Carencia de fe

EA Play Live 2020: Electronic Arts se queda en el banquillo

No hace falta volver a repasar los tropiezos de Electonic Arts durante los últimos años, las polémicas y las decepciones relacionadas con varios de sus lanzamientos más o menos recientes. Ya está, ya pasó. Qué le vamos a hacer. Ahora toca pensar en la remontada. ¿El problema? Absolutamente nadie, a juzgar por los comentarios en redes sociales previos a la emisión de esta madrugada, se atrevía a esperar eso del EA Play Live.

No ha habido grandes sorpresas, ni en ese sentido ni en ningún otro. Solo el anuncio de un nuevo Skate habrá puesto a algunos en pie, aunque lo suyo es que esperen sentados; fue una sorpresa final a la desesperada que no se acompañó de logos ni de bocetos, así que la cosa va para largo.

Como mínimo no ha durado tres horas. Para los que recordamos el experimento de 2019 –esos seis vídeos para seis juegos dentro de un evento que, lo decía Víctor, «no era para fans de EA, sino para seguidores de cada una de esas franquicias»–, los cincuenta minutos de la presentación de hoy han sido una buena noticia.

El primero en salir ha sido Apex Legends, que en otoño llegará a Steam y a Nintendo Switch. Será también entonces cuando se habilite el juego cruzado entre todas las plataformas, aunque no se ha dicho nada sobre posibles mejoras en PS5 y Xbox Series X.

Y por si no quedó claro la semana pasada, con Battlefield V, Battlefront II, ya no hay dudas sobre la apuesta de EA por la tienda digital de Valve. Desde hoy están disponibles varios más –Dead Space 3, Titanfall 2 o Los Sims 4, por ejemplo– y tanto FIFA 21 como Star Wars: Squadrons se publicarán el mismo día que en Origin.

La parte de EA Originals ha quedado relativamente fresca, a pesar de lo forzado que resulta exprimir al personaje de Josef Fares tres años después de su «Fuck the Oscar!» –han recuperado la escena con pitido y peineta pixelada. El tío nos ha contado su vida, literalmente, pero ha enseñado poquito de It Takes Two, una nueva aventura cooperativa que saldrá en 2021. Los de Zoink! sí habían preparado un tráiler de Lost in Random. El mejor del EA Play, en mi opinión: me ha recordado a American McGee, a la Double Fine de Psychonauts e incluso a Media Molecule.

Rocket Arena, la novedad dentro del sello para no-tan-indies, es uno de disparos tres contra tres con más cohetes que otra cosa. Saldrá el 14 de julio y se ve simpático, pero a 29,99€ le puede pasar lo mismo que al último y olvidadísimo Plants vs. Zombies. Curiosamente, en Steam está todavía la ficha de cuando lo iba a publicar Nexon como free to play.

Llegó después Star Wars: Squadron, que se había anunciado oficialmente días antes y del que se había prometido gameplay. Lo hubo y me gustó: más allá de la estética peliculera y de la compatibilidad con realidad virtual, parece que coloca varios elementos interesantes en la cabina de las X-Wing y compañía. No creo que se le puedan poner muchas pegas de momento, a pesar de que ya había combates espaciales en Battlefront II y de las dudas sobre la monetización –si hay un Baby Yoda en Los Sims, cómo no esperar aquí un muñequito para el salpicadero. Sin embargo, y por injusto que suene, cuesta aceptar que un juego de naves pueda ser el protagonista de una conferencia así. Con o sin E3.

Hacía falta trabajo en equipo, pero FIFA 21 y Madden 21 pusieron muy poco de su parte. Se mostraron juntos y revueltos en un vídeo más preocupado por las aficiones y los cánticos que por los gráficos next-gen de EA Sports. Ambas entregas ofrecen Dual Entitlement, ese Smart Delivery con asterisco para pasar de PS4 a PS5 o de Xbox One a Series X.

Y a partir de aquí, control de daños. Laura Miele, Directora de Estudios, dijo que no podían esperar a junio de 2021 para mostrar algunos proyectos de nueva generación: que si un par de coches sacados del Need for Speed de Criterion, que si unos entornos con pinta de Dragon Age 4, que si unas pruebas técnicas del próximo Battlefield. Nada muy tangible por ahora, pero ahí están DICE y BioWare; ahí está, sobre todo, la posibilidad de un punto y aparte. No será este año, más complicado que importante para EA y otras muchas, pero a ese work in progress nos aferramos.

De momento, por extraño que resulte, uno tiene la sensación de que Electronic Arts no está. El año que viene, supongo, habrá que decidir si se la espera.

Redactor
  1. *Winnie*

    El de Fares y el de Zoink tienen buena pinta, el otro meh.

    1. Mikewan

      @winnie
      Si, el tercero no creo que triunfe mucho xdd
      El de Squadron me ha sorprendido, me ha gustado bastante (para lo que es)
      Aunque la conferencia ha sido muy floja en general.

      Editado por última vez 19 junio 2020 | 01:53
  2. Moebius

    El año pasado pensaba que este E3 iba a ser el bueno por lo de la Next-gen. La conferencia de 2013 estuvo bastante bien. Pero madre mía.

  3. Phalanx

    Todo mi reconocimiento a EA. Es complicado hacer una presentación peor.

    Lo de Play Live es una broma, verdad?

    1. Sinve

      @phalanx
      Bueno teniendo en cuenta del nivel de las confetencias ultimamente o directs este aun ha tenido cosas salvables. Ademas no han enseñado nada de pokemon.

  4. Sinve

    Aun sigue ea big en ea? Hacian unos arcades cojonudos, el nba street homecourt era canela fina

  5. Yurinka

    Vaya mierda de evento. El de Star Wars no mata pero en VR tiene que molar, los deportivos habría molado ver gameplay y lo que han sacado se lo podrían haber ahorrado, el Fares es el puto carisma y supongo que su juego estará bien, Skate 4 es una gran noticia pero es una pena que no hayamos visto nada del juego. La cara del señor next gen se ve de perlas. Lo demás me parece basura infecta a la que bien le podrían prender fuego.

    Respecto a la gente que ha salido hablando, quitando al Fares y al señor molón del Skate los demás me parecían robots sin alma o gente muerta por dentro. Joder, ni el CEO fucker que normalmente sabe dar una charla bien dada sin teleprompter ni nada, aquí daba grima total y parecía un psychokiller leyendo algo antes de comerse a un niño.

    EA fatal, esperemos que el año que viene muestren jugabilidad de esos juegos de next gen, que al menos se ven prometedores. Para el año que viene a ver si anuncian mas juegos y enseñan más gameplay, y reducen tanto las partes de gente muerta diciendo las típicas frases vacías y genéricas de PR para quedar bien como la apariencia de «famosos» y cinemáticas.

    Una noticia positiva al menos es que le meten crossplay al Apex, y en la nota de prensa donde han confirmado que habrá cross save y crossbuy/smart delivery con FIFA21 han dicho que crossplay de momento no habrá en los juegos deportivos pero que se lo están mirando.

    P.D.: Odio los Sims y al igual que los juegos para móviles creo que aquí no pintan nada en sus conferencias del E3 porque son juegos dirigidos a otro público. Creo que deberían hacer eventos aparte para esa saga, lo mismo con los juegos para móviles.

    Editado por última vez 19 junio 2020 | 05:23
  6. JuanCardReyn

    Supongo que los comentarios que dicen que han devuelto a la vida a Skate son los comentarios de apoyo hacia Sessions y SkaterXL.

    Coñas al margen, la mejor noticia del evento para mi. Vamos a monopatinear.

  7. gamusino

    pues el Star Wars: Squadrons me ha flipado más de lo que creía…. :O

    1. el_adri2020

      @gamusino
      A mi tambien, eso si esperaba un Rouge Squadron y al final es un Colony Wars ¿no?

  8. AndresBaez

    A ver, que vayamos a jugar a un Skate en la Scorpio es la mejor noticia wur pifia dar EA en años. Qué alegría. Joder.

  9. zaskaraska

    Titanfall en Steam es la noticia del evento

  10. Guille74

    Lo que EA ha hecho con Star Wars: ha cogido los Battlefront originales, los ha troceado, les ha metido micropagos y les ha ajustado los gráficos. Ala, a ganar mucho dinero sin tampoco aportar nada bueno que no existiera en 2005.

    Editado por última vez 19 junio 2020 | 08:59
  11. Freddy_Hardest

    Me he visto el evento con Pep y el Sopas mientras desayunaba y menudo drama de evento.

    El Apex en Steam que ya sabíamos. Los de los Sims dando la barrila con la diversidad y con lo mucho que los Sims les ha ayudado a realizarse como personas y ser ellos mismos y a su identidad y… cringe. Todo eso es genial pero no para este evento. Y que son los putos Sims! qué me estáis contando! El Fares que ya es un Kojima enfarlopado en plan amo del mundo, y luego sale su juego coop de moñekitos. Meh. Luego los de EA Sports «chinegueim» con un video de megaflipados y no enseñan ni un frame del fifa.

    Y luego, como alguno ha dicho, la mezcla de una gente hablando que parecía muerta por dentro, con el host que a los 10 segundos ya clamaba bofetón. Una auténtica ruina de evento, del que se salva el de naves de Star Wars para el que le vaya ese rollo, y el de la niña con el dado que me ha parecido interesante.

    Lo mejor, sin duda, la cara de cabreo de Pep durante tooodo el evento, desde los problemas técnicos del principio hasta ver la mierda que se estaba comiendo xD

    Editado por última vez 19 junio 2020 | 09:05
  12. Sisf0

    Fares me cae muy bien, y me encanto brothers asi como a way out. Pero presentar un indie sin q tengas un minimo hecho es de locos. Al menos el Lost in random pinta bien

    por el resto, pues un p2w rico con naves de SW. Y un skate sin empezar el desarrollo. Estilo metroid4.jpg

    Si es q por no mostrar no se ha visto ni que tal se ve lo frostbite en next gen. Vaya dramita de trailer

    1. AndresBaez

      @sisf0 han dicho que todo se consigue jugando.

      1. Sisf0

        @andresbaez
        son cosas muy muy diferentes. El tema ni es conseguirlo todo, si no la posible ventaja competitiva de conseguir algo pagando vs el num de horas q tardas en conseguirlo sin pagar.

        Me fio lo justito de estos. Q igual solo hay desbloqueos esteticos, pero son los del fifa y lo sabemos.

      2. AndresBaez

        @sisf0 yo quiero creer que EA ha aprendido. Que va a mantener el chiringuito con el casino de estsmpitas y dejar el resto de juegos más o menos libres de casino.

  13. Boraj

    TREMENDAMENTE DECEPCIONADO. Me esperaba que hablaran de la novedad más importante de EA… elfifa

    Editado por última vez 19 junio 2020 | 09:46
  14. Airrel

    Yo de verdad no entiendo a EA. No sé si a nivel interno tienen datos que avalan que estas mierdas de conferencia les salen a cuenta. Y que la gente sigue comprando que saquen una cinemática de 5 segundos del MADDEN y FIFA de turno.
    No la he visto, ni la voy a ver ¿Pero de verdad como he leído por ahí terminaron enseñando 4 concepts de lo que se supone va a ser el Dragón Age? Ya ni teaser, ni nada, 4 imágenes y chao.

    1. Sisf0

      @airrel
      en ningun momento mencionaron nada de bioware. Simplemente q pusieron 3 imagenes Con estetica medieval fantastica, negras y rojas q podrian ser del DA o no. Igual q cuando se vio lo anthem se penso q podria ser ME.

      1. Airrel

        @sisf0
        Ya veo. Me parece muy loco en una presentación enseñar algo así y no decir nada más la verdad.

  15. xmakitorx

    Han sacado una oferta de EA Access a 0,99€ un mes en PS4, imagino que para la Juan también estará. Y después sale a 3,99€ al mes. La verdad es que no está mal para pillárselo 3 o 4 meses y darle cera a los que tengo pendientes de su catálogo.

  16. lolskiller

    Compro el Skate y el del Dado, me la pelan el resto.

  17. albertaker

    Ha estado chula la parte del direct «valle» con indies y juegos menores, pero en mi direct faltó la parte del principio y del final (sin contar lo del skate).

    Da la sensación de que han hecho un ubi de parar todo para adaptarlo a la siguiente generación pero viniendo de una posición mucho peor que los franceses y y aún peor comunicado. Menos mal que fue corto.

  18. Casinocaster

    No me quedé a verlo en directo y he aprendido de entregas anteriores que tengo que ir saltando a lo que me interesa y no verlo todo. Aun así… encantandísimo con lo que he visto (abro paraguas, I guess?). Con el Star Wars Squadrons estoy flipando, al Apex voy a seguir jugando y el Lost in Random me ha llamado mucho la atención.

    Edit, que con la emoción se me ha olvidado: sobre títulos más grandes como Dragon Age daba por sentado que habría cero.

    Editado por última vez 19 junio 2020 | 10:35
  19. AndresBaez

    No sé no está mal para una conferencia relajada. Nos llevamos dos indies de modo historia bastante pintones, uno de ellos cooperativo (¿cuántos juegos como A way out salen en cada generación?). También hemos visto que el juego de Star Wars está bien parido y tiene un elemento valiente: es tan importante lo que ves por la cabina como los mandos de la nave! Coño, que pa ver si vas torcido tienes que mirar los mandos, o las armas… ¡Eso es un gesto de calidad!

    Luego tenemos el Skate nuevo, un juego por el que habíamos perdido ya toda esperanza. Y el trocito de enseñar músculo gráfico y de físicas de Frostbite nos vuelve a poner los dientes largos con la nueva generación!

    Podría haber sido mucho mejor pero yo veo aquí un movimiento en la buena dirección.

    Editado por última vez 19 junio 2020 | 10:53
    1. Mikewan

      @andresbaez
      Eso es verdad. Dentro de que la conferencia ha sido mala, lo enseñado si va por buena dirección.

  20. xmakitorx

    Pero Josef, alma cántaro enseña algo de gameplay! Bien puesto el fuck the oscars ahi, aunque censurado…

  21. jk_eye

    La pochez de confe eh? Lo único con lo que he levantado las orejas es con las 3 imágenes que han soltado de lo nuevo de Bioware, que parece más un «Dragon Age meets Bloodborne» que un nuevo Mass Effect.

    Editado por última vez 19 junio 2020 | 11:17
  22. DrTenma

    No voy a mentir diciendo que me decepciona, ayer ni recordaba que EA iba a hacer algún anuncio. El único juego que me interesa es el de Star Wars y tampoco demasiado porque no es lo que a mí me gustaría que fuese… Pero, oye, si sale bien…

  23. Rbkm

    Como tiene que estar EA para que no puedan ni jugar la baza de EA Sports en solitario, teniendo que juntar ambos juegos en un trailer terrible.
    Centrandome en Fifa, sale el 8 de octubre, más tarde de lo habitual entiendo que por la situación reinante en la sociedad en general y en el fútbol en particular. Sorprende eso sí que una de las reservas de la Ultimate Edition cambie los incentivos de reserva (de más a menos) si reservas después del 14 de agosto, fechas en las cuales han dicho que darán más información sobre el juego, lo cual da que pensar sobre como estará el mismo, que por lo que se ha visto en el trailer es más de lo mismo de siempre.
    En cuanto al Dual Entitlement, muy bien pero con asterisco ya que si bien el progreso de FUT y Volta se mantiene con el salto de generación, el resto de modos (Manager, Seasons etc) se pierde, lo cual, pensando especialmente en los comidos del modo manager es un poco puñeta.
    Nadie al volante en EA por lo visto en la conferencia.

  24. alcolitro

    Squadrons me interesa, pero condicionado a que la campaña single player sea más que decente y que la maraña de microtransacciones pueda ser completamente ignorada por los que no tenemos intención de darle al online.

  25. juandejunio

    Si esto es lo que iban a llevar al E3 la pandemia los salvó de un ridículo mayor. La peor «conferencia» que he visto en mi vida.

    Editado por última vez 19 junio 2020 | 20:24
  26. AlexGrohl

    Por buscar el lado positivo, me quedo con que el año que viene EA puede -y debe- venir muy fuerte. El E3 -o lo que exista en ese momento- de EA debería tener, por lo menos, cinco pilares de los siguientes que voy a exponer. De otra manera, EA no creo que pueda permitirse estar más tiempo en la «travesía por el desierto» en la que están inmersos:

    *Nuevo Need for Speed recogiendo la esencia de los Most Wanted
    *Dragon Age 4 para la campaña navideña de 2021
    *Presentación tangible del próximo Skate y lanzamiento en 2022 como muy tarde
    *Un Battlefield para navidades de 2021 que vuelva a la actualidad e intente emular el sobresaliente BF3
    *Anuncio de la segunda entrega de Star Wars: Jedi Fallen Order, aunque esta sea conservadora con respecto al primer título.
    *Apuesta seria y de verdad por resurgir el proyecto de Anthem en la new-gen. Podría pasarse por alto y a otra cosa, pero creo que, en términos económicos, no se puede desaprovechar un proyecto AAA como este.
    *Como no, una nueva entrega de Dead Space, bien sea un spin-off o una secuela en toda regla. Eso sí, creo que la vuelta al terror es ineludible. Resident Evil y la expectación ante el hipotético nuevo Silent Hill son ejemplo de ello.

    Como se antoja previsible, todo esto no es más que una lista de deseos. No obstante, si yo fuera un jefazo de EA, intentaría cumplir con lo máximo que se pueda de todo esto, al margen de proyectos pequeños bajo el sello «Originals» y otras nuevas IPs e ideas que pueden surgir, desde luego.

    Editado por última vez 19 junio 2020 | 23:34
  27. NahuelViedma

    La conferencia que nadie pidió y que, mágicamente, defraudo a todos.

    Sé que no ocurrirá (al menos no en un futuro cercano), pero cada vez veo más posible el panorama de EA como empresa de juegos únicamente deportivos. Si viene alguien del futuro y me dice que en 8 años terminan como Konami tampoco es que me sorprenda demasiado.