persona, que no es muy fan de Halo, por no decir nada, esto parece un Halo vitaminado… cuando tenía esperanzas de que fuera justamente lo contrario.

  8. Scanliner

    Muy bien enfocado, @pep_sanchez
    Efectivamente, el juego deja muchas preguntas sin resolver, pero adula con gameplay, diseño y solidez. Yo tengo un miedo terrible a que el juego final sea monótono y repetitivo. Lo que pasa es que de momento todo lo que enseñan en la alfa es intachable.
    Lo único que veo un poco más claro en el horizonte es que la trama de Destiny no va a estar a niveles de, digamos, Mass Effect. No nos engañemos, la saga Halo mola más por sus momentos que por sus personajes. Y aquí no parece que vaya a haber un protagonista salvador de la galaxia, sino una unión de muchos personajes con poca identidad. La gran baza del juego tiene que ser la variedad y la capacidad de sorprender. Yo, si me dan más bosses como el puto ojo púrpura, sería feliz. Lo jugué con @kenzometal y un tío random, y me sorprendió muchísimo lo bien que me lo pasé. A pesar de que tardamos lo suyo porque el cabrón tenía mil puntos de vida, el combate fue súper épico. No puedo decir exactamente por qué. Supongo era un cúmulo de todo: La música, los movimientos, los disparos, el ritmo de aparición de nuevos enemigos, los cambios de patrón del boss que de pronto te aparecía a la espalda…

  9. Scanliner

    @uroboros
    Joder, o sea que ESO es lo que había que hacer cuando el bicho deja el punto débil al descubierto. Y yo tirándole granadas a ver si colaba alguna…

  10. KenzoMetal

    La alfa era divertida de pelotas.

  11. Hotline Madriz.

    Será porque no he jugado, pero sigo sin ver nada que me motive.

    Solo veo un juego cooperativo de tiros y… ya. Con toques de MMO, lo que hace que me llame todavía menos la atención, tampoco ayudan esos diseños de enemigos y amigos tan genéricos y sin carisma, tan Halo. Tengo esperanzas en la exploración, en el rollo «explorar el universo» pero tampoco he visto mucho de eso, no le veo un claro objetivo o razón de ser. Y encima se parece a Borderlands… No, definitivamente no es mi juego.

  12. Dropis

    Me voy al fnac que es día sin IVA hoy cae PS4 señores alguien sabe como conseguir beta de esto?

  13. Marston

    es un juego que apetece bastante va a caer si o si!

  14. Long Drong

    Tras el chof de Halo4 necesito a Bungie más que nunca

  15. pocolaton

    @ronin Cada juego que hace Bungie es un Halo vitaminado, siempre con muchos cambios, si no compara halo 1 con el 2, o el 3 con Reach.

    @long_drong dijo:
    Tras el chof de Halo4 necesito a Bungie más que nunca

    El problema de halo4 es que tiene lo mismo que Reach pero con un 4 en la portada y una estética tocha spartana muy fallida.
    Destiny es el halo4 que los fans pediamos.

  16. molekiller

    @pocolaton
    Halo 4 es un puto fail, tanto en campaña como en multijugador, no es comparable a Reach y aún menos al 3… excepto en brilli brilli.

  17. loboxxx

    Los dos primeros Halos me parecieron soporíferos a más no poder y pase de la saga con gusto, pero he de reconocer que este Destiny me llama muchísimo. Yo me apunto.

  18. pocolaton

    @molekiller
    Brilli brilli y esos efectos de sonido que tiene halo4. Que suena como un petardo hasta cuando das un paso.
    Muy fan del competitivo en Reach. Y aunque me siento a gusto viendo pvp en Destiny Apha [no he jugado] debo recordar que son muchos perks y bonuses los que dan las armas: hasta el juego final no podremos ver como queda con el árbol de habilidades al completo. (Entre los más molones un desbloqueable en un francotirador que te permite recoger la munición del suelo si le metes un tiro 😀 )

  19. Égida

    @dropis
    Ayer, tras el desmentido de la beta pública, conseguí un código rervándolo en Amazon.es.
    Espero que la beta me despeje las dudas. Ningún reportaje me ha sabido aclarar si esto es un Halo, un Halo MMO, o un Duty Calls con vaqueros espaciales.
    Tampoco sé si ofrecerá una buena experiencia para los que busquemos una campaña en solitario, algo turbio, como los requerimientos siempre online y el DRM. Necesito un abogado para jugar a esto joder.

    Y a mí si me gustó Halo 4, y mucho (campaña). Come at me bro!

  20. GregorSamsa

    Jo, pues a mí este juego me produce una pereza…

  21. csz

    Me acabo de dar cuenta de que el logo es una vagina.

  22. mrppv

    se parece demasiado a halo (al menos visualmente)

  23. Mominito

    Pues a mi me ha supuesto un bajón ver los gameplays de este E3…

  24. RoNiN

    @pocolaton
    Precisamente por que Reach me gustó más que ninguno, pero ví poco o nada de avance en cuanto a su multiplayer, es que me tira para atrás este Destiny.

    De todas formas, acabaré comprándolo, ya lo veréis, sólo por poder viciar con los amigos.

  25. pocolaton

    @ronin Yo también prefiero Reach. Es una buena solución para el finde semana con los colegas. Pvp claro.
    Destiny tiene el pvp «este» pendiente por ver en la beta. Y luego esa campaña borderlanesca a la que no le voy a hacer feo. Espero que los que busquen lore y desafios diarios puedan divertirse también.
    Las Raids copiadas del wow (y que no se ha mostrado aún) es lo que mejor pinta tiene de todo el modo campaña.

  26. ChicoZ

    @mominito

    Como a todos, no estás solo, lo que pasa es que los que hemos jugado a la Alpha ya nos la pela lo que enseñen, una vez tienes el mando en las manos te olvidas de lo penoso que ha sido su marketing(y de paso de la noción del tiempo) de un soplido.

    @pocolaton

    El WoW no ha inventado las raids ni los mmo’s :S.

  27. 8bitter

    Mecagoen la p***!!! No tiene pantalla partida!
    Pero que coño le pasa a bungie, eran los amos del multi de sofá, el borderlands petandolo ahora con la pantalla partida y no tienen mejor idea que quitarlo???

    Pues esto si es una razón y de peso para no pillarlo, al menos para mi.

  28. pocolaton

    @chico_zombye Ni Destiny tiene elementos mmo. Lo correcto sería hablar de RPG.
    Igualmente, según algunos trailers y declaraciones desde Bungie, vamos a ver Raids (strikes más difíciles) con elemento puzzle coop.

  29. ChicoZ

    @8bitter

    Qué le pasa a tu consola que no es capaz de cargar el mapa dos – cuatro veces más bien.

  30. J4cK

    @uroboros dijo:
    SOLD

    ¿Poderes bioticos? WAHT

  31. 8bitter

    @chico_zombye dijo:
    @8bitter
    Qué le pasa a tu consola que no es capaz de cargar el mapa dos – cuatro veces más bien.

    mi pc puede mover tres destinys corriendo a la vez listo, solo bastaria que le dieran la opcion de hacerlo…

    No hay excusa para quitar la pantalla partida, salvo en xbox 360 y ps3 que puede que no lo mueva, aunque lo dudo. si no te mola o no tienes con quien jugarlo, no lo uses y punto.

  32. ChicoZ

    @8bitter

    Mi pc puede con crysis 3 pero no con la tontería que acabas de decir, vigila porque la estupidez provoca pantallazos azules.

  33. 8bitter

    @chico_zombye dijo:
    @8bitter

    Mi pc puede con crysis 3 pero no con la tontería que acabas de decir, vigila porque la estupidez provoca pantallazos azules.

    requisitos mínimos x3 y encima renderizado a 540p? a mi me salen las cuentas de la tontería, otra cosa es que sea posible técnicamente. el crysis 3 lo mueve hasta la xbox de hace 8 años.

    primero vas de PC master race diciendo que mi consola no llega y luego me tratas de estúpido por que voy a quemar un PC que ni siquiera sabes cual es… ante esto solo puedo decir… :bravo:

  34. Rasgon

    Es el peor titular en años!