It's the law

Los videojuegos tendrán su propia tipología en el Depósito Legal para garantizar su conservación

El Ministerio de Cultura y Deporte de España ha aprobado la tramitación de un anteproyecto de ley por el cual los videojuegos pasarían a ser una tipología concreta objeto de Depósito Legal, en vez de estar recogidos dentro de una categoría genérica.

El objetivo de esta reforma es modificar la Ley 23/2011 de Depósito Legal «para adaptarla a los cambios producidos en el sector editorial», según explica el Gobierno, que ha contado con las opiniones de las principales asociaciones de los sectores implicados; en el caso del videojuego, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

En este momento, los videojuegos se recogían en los depósitos como documentos audiovisuales; sin embargo, «no se estaban recogiendo en las cantidades que el mercado de estos productos representa», se reconoce en el comunicado oficial, «por lo que se considera necesario su identificación individualizada y mención expresa». Esta tipología propia para el videojuego permitirá a estas instituciones «cumplir con el deber de preservar el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital de las culturas de España en cada momento histórico», objetivo principal del Depósito Legal, así como ofrecer «acceso al mismo con fines culturales, de investigación o información».

Este anteproyecto de ley responde a la propuesta de la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, que ya en 2019 hizo una propuesta en la que, entre otras cosas, se daba una mayor importancia al videojuego como patrimonio cultural. Santos aseguraba entonces que «los videojuegos serán bien de interés cultural en el futuro, porque tienen un valor cultural importantísimo como creación artística», y de ahí la importancia de conservarlos «aunque quizá ahora no les demos mucho valor». Desde su nombramiento en 2013, Santos ha hecho especial énfasis en los medios digitales; la BNE comenzó a colaborar el año pasado con distintas asociaciones para garantizar la conservación de la producción española; a principios de 2021, hizo un llamamiento a particulares para ampliar, a base de donaciones, su fondo dedicado al videojuego.

Esta modificación de la ley de Depósito Legal también añade nuevos formatos con obligación de depósito legal (como los libros de publicación bajo demanda a partir de 100 ejemplares, «que se encontraban excluidas de la obligación de depósito legal y que representan una cuota considerable del mundo editorial con una tendencia al crecimiento»), retira otros (las microformas, como pasatiempos, crucigramas, sudokus o sopas de letras, «en desuso por obsolescencia») y reconoce como centro de conservación a la Filmoteca Española.

  1. 1984

    «En 2019 se daba importancia al videojuego como patrimonio cultural» No se les escapa una, cómo se nota lo atentos que están a lo que ocurre en la sociedad, están siempre en la cresta de la ola.

    Editado por última vez 4 agosto 2021 | 10:03
    1. Geralt_DRD

      @1984
      Disculpa, pero tu cita es incorrecta, esa frase hace referencia a la propuesta de Ana Santos: «ya en 2019 hizo una propuesta en la que, entre otras cosas, se daba una mayor importancia al videojuego como patrimonio cultural»
      Que no digo que en España este tema no vaya con mucho retraso, pero esta mujer parece que al menos se está moviendo para lograr algún cambio.

      1. 1984

        @geralt_drd
        Entiendo que cuando la directora de la Biblioteca Nacional, que no es una franquicia de comida rápida ni una tienda de ropa, sino una entidad que pertenece al Ministerio de Cultura y Deporte, propone dar al videojuego un estatus cultural, es que «el Gobierno» empieza a dar más importancia al videojuego como patrimonio cultural.

        Evidentemente la propuesta viene de la Directora de la Biblioteca Nacional de España, no de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, pero de alguien tiene que venir, no crees?

        Editado por última vez 4 agosto 2021 | 12:31
      2. Geralt_DRD

        @1984
        Yo solo apuntaba que citar «En 2019 se daba importancia al videojuego como patrimonio cultural» me parecía incorrecto porque esa frase no aparece como tal en el artículo. Seguramente se le ha dado importancia mucho antes en las esferas más culturales, pero los gobiernos no han movido un dedo por puro desinterés. Parece que hasta que los videojuegos no superen al turismo como fuente de ingresos, no se les va a dar el reconocimiento que merecen. País de pandereta, como de costumbre.

  2. Cyberrb25

    Rápido, que alguien les envíe una copia física de Gris!

  3. Yurinka

    Es otro pasito en la buena dirección. Ahora lo que falta es que se interesen por preservar los orígenes y primeros éxitos españoles, que eran para arcade. Y trabajen con las asociaciones y grupos que se dedican a investigarlos, encontrarlos, restaurarlos, preservarlos, conservarlos, documentarlos y emularlos: principalmente recreativas.org, la asociación A.R.C.A.D.E., Arcade Vintage o A.R.P.A.

    Desde aquí recomiendo ver el documental «Arcadeología», que explica este mundillo de la gente que trabajamos en la preservación del arcade español.