The end

Altered Matter, el estudio de Etherborn, cierra sus puertas

El estudio catalán Altered Matter, que debutó el año pasado con Etherborn, ha anunciado a través de un comunicado que cierra sus puertas.

En el comunicado, difundido vía Twitter, Altered Matter explica que han «hecho todo lo posible para seguir adelante, pero la cosa ya no era viable». Etherborn, por su parte, sigue adelante de la mano de Akupara Games, el estudio y publisher independiente que ya ha publicado juegos como Mutazione, Rain World o Desert Child.

No es una relación que surja de la nada («llevamos un tiempo trabajando juntos, porque nos asesoraron sobre nuestra estrategia de marketing y producción, así que saben el trabajo duro, mimo y amor que pusimos en el juego», dice Altered Matter), y «saber que nuestro juego está en sus manos nos hace felices». Aunque ya no existan como estudio, los miembros del equipo asesorarán a Akupara «para que Etherborn pueda seguir existiendo de la mejor forma posible».

Altered Matter nació en la universidad, después de que Samuel Cohen, Carles Triviño, Alexa Escudero y Gabriel Garrido trabajaran en el proyecto de fin de máster que acabó convirtiéndose en Etherborn. Una vez encaminado hacia lo comercial (ya como estudio profesional, en 2016), el proyecto fue recibido con bastante entusiasmo; primero pasó por Fig, la plataforma de crowdfunding en la que también participan inversores (fue entonces cuando pudimos hablar con el estudio, que nos explicó sus intenciones e influencias), y después fue apadrinado por FoxNext Games, la filial dedicada a los videojuegos dentro de 20th Century Fox.

Publicado a mediados del año pasado, Etherborn es un juego de puzzles en el que recorres distintos niveles aprovechando una peculiaridad: las superficies curvas alteran la gravedad, lo que te permite caminar por todas las caras de cada puzzle, alterando y moviendo el escenario para resolver los rompecabezas que se te presentan. Es una idea estimulante y que está ejecutada de manera «formidable», escribíamos por aquí:

Aunque tienen algo de la contención y el deleite para el ojo de los dioramas de Captain Toad, los mundos de Etherborn tienden a una escala más similar a la de los cuadros de Chirico o los dibujos de Escher, influencias confesas, e incluso hay un botón en el mando dedicado a echar la cámara hacia atrás para ganar distancia y abarcar con la vista más escenario; una herramienta útil pero también un recordatorio de las dimensiones de tu avatar. Sin perder demasiado tiempo, el juego aumenta en complejidad sin necesidad de introducir ninguna acción que no sea correr o saltar.

Podéis leer el análisis completo aquí.


  1. Yurinka

    Una pena muy grande. Son muy buena gente, y como prueba de que hicieron muchas cosas bien y de que tienen mucho potencial son la gran cantidad de premios y reconocimientos que recibieron, incluso recibiendo el apoyo de Double Fine o hasta la Fox.

    Lamentablemente, esta es la dura realidad de muchas nuevas empresas españolas, dentro y fuera de los videojuegos, que cuesta mucho tirar adelante por motivos como la dificultad del acceso a la financiación, la presión que suponen los altos impuestos que en España hay para empresas pequeñas, nuevas o de baja facturación comparado con otros países.

    Y más aún cuando se apuesta por algo diferente, más artístico en lugar de por algo más comercial y aparentemente seguro. Entre muchas comillas porque no hay fórmulas mágicas, claro.

    Les deseo a todos lo mejor y seguiré intentando ayudarles en lo que pueda.