Mi soledad se alegra con esa elegante esperanza

La Biblioteca Nacional se alía con AEVI, DEV y AUIC para asegurar la conservación de los videojuegos españoles

La Biblioteca Nacional se alía con AEVI, DEV y AUIC para asegurar la conservación y de los videojuegos españoles

La Biblioteca Nacional de España ha anunciado las primeras medidas que, después de una reunión con AEVI (Asociación Española de Videojuegos), AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica), DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento) y el Ministerio de Cultura, se pondrán en marcha para facilitar «la conservación y el acceso a los videojuegos españoles, como parte del patrimonio cultural español, y tal y como prevé la Ley de Depósito Legal», según se lee en la nota de prensa.

«Las  asociaciones han mostrado su apoyo a esta iniciativa así como su interés en colaborar con el fin de facilitar el trabajo de la BNE y sumar esfuerzos en esta tarea», explica la institución en la nota. «Esta colaboración se tratará de articular formalmente mediante un convenio de colaboración, si bien se han previsto algunas actuaciones iniciales con el fin de ir avanzando en aquellos aspectos prioritarios y que resulta posible abordar». 

Estas actuaciones iniciales incluyen «la identificación de la producción total del videojuego español, con el fin de determinar qué parte de la colección está ya depositada en la BNE (videojuego en soporte físico) y cuál debe ser recopilada». Las bases de datos propias de las asociaciones participantes serán clave para iniciar la reconstrucción del fondo no depositado, así como la colaboración de particulares que puedan donar o depositar «aquellos videojuegos que la BNE no conserva actualmente».

Otros de los acuerdos a los que se ha llegado incluyen el compromiso a depositar en la Biblioteca la producción que se publique en adelante y la colaboración para equipar a la institución con el «equipamiento que permita la reproducción de videojuegos actuales o pasados».

De cara al futuro, la Biblioteca y las asociaciones quieren trabajar de manera conjunta para determinar «los mejores mecanismos para asegurar la preservación y el acceso a largo plazo a los videojuegos», según la institución «uno de los mayores retos que plantean este tipo de materiales». La divulgación del trabajo que realiza la Biblioteca y de los aspectos «culturales y educativos que rodean a la industria del videojuego» es otro de los planes de futuro de esta iniciativa, anunciada a mediados del año pasado dentro de una renovación de los formatos a conservar. La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, explicó entonces que «los videojuegos serán bien de interés cultural en el futuro, porque tienen un valor cultural importantísimo como creación artística», motivo por el cual se hace urgente garantizar su correcta conservación y el acceso a la ciudadanía. «Aunque quizá ahora no les demos mucho valor, son nuevos materiales que debemos conservar».

  1. gradoca

    Me encantaría saber cuál es el mecanismo para la preservación del videojuego, cuando se necesita un hardware específico para reproducirlos. Y más aún, algunos necesitan de contenido online (algunos innaccesible). ¿Cómo se preserva lo que ya no se puede acceder?
    Entiendo el por qué de la preservación y lo comparto, pero me encantaría saber cómo se hará porque esto no es como «acumular» DVD’s o libros, sino que cada videojuego es un mundo para conservarlo y para luego acceder a reproducirlo.

  2. Nessin

    @gradoca
    En el caso del hardware supongo (espero) que dispongan de varias unidades de cada cosa para tema de averías.
    En cuanto al tema online supongo que la respuesta es «no se preservan» o igual preservan gameplays para que quede constancia de como eran o como se jugaba….

  3. twinshen

    @gradoca @nessin Yo me decanto más bien por la preservación del código fuente, punto pelota. De esta manera estará accesible para aquellos que quieran/puedan facilitar la accesibilidad a los juegos en el futuro.

    No veo sostenible tener cinco ps1 o cinco zx como método de preservación, la verdad.

  4. 1984

    La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, explicó entonces que «los videojuegos serán bien de interés cultural en el futuro, porque tienen un valor cultural importantísimo como creación artística», motivo por el cual se hace urgente garantizar su correcta conservación y el acceso a la ciudadanía. «Aunque quizá ahora no les demos mucho valor, son nuevos materiales que debemos conservar».

    Si tan sólo hubiese un método colaborativo que se encarga de preservar el videojuego, que no le cuesta nada al Estado, mediante el que cientos de voluntarios se encargan de preservar, catalogar y autentificar estas obras, sus variantes, su historia…

    Espera, que eso es piratería.

  5. gradoca

    @twinshen Eso seria el equivalente a guardar los brutos de una película, algo bastante impensable (en mi opinión). No creo que exista manera «correcta» de preservar esto, pero todos lo intentos tendrán mi apoyo.

  6. Demo_one

    Se ha colado una ‘Y’ en el titular ☺️

  7. twinshen

    @gradoca No me parece tan descabellado lo que digo. Lo veo algo similar a la Film Foundation de Scorsese. Allí usan principalmente rollos de película, negativos, etc que restauran para formatos actuales, y así preservalos para el futuro.

    Con los videojuegos, que son un elemento mucho más dependiente del soporte físico que lo acompaña (véase un Time Crisis 3 en recreativa, por ejemplo) la única forma que me parece medio viable para mantener esto sería esa, la de preservar el código fuente e ir haciendo ports a los soportes que vayan apareciendo. Bien con emuladores o lo que sea. No es sensato pensar que en 80 años van a tener una wii operativa para mantener los juego de la wii…

    Pero vamos, que estamos discutiendo por discutir. Como dices, que hagan lo que haya/puedan hacer para intentar no perder esta parte de la cultura patria.

  8. Yurinka

    Es un buen primer paso, pero al no preservar ni juegos digitales ni juegos para recreativa se pierden una parte muy importante de la historia de los videojuegos españoles del pasado y la práctica totalidad de los del futuro.

    Da la impresión de que quien ha tomado esas decisiones no entiende el medio, o quizás no tengan recursos.

    @twinshen dijo:
    @gradoca @nessin Yo me decanto más bien por la preservación del código fuente, punto pelota. De esta manera estará accesible para aquellos que quieran/puedan facilitar la accesibilidad a los juegos en el futuro.

    Aunque eso pueda ser curioso para algún desarrollador no lo veo viable porque para eso necesitarían también los compiladores, engines, librerías, toolkits, herramientas, scripts, midware y demás (+devkits en caso de consolas) necesarios para compilarlo (en la versión concreta que necesite cada cosa, algunas de las cuales solo funcionaban en ciertos sistemas operativos, etc).

    Creo que es más viable conservar el juego como se publicó así como el hardware en el que funcionaba.

    @kyle dijo:
    Llega 30 años tarde, pero bien. Mas vale tarde que nunca.

    Ahora que pienso, si no recuerdo mal en 2020 se cumplirán 40 años de la publicación del -si no me equivoco-, primer videojuego español que no era un bootleg: Destroyer, publicado para recreativas por Cidelsa en 1980.

    Afortunadamente la asociación A.R.C.A.D.E. tiene una recreativa funcional del juego, además de adecuadamente emulada y documentada gracias a su colaboración con recreativas.org y el MAME dev team, así como la práctica totalidad de los juegos españoles para recreativas. Menos mal que tenemos a la asociación A.R.C.A.D.E. Arcade Vintage y similares que se han preocupado de preservar las recreativas.

    @gradoca dijo:
    Me encantaría saber cuál es el mecanismo para la preservación del videojuego, cuando se necesita un hardware específico para reproducirlos. Y más aún, algunos necesitan de contenido online (algunos innaccesible). ¿Cómo se preserva lo que ya no se puede acceder?

    Por lo que sé preservan únicamente españoles juegos editados en físico -que no eran para recreativa-, y guardan tanto una (o varias, eso no lo sé ) copia del juego como del hardware necesario para reproducirlo.

  9. Fanakito de Triana

    A ver como se lo hacen para encontrar hoy en día copias de Torrente 3: El Videojuego o Legend of the Dragon, que no creo que se encuentren en muchas colecciones de los fans de lo retro.

    Yo creo que tengo un ONE de N-Gage por casa.

  10. Evon

    «La abadía del crimen» y los demás

  11. Yurinka

    @fanatiko dijo:
    A ver como se lo hacen para encontrar hoy en día copias de Torrente 3: El Videojuego o Legend of the Dragon, que no creo que se encuentren en muchas colecciones de los fans de lo retro.

    Yo creo que tengo un ONE de N-Gage por casa.

    Encontrar se pueden encontrar, hay coleccionistas frikis que se hacen la cole completa de una consola (o varias), Ngage incluída. La cosa es que se quieran deshacer de tal juego.

    Lo mismo pasaría por ejemplo si esta gente quisiese preservar los juegos para recreativas. De algunas hay poquísimas (a veces solo una o dos y de algún juego ninguna) copias localizadas a dia de hoy. Las tiene gente con voluntad de apoyar una iniciativa de este tipo, pero que no se quiere desprender del juego por diferentes motivos.