Más de 100 juegos «sin compras extra»

Apple Arcade se estrena el 19 de septiembre por 4,99 € al mes

Apple Arcade se estrena el 19 de septiembre por 4,99 € al mes Apple Arcade, el servicio de suscripción para los juegos de la App Store, se estrenará el próximo 19 de septiembre y costará 4,99 € al mes. O menos, si te lo montas un poco bien, porque la suscripción se podrá compartir con hasta cinco familiares. Como de costumbre, se podrá probar gratis durante un mes. Este otoño tendremos, según la nota de prensa, «más de 100 títulos nuevos y exclusivos para jugar en iPhone, iPad, iPod touch, Mac y Apple TV», según la nota de prensa. Hay varias cosas que aclarar ahí. Primero, que la fecha de antes vale solo para el teléfono –la versión para tablet llega un poco más tarde, el día 30 de septiembre, y para la de macOS toca esperar hasta octubre. Por otra parte, esa exclusividad hace referencia únicamente a dispositivos móviles: Overland, por ejemplo, también se publica el día 19 en consolas y PC. Además, y ahí puede estar la gracia del asunto si no hay letra pequeña, los juegos de Apple Arcade no tienen anuncios ni compras adicionales. Se podrán jugar sin conexión una vez descargados y, aunque entiendo que para eso sí habrá que tirar de Internet, las partidas se podrán retomar en dispositivos distintos. No he sabido encontrar una lista con todo el catálogo, pero hemos visto unos cuantos aquí y allá: la keynote ha empezado con Konami y su nuevo Frogger in Toy Town, pero la mejor partidita se la han echado los de Simogo y Annapurna con Sayonara Wild Hearts. En la página web oficial de Apple Arcade hay otro buen puñado de juegos (Sonic Racing, Beyond a Steel Sky, Oceanhorn 2, LEGO Brawls, Spidersaurs…), pero hay que volver a la nota de prensa para encontrar sorpresas como ChuChu Rocket! Universe, Exit the Gungeon o Rayman Mini. Habrá que esperar un poco para ver si a las desarrolladoras les salen las cuentas, si realmente aquí hay una alternativa viable al free to play, pero yo de momento estoy dentro. Apple Arcade se estrena el 19 de septiembre por 4,99 € al mes
Redactor
  1. tomimar

    Yo estoy contigo Pep. De momento, y crucemos mucho mucho mucho los dedos, pinta bien. De inicio parece una buena alternativa a la auténtica basura que es ahora el mercado de los videojuegos de móvil. Ojalá salga bien y veamos aquí juegos que de otra forma no sobrevivirían en una App Store plagada de free to play. Cuando el principal motivo de ser de un juego para móviles sea el propio diseño del juego y no el de su sistema de micropagos (Victor ya comentó alguna vez que el verdadero juego en un free-to-play es la tienda y las moneditas/gemas y el «juego» en si mismo es un add-on) creo que vamos a empezar a ver cosas interesantes.

    Me gusta, además, que la creación de este Apple Arcade venga de la premisa de «los juegos para móvil son una mierda, a ver cómo hacemos para arreglarlo» porque las «features que anuncian (nada de anuncios, jugar offline, etc.) van en esa dirección.

  2. John Doe

    Como sino tuviera suficiente ya con el backlog en consolas como para añadir el móvil a la ecuación.

  3. Kid Rock

    Un servicio con mucho potencial y a un precio auténticamente rompedor. Para algunos de los juegos anunciados veo algo incómodo controlarlos sólo con la pantalla táctil, aunque no se ha dicho nada respecto a si los juegos serán compatibles con pads o joysticks externos. Igual Apple nos da la sorpresa y saca un mando supervitaminado… a sólo 129€ :emo:

  4. Fanakito de Triana

    @javier en iOS13 añaden la compatibilidad con mandos de Xbox One y PS4, así que no veo muy probable el iMando.

  5. RojoAventuras

    Aquí la putada es que necesitas un aparato Apple pero de primeras me resulta mucho más interesante que el Stadia ese.

  6. TizonaES

    @john_doe

    La clave es no pensar en un móvil como un cacharro de juegos, que tampoco es tan difícil.

  7. John Doe

    @tizonaes
    Si tengo una plataforma para jugar por qué no darle uso?

  8. Dyna Blaster

    ¿Se sabe el modelo de negocio para los devs/publishers? ¿Cobran por descargas, horas jugadas o es un acuerdo temporal por ‘x’ dineros y ya?

  9. Mominito

    Saben que si no se adelantan a Stadia no van a conseguir nada. Pero bué, esta es la apple post Steve.

  10. Yurinka

    @mominito dijo:
    Saben que si no se adelantan a Stadia no van a conseguir nada. Pero bué, esta es la apple post Steve.

    Esto es muy diferente de Stadia:
    -Esto es únicamente para dispositivos Apple, Stadia es para todo menos para consolas.
    -Esto es de descarga, Stadia es de streaming.
    -Aquí por $5/mes incluye más de 100 juegos, en Stadia por la subscripción te dan 1 juego y si quieres el resto compras cada uno a 60€
    -Los juegos de Stadia son los típicos de consola que se juegan con mando, estos tiene pinta que algunos también pero tirarán más bien de touchscreen
    -Apple tiene una legión de fans acostumbrados a pagar una pasta por cualquier cosa que saquen, Google tiene una legión de usuarios mayor pero acostumbrados a no pagar nada por sus servicios.

    No creo que Apple Arcade vaya a competir con Stadia (la cual competirá más con PSN o Gold que con XCloud o PSNow), XCloud o PS Now, Steam o las consolas.

    Lo veo más bien como un pequeño esfuerzo de Apple para generar algo de ingresos extra con los juegos de pago atrayendo a unos cuantos desarrolladores y jugadores extra, ya que el modelo de negocio de F2P que predomina en su ecosistema los espanta. No creo que esto cambie mucho el panorama.

    @davidvs dijo:
    ¿Se sabe el modelo de negocio para los devs/publishers? ¿Cobran por descargas, horas jugadas o es un acuerdo temporal por ‘x’ dineros y ya?

    Ni idea, preguntaré a ver si alguien sabe algo.

    Edit: al parecer para los juegos con exclusividad temporal (es de un año, y no estoy seguro pero creo que solo impide salir en Android) les pagan un tanto al firmar y otro al sacarlo en función de lo que ellos estiman que ese juego puede generar.

    Ni idea de si permiten sacar juegos allí que salgan a la vez en Android o ports de juegos antiguos que han salido antes en consola o PC, supongo que de salida no pero a la larga supongo que lo acabarán permitiendo. Lo mismo sobre si permiten a cualquiera que quiera publicar ahí: ni idea pero diría que como Epic Store o Steam cuando empezó, o sistemas de subscripción tipo PS+/Gold/Gamepass sólo permitirán meter sus juegos a aquellos que ellos consideren lo suficientemente guays.

  11. Kid Rock

    @fanatiko dijo:
    @javier en iOS13 añaden la compatibilidad con mandos de Xbox One y PS4, así que no veo muy probable el iMando.

    Un detallazo por parte de Apple poder utilizar mandos que ya tenemos en casa, sin necesidad de gastarnos un pastón en otro con el logotipo de la manzanita.

  12. TizonaES

    @john_doe

    Sinceramente, me resulta lo más incómodo del mundo por el control, la ergonomía y el tamaño de la pantalla.

  13. John Doe

    @tizonaes
    Dependerá del juego, digo yo. Donut County me lo jugué en el móvil y bien a gusto. No creo que jugarlo en otras plataformas diera una mejor experiencia.

  14. lolskiller

    Tambien google ha anunciado una cosa similar, para que no dejemos de pagar tampoco los usuarios con android: Google play pass