Nintendoomed?

A pesar de las ventas de Wii U, Nintendo aumenta la inversión en I+D

En el mismo informe en el que Satoru Iwata avisaba del recorte de sus previsiones de ventas para este año fiscal, el presidente de Nintendo avisa del aumento en la inversión en I+D de la compañía ha aumentado; «estos aumentos contribuyeron a la bajada de las previsiones de ventas estimadas», se dice en el informe. Los gastos en I+D han sido 15.000 millones de yenes (algo más de 100 millones de euros) mayores de lo que se esperaba al principio del año fiscal, así como la inversión en publicidad, que también ha aumentado en 8.000 millones (algo más de 55 millones de euros). Está claro que por mucho que Wii U no acabe de despegar Nintendo sigue teniendo ahorros suficientes, y, muy japoneses ellos, parecen seguir decididos a mantener su política de no recortes: hace un tiempo Iwata hablaba de cómo se negaba a despedir a gente en base a los resultados financieros a corto plazo, y este aumento en investigación y desarrollo parece contradecir a los apocalípticos que preveen la muerte de Nintendo. Iwata seguirá siendo presidente de la compañía Tras la publicación del informe comenzaron los rumores sobre una posible resignación de Satoru Iwata como presidente de Nintendo. Él mismo se encargó de echarlos abajo: «No habrá grandes cambios en la dirección a corto plazo», dijo a los medios Iwata. Matt Martin, de VG247, no cree que sea lo mejor que le puede pasar a Nintendo: en una columna publicada hoy, Martin criticaba la gestión de Iwata, asegurando que es el culpable de la situación de Wii U. Nintendo necesita «un nuevo lider», escribía Martin, «alguien que pueda actuar rápido, aprender de los errores y que no se sorprenda cuando los números en una hoja de cálculo no encajen con la realidad de las ventas».
  1. Espada

    Yo soy de los que opino que aumentar la inversión en I+D es siempre algo bueno.

  2. dega

    A nintendo le hace falta dejar de lado ya las consolas, el I+D y centrarse en sacar cosas nuevas para sus consolas, nuevas historias, y dejarse de hacer siempre los mismos puñeteros juegos….que molan mucho, pero joder, un poco de variedad no estaría mal.

  3. Koldo Gutiérrez

    Tiene razón Martin; yo creo que debería volver el férreo mandato de Yamauchi, aunque sea desde la tumba,

  4. MoiBlackInk

    La inversión en ID me parece genial

  5. Jose_Strife

    El otro día leí que habían inaugurado unas super oficinas de I+D, así que no me extraña. Pero espero que no se pongan a «innovar» con Vitality sensors U.

  6. Darkmeister

    Si Nintendo no invierte en I+D ¿Quién lo hará? A ver qué se les ocurre.

  7. Andy

    Nintendo necesita «un nuevo lider», escribía Martin, «alguien que pueda actuar rápido, aprender de los errores y que no se sorprenda cuando los números en una hoja de cálculo no encajen con la realidad de las ventas».

    y quien presentaría los nintendos direct?

  8. iceman_fic

    @gury

    @gury dijo:

    Nintendo necesita «un nuevo lider», escribía Martin, «alguien que pueda actuar rápido, aprender de los errores y que no se sorprenda cuando los números en una hoja de cálculo no encajen con la realidad de las ventas».

    y quien presentaría los nintendos direct?

    ¿¿Reggie??

  9. Maskagrillos

    Iwata dio un giro a la estrategia de Nintendo, apostando por la innovacion (DS, 3Ds, Wii y WiiU) frente al estilo tradicional de consolas más potentes. Creo que su estrategia funciona muy bien en portátiles, pero no es factible en sobremesa. Espero que den un cambio de rumbo, porque creo que tienen talento para diseñar juegos.

  10. Andy

    @iceman_fic si,pero Iwata mola mas que el tito Reggie,eh que si,claro que si.

  11. Bulba

    Que fichen a Phil Harrison y así habra estado en las 3 compañias.

  12. Jota typeZERO

    @maskagrillos dijo:
    Iwata dio un giro a la estrategia de Nintendo, apostando por la innovacion (DS, 3Ds, Wii y WiiU) frente al estilo tradicional de consolas más potentes. Creo que su estrategia funciona muy bien en portátiles, pero no es factible en sobremesa. Espero que den un cambio de rumbo, porque creo que tienen talento para diseñar juegos.

    No creo que haya mayor verdad que esa, así que THIS.

  13. Darkmeister

    @maskagrillos dijo:
    Creo que su estrategia funciona muy bien en portátiles, pero no es factible en sobremesa.

    Pues creo que esa misma estrategia con la Wii no pudo funcionar mejor, así que lo de «no es factible en sobremesa» será por la Wii U, no por otra cosa xD.

  14. Maskagrillos

    @darkmeister
    Es factible de modo cortoplacista, wii vendió mucho por la novedad, y si consigues apretar la tecla. No digo que no puedan volver a hacer una Wii, solo que lo veo mucho mas difícil y arriesgado.

  15. apache

    Nintendo necesita mano dura occidental. Pero dura dura dura, que les abra los ojos de estreñidos si hace falta a ostias.
    A partir de ahí, que reflexionen si tienen ganas de seguir en esto o de cerrar el chiringuito, pero haber «querido» de corazón a esta empresa y sus juegos y ver como van inexorablemente como el Titanic a no rajarse, si no estamparse contra el iceberg del mercado, es algo que como usuario no logro soportar…

    Sea como fuere, el primer paso para el cambio es siempre la aceptación, y pareeeece que eso después de 6 años de retraso, ya les ha llegado.

    Go ninty go.

  16. RBR17RBR

    yo confió en que nintendo cambie el negocio,yo no me arrepiento de tener todas sus consolas(y si,cuento wii y wiiU) porque al final nintendo sigue siendo la mejor first party del mundo y eso se nota,pero ya toca una consola que te encante desde el primer momento como pasaba con cube,n64,etc. No hay nada mas cierto que lo que dicen ellos de que software vende hardware,pero gran hardware también vende hardware,porque ps4 no creo que este vendiendo por la calidad de sus juegos de lanzamiento precisamente

  17. JuslibolLord

    El Martin este que quiere, un CEO occidental de toda la vida que lo mismo te vende videojuegos que melocotones en almibal? Paso, ya tenemos bastantes CEOs sin ni puta idea de videojuegos metiendo mierdas y despidiendo plantillas a machete en occidente. Si nintendo se tiene que hundir prefiero que lo haga con Iwata al frente y la cabeza bien alta a que siga adelante con un gañan tipo Activision al frente que lo primero que te haria sería ponerte a Luigui como DLC en el proximo Mario.

  18. Island_Earth

    Por favor Nintendo, haz como Sega y deja de hacer hardware. Dedícate a sacar Marios, Zeldas, etc. en otras plataformas => PROFIT

  19. JuslibolLord

    @island_earth dijo:
    Por favor Nintendo, haz como Sega y deja de hacer hardware. Dedícate a sacar Marios, Zeldas, etc. en otras plataformas => PROFIT

    si, porque sega esta sacando maravillas

  20. Preacher (Baneado)

    Creo que el titular está mal. Debería poner «a causa de las ventas de Wii U Nintendo aumenta la inversión en I+D». Ahora mismo los ingenieros están ya con el culo pelado trabajando como cabrones en la siguiente consola, que será presentada a mucho tardar en 3 años. Mientras tanto, a aguantar el chaparrón con 3DS, 2DS o como se llame ahora la última portátil que sacaron.

  21. Island_Earth

    @juslibollord creo que los juegos de Nintendo son mejores que los de Sega y lo pueden hacer mejor. En jugabilidad no tienen rival.

  22. JuslibolLord

    @island_earth dijo:
    @juslibollord creo que los juegos de Nintendo son mejores que los de Sega y lo pueden hacer mejor. En jugabilidad no tienen rival.

    ahora obviamente, pero aunque siempre he sido de nintendo la sega clasica tenia juegazos, pero juegazos, y ahora ya no los tiene. Yo lo tengo clarisimo, nintendo antes muerta que third party (aunque admitiria bizarradas como que Valve la compre y hagan Valve Japan para que el universo se pliegue sobre si mismo de pura awesomidad)

  23. Yipee

    @sabin dijo:
    Tiene razón Martin; yo creo que debería volver el férreo mandato de Yamauchi, aunque sea desde la tumba,

  24. Fire Emblem

    Algo se huele en Nintendo, inauguran edificio, mas I+D… pocos juegos anunciados para la 2a mitad? del 2014… nintendomachine?

  25. ChicoZ

    ¿La inversión en I+D es para la suplente de WiiU o para un «32X» de WiiU? Esa es la cuestión.

  26. Jota typeZERO

    @chico_zombye dijo:
    ¿La inversión en I+D es para la suplente de WiiU o para un «32X» de WiiU? Esa es la cuestión.

    Si es lo que creo que insinúas, 32X no tenía juegos relevantes aparte de Chaotix y Virtua Fighter. YOUR ARGUMENT IS INVALID.
    @kiibakun No creo que sea eso. Los juegos Nintendo son para consolas Nintendo, de la misma forma que NEC, Sony, M$ y Sega tuvieron cada uno sus exclusivos. No se dijo «Sega does what Nintendon’t» por nada.

  27. ChicoZ

    @death_master

    No se que has entendido pero no has entendido nada xD.

  28. Jota typeZERO

    @chico_zombye dijo:
    @death_master

    No se que has entendido pero no has entendido nada xD.

    Sí, ya lo sé. Que o consola nueva potente que haga frente a PS4juan, o algun aparatito complementario para WÜ.

  29. ChicoZ

    @death_master

    Dar de lado a WiiU o trabajar sobre ella, no espero bajo ningún concepto que Nintendo pelee con las otras dos, de hecho no creo que pueda hacer frente a algo así en este momento, ya ha quemado su colchón de dinero con WiiU, ahora toca volver a ir con cuidado porque un movimiento malo no te mata, dos puede dejarte muy tocado.

  30. AdrianXunkeira

    » A pesar de las ventas de WiiU» 😆

    Supongo que estarán con la nueva portatil/movil o lo que sea que vayan a sacar en 2016.

  31. Yorda

    Bien, eso significa que ya estan trabajando en la Game Boy 2. La próxima consola de Nintendo será una portátil que de alguna manera se conectara a una tv. Dudo mucho que saquen una consola de la potencia de las nuevas para competir con ellas.

  32. ChicoZ

    @yorda

    Igual tu game boy 2 se llama iPhone y nos tiramos todos de los pelos xD.

    «We must take a skeptical approach whether we can still simply make game players, offer them in the same way as in the past for 20,000 yen or 30,000 yen, and sell titles for a couple of thousand yen each.»

    «We are thinking about a new business structure,» Iwata added. «Given the expansion of smart devices, we are naturally studying how smart devices can be used to grow the game-player business. It’s not as simple as enabling Mario to move on a smartphone.»

  33. ballan

    I+D para empezar a publicar sus juegos en smartphones y tablets. Por desgracia lo veo y no lo quiero.

  34. Happy Cat

    Resiste Nintendo o esto de los jueguicos se irá al carajo.

  35. Yorda

    Si publican juegos en iphones será el principio de su fin. A lo mejor sacan un Nintendo Phone @chico_zombye, xd.Lo de una nueav portátil que se donecte a la tv lo veo claramente. Dudo que Nintendo saque otra sobremesa.

  36. marearp

    A mí me da que Nintendo va a sacar otra consola de sobremesa. Esta vez la de verdad.

  37. Koldo Gutiérrez

    @yipee

    Mira que me supo mal que por su culpa Nintendo rompiera la relación con Square en su momento, pero, joder, si le convence a Kirby de que hagan el remake de Majora’s Mask estaría incluso dispuesto a comprarme la Wii U.

    ¡Viva Yamma y sus pequeñas bolas amarillas!

  38. Jota typeZERO

    @marearp dijo:
    A mí me da que Nintendo va a sacar otra consola de sobremesa. Esta vez la de verdad.

    Yo también opino lo mismo, y más les vale. Solo necesitan unas CPU y GPU bien potentes y adecentar su Nintendo Network; me importa un caralho si siguen empleando mandos extravagantes o si meten o no un servicio de suscripción.

  39. Pep Sànchez

    Si se va Iwata, me voy con él.

    Wii U va mal porque es una mala consola y a Nintendo le ha pillado ahora esa crisis de la HD que el resto de desarrolladoras japonesas sufrieron hace cinco o seis años. Y ya está, no pasa nada; se saca otra máquina y se aprenden a trabajar un poco más rápido.

    Por encima de lo que han hecho mal sigue estando lo que representan ahora mismo Satoru y Nintendo. Deberían flagelarse los que piden enterrar a uno u otro.

  40. AdrianXunkeira

    @Pep_Sanchez No creo que el motivo por el que a WiiU le vaya mal sea tan sencillo como que es porque es una mala consola, PS2 era la consola más dificil para la que programar y la menos potente de su generación (quitando a Dreamcast) y vendió como rosquillas, Wii era una castaña técnicamente comparada con la competencia y les pasó la mano por la cara, exactamente igual que DS a PSP o 3DS a Vita, NES era inferior a Master System, Game Boy a Game Gear,etc…

    Los problemas son otros, empezando por el nombre de la consola, que es penoso, y eso junto a lo mal que la publicitaron desde la misma presentación en el E3 (donde mucha gente pensó que era un mando para Wii) le hizo mucho mal, otro una corriente negativa en toda la prensa a nivel mundial, que supongo que también ayudará, con la salida de la consola los palos fueron exageradísimos, y siguió los meses siguientes, parece que ahora aflojaron el látigo viendo lo mal que le va a la consola y que la competencia ya está completamente establecida.

    WiiU no me parece una mala consola para nada, pero parece que tanto con Wii como con WiiU hay una corriente de opinión de que son una mierda absoluta antes de incluso ponerles una mano encima.

    Yo personalmente estoy muy contento con ella, no tuve PS3 ni 360 ni Wii, y en 3 meses con WiiU ya me hice con 14 juegos para ella y 9 de Wii,y tengo vicio para largo y tendido.

  41. Jota typeZERO

    @adrianxunkeira Es que así es como va la industria: por ejemplo, Saturn, que en la gen de los 32-bits fue la consola más avanzada (en procesamiento y sonido, con una GPU competente) y también la más chunga de programar. Una consola destinada a triunfar, eliminada por SCEA y sus exageraciones. Esto no es nada nuevo.

    UN DETALLITO: muchos de los juegos multiplat de aquella gen, si bien en PSX y N64 lucían mejor, en Saturn SE OÍAN mejor (Suikoden, Soul Hackers, Grandia, Lunar).

    Luego, PS2 vendió como churros porque tenía lector de DVD, y eso fue lo que dilapidó a Sega. Resumiendo, pequeñas pero matonas.

  42. AdrianXunkeira

    @Death_Master Tenia entendido que cosas como Resident Evil, Lunar, Grandia o DBZ Legend en Saturn se veían mejor, y sobre todo se pulverizaba a PSX a la hora de mover entornos 2D.

  43. Jota typeZERO

    @adrianxunkeira Los multiplat tenían efectos distintos según consola. Por ejemplo, transparencias en Symphony of the Night: diferido en Saturn, entero en PSX. En cuanto a texturas, es cierto que en Saturn son más coloridas (8-bit frente a 4-bit). En otros casos, como el de DoA, la versión PSX compensaba la lacra de texturas con efectos extra, como iluminación full screen.
    Hay más ejemplos en esta página: http://www.gamepilgrimage.com/SATPScompare.htm

  44. El Jugador Medio

    Queda muy bien lo de «invertimos más en I+D». Hasta ahí todo correcto.

    Pero no veo que por invertir más en I+D se tengan que vender menos consolas. Que yo investigue en como mejorar los bocadillos de jamón que vendo no ha de afectar a los que ya estoy vendiendo. Ajustas las previsiones de ventas cuando estas has sido erróneas, no hay más.

    Ahora hay que asumir que no vas a vender ni la mitad de lo que creías y toca ponerse las pilas para el futuro. Lo que viene siendo I+D.

    Y ahora, la puya: Espero que estén inviertiendo bien, son capaces de investigar qué tal iría una consola con Blu-Ray,

  45. Preacher (Baneado)

    @adrianxunkeira dijo:
    @Death_Master Tenia entendido que cosas como Resident Evil, Lunar, Grandia o DBZ Legend en Saturn se veían mejor, y sobre todo se pulverizaba a PSX a la hora de mover entornos 2D.

    No estoy muy puesto en retro-comparativas pero siempre he tenido entendido que Saturn era mejor para gráficos 2D y PSX estaba mejor preparada para 3D. Es difícil decidir cuál de las dos era más «potente» porque lo que fallaba en una la otra lo compensaba con otros detalles. Por ejemplo, creo que Resident Evil tenía mejores fondos en Saturn pero mejores modelados 3D y efectos en PSX. En juegos 100% poligonales como Tomb Raider a Saturn le costaba bastante dar la talla, quizá no tanto por la falta de potencia como por la dificultad para programar, no lo sé.

  46. Jota typeZERO

    @preacher A simple vista, es cierto. Por eso Saturn destacó en juegos de lucha clásicos y novelas visuales, con 3D suficiente para racers y rail shooters…mientras que PSX brilló más en racers, juegos de lucha modernos, survival horrors y ciertos RPGs, aunque las 2D eran menos coloridas.

  47. Sephirot's blade

    En la línea de lo que comentáis sobre si WiiU es mala consola o no, yo creo (siempre lo he creído) que WiiU es un gran concepto. Aportó algo fresco en 2013, cuando aún no se oía hablar de la Next Gen: Una consola con un mando bastante revolucionario. Un mando con pantalla táctil.

    Y de hecho todos algunos nos seguimos haciendo pajas con el combo Vita+PS4, para lograr una experiencia de ese estilo: Tener una pantalla secundaria con la que interactuar entre nuestras manos. Bien explotado daría mucho juego.

    El problema viene cuando fabricas una consola que, de nuevo, tecnologicamente no está acorde con su generación, con detalles de mala calidad como la pantalla, que no es capacitiva sino resistiva, y cosas como no poder reescalar en HD los juegos de Wii, que podrían atraer a un sector más hardcore.

    Pero la idea del tabletomando era cojonuda. En mi opinión Sony tiene un mejor hardware que les permitiría explotar esa idea de mejor forma: Vita tiene una pantalla capacitiva de gran calidad, tiene un tamaño ideal, ergonomía… Y especificaciones. Pero de momento No quieren hacerlo. Lástima.

  48. jusilus

    Lo de que a Nintendo le sobra la pasta habría que verlo. La 3DS no empezó a vender hasta la rebaja y eso es mucho dinero invertido. La Wii U va a acabar como la DC, así que es una millonada que no se recuperará. Si Nintendo la llevara otro dudo que se arriesgaran con una nueva consola, pero como la lleva el tarado este fijo que saca una consola nueva y manda la empresa a tomar viento.

  49. Jota typeZERO

    @jusilus dijo:
    Lo de que a Nintendo le sobra la pasta habría que verlo. La 3DS no empezó a vender hasta la rebaja y eso es mucho dinero invertido. La Wii U va a acabar como la DC, así que es una millonada que no se recuperará. Si Nintendo la llevara otro dudo que se arriesgaran con una nueva consola, pero como la lleva el tarado este fijo que saca una consola nueva y manda la empresa a tomar viento.

    Y dale con lo de compararla con DreamCast. Ninty se arriesgará si lo ve necesario, esté Iwata al mando o no.

  50. AdrianXunkeira

    Es que Sega venía de pegársela con mega cd, mega 32 X y Saturn de manera sucesiva, y luego tuvo el ostiazo de Dreamcast, Nintendo está bastante mejor, pueden forzar con WiiU , Sega tuvo que dejar de lado Dreamcast.

    Y tampoco creo que el desarrollo de WiiU fuese tan costoso como por ejemplo el de Gamecube en su momento, y es de sobra sabido que GC con sus 20 millones de copias vendidas dió rendimiento económico a Nintendo, que tuvo mayores beneficios con el combo Gc/GBA que Sony con la todopoderosa PS2.

    El mayor problema que le veo a Nintendo es el aumento de costos tanto en juegos de 3DS como en juegos de WiiU, 3DS no le da de momento el volumen de beneficios que le podía dar en su momento GBA, y WiiU tampoco como GC.

    Para igualar esa generación seguramente 3DS tenga que hacer 100 millones de consolas y WiiU 40, para poder sacar rendimiento de vender un mayor volumen de juegos.

    No se si me explico xDDDD

  51. Redgar

    Vamos a ver. ¿Alguien tenía duda alguna en que Wii u iba a ser un trastazo en toda regla? yo creo que sólo los directivos de nintendo pensaban que funcionaría tan bien como la Wii. Un departamento de sentido común sí que sería una buena inversión :pared:

  52. marearp

    @death_master
    A ver, aunque no creo que se vuelvan locos ahora, pero estaría bien una Wü potente.

  53. Jaeger (Baneado)

    Yo soy el primer crítico de Nintendo, incapaz de asumir que lo de Wii fue un espejismo y que si quiere recuperar el cetro de SNes, lo primero es coger de la mano a las desarrolladoras niponas y enfrentarse a los retos del HD, emepzando por asumir que su arrogancia en el pasado fue la responsable del abandono de grandes thirds. Pero una cosa es eso y otra lo que algunos pareceis defender, o que se convierta en third (que ya sabemos como acabaría) o que algún CEO occidental obsesionado por el corto plazo y sus bonus la dirija. Patético, alguno parece estar a sueldo de Sony o MS porque sino no lo entiendo. Porque entre el modelo de software de Nintendo y la basura de Activision, EA o Ubi tengo claro cual defiendo. Otra cosa es que Nintendo debe aprender que no puede sobrevivir solo a base de sus franquicias, aunque sea su principal reclamo. El recuerdo de PSX vs n64 sigue ahí, y muchos nintenderos de toda la via lo tuvimos claro.

    Por cierto, el Grandia de Saturn, aun siendo 3d, se come al de PSX, igual porque fue programado expresamente para la máquina de SEGA. Eso si, no vio la luz en occidente gracias a Bernie Stolar, uno de esos CEO que alguno tanto admira.

  54. Jota typeZERO

    @jaeger Más que arrogancia, fue testarudez, que eso es lo que dirije a Ninty. Vale que Yamauchi era un «pequeño dictador» con su empresa, pero si él estuviera aquí, probablemente le diría a Iwata que «dejémonos de tonterías y al lío».

    Lo de Grandia y los remakes de Lunar es obvio: GAMEARTS.

  55. ikky

    Todo el I+D que WiiU necesita ahora mismo es poner pasta sobre la mesa y comprar estudios para convertirlos en second party, a mansalva. Y ponerlos a sacar sus franquicias que son cojonudas pero que estan olvidadas bajo la sombra de Mario.

  56. jhon117

    @ikky
    exacto eso seria lo que tienen que hacer, esa idiotez de consola nueva solo provocaria desconfianza.

  57. Mother Miles

    @pep_sanchez

    Forbes hablaba hace poco de aquella teoría que mencionaste en un podcast reciente: una consola híbrida entre portátil y sobremesa. (Y lo relacionaban con esa subida en I+D.)

    Super poderes o información privilegiada? Va, confiesa, Pep.