Profit killers

Denuncian a Apple por ir contra los desarrolladores con su «comportamiento anticompetitivo»

Denuncian a Apple por ir contra los desarrolladores con su «comportamiento anticompetitivo»

El bufete de abogados Hagen Berman ha anunciado una demanda colectiva, junto con un grupo de desarrolladores, a Apple en California por la manera en que su «comportamiento anticompetitivo» ahoga, «a propósito», la capacidad de ganar dinero de sus representados.

Merece la pena apuntar que no es la primera vez que este bufete actúa contra Apple. En 2016, impulsó una demanda colectiva junto con consumidores de ebooks por los precios «artificialmente elevados» que se veían obligados a pagar en dispositivos de Apple como resultado de la acción conjunta de la compañía y las editoriales. En esa ocasión, el caso llegó al Tribunal Supremo, que dictó sentencia en contra de Apple y obligó a la compañía a pagar 560 millones de dólares.

Ahora, Hagen Berman usa como base de su demanda las «prácticas supuestamente anticompetitivas» de Apple, que no permite la existencia de tiendas de apps que no sean la App Store, un primer paso claro, según el bufete, para «abusar de su poder de mercado».

Las comisiones y tasas que Apple cobra a los desarrolladores «que dan vida a los productos» de la compañía son otro de los motivos de la demanda. Al 30% de cada transacción que se lleva Apple (desde compras de apps hasta compras dentro de las apps, pasando por suscripciones) se suman los 99 dólares anuales requeridos para poder publicar en la App Store, «especialmente dañinos para desarrolladores nuevos o pequeños». También se mencionan otras restricciones, como el «precio mínimo artificial» de 99 centavos para las apps o las compras dentro de las apps o la obligación de que todos los precios terminen en ,99.

Con la demanda, el bufete acusa a Apple de actuar en contra de las leyes federales antimonopolio y de las leyes californianas contra la competencia desleal, y exige a la compañía que «ponga fin a su monopolio abusivo», permita la competencia dentro del ecosistema iOS y compense a los desarrolladores que se hayan visto afectados por el abuso del monopolio.

Según la demanda, «Apple admite que le cierra la puerta a la competencia para la distribución de apps en dispositivo iOS, supuestamente para proteger a sus consumidores de apps maliciosas o malware. Esta pretensión está fuera de lugar. No hay ninguna razón para creer que otros vendedores reputados, como Amazon, por ejemplo, no pudieran tener una tienda de apps y ofrecer un sistema de distribución de confianza si Apple abriera su sistema a otros proveedores».

«Creemos que los desarrolladores de apps deberían ser recompensados justamente por sus creaciones», explica el bufete, «no sobregravados por un gigante corporativo. Después de once años de conductas monopolistas y beneficios, creemos que es el momento de que un juez examine las prácticas de Apple en relación a los desarrolladores de apps para iOS y actúe con la garantía de las leyes y los hechos».

La App Store no es la única tienda que ha ocupado titulares por la presión que sus comisiones ejerce sobre los desarrolladores. El caso más conocido es, por supuesto, el de Steam, objeto de críticas no tanto por su comisión (también del 30%) como por lo poco que Valve parece ofrecer a cambio de ese dinero: gracias a su monopolio, se criticó ampliamente el año pasado, podían permitirse el lujo de cobrar a los desarrolladores sin ofrecer demasiado por su parte, solo por el «privilegio» de estar presente en la, a efectos prácticos, única tienda relevante de PC. No ayudó que en medio de ese aluvión de críticas Steam anunciara que esa comisión empezaría a ser variable en función de los ingresos que tuvieran los juegos, de modo que se beneficia a los juegos más exitosos: la comisión pasa a ser del 25% a partir de los 10 millones de dólares ingresados, y de un 20% a partir de 50 millones.

La traca de ese 2018 negro para la imagen pública de Steam fue el anuncio, a finales de año, de la Epic Store, una nueva tienda impulsada por los creadores de Unreal Engine y Fortnite y que se promocionó como un entorno developer friendly con menos comisiones, pero también menos abierta, o, dicho de otro modo, más selecta: sin comisión por publicación (en Steam, más o menos todo el mundo puede publicar su juego previo pago de 100 dólares), en la Epic Store, decían, el catálogo crecería poco a poco, eligiendo a mano los títulos que entran a la tienda. La rueda de la polémica empezó ahí a girar en contra de Epic, que con su agresiva política de exclusividades (desde Metro Exodus hasta The Division 2 y otros juegos de Ubisoft) y su poca transparencia ha despertado no pocas sospechas.

Aunque una comisión del 30% es el estándar en la mayoría de plataformas (desde las consolas de Nintendo, Sony o Microsoft hasta, como decíamos, Steam y otras tiendas digitales), una acción de este tipo podría, si la sentencia se posiciona del lado de los desarrolladores, sentar precedentes que podrían tener un efecto importante en la manera de trabajar de algunos de los principales actores de la industria del videojuego.

  1. MeGA-ct

    Así que steamworks (logros, cromos, guardado en la nube sin cuota anual, posibilidad de usar servidores de VALVE para Matchmaking, costes de mantenimiento de los centros de datos, el desarrollo de Steam play para jugar a juegos solo Windows en Linux para que los desarrolladores no tengan que invertir extra en hacer el port, y un largo etc) es la nada que ofrece Valve por el 30%. Pos vale. Y mira que VALVE tiene cosas por las que ser criticados como la mierda del sistema de localización que tienen para sus juegos ( juegos medio doblados como el TF2).

  2. Telechef

    Es mi sistema operativo y me lo follo cuando quiero.

  3. Sams

    Ojalá pero no creo que ganen. De todas formas me encanta como con el pretexto de ayudar a los que empiezan al final es una lucha Amazon VS. Apple. Las guerras del futuro.

  4. Potajito

    Dándome bastante igual los productos de Apple, me parece una demada con poco fundamento. Es su plataforma, tampoco es que tengan el monopolio de los teléfonos móviles. No sé, me parece todo bastante absurdo, y poner a los consumidores/desarrolladores como afectados me parece PR talk del malo. Si Apple termina pagando algo, ni los devs ni los usuarios verán un 0,99.

  5. Joker73R

    Típico caso de bufete que busca obtener notoriedad estrellándose contra un muro muy alto. No le veo a esto más recorrido que la mera anécdota.

  6. Yurinka

    Ya que están podría meterle el mismo puro a Sony, Nintendo, Microsoft o Google. Ya que vienen a hacer lo mismo. Bueno, Google al menos deja que te compres los juegos en otra tienda.

  7. Sastometro

    Dinero llama dinero…

  8. Freeslave

    Si, la verdad es que no le veo el sentido ni los motivos suficientes para que triunfe la demanda. Si no te gusta su servicio o sus comisiones, vete a otra tienda.

  9. DarkCoolEdge

    Vaya huevos. Si aún fuese una demanda a varias empresas del sector por cartel… Pero lo de monopolio que esgrimen… vaya tela.