Actualizado: Fuera también de Google Play

Apple retira Fortnite de la App Store por implementar un método de pago directo

Actualización:

Google también ha eliminado Fortnite de su tienda digital. En Android, sin embargo, está la opción de descargar e instalar el juego fuera de Google Play.

En The Verge, de nuevo, tienen declaraciones de un portavoz:

El ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir sus aplicaciones en varias tiendas. Para aquellos que eligen usar la Play Store, tenemos políticas claras que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios. Aunque Fortnite sigue disponible en Android, no podemos tenerlo en Play porque viola nuestras políticas. En cualquier caso, aprovecharemos la oportunidad para continuar hablando con Epic y traer Fortnite de vuelta a Google Play.


Noticia original:

Fortnite ha sido retirado de la App Store después de que Epic Games implementara, en la versión de móviles, un nuevo sistema de pago para evitar pagar a Apple y Google la tasa del 30% que aplican en sus plataformas digitales.

En un comunicado enviado a The Verge, los de la manzana explicaban así lo sucedido:

Hoy, Epic Games ha tomado la desafortunada decisión de violar los términos y condiciones de la App Store, que se aplican de la misma a forma para todos los desarrolladores y están diseñados para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. […]

Epic ha tenido aplicaciones en la App Store durante una década y se ha beneficiado de ese ecosistema –sus herramientas las pruebas y la distibución que Apple ofrece a todos los desarrolladores. Epic aceptó libremente los términos de la App Store y celebramos que hayan construido un negocio exitoso ahí. El hecho de que sus intereses actuales les lleven a presionar para obtener un trato especial no cambia el hecho de que esas condiciones permiten que todos los desarrolladores compitan en igualdad de condiciones y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios. Haremos todo lo posible para trabajar con Epic y resolver esta situación para que Fortnite pueda volver a la App Store.

La reacción de Epic no se ha hecho esperar. Ha publicado una demanda por monopolio contra Apple y también un vídeo, con los gráficos y los personajes de Fortnite, imitando el famoso anuncio de Ridley Scott para anunciar Macintosh en 1984.

El anuncio, que se reproduce también ahora en pantallas gigantes dentro del propio juego, acaba con este mensaje de vuelta:

Epic Games desafió el monopolio de App Store. En represalia, Apple está bloqueando Fortnite en mil millones de dispositivos. Súmate a la lucha para que el 2020 no se convierta en «1984».

Todavía es posible jugar a Fortnite en un iPhone o un iPad, pero dejará de serlo cuando toque actualizar. Eso será, como muy tarde, con el cambio de temporada previsto para el 26 de agosto.

La implementación de este «pago directo a Epic» en dispositivos iOS y Android se ha anunciado junto con una reducción permanente, de hasta un 20%, en el precio de los PaVos –la moneda para compras dentro de Fortnite. Así, 1.000 PaVos cuestan ahora 7,99 € en vez de 9,99 € en todas las plataformas.

Y aquí está el tema, claro: la rebaja se aplica en PS4, Switch y Xbox One sin ese nuevo método de pago, a pesar de que también Sony, Nintendo y Microsoft se llevan un 30% por cada compra in-game.

Volviendo al caso de Apple, desde Epic explican en las «Preguntas frecuentes» sobre el tema que las condiciones no son las mismas fuera de los jueguicos: «Apple no obliga a los consumidores a utilizar su sistema de pago para añadir un 30% al precio de su cena cuando encargan comida a través de Grubhub o DoorDash. Apple permite a Amazon Prime Vídeo hacer pagos directos gracias a un acuerdo especial mientras mantiene unas reglas distintas para otras aplicaciones».

En su momento ya hubo cierto jaleo con el estreno de la versión para Android de Fortnite, que tiraba de instalador propio para evitar esa misma tasa. En abril de este año, sin embargo, el juego se acabó publicando en Google Play.

Y la lucha de esta gente con las comisiones en tiendas o plataformas digitales, por supuesto, la conocemos bien por ese primer asalto contra Steam y la creación de la Epic Games Store.

Redactor
  1. rules

    También fuera de Google Play. Se viene el culebrón del verano, con guerra fría tecnológica de por medio. Hay un hilo en Twitter de Alberto Venegas sobre el tema bastante interesante

    1. Pep Sànchez

      @rules
      Fuuuuu- Que quería irme a dormir ya xd

  2. Pep Sànchez

    Se me ha hecho muy tarde y seguro que estoy pasando por alto mil implicaciones de todo esto… Pero, de momento, #TeamApple.

    A tope con lo de revisar esas comisiones, porque un 30% seguramente es mucho, pero no se puede hacer esto de una forma tan macarra y populista. Si lo haces en todas las plataformas, es una revolución. Pero así, tan dirigido a Apple y con la gracieta de 1984 a puntito, huele más bien a maniobra de marketing oportunista e hipócrita. Incluso irresponsable, teniendo en cuenta su público.

    1. Mominito

      @pep_sanchez
      30% no es solo mucho. Tambien es muy injusto que estes forzado a SOLO poder usar la apple store.

      Son muchas companias quejandose, si microsoft le diera por hacer lo msimo y forzarte a que todas las apps de ordenador deban de ir a traves de su store con pagos o freemium (publicidad a saco) estariamos echando los ordenadores a la hoguera. Si google hiciera lo mismo algun dia en navegadores y no pudieras instalar extensines gratis lo mismo, etc.

      Al final las alternativas son necesarias, es mejor tener altermnativas que competencias.

      Las competencias buscan dinero, a veces luchan por ser mas baratas, a veces por tener mas calidad.

      Las alternativas son las que nos dan en el pecho y nos ofrecen cosas gratis, y a veces de mejor calidad, para mostrarte que las de pago estan simplemente INFLADAS, si no nunca lo sabriamos, y por ende, pondrian los precios que quisiesen.

      1. aGriO

        @mominito
        a tope con las alternativas, cuantas más, mejor. Pero qué alternativas tienes en PS4, XBOX y Switch…? No entiendo este ataque tan enfocado a Apple, la verdad… si lo hubiera hecho en TODAS las plataformas, aún lo entendería…

        Saludos!

      2. Mominito

        @agrio
        El mismo problema con las otras.
        Sin embargo me duele mas que esto suceda en mobiles porque por triste que sea, son objetos de necesidad en comparación con las consolas. (por ende que esto venga de epicgames me da penita, pero bueno, ayudará).

      3. aGriO

        @mominito
        Los móviles son objetos de necesidad. Correcto con esa idea… pero JUGAR EN MOVIL no lo es. Jugar en móvil es igual de necesario que jugar en consola… Entiendo que si Epic quería cambiar las reglas del juego debería de haber ido a por todas las Stores, no solo a por Apple… me parece ridículo, la verdad.

      4. Mominito

        @agrio
        Apple monopoliza un objeto de necesidad. Ahí es donde veo la diferencia. Las plataformas puras de videojuegos no lo son, pero en apple si quieres pedir comida a domicio, se llevan dinero también.

      5. aGriO

        @mominito
        y Epic es el Robin Hood de los pobres, o qué? Porque te digo lo mismo. Epic tiene las mismas condiciones en PS store y en la Store de XBOX… lo hace en Apple porque cuando piden comida también se lleva su parte Apple?
        Creo que ese es otro debate, el del monopolio de cada empresa sobre su plataforma a la hora de vender productos. Pero de lo que estamos hablando aquí es que, teniendo las mismas condiciones en todos lados, sólamente ha ido a por Apple. Para mi, sigue sin tener lógica.

      6. Mominito

        @agrio
        He dicho que Epic sea la buena en algún momento?
        Yo debato sobre lo malo que es este monopolio en cosas de necesidad y encima sin darte alternativas. PS, Nintendo Epic etc me da igual que lo hagan, son juegos. Pero apple se cuela a saco obligando su store en un dispositivo que hoy es de necesidad.

      7. aGriO

        @mominito
        aunque esto sea, bajo mi punto de vista, irse del tema principal, decirte que Apple no monopoliza nada. En el sector de los móviles tienes alternativas a no usar un Iphone. Por eso no puede considerarse el mismo caso que Microsoft, que no tenía competencia.
        Apple sí la tiene. Si no te gustan sus condiciones te compras un terminal de la competencia, y a funcionar…

      8. Mominito

        @agrio
        Hombre, si el resto de los terminales te dejan usar tiendas de terceros, siento decirte que apple por no dar esa opción está monopolizando. Y si, hay muchos ejemplos de compañías que lo hacen, hablamos de Apple como única compañía haciendo esto en el mercado móvil. Por cierto, la cual está siendo investigada por la comisión europea justo ahora respecto a la apple store, y a la que se le han unido quejas de muchos periodicos americanos.

    2. tomimar

      @pep_sanchez

      Esta es tal cual mi opinión también. Tenían el vídeo de 1984 preparado, no me jodas. Marketing cutre y rebelde en la época de TikTok, así estamos

    3. Mikewan

      @pep_sanchez
      Yo solo recordare que la Unión Europea le puso muchas multas (a principio de siglo) a Microsoft, por lo de la posición dominante en el tema del navegador y otros programas de windows en PC. Y todo esto sin que Microsoft bloquease la instalación de programas de otras compañias.

      Así que me da a mi, que viendo estos precedentes, Apple en Europa va a perder. Porque utiliza su posición dominante de una manera más agresiva de lo que lo hacía Microsoft.

      1. octopus phallus

        @mikewan
        ¿Y cuál dices que es la cuota de mercado de Microsoft en PCs en los 90 (o ahora) y cuál es la de iPhones en Europa?

      2. Mikewan

        @octopene
        No soy jurista. Pero creo que es evidente, que windows no bloqueaba la instalación de otros programas, navegadores, etc. y Iphone si bloquea la instalación de programas de terceros.

        Así que aunque Apple no este tan extendido en móviles como lo estaba (y esta) Microsoft en PC, sus políticas son más restrictivas.

        Editado por última vez 14 agosto 2020 | 09:35
      3. octopus phallus

        @mikewan
        No hay que ser jurista para entender lo que significa monopolio.

      4. AndresBaez

        @octopene no es preciso tener un monopolio para que te apliquen las normas de competencia. Hace tres años que no lo estudio, pero recuerdo casos de empresas que sin tener posición dominante han sido sancionadas en Españita por la CNMC por prácticas antitrust.

      5. Mikewan

        @octopene
        Ya, pero dentro de Iphone, que tiene una cuota importante de mercado, tiene unas políticas peores en términos de posición dominate, que las que tenía Microsoft.

    4. sensationalfix

      Como dice @pep_sanchez me parece muy irresponsable teniendo el target que tienen usar un #freefortnite a modo de lema social reivindicativo… al final ellos se han saltado las normas y han secuestrado a sus jugadores solo por el hecho de querer ganar mas dinero.

      Por otro lado lo de Apple empieza a ser bochornoso, entre esto y el xcloud, estan enterrando la imagen ya muerta de innovadores. Donde quedará el Think Different…

      La justificacion del xcloud era simplemente lamentable, como si sus revisores tuvieran mas criterio que un PEGI, que es un certificado real, y aun así la cantidad de basura que hay en la Appstore es tremenda. Es como si en el mac solo pudieras instalar cosas desde la mac app store, que no la usa ni dios porque no es ni competitiva ni barata. Una pena la verdad tener un iPhone tope gama y que un Xiaomi de 200€ te pase por la derecha.

  3. Jamelín

    Vaya año. Y nos lo queríamos perder.

  4. *Winnie*

    Vaya fumada tu. La maniobra de meter un método de pago alternativo para que te retiren el juego y meterles la denuncia, guay. Ahora utilizar a los niños en todo esto es de zumbados.

  5. Mr. T

    A Epic se le está yendo la pinza. Quiere su trozo de pastel (como todos), pero sus métodos la van a llevar a la ruina.

    En PC y Android, que son plataformas abiertas, tienen todo el derecho a hacer lo que les dé la gana. Pero en Google Play y la AppStore las normas están claras, y no se van mucho de las stores de consola (al igual que Steam), así que si siguen así van a ponerse a todos los grandes de la industria en su contra.

    Históricamente, salirte de la norma no suele salir muy bien: no hay más que ver Origin y Uplay. Está claro que Epic, a día de hoy, está a otro nivel… Pero también lo estaba EA hace unos años. Y salvando las distancias, torres más grandes han caido: Huawei, que se está hundiendo irremediablemente en el mercado móvil, ya estaba MUY mal antes del veto total con sólo perder acceso a los Google Services.

    Creo que deberían de aprender más de CDProjekt y menos de EA/Ubisoft. Pero allá ellos…

    1. Cyberrb25

      @mr_tonda
      Pues a Google le han metido la misma demanda por antimonopolio que a Apple. A pesar que Google ha dicho que está intentando hablar para arreglar esto con Epic y que si a Epic se le sale de los huevos, pueden montar una tienda para Android, como hicieron una app separada de Fortnite, y no lo hacen. Lo cual a mí me lleva a pensar que no es una queja real y es querer pasar con sus huevos por delante en una carretilla.

      Nota: Perdón por los grafismos obscenos, pero es de la única manera que lo soy capaz de imaginar.

      1. Mr. T

        @cyberrb25

        Limitarlo todo a querer pasar sus huevos por delante en una carretilla creo que es una visión demasiado simplista del asunto.

        Epic quiere la pasta, como cualquier empresa del mundo, y tiene varios medios para hacerlo: una es montar el pollo que han montado, sin duda, y otra es perder pasta a corto plazo como hacen con la Games Store regalando el Total War: Troy y el GTA V para, de nuevo, ganar cuota de mercado. Pero saben que el pastel gordo en Android está en Google Play, porque el 95% de los usuarios (por inventarme una cifra) ni siquiera sabe que pueden bajarse apps fuera de la Play Store y además la mayoría de Androids traen esa funcionalidad desactivada por defecto.

        La realidad en Android es que si no estás en Google Play no tienes visibilidad, esto es así. No hay más que ver lo jodido que estaba Huawei, como digo, sin Google Services (que no sólo es Google Play, pero es lo peor que podían perder). Y digo estaba porque ahora mismo le están dando la extremaunción en Occidente al no poder diseñar nuevos SoC ARM, vamos.

        Editado por última vez 14 agosto 2020 | 15:47
      2. Cyberrb25

        @mr_tonda
        Dime tú qué si monta una tienda en Android no va a comerse un colín. Por lo pronto, se empezará a oír bastante por los círculos de videojuegos, desde los de más hari como ResetEra, Reddit o 4chan, a los más suaves como un Verne, pasando por aquí sin duda. Además, no resultaría complicado vender lo mismo que en PC, pero aquí: Fortnite para todos, juegos buenos, juegos gratis todas las semanas de los que sí apetece tener… Incluso podrías plantear una hipotética integración con GeForce Cloud (no recuerdo el nombre) y que vaya finísimo y no como ahora.

        Algo similar me imaginé cuando Sony quitó los juegos de Vita, de meter juegos buenos en móviles y una tienda propia.

        Pero vamos, que lo que quieren es nadar y estar secos, todo lo que ofrece Play Store (incluyendo las obligaciones que tenga Google con la tienda) sin ninguna contraparte. Que como he dicho en otros sitios, no digo que el 30% sea el porcentaje correcto, pero el 0 desde luego tampoco.

  6. juandejunio

    Supongo que Apple tiene derecho a quitar una app de su store si viola las condiciones que los desarrolladores de esa app aceptaron, pero igual tienen mil prácticas de mierda que no son justas pa los desarrolladores y tiene «tratos especiales» con otras empresas.

    Lo de Epic… no sé, hay un aire de tremenda soberbia por el éxito de Fortnite. Y eso de usar a los jugadores para que levanten una revolución es ridículo por decir lo menos…

    En kotaku lo dejan claro: no es tan buena idea elegir un lado cuando las empresas involucradas no tienen los trigos muy limpios (ahora estaba leyendo que hasta Spotify salió a apoyar a Epic).

    Solo puedo pensar en una cosa: conflicto entre payasos.

    1. Cyberrb25

      @juancarloso
      En EEUU (que a fin de cuentas, es de dónde salen todas las noticias y más si son de videojuegos) empezó el día con una campaña del sindicato y los trabajadores del servicio postal de EEUU pidiendo ayuda para que no destruyan el USPS, lo que quiere Trump para que no se pueda cumplimentar el voto por correo.

      Como cortina de humo para dejar de hablar de esto ha sido cojonuda.

      1. juandejunio

        @cyberrb25
        ¿que tiene que ver esto con lo que estamos hablando?

  7. Queen Chopped

    Dos Tres ratas peleando por un churro con Linkin Park de fondo.

  8. Mominito

    Que apple (o Google) se lleven un 30% por toda la face por linkearte a su app es un ABUSO xD

    No me vengais con chorrallas de que el mantenimiento tal y cual, que lo se, tambien hago apps.

    Pero 30%, amigo, es a bit too much.

  9. goth_yagamy

    Hombre… ¿Que esperaban los de Epic?

  10. Sinve (Baneado)

    Si los de epic me regalan el samurai shodown nuevo igual les doy al like al tweet o mierda que hayan hecho para quejarse. Venga epic enrollate

  11. Joker73R

    Que Epic, con capital de la china Tencent, publique un vídeo de «1984» contra Apple me parece el colmo de la demagogia barata. Esta ruptura de relaciones ha sido meticulosamente diseñada por Epic (vídeo, hashtag, comunicado…) para forzar a las tiendas a que le den un trato de favor y, aunque Apple no es santo de mi devoción, las formas de Epic han sido rastreras y populistas (lo de #FreeFortnite roza lo distópico) y, el hecho de meter en el mismo saco a Google, cuya Play Store es el Coño de la Bernarda 2.0, demuestra hasta qué punto quiere estirar la cuerda.

    Eso sí, #FreeArbustín.

    Editado por última vez 14 agosto 2020 | 08:15
    1. MarcGràcia

      @joker73r
      Hombre Apple es la primera que utilizó 1984 para la prumusió.
      Por otro lado, no creo que nadie en la industria este limpió de mierdas asociadas con el trabajo esclavista/apoyar a un Estado opresor de la China. Que ahora mismo hay una búrbuja de mierda con los esclavos/trabajdores/ uigurs encerrados en campos de re-educación que te hacen bambas Nike cuquis que yo ya no sé que decir/consumir/pensar/etc…

      1. Joker73R

        @marcgracia
        Por eso digo, que Epic/Tencent se pongan como los liberadores en ese vídeo de 1984 me parece el colmo de la hipocresía. Que aquí nadie se libra y mucho menos nadie está como para ponerse como adalid de la libertad/derechos/etc.

      2. Cyberrb25

        @marcgracia
        También te digo que hay una diferencia entre uno y otro. Apple usaba eso para crear una plataforma independiente y separada de IBM. Epic lo usa para pasar gratis por la tienda de Apple.

        Y vamos, que luego van a vender al señor Manzana como skin no cotiza ni un poco.

  12. Porco

    Están condenados a enterderse.

    No apoyo las maneras de Epic ni la incoherencia de hacerlo en Apple y no en la Playstation Store,
    por ejemplo, pero desde luego no voy a defender el robo que es lo del 30% que aplican todas.

    Sí lo acaban aplicando en todas las Stores entonces estaríamos hablando de otra cosa muy distinta.

    1. Cyberrb25

      @burnid
      Si el 30% me permite comprar tarjetas prepago en mi Game de confianza (o en cualquier supermercado), le pueden dar bien al 12%. Prefiero pagar 10€ más por un juego para compensar ese 18% de sobrecoste que no tenerlo por no tener tarjetas prepago.

      Que a lo mejor es un tema de falta de honestidad y transparencia de por que esos porcentajes (y que deban ser más o menos) pero Epic no tiene tarjetas prepago en ningún sitio y sólo puedes pagar con la tarjeta, algo que no haré jamás mientras viva, ni dejaré hacer a mi prole mientras tenga algo que decir.

  13. molekiller

    Creo que Epic ha querido aprovechar el tirón del xCloud-gate y seguramente haya algo por ahí de las tensiones Trump-Tencent.

  14. aGriO

    Parece que se nos olvida que Epic ya entró como elefante en cahcarrería en el mundo de la Store en PC… Entiendo que, aprovechando el tirón de Fortnite, quieran hacerse un hueco y plantar el huevo… pero lo que dice Pep: formas macarras y populistas.
    Menos mal que no toco ni con un palo el Fortnite!

  15. matraka14

    Vaya pataleta corporativa.

  16. MarcGràcia

    Con todo el jaleo de las plataformas de streaming, Netflix, Disney+, el covid19 y AMC (¿la empresa con mas cines en USA?) me enteré que los cines, por lo general, se quedan un 40% de la venda de entradas. Recientemente la «Paramount Decree» ha sido «retirada», con lo cuál las productoras de cine (Disney entre ellas) pueden comprar cines (y, al hacerlo, quedarse con ese 40% por venda de entradas, entre otras cosas).
    Mi duda es si esas dinámicas se están dando también dentro lo videoxocs y las tiendas virtuales. Pagar un 30% por venda cuando tu mismo te puedes montar tu propia tienda (especialmente si tienes una marca potente detrás) me parece un poco LOL. Que en parte entiendo que quieran salir de la tienda de Apple.

    1. BonitaPersona

      He trabajado en start-ups (donde más se buscan desarrolladores Unity fuera del gamedev) que han caído por las políticas de Apple, sin exagerar y sin dramatizar. Es así. Para los desarrolladores, trabajar con Apple es un infierno, y tumba proyectos y empresas.

      Sin embargo, éstas no son las formas, pero ni de lejísimos. No, así no.

      El mensaje está bien y es necesario, pero no las formas.

    2. JuanCardReyn

      ¿Ha perdido muchos jugadores Fornite en los últimos meses o algo así?Porque de no ser ese el caso no entiendo esta obvia maniobra de marketing por parte de Epic.

      Quicir, estoy seguro de que las normas de la Apple Store son draconianas y repulsivas, pero que Epic haya montado este tinglado justo ahora tiene que ser por alguna razón… ¿no? Especialmente si, como se menciona más arriba, dichas normas no difieren mucho de las de otras tiendas digitales en las que está su Battle Royale sin dramas.

    3. prullansky

      Súmate a la lucha para que el 2020 no se convierta en «1984».

      Tendrán CARA los hijos de puta estos, qué PUTO asco.

      FUEGO

        1. prullansky

          @orlando_furioso
          No, si no van por ahí los tiros, por mí ambas empresas pueden matarse a palos entre ellas, me dan puto asco del mismo modo y el mundo sería un lugar mejor sin ellas.

          No es más que una especie de revanchismo de una empresa chunga asaltando a otra.

          El problema es que aquí EPIC está tirando de fanáticos, de su «pueblo» como munición para la guerra. Si quieren pelearse entre ellas genial, pero que no metan al consumidor/usuario/loquesea en ello, y no de la forma en que lo han hecho.

          ASCO (en máyusculas) que me da ver el anuncio parodia de 1984 que se han marcado para quedar de héroes, usando un puto hashtag y todo como si de verdad esta mierda importase algo en la escala global de las cosas.

          Que sí, que es un anuncio demagógico y paródico, pero tirar por ahí siendo una mega corporación con el cerebro totalmente lavado a miles y miles de chavales (y no tan chavales: los mismos que aparecen esclavizados por la malvada manzana en el vídeo) es de tenerlos muy cuadrados.

          Como experimento sociológico me da miedo; todos los borricos fans del Fortnite (no todos los fans lo son: muchos sí) LUCHANDO por Epic en lo que Epic diga que hay que luchar, cuando Epic diga que hay que luchar, con las (hash)armas que Epic diga que hay que utilizar.

          ¿Ves por dónde voy?

          Editado por última vez 14 agosto 2020 | 10:38
        2. prullansky

          @orlando_furioso
          Hijos de pua todos.

    4. OtakuGenin

      Lo que veo aquí es una explotación de la causa. Epic, se está aprovechando de las limitaciones que pueden aportar un sistema cerrado o con políticas restrictivas para generar ruido sobre el tema y al final obtener lo que le interesa.

      Para que tu producto pueda tener éxito tienes que alcanzar al mayor número de usuarios posibles. Si tu target (en este caso) son los móviles, pues vas a tener que pasar por el aro de Apple o Google, lo que implica tener que aceptar sus condiciones. El caso de Google con Android si tú quieres puedes montarte una store con tus propias condiciones y aplicaciones, pero tienes que empezar desde cero y competir contra un gigante. Puede que sea más rentable hacer que relajen algunas condiciones y así llegas a público que quieres.

      Sin embargo, con Apple en IOS es otro cantar. El sistema está completamente cerrado y tienes que pasar por sus condiciones si o si. Puedes decir que Apple está monopolizando el mercado… Pero eso no tiene mucho sentido, porque el mercado que hay en IOS es de la propiedad de Apple, ellos deciden qué entra y qué sale. Es como si ahora los de Alcampo intentasen vender productos Auchan en el Mercadona, y este no les dejase porque incumplen su política. Claro que te da rabia y mosquea porque no estás llegando a un público que quieres. Pero es lo que hay, si no te gusta vete a otro sistema, la lástima es que tienes solo la alternativa de Android.

      Ojalá que con todo este revuelo y la influencia que tiene Epic consigan rebajar las condiciones de Google y Apple y los desarrolladores salgan beneficiados. Pero visto la cosa, me parece que lo que le interesa a Epic es generar publicidad en exceso aprovechándose de la causa poniendo de foco a un gigante como Apple.

    5. NahuelViedma

      Hay que tener mucho coraje y estar muy seguro que llevas las de ganar si le vas a declarar la guerra a un peso pesado como Apple. A mi está clase de ataques me sorprenden muchísimo y veo que algunas empresas importantes se manifestaron a favor de Epic, así que pinta para largo. Menos mal que compre la pochoclera hace poco xD

    6. thelastikilla

      Esto es más cyberpunk que todo lo que se ha visto de Cyberpunk 2077

    7. Gordobellavista

      Los peceros calamos a Evil Swiney hace ya un tiempo.
      Si esto sirve para abrir más ojos, bienvenidos sean.

      1. AndresBaez

        @gordobellavista Half Life Alyx > el vídeo de Epic 1984.

    8. pollomuerto

      El video es delirante y bochornoso… y que lo tuvieran todo preparado, demanda incluida, porque sabían que les iban a quitar de latiendas por saltarse la condiciones de uso sí o sí.

      Explicaba Ahmad anoche (https://twitter.com/ZhugeEX/status/1294014566347747334) que igual la cosa no va tanto de ahorrarse la tasa de Apple y recuperar unos pavos, sino de forzar un cambio en las políticas de Apple (como hicieron con el crossplay) para beneficiarse en el futuro de una manera u otra.

      1. thelastikilla

        @pollomuerto
        Un cambio de políticas… para que les permitan hacer su tienda y ahorrarse la tasa.

        Al final todo lleva a lo mismo.

        1. pollomuerto

          @thelastikilla
          pensaba más a largo plazo, poder sacar tambien un sistema de streaming propio o beneficiarse de forma indirecta de que MS y Sony tengan los suyos ahí.

        2. thelastikilla

          @pollomuerto
          Con lo de los servicios de streaming como xCloud si creo que Apple rectificará con el tiempo, no es la primera vez que hacen cosas del estilo ante un nuevo tipo de aplicación con nuevos modelos de negocio que al principio se cierran y en no mucho tiempo acaban tolerando.

    9. Freddy_Hardest

      Ninguno de los que salga perdiendo con esto se va a morir de hambre. Me la pela mucho quien gane con este lio del fornais.

    10. Klaus Daimler

      Hoy no me pierdo el video de Jim sterling

      1. juandejunio
        Editado por última vez 14 agosto 2020 | 15:27
    11. thelastikilla

      A diferencia que en el tema de lo de xCloud, donde claramente es Apple la que lo hace mal, aquí claramente yo le doy la razón a Apple (Y a Google).

      El 30% nos podrá parecer mucho o no, pero es el estándar en todas las tiendas digitales, y lo de que Apple permitiera en iOS tiendas alternativas a la App Store, no nos engañemos, eso si acaso beneficiaría a gigantes como Epic, los pequeños desarrolladores sólo tendrían una visibilidad decente en la App Store en cualquier caso. Y me cuesta ver como monopolio nada relacionado con Apple que son »productos deluxe» que no tienen una cuota mayoritaria en el mercado, el que se compra un iPhone sabe a lo que va y no le importa. Que Apple permitiera tiendas alternativas sólo beneficiaría a otras grandes compañías, ni a pequeños desarrolladores ni a los usuarios.

      Y si todavía se lanzaran a la guerra contra todo el mundo, pues mira, al menos tendrían un discurso coherente. ¿Pero no son un monopolio PlayStation, Xbox y Nintendo en sus plataformas con sus tiendas y no cobran el mismo 30%? Además ahí si que son el 100% del mercado de consolas entre las 3. Es de un oportunismo tremendo lo de Epic, ni entremos ya en la demencia de utilizar a los niños de 12 años como ejército de una batallita entre multinacionales, que está entre lo grotesco y lo ridículo.

      En cualquier caso dudo que esto llegue a los tribunales, Epic no se puede permitir tener Fortnite fuera de iOS y de la Play Store durante años, aguantarán unos meses a ver si Apple o Google se avienen a hacerles un acuerdo especial que les cobren menos, y si no pues volverán agachando la cabeza.

    12. thelastikilla

      Que digo yo, estoy muy fuera del Fortnite pero… ¿No es posible remitir con un mensajito a la gente a comprar los pavos desde su ordenador o desde la web de Epic y hay cross-play, cross-buy y cross-todo en Fortnite para que te salgan en el móvil?

      Es lo que hacen Netflix y Spotify y entra en el reglamento, aunque entiendo que se pierde la inmediatez, que es más importante en unas »tragaperras» que en pagar una suscripción mensual que es una decisión más meditada.

      1. OtakuGenin

        @thelastikilla

        Piensa que para el tema de compras mientras menos pasos tengas que dar y más cómoda sea la transacción, mejor será para el negocio. A la gente generalmente no le gusta que le mareen la perdiz entrando a una web si estás en una app. Si se puede hacer todo desde un mismo sitio, mejor.

        De todas formas todo esto parece más una estrategia por parte de Epic para intentar meter una Store propia dentro de IOS. Pueden hacerlo con Android de calle, pero hacerlo en la IOS es otro cantar porque es un sistema cerrado y para publicar cualquier cosa en él tienen que pasar por su Store y sus condiciones.

        De conseguir a nivel legal que metieran una tienda propia estarían abriendo la puerta a que pudiera haber aplicaciones con otras normas y otro estándar lo que podría afectar al ecosistema que Apple tiene en sus teléfonos…

    13. Mijel

      Si esto llega a algún juicio, me da que acabará con varias tiendas en los móviles y en las consolas, tipo PC.

      Realmente, no deja de ser un poco extraño que comprar un móvil o una consola te fuerce a usar una tienda específica. O lo de las consolas que te obligan a pagar suscripciones para jugar on-line. Porque a nadie le ha dado por denunciarlo, que sino…

      1. OtakuGenin

        @emedepan

        Cuando desarrollas un producto o servicio lo haces partiendo de tu visión o idea que quieres plasmar. Y como creador del mismo tienes derecho a imponer los límites que quieras para que no se alejen de aquello que quieres expresar. ¿Que al final gusta a la gente y tiene éxito? Pues genial. ¿Que no? Pues a seguir intentándolo hasta dar con el enfoque apropiado…

        El caso con Apple es que… Desde un principio, ellos definieron las reglas que tendrían sus productos desde cero, dijeron «nuestro sistema será cerrado y decidiremos qué entra y sale en nuestros productos» porque con esto ellos se aseguran que todo deba pasar por su estándar de calidad. Un sello que está vinculado con su imagen de marca y por tanto un atractivo para sus clientes.

        Apple no lo ha tenido fácil en ese sentido, porque le han llovido críticas por todas partes al tener un sistema así. Pero eso no le quita el mérito de haber conseguido el público que tiene y la posición donde esta ahora. Lo que está haciendo Epic ahora, es querer llegar al público de IOS saltándose por el aro lo que diga Apple. Me parece feo porque el tener una tienda propia dentro de IOS en la que otra empresa ajena a Apple decida qué puedes o no instalar, sería como romper la idea principal por la que se concibió el producto. Entiendo aquí que Apple quiera defender sus intereses e imagen.

        Editado por última vez 14 agosto 2020 | 13:41
    14. John Exotic

      Lamentable todo esto. No por el fondo, sino por las formas.

    15. Shift

      Que la justicia y las leyes ‘antitrust’ bajen tanto a Apple como a Google de la parra es lo mejor que nos puede pasar a todos como consumidores. No olvidemos que Apple se lleva un 30% del montante total que genera una app ya sea por precio único, recurrente, o transacciones, impidiendo a su vez que estas puedan facilitar o siquiera informar de otros métodos de pago externos a la App Store, y creando un monopolio al prohibir otras stores en su plataforma que puedan crear competencia. Del diccionario: mafia. Si lo dicen hasta ellos, a cambio de un puñado de ‘dollars’ te garantizan la ‘seguridad’ de la App store, es de chiste.

      No es por defender a Epic pero no les falta razón en esto. Hasta ahora, a los pequeños desarrolladores no les ha quedado otra que ponerse de rodillas y comprar lubricante, a ver si al final el Fortnite nos va a hacer un favor a todos…

      Editado por última vez 14 agosto 2020 | 13:43
      1. Yurinka

        @shift
        Cuando dicen lo de la seguridad se refieren a que como ellos certifican las aplicaciones/juegos que se suben a su tienda, te informan por ejemplo exactamente de lo que cobran a lo que acceden de tu terminal. Bajando el juego de otro lado a saber.

    16. alcolitro

      Con el aprecio que le tengo a Epic/Fortnite y a Apple/Google, sólo me queda repantingarme y gozar viendo este desgaste mutuo. Y si de rebote sale sentencia que obliga a abrir cortijos particulares (videoconsolas incluidas), ganamos todos.

      Editado por última vez 14 agosto 2020 | 16:53
      1. Yurinka

        @alcolitro
        Ni Apple App Store ni Google Play son monopolios, ni en los videojuegos ni en los móviles. Los móviles suponen algo más del mercado de los videojuegos, y Apple no llega a la mitad del mercado comparado con Android. Y dentro de Android, el principal mercado es Asia, donde dominan tiendas diferentes a Google Play (p.e. de Tencent).

        Además, si publicas algo en las tiendas de Apple y Google firmas unos términos y condiciones con los que tienes que apechugar porque ellos ponen las reglas en su casa, siendo una de ellas que los pagos pasan por sus manos y se quedan un 30% de la pasta de los juegos. Epic se lo ha pasado por el forro, por lo que el juego se quita de allí y quizás incluso sean ellos quienes se lleven un puro.

        Editado por última vez 16 agosto 2020 | 02:57
    17. zaskaraska

      No he leído todos los comentarios, y seguro que alguien lo ha comentado ya, pero a todos los que apuntan que Sony, Xbox o Nintendo también son monopolios, no están en lo cierto: yo puedo comprar sus juegos en otras tiendas, no solo en las propias de cada una de estas marcas.

    18. Yurinka

      La pirueta de marketing más cara de la historia. Tanto para Epic como para Apple y Google.

      A ver si Epic se aplica el cuento y me deja publicar juegos en su plataforma propia pero que se han vendido fuera y con microtransacciones sin darles a ellos su porcentaje, y ya que estamos sin necesitar el permiso de Epic para poner allí el juego. Y claro, que lo retiren también de las tiendas de Sony, Nintendo y MS ya que ellos cobran su tajada.

      Pero no, Epic seguramente perderá el juicio, y volverán a la App Store -si Apple les deja, supongo que si porque ese 30% de Fornite en iOS debe ser bastante pasta, pero no mucha para Epic comparado con todo lo que hace en el resto de plataformas- . En Google Play a saber, ya que pueden vender aparte de esa tienda.

    19. Cyberrb25

      Actualización #2: Apple retira la licencia y las herramientas de desarrollo a Epic el 28 de agosto. Es una putada para sus juegos, pero es peor porque también deja vedado el uso de Unreal Engine a todos los desarrolladores en iOS/iPadOS y MacOS.

      La broma más cara de la historia. Apple no es Sony y Epic no es Disney.