Appyonetta

Apple Arcade amplía su catálogo con juegos clásicos y estrenos de PlatinumGames, Mistwalker y Clap Hanz

A finales de la semana pasada, Apple amplió el catálogo de su servicio Arcade con reediciones de clásicos de la App Store como Monument Valley o Cut the Rope, versiones digitales de juegos de mesa tradicionales y un puñado de nuevos lanzamientos de estudios de prestigio como Mistwalker, Clap Hanz o PlatinumGames. Después de un tiempo de silencio, de hecho, los creadores de Bayonetta publicaron el viernes, por sorpresa, World of Demons en Apple Arcade como parte de esta ampliación del servicio.

Para llevar el catálogo de Apple Arcade a los 180 títulos, la compañía incluyó el pasado viernes tres decenas de juegos. Algunos de ellos son nuevos, pero otros proponen experiencias clásicas en dos sentidos. Por un lado, los Timeless Classics («clásicos atemporales») exploran «géneros fundamentales y universalmente adorados»; así se refieren al ajedrez, las damas o el mahjong, además de a títulos como Good Sudoku o Flipflop Solitaire, ambos de Zach Gage. Por otro, los App Store Greats son una colección de clásicos de iOS reeditados y liberados de bloqueos y anuncios de cualquier tipo; aquí entran cosas como Threes, Mini Metro, Reigns o Monument Valley.

Lo más interesante, no obstante, seguramente sean los juegos originales que llegaron, algunos por sorpresa, al servicio de Apple el pasado viernes. Estos Originals, uno de los grandes puntos diferenciales de Arcade, son producciones exclusivas financiadas en parte por Apple y que se presentan como uno de los motivos de peso para acercarse al servicio. En esta última remesa se añadieron varios juegos originales desarrollados por estudios de gra prestigio: tenemos, por ejemplo, Clap Hanz Golf, un juego al que no cuesta referirse como un «Everybody’s Golf de iOS» (viene firmado por el mismo estudio y a grandes rasgos es idéntico a la formidable serie de juegos de golf para PlayStation); también está Fantasian, de Mistwalker, el nuevo juego Hironobu Sakaguchi (mítico creador de Final Fantasy) con banda sonora de Nobuo Uematsu; o Wonderbox: The Adventure Maker, del estudio brasileño Aquiris, un robusto juego de plataformas ambientado en dioramas que pueden ser diseñados por los propios jugadores.

Por cercania emocional con sus creadores, por aquí nos llamó especialmente la atención el lanzamiento de World of Demons, el nuevo juego de PlatinumGames, un juego de acción más o menos clásico con los yokai (las criaturas del folclore tradicional que ya hemos visto en videojuegos de todo tipo, desde el oscuro Nioh hasta el infantil Yokai Watch) como centro temático. Este juego se anunció en 2018 como una colaboración entre Platinum y DeNa, que en ese momento ya era conocida fuera de Japón como la compañía encargada de los juegos para móviles de Nintendo; aunque estéticamente era igual que ahora, con un aire a Okami muy marcado, la idea era que tuviera algo de gachapon, imagino que a la hora de coleccionar los yokai. El juego que recibimos ahora es más directo y, como todos los de Apple Arcade, no incluye micropago alguno; la cosa aquí va de encadenar peleas consiguiendo la mejor puntuación posible y exprimiendo las distintas combinaciones de ataques y compañeros yokai para sacarle partido al sistema de combate, simplificado para ajustarse al entorno móvil pero aun así con un toque de profundidad bastante agradecido.

Como fuere, y volviendo a Apple Arcade, estos treinta nuevos títulos expanden el catálogo en cantidad pero también en alcance, y quizá tengan relación con el comentado cambio de estrategia que la compañía puso en marcha el año pasado para maximizar el engagement y mantener el mayor número de suscriptores durante el mayor tiempo posible. En ese momento, algunos juegos como Grindstone se pusieron como ejemplo del tipo de gameplay que buscaba la compañía; llegaron incluso a cancelarse contratos debido a que los juegos que debían salir de ellos habían dejado de estar alineados con las intenciones de Apple, preocupada por las dificultades que tenía para mantener a los usuarios después del mes de prueba que ofrecen.

Yo me he hecho el dichoso mes de prueba para jugar a World of Demons, así que no sé cómo será la cosa a medio o largo plazo; me sigo quedando con opiniones como la de mi compañera Marta, que hace un año explicaba aquí mismo por qué había cancelado su suscripción a Apple Arcade, mientras formo la mía propia.

  1. kong

    Víctor, aprovecha y juégate el Card of Darkness que también es de Zach Gage + Pendleton Ward, lleva en el Arcade desde los inicios, y por último y más importante: es la ostia y no se le ha hecho mucho caso.