A hell of a drug

Apple Arcade cambia de estrategia para mantener suscriptores y aumentar el engagement

La estrategia de Apple con su Arcade, el servicio de suscripción de videojuegos que estrenó el pasado mes de septiembre, ha cambiado para intentar mantener suscriptores y mejorar el engagement, según fuentes de Bloomberg cercanas a la compañía.

Desde el pasado mes de abril, según explica el medio, Apple ha cancelado contratos para varios juegos que deberían haberse publicado en Arcade en los próximos meses; al mismo tiempo, la compañía ha iniciado la búsqueda de nuevos títulos que retengan mejor a los suscriptores del servicio. Según Bloomberg, Apple parece estar teniendo problemas para mantener a los usuarios más allá del mes gratuito de prueba.

Uno de los ejemplos que puso Apple para ilustrar, de cara a los desarrolladores, este nuevo interés por el engagement fue Grindstone, el juego de puzzles de Capybara, uno de los juegos más inmediatos y celebrados de la plataforma; también uno de los que menos problemas tendría para buscarse las castañas fuera de Apple Arcade, que en cierto momento se presentó como una alternativa a cierto tipo de juego omnipresente en móviles.

En los casos en los que los contratos fueron cancelados, Apple pagó lo que correspondía según los milestones del desarrollo a los que ya se había llegado, según Bloomberg, y se mostró abierta a retomar la relación en un futuro «con títulos que cumplan los nuevos requisitos». Según un representante de Apple, la compañía siempre ha tenido la intención de modificar su aproximación a Arcade en base al feedback de los usuarios.

Parece que la realidad ha llevado a Apple de vuelta al camino del engagement a la fuerza, a pesar de que su Arcade, como decía, parecía ser una alternativa a lo que el juego en móviles se ha ido convirtiendo en los últimos años. Con un pago de suscripción mensual y la promesa de que los juegos de Arcade no tendrían ni anuncios ni micropagos (las dos grandes plagas del ecosistema mobile), por un momento parecía que estábamos ante un renacimiento del móvil y la tablet (aunque Apple Arcade también está disponible en ordenadores Mac) como plataforma de juego prestigiosa; se entendía que eran esos anuncios y esos micropagos lo que llevaban a cierto tipo de diseño de juegos hiperestimulante, de mecha corta y obsesionado con enganchar al jugador, y seguramente sea así: lo que aún está por ver es si el daño al móvil es irreparable o no.

Por aquí nos contaba Marta por qué había cancelado su suscripción a Apple Arcade, listando algunos de los problemas más habituales del servicio; en vista de las noticias, parece que ni era la única ni su situación era anecdótica.

  1. tomimar

    Nada, que el móvil es una puta mierda de plataforma para jugar y no hay ni dios (ni Apple) que lo arregle. El que quiera juegos de calidad en portátil que se deje el móvil en el bolsillo y se compre una Switch o cualquier consola portátil antigua y disfrute de un catálogo casi infinito de cosas de calidad.

  2. Nessin

    Creo que el mayor problema del móvil es que los juegos un poco exigentes te machacan la batería sin piedad y lo calientan a tope. No es que sea un experto pero supongo que jugar de forma recurrente a estos juegos hace que el móvil te dure dos telediarios. La cosa no es que haya malos juegos, es que el dispositivo lo queremos para lo que lo queremos, que es comunicarnos, y si jugando una hora con él notas que el cacharro sufre… da cosita hacerlo de forma habitual. Al menos ese es mi caso…

    1. Sisf0

      @nessin
      Yo hubiese citado el articulo de MArta sobre el reventure

      https://www.anaitgames.com/articulos/juega-gratis-juega-ya-los-problemas-de-la-industria-en-moviles

      LA gente usa constantemente el movil para jugar, pero no esta dispuesta a pagar. De ahí que el mes de prueba pues sea usado y no se renueve.

  3. molekiller

    No permitir comprar los juegos sueltos a quien no quiera suscripción me parece una cerdada.

  4. lolskiller

    Creo que el publico mainstream no quiere pagar ni un euro por comprar un juego/suscripción en el móvil y los que estamos más dispuestos a pagar por jugar en condiciones, o no somos suficientes y/o preferimos jugar en una portátil.

  5. Airrel

    A mi me parece que el juego en móviles y tablets tiene muchas más posibilidades que en una consola portátil. Pero entiendo lo complicado que debe ser atraer a la audiencia a juegos que se salgan de lo freemium.

    Pero creo que el futuro del juego portátil está en los moviles. Ojo, hablo de la portabilidad real, se jugar fuera de casa en el parque o en el metro. No hablo de tener una consola portátil pero que sacamos de casa dos veces al año.

    Editado por última vez 3 julio 2020 | 12:18
    1. Sisf0

      @airrel
      El futuro no, el presente. Actualmente el 48% del mercado de los videojuegos son los mobiles.

      El tema es que la gente no quiere otra cosa que F2P, y no porque no se mueva una cantidad obscena de pasta

      Call of Duty: Mobile is a free-to-play first-person shooter developed by TiMi Studios and published by Activision for Android and iOS. It was released on October 1, 2019. In its first month, the game had over 148 million downloads and generated nearly US$54 million in revenue, making it one of the largest mobile game launch in history.[1][2] As of June 2020, the game has over 250 million downloads.[3]and generated nearly $327 million

      1. Yurinka

        @sisf0
        Si, los juegos para móviles y tablets vienen a generar la mitad de la pasta del sector desde hace tiempo y crece mas rápido que los mercados de pc y consola. Aqui hay una estimación de Newzoo creo que más reciente que esa gráfica (Global Games Market Report 2020, de hace una semana aprox). Principalmente se debe a que el F2P, es el modelo de negocio que mas pasta da en todos los mercados pero especialmente en Asia, región con más jugadores del mundo y con una preferencia por los juegos F2P para móviles o PC aún mayor que en occidente.

        Son números muy grandes, pero la cosa es que el 85% de la pasta del sector se la llevan 50 empresas, los de arriba (principalmente los que tienen las principales tienda). De hecho, el top 50 debe llevarse más pasta porque ahí solo se cuentan empresas que están en bolsa, por lo que habrán algunas que estarán en el top 50 real pero no saldrán en esa lista.




        Editado por última vez 4 julio 2020 | 16:44
    2. 1984

      @airrel
      El problema es que no podemos mezclar juegos de móvil con juegos de verdad, ya que estamos podríamos poner también las apuestas deportivas, el hipódromo, los casinos, etc. Es un público y un producto diferente. Si computamos lo que ganan los juegos de móvil sin «in-app purchases» la cosa es muy diferente.

  6. Joker73R

    *Google respirando aliviado porque así puede matar su PlayPass sin que nadie se dé cuenta*

    Editado por última vez 3 julio 2020 | 13:13
  7. morri

    En mi caso lo aproveché mucho al principio y lo mantuve 4 o 5 meses más después del mes de prueba. Jugué hasta terminar al Sayonara, al Assemble with Care, al Grindstone, o aborrecer al Sociable Soccer; y probé otros que estaban bien, pero sin más. El tema es que el catálogo que había disponible ya dejaba de llamarme la atención (me faltaba el Mutazione y lo regalaron en la Epic) y lo nuevo que salía no me gustaba nada. Así que cancelé para pasarme al Gamepass en PC que tiene un catálogo mucho más interesante para mis gustos.

  8. Freddy_Hardest

    Yo busco un buen juego de movil por internet, y parece que lo que más éxito tiene en el mundo son juegos de batallas por turnos de waifus con unos grindeos y micropagos nivel adolescente asiático. ¿Existe realmente algo fuera de esa mierda que valga la pena?

    1. Sinve

      @freddy_hardest
      Gorgora, los valley, muchos de los de apple arcade… Hay muy buenos juegos pero se ha acostumbrado a la borregada a que no tengan que pagar por ellos, asi que es normal que lo que mas haya sean tragaperras tematicas

  9. Sinve

    Creo que el problema viene de que es un servicio para gente que no existe, yo lo tuve un par de meses y los juegos estaban bien, pero esque con la switch, ahora mismo con blaster master zero 2 que maravilla, y el pc pues que el dia no da mas.

    Supongo que ahora intentaran sacar sus candy crush y pokemons go.

    1. Yurinka

      @sinve
      El número de jugadores en móviles es unas 20 veces más grande que la cantidad de jugadores en Switch, y Apple gana más pasta con videojuegos que Nintendo.

      Estos ajustes no los hace Apple porque les vaya mal. En este tipo de subscripciones se firma por tener el juego ahí unos meses, y pasado este tiempo en función de como lo ha hecho el juego puede renovar alli si publisher y platform holder quieren, y si no quieren no renuevan.

      Obviamente, en este caso Apple prefiere repetir con los que le funciona bien según sus estadísticas internas, e intentarán mirar a ver que tienen en común los que triunfan versus los que no, para suplir a los que han funcionado peor con otros juegos que ellos consideren que pueden tener un éxito similar al de los que han funcionado bien.

      Editado por última vez 4 julio 2020 | 16:57
      1. Sinve

        @yurinka
        Pero tenemos cifras de lo que han ganado con el servicio de apple arcade? No numeros de usuarios gratuitos, digo usuarios que pagan mas de 6 meses el servicio.

        Los beneficios en movil vienen de explotar la ludopatia de las personas (he trabajado en ello), los beneficios por la subscripcion de apple arcade seran infimos comparado con lo que dan los free to play, aunque me gustaria tener cifras

        Editado por última vez 4 julio 2020 | 17:02
      2. Yurinka

        @sinve
        El público no tiene cifras de Apple Arcade, pero Apple tiene hasta el tipo de ropa interior que usas. Conozco alguna cifra de lo que ha Apple pagado a algún estudio por poner su juego allí en exclusiva para móviles durante un tiempo (algo confidencial), y sin ser algo para tirar cohetes está bien. Es de esperar que cuando esto crezca cada vez paguen peor, especialmente a quienes no son superestrellas.

        Yo también he trabajado en juegos para móviles, en un par de empresas importantes (Ubisoft y anteriomente Digital Chocolate, que en su momento era la empresa top 4 mundial tanto en juegos de móviles como de navegador), y algunos de mis jefes luego se fueron a currar de jefazos en varias empresas top de los juegos para móviles (Supercell, King, etc.). Y no, lo de la ludopatía es mentira.

        Todo estudio serio interno o externo que se ha hecho sobre el tema o bien ha demostrado que no hay ninguna relación o no ha encontrado ninguna relación o causalidad entre ludopatía o videojuegos F2P, y mi experiencia llevando la parte de CM y atención al cliente para los juegos del que entonces era nuestro estudio y estando reuniéndome con peña que lo llevaba en los demás estudios de esas multinacionales (así como teniendo amigos en otras empresas top haciendo lo mismo), no encontrado nada de eso leyendo las opiniones, reviews de usuario y quejas en foros o redes sociales de miles y miles de usuarios cada año, así como hablando personalemente con bastantes de los jugadores que se dejaban mucha pasta.

        Decir que los F2P generan ludopatía es tan falso y tan contradictorio con los datos reales como decir que los juegos violentos causan violencia, o incluso más.

        Tanto Apple como Google llevaban muchos años trabajando en un modelo de subscripción por juegos (su «Netflix de los videojuegos»), el cual anteriormente -empecé a oir sobre ello hace unos 10 años- estaba pensado como una tienda premium aparte de su store para juegos de pago de gran calidad o hechos por gente de renombre, con la idea inicial de poder destacar a unos cuantos de la marabunta que es la tienda principal.

        Como toda empresa grande, Apple y Google apoyan sus decisiones en números, por lo que hacen pruebas y ajustes en sus productos o servicios tanto antes como después de lanzarlos. Obviamente a veces se equivocan, pero viendo que son de los que más pasta hacen con los videojuegos en general y más jugadores tienen -no por las subscripciones en concreto- pues supongo que deben hacerlo bien.

        Editado por última vez 4 julio 2020 | 21:37
      3. Sinve

        @yurinka
        No se generara ludopatia pero se usan las mismas tecnicas que en los casinos online para sacar el maximo redito posible a las llamadas ballenas, que nosotros llamabamos clientes vip… De echo, los trabajadores van saltando entre los dos sectores.

        Y si no hay datos disponibles por lo menos pongamos en duda que la mayoria de los beneficios provengan de los f2p y sus buenas o malas practicas como quieras verlo

        Yo la verdad habiendo visto lo que he visto no lo puedo verlo como algo positivo, aunque haya estudios que me contradigan.

        Editado por última vez 5 julio 2020 | 03:58
  10. Yussuf Jones

    Hace dos días que salió el Beneath a Steel Sky en esta plataforma y como si el juego no existiera, oye. Que triste, ni un análisis ni titular he visto el webs de videojuegos, hasta el Stadia que parece más muerto que vivo tiene más tirón mediático.

    Bastante maltratado está el género en las webs como para encima salir en una plataforma que parece que a nadie le importa. Menos mal que el 16 sale también en Steam.

    1. 1984

      @yussufjones
      Beneath a Steel Sky es un juego de dominio público desde hace décadas, te lo puedes bajar de la página de ScummVM, donde alojan ese y otras aventuras de la época:
      (aquí va el link, si no sale no sé por qué)
      https://www.scummvm.org/games

      Editado por última vez 6 julio 2020 | 16:00
      1. Yussuf Jones

        @1984
        Sabes que me refería a su secuela que es exclusiva temporal de Apple Arcade y simplemente me he equivocado al escribir el nombre ¿Verdad?¿¿VERDAD??

      2. 1984

        @yussufjones
        No, no sabía que había una secuela, creía que Apple estaba intentando pasar un juego de dominio público como lanzamiento en su Appstore.

        EDITO: Joder, y esto es una exclusiva? a ver si sale pronto en otras plataformas, tiene muy buena pinta.

        Editado por última vez 6 julio 2020 | 21:14
      3. Yussuf Jones

        @1984
        A eso me refiero, ni dios se ha enterado…

        En principio también sale en consolas pero no han especificado ni cuales ni cuando.

        Editado por última vez 7 julio 2020 | 01:45
  11. Papasol Girona

    A ver, el problema principal era que la mayoría de juegos eran malos… Y que tampoco eran juegos específicos para móviles, ya que muchos pedían jugar con sonido, con ambas manos y prestar mucha atención, como si de un juego de PC o de consola se tratara. Desde mi punto de vista un juego de móvil tiene que ser rápido, sencillo y que puedas hacer partidas de 5 o 10 minutos y a otra cosa. De acuerdo que está infestado de Micropagos, pero el Clash Royal es buen ejemplo de como debe ser un juego de móvil. Si cambian bastante y el catálogo es bueno, me planteo volver. Pero con lo que había, de momento, que no me esperen.

  12. debaser

    Yo lo tuve unos meses y una vez jugados los principales no había nada que hacer y volví a mis juegos de móvil básicos: Runeterra, Chess Royale, Hearthstone, etc.
    También había juegos decentes que estaban mal adaptados e iban mejor con mando, otro error.
    A ver si la vuelta que le dan está bien porque yo si que creo que el movil/tablet es una opción real de juego.