Números legendarios

Apex Legends alcanza los 25 millones de usuarios entre rumores de un lanzamiento en Switch

Apex Legends alcanza los 25 millones de usuarios entre rumores de un lanzamiento en Switch

Apex Legends es el battle royale del momento y ya son muchos los que creen que estamos ante el sucesor de Fortnite. Ambientado en el universo de Titanfall, este shooter free to play enfrenta a 60 jugadores, en equipos de tres, manteniendo el tono desenfadado y cartoon que caracteriza al título de Epic. Y los jugadores parece que están encantados. En solo 72 horas tras su lanzamiento, Apex Legends había superado los 10 millones de usuarios con un millón de jugadores conectados de manera simultánea, cifra que Fortnite había tardado casi dos semanas en conseguir. Lejos de quedarse ahí, el título de Electronic Arts y Respawn Entertainment ha logrado superar los 25 millones —dos millones simultáneos— en su primera semana.

No cabe duda de que su lanzamiento sorpresa ha tenido mucho que ver a la hora de atraer jugadores. Sin embargo, es la campaña de marketing, que ha usado a influencers y streamers muy conocidos de la industria, lo que ha marcado la diferencia. Como comentaba el analista de tendencias digitales Daniel Ahmad en su cuenta de Twitter la pasada semana, es difícil saber si el éxito del juego se mantendrá más allá de las partidas patrocinados en Twitch o si el juego quedará olvidado tras los instantes de emoción inicial. Sea como sea, las cifras son impresionantes: las acciones de EA han subido un 11% en bolsa y Apex Legends no solo se ha convertido en el título más seguido en Twitch (con tres veces más espectadores que Fortnite), sino que ha arrastrado a mucho jugadores hacia Titanfall 2.

Nadie duda que Apex Legends sea un buen juego (o al menos uno divertido de observar) pero también, como varios analistas señalan, es muy importante el hecho de que sea free to play sin ser a la vez pay to win. Apex Legends tiene compras in game limitadas a personajes y opciones cosméticas que, para Mackey McCandlish, mantienen un buen balance con respecto al contenido gratuito. En una reciente entrevista con VentureBeat el diseñador jefe de Respawn ha definido la monetización de Apex Legends como «ética» y pensada para resultarle amigable al jugador. «Creo que hemos demostrado anteriormente que queremos mantener una relación transparente con el consumidor. Mientras la competencia iba a por pay for power, nosotros no lo hicimos. Creo que esto continúa esa tendencia y creo que entre los ideales de Respawn está tener esa buena relación con el consumidor».

El representante de Respawn asegura que aunque no sabe exactamente cómo será la monetización en el futuro, sí tienen claro que no van a cambiar su modelo de negocio, por lo que es probable que se decanten por pases de temporada similares a los que ofrece Fortnite. Que Apex Legends tienen en Fortnite su máximo rival es evidente para todos. Quizás por eso se están dando prisa en llegar a todas las plataformas en las que se encuentra el título de Epic. Según rumores alentados por el curriculum de un ingeniero de software de EA, la compañía estaría trabajando en llevar su juego a Nintendo Switch. Sin confirmación oficial solo queda esperar. Visto como se manejan, cualquier dia nos dan la sorpresa.

Redactora
  1. mdmario.g

    es muy importante el hecho de que sea free to play sin ser a la vez play to win. Apex Legends tiene compras in game

    Pocos elegidos pueden escribir estas tres expresiones tan juntas y que el resultado siga siendo tan elegante.

  2. Majin

    Veremos en la próxima campaña navideña a niños rata suplicando por el pack PS4+Apex en detrimento del pack con TLOU?

  3. Rustgladiator

    Pues me alegro un montón, se lo merecen el juego está muy equilibrado y es muy divertido. No me gusta la idea de los battel royale y este me ha cautivado. También os digo que solo juego mientras algún colega esté online para jugar, solo no me gusta. Para eso sigo con mis trofeos de spiderman

  4. lolskiller

    Jugando a este juego me he dado cuenta que lo divertido del battle royale es la parte de disparar que es precisamente el modo multijugador convencional xd Buscar loot y otras mierdas es un tostón.

  5. landman

    Pues ojalá en switch! en mi cabeza no cuadra pero luego recuerdo que usa source, menudos genios en respawn haciendo ver actual un motor tan veterano.

    @mdmario
    Pena del «play» en lugar de «pay» 😛

    #ERRATA @martatrivi

  6. AndresBaez

    @majinantonio dijo:
    Veremos en la próxima campaña navideña a niños rata suplicando por el pack PS4+Apex en detrimento del pack con TLOU?

    El TLOU2 no sale para estas navidades ni con el crunch de Red Dead Redemption :mrgreen:

  7. Majin

    @andresbaez

    Ya… No sabía qué juego de Sony poner como equivalente al Spiderman en 2018. Estaba entre ése y Death Stranding y no sé cuál de los dos lo tiene más complicado para salir este año, porque a Kojima le va mucho eso de rascarse el escroto.

  8. Papasol Girona

    Mi entorno no juega a consolas ni PCs, así que no tengo «amigos digitales», por lo que no me apetece jugar con 2 desconocidos. El juego me pinta muy bien, pero creo que necesitarán, más pronto que tarde, versión para 1 solo jugador. No creo que sea el único que esté en esta situación.

  9. Sevdus

    @papasol_girona dijo:
    Mi entorno no juega a consolas ni PCs, así que no tengo «amigos digitales», por lo que no me apetece jugar con 2 desconocidos. El juego me pinta muy bien, pero creo que necesitarán, más pronto que tarde, versión para 1 solo jugador. No creo que sea el único que esté en esta situación.

    Yo no he tenido nunca amigos con Xbox, y sinceramente es la primera vez que disfruto jugando con gente desconocida.

    De las muchísimas partidas que he echado, podría contar con los dedos de una mano las partidas en las que mis compañeros me han puteado o ha influido en mi derrota. He ganado mas que en ningún otro Battle Royal, y todo sin haber utilizado el micro ni 1 sola vez.

    Por ahora, la gente se toma muchísimo en serio el ir en grupo y colaborar por el simple echo de que si no lo haces así es totalmente imposible ganar.

  10. Battles

    @papasol_girona

    Yo estaba en la misma situacion, sin ningun colega con quien jugar, y con muchas reticencias a jugar con desconocidos random. Sobretodo durante las primeras partidas, donde vas perdido y te sabe mal joderles la partida. Pero la verdad es que el juego hace un genial trabajo en romper esa barrera. Es increiblemente facil comunicarse con tu equipo sin necesidad de usar micro: a base de shortcuts (muy faciles de usar) puedes avisarles de casi cualquier cosa. Y por lo que he visto hasta ahora, hay mucho companyerismo, basicamente porque es practicamente imposible ganar tu solo, asi que por cojones te toca apoyarte en tu equipo.

    Para mi otra cosa que hace genial el juego es el balance entre looting y encuentros. Da la sensacion de que esta medido de tal forma para que cada 2-3 minutos vayas a tener un encuentro. El tiempo justo para recuperarte, lootear algo mas, y a por otro.

    No se, yo llevo dos dias y me lo estoy pasando de puta madre. Espero que les vaya genial porque me esta pareciendo un juegazo.

    EDIT: vaya, parece que estaba escribiendo exactamente lo mismo que comenta @roibur, asi que ya tienes dos opiniones clavadas. En resumen, que le des un tiento! 🙂

  11. Papasol Girona

    @roibur @bttls

    Me alegran vuestras palabras! Le daré una oportunidad. A priori, no me apetece jugar con desconocidos, pero si realmente la comunicación está tan bien resulta como se comenta, lo probaré. La verdad es que me apetece un buen Battle Royal

  12. duende

    Precisamente la gracia del Apex es que han conseguido hacer el BR ameno para un sólo jugador. De hecho sus principales novedades como el jumpmaster o el sistema de ping de cosas (que está a años luz de PUBG o Fortnite) tienen esa única intención…

  13. FERIFO

    Grandes números y dejando a los usuarios con buen sabor de boca. Estoy pensando en pillarme la «edición coleccionista» del juego por 200€ (segunda mano), que viene con una ps4 de gratis.

  14. AndresBaez

    @bttls @roibur oye, qué bonito para el juego esto que escribís.

  15. KZhar

    No se si me alegra la posibilidad de irle recortando jugadores a ese monstruo que es Fortnite o me deprime un nuevo éxito free to play con micropagos.

  16. Battles

    @andresbaez

    Me ha saltado la alarma de un jugador preocupado por jugar con desconocidos y me ha tocado venir a comentar. No llegaba a fin de mes y he tenido que pillar los 20 euros y 3 skins que daba EA para hablar bien de su juego.

  17. Waspy (Baneado)

    En Switch también? ni ellos van a librarse de esta mierda.

  18. orwellKILL

    Lo he probado y me he divertido.

    El primer battle royale que me ocurre.

    No necesito más.

  19. Rocks

    Mientras la competencia iba a por pay for power, nosotros no lo hicimos

    ¿A qué competencia se refieren?
    Tenía idea de que PUBG y Fortnite solo tenían pagos cosméticos, y del lado de Heroe Shooter el Overwatch no tiene nada de pay2win hasta donde yo recuerdo.

  20. Freeslave

    Es increible. Los battle royale me daban igual, este no.
    Alguien lo puso en el foro, es como si el resto fueran mods y este un juego.

    Jugar «solo» es de las mejors experienciaa multiplayer que he tenido en mucho tiempo. Le han dado una vuelta a todo, sobretodo a comunicarse no verbalmente.

    Chapó Respawn… solo me deja con ganas de pensar que esta gente van a hacer el juego definitivo de Jedis.

  21. Sevdus

    Este juego también me ha animado a volver a Titanfall 2 y madre mía…. que rápido nos olvidamos de los juegazos. Ese juego vuelve a salir hoy y GOTY sin discusión.

  22. CapitanAndor

    No me extrañaría que lo anunciaran en en Direct de esta noche.

  23. SerJuanLu

    @rocksgt Hablan de que no lo hicieron con Titanfall, al contrario que CoD o Battlefront/Battlefield (aunque los últimos sean de la misma empresa, es respawn la que habla).

  24. Rocks

    @serjuanlu_0
    Comprensión lectora -10. Muchas gracias, tiene todo el sentido.