» AnaitGames » Entrevista » Entrevista a Luis Quintans: «Mucha gente ha dejado pufos millonarios y siguen tan tranquilos»

Entrevista a Luis Quintans: «Mucha gente ha dejado pufos millonarios y siguen tan tranquilos»

por , Fernando Porta, Víctor Martínez, 10 de abril de 2019 a las 15:00 -

Entrevista a Luis Quintans: «Mucha gente ha dejado pufos millonarios y siguen tan tranquilos»

Se suele decir que si una persona dice que llueve y otra dice que no, lo que hay que hacer no es dar las dos versiones, sino abrir la ventana y comprobarlo tú mismo. Mientras escribíamos Malas tierras, el reportaje de Editorial GameReport y AnaitGames en el que investigamos a BadLand Games tras las acusaciones de impagos de Limited Run y los responsables de Axiom Verge, pudimos hablar con una decena de personas relacionadas, de una manera u otra, con la compañía; toda la información que aparece en el artículo ha sido contrastada y verificada, y solo se ha utilizado si nos había llegado de al menos dos fuentes independientes entre sí. La información financiera viene en todo caso de documentación oficial presentada ante el Registro Mercantil. Sin embargo, para corroborar, confirmar y aclarar la información del artículo, nos pusimos en contacto con Luis Quintans, actual managing director de BadLand Publishing y cofundador de la extinta BadLand Games. Por respeto a la palabra de nuestras fuentes, hemos preferido no contradecirles en el artículo principal y reproducir, a continuación, la conversación con Quintans, solo editada para mejorar su legibilidad pero manteniendo estrictamente el sentido de las palabras.

Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de AnaitGames y Editorial GameReport.

Malas tierras

Existe un informe de auditoría anexo a las cuentas de 2016 en el que se deniega la opinión sobre las cuentas de BadLand Games SL por falta de evidencia dentro de las partidas de inmovilizado intangible, existencias, saldo de clientes, y anticipos pagados a proveedores. ¿A qué se debió este hecho?

Yo te puedo decir que de esto se encargaba PQS Consulting, nuestra gestoría, que fue la que encargó la auditoría. Yo fui a recoger la auditoría y la señora que la estaba haciendo solamente me dijo que le hacía falta un tema de stock de nuestro almacén, y me consta que ya había estado aquí contándolo. Rápidamente llamé a nuestro gestor de Logistica y me confirmó que le había enviado [esa información]. Y ahí me quedé. Lo que diga el informe… Si dice que falta saldo de clientes, anticipos… Nosotros le enviamos absolutamente toda la información contable que teníamos, tanto a ella como al juzgado para lo del concurso de acreedores.

Tengo delante el informe. Dice: «No hemos podido obtener evidencia suficiente sobre mercaderías ni anticipos a proveedores, y tampoco ha habido respuesta a las solicitudes de confirmación de saldos de clientes que hemos seleccionado».

Esa información se le envió, toda, y si hubierais venido aquí, con tiempo, la habríamos buscado y os lo habríamos presentado. Incluso habría llamado a mis antiguos gestores, PQS, que son los que llevaron todo el tema del concurso, y os lo habrían presentado y explicado. A la hora de llevar la contabilidad y la administración de la empresa yo siempre he dicho que se hiciera todo como se tenía que hacer, primero porque yo no entiendo; y ellos me dijeron que lo habían mandado todo. Lo único que habló la señora de la auditoría conmigo era que le faltaba el stock del almacén. Les pedí que se lo enviaran de nuevo y ya está: recogí la auditoría y me la llevé.

Es curioso porque este informe está depositado junto a las cuentas anuales de BadLand, a 22 de marzo de 2018.

Tú entenderás que yo no puedo saber de todo. Para eso tengo un departamento financiero, y tengo unos consultores, que son los que se encargan de eso. Si te digo la verdad de contabilidad no entiendo, porque la carrera la aprobé con un 5 en septiembre y copié del de delante, porque es que no tenía ni idea, porque tampoco me servía para nada. Para eso tenía mi departamento financiero, en el que confiaba plenamente y en el que confío a día de hoy, y a los consultores, y ellos fueron los que cogieron toda esa información. Entenderéis que yo no me puedo encargar de todo en una empresa; tengo que delegar en la gente que trabaja conmigo. Yo les doy unas premisas: «señores, hacedlo todo como lo tenéis que hacer», y ya está. El informe de auditoría no me lo he leído; igual he hecho mal en no leérmelo. Yo preguntaba: ¿cómo va esto de la auditoría, cómo va el concurso? Y me decían: va todo bien. Yo confío en la gente con la que trabajo.

Ya, pero al final las cuentas anuales las firma el administrador, que en ese momento eras tú. Al ser el máximo responsable de la empresa quizá no podías estar pendiente de todos los detalles del día a día de la oficina, pero en un tema como un concurso de acreedores entendemos que sí había motivos para estar un poco más encima e intentar comprender el asunto para comprobar que todo va bien.

Cuando estábamos en lo del concurso, yo me estaba dedicando a otra cosa, que era buscar financiación y negociar con los bancos la deuda para salvar la empresa. No podía estar en todos los sitios a la vez. Me tiré prácticamente seis meses fuera de la oficina, buscando dinero por todos lados y negociando con nueve bancos, y unos te apoyaban y otros no, pero todos te decían que no te daban dinero nuevo para funcionar. Entendéis que no puedo estar pendiente de cómo la directora financiera llevaba su parte, ni el gestor… Yo le preguntaba si estaba todo bien, que era lo que hacía en las reuniones de dirección. Los balances sí los sé leer, pero si me enseñas algo más es que yo no entiendo, no sé de contabilidad; si yo lo supiera hacer todo, la empresa sería yo solo. Me dicen: firman las cuentas, ya está la auditoría, ya tenemos todo… Yo la firmo, y lo mismo que yo, todo el mundo. ¿Que debería haber estado más pendiente? Pues no lo sé.

Ya, pero...

Yo nunca había sido empresario. Siempre había trabajado por cuenta ajena, y la empresa iba creciendo y cada vez se iba complicando más, y tienes que delegar en gente. Antes la contabilidad la llevaba yo; tenía un gestor, pero yo hacía los pagos, los pedidos… La empresa empezó a crecer y tuve que delegar.

Un auditor te está denegando la opinión sobre tus cuentas anuales de 2016, el 22 de marzo de 2018, cuando estás en un preconcurso de acreedores. Es una cosa que nos sorprende.

Lo del preconcurso fue porque tuvimos un problema con un banco, porque hasta entonces la empresa iba bien, iba pagándolo todo. Tuvimos un problema con un banco en particular, porque estábamos negociando un préstamo por petición de ellos y pasó —y esta documentación la tiene la periodista de GamesIndustry— que en septiembre nos llamó otro banco y nos dijo que estábamos en la CIRBE [la base de datos del Banco de España que recoge la información de los préstamos, créditos, avales y garantías que cada entidad de crédito mantiene con sus clientes; NdR], como morosos. Nos dijo que llamáramos a tal banco para que nos explicara. Llamamos al director y le preguntamos qué pasaba, y nos dijo que él no había hecho nada. Había coincidido que era el tercer plazo de un préstamo que estábamos negociando; cuando dejas de pagar el tercer plazo de un préstamo, si nadie del banco dice nada automáticamente lo comunican al Banco de España y apareces en la CIRBE. Era agosto y este hombre no estaba; llegó en septiembre, nos dijeron eso y escribimos una carta dirigida a todos los bancos, firmada por el suyo, diciendo que BadLand no tenía ninguna deuda con nadie, que estaba al día de todo, que tenía dos préstamos con esa entidad… Pero claro, los bancos, sobre todo los de los [créditos de] riesgo, nos vieron en la CIRBE y no quisieron volver a darnos los créditos. Nos quitaron un millón y pico de euros que teníamos para la campaña de Navidad; nos destrozaron, porque durante la campaña de Navidad facturamos más del 50% de todo el año. Tuvimos que desestockar buena parte del stock que teníamos en el almacén para venderlo y poder pagar nóminas o comprar algo. Cuando llegó noviembre, ya habíamos dejado de pagar otras cosas y ya no teníamos dinero para absolutamente nada. Entramos en preconcurso voluntario para intentar negociar con los bancos. Algunos bancos incluso nos quitaron el dinero de las cuentas. Era septiembre y a lo mejor cumplía una línea de crédito en marzo del año siguiente y nos quitaron el dinero en efectivo que teníamos en las cuentas; les dijimos que eso no lo podían hacer, porque es ilegal, y nos decían que los de riesgo, en previsión de que en marzo no pudiéramos pagar, habían pedido que nos lo quitaran ahora. Eso no es legal. Si tú has cumplido todo con un banco, no te pueden quitar ese dinero.

Hasta mayo de 2017 nos quitamos creo que dos millones de euros de deuda, y luego durante ese año estuvimos actuando con normalidad.

Lo que muestran las cuentas es que había un total de cinco millones de euros de deuda, sobre un total de ingresos de seis millones y pico.

Pero era deuda bancaria que se iba pagando, y no era todo deuda en préstamos; había líneas de descuento de pagarés [adelanto de cantidad de efectivo; NdR], que había casi dos millones y era de grandes librados [persona que se compromete a pagar la cuantía que especifica el documento; NdR], como El Corte Inglés o Carrefour, y eso se cuenta todo como riesgo, pero no es deuda en sí.

Según la memoria de las cuentas anuales de 2016, había casi 4,8 millones que se debían pagar en 2017, sobre un total de ingresos de seis millones.

En 2017 nosotros amortizamos gran parte de esa deuda, porque mucha de esa deuda eran líneas de confirming [disposición de efectivo de una factura por adelantado; NdR], pagarés de grandes librados, que una vez que el pagaré cumple y el dinero está en la cuenta y ese cliente paga, ese riesgo o esa deuda se quitan. El problema surgió a finales de 2017. Hasta mayo de 2017 nos quitamos creo que dos millones de euros de deuda, y luego durante ese año estuvimos actuando con normalidad; la empresa había crecido mucho, teníamos muy buena relación con los bancos y alguno nos dijo que teníamos préstamos con cuotas muy altas y nos propusieron hacerlas más extensas, pero fueron ellos los que nos pidieron negociar. Hasta ese momento lo habíamos pagado absolutamente todo, y habíamos amortizado buena parte de la deuda de 2016. Cuando salimos del preconcurso porque no llegamos a ningún acuerdo, estuvimos un mes trabajando con normalidad y al mes siguiente entramos en concurso de acreedores, porque te obliga la ley si nos ha llegado a ningún acuerdo con los bancos, y seguimos hablando con los bancos para conseguir dinero con el que trabajar y renegociar la deuda. Al final de todo esto no nos dieron dinero nuevo; nosotros conseguimos algo de dinero y facturamos algo por nuestra cuenta, pero la deuda no se negoció y BadLand se llevó a concurso de liquidación y el juez, con todos los datos —hasta con lo que decís de la auditoría de 2016—, dijo que la empresa cerraba por un problema de insolvencia puntual y que no había ninguna mala acción por parte del administrador.

Es curioso que por un error puntual, y con la carta que tenías en la que se certificaba que no teníais deuda, os cerraran todas las líneas de crédito.

No sé si has tratado con la gente de riesgo de los bancos, pero ellos si ven que sales en la CIRBE te cortan el crédito automáticamente. Incluso habiéndoles enviado la carta con el sello del banco, decidieron esperar a que se actualizara la CIRBE, que ocurre cada dos meses, y cuando en noviembre salgáis limpios ya veremos lo que hacemos. Nos jodió todas las compras de la campaña de Navidad.

¿En CIRBE en noviembre no salisteis como morosos?

No, salimos limpios. Pero ya había pasado el momento de las compras de Navidad, que se hace un mes y medio o dos antes de que salgan los juegos, o incluso un mes antes, y hubo mucha compra que no se pudo hacer. Aun así, le hicimos planes de pagos a todos los partners y les fuimos pagando poco a poco; de hecho, el noventa y mucho por ciento de la deuda que tenía con partners BadLand Games está pagada.

Respecto a los planes de pago realizados sobre la deuda, ¿fueron asumidos personalmente por ti?

Sí.

¿Y parte de la deuda se traspasó también a BadLand Publishing?

No. Yo, al ser una persona contratada en BadLand Publishing, tengo en mi contrato una cláusula por la cual parte de los beneficios de la empresa va para mí, pero no porque yo me quiera comprar un chalé o un barco sino porque lo voy a utilizar para pagar la deuda; no solo la deuda personal que yo haya contraído con alguno, como es el caso de Limited Run o de Tom Happ, sino que luego yo tengo una deuda con BadLand Publishing.

El concurso de acreedores se resolvió por insuficiencia de la masa activa. En ese momento, la deuda que tenía contigo Limited Run ya no la puede saldar.

Las deudas que se hayan incluido en el concurso.

Pero el concurso ya está cerrado.

Pero si hay deudas que no se declaran en el concurso sí se pueden pagar.  

¿Y por qué no se declaró esta deuda en el concurso?

No lo sé. Yo no llevé lo del concurso, lo llevaron nuestros gestores y la directora financiera.

Si no se incluyó la deuda de Limited Run, de 78.000 dólares, y la de Tom Happ, que se estima que es de 200.000…

La de Tom Happ creo que está incluida.

Tú asumiste esa deuda porque eras el aval.

Exacto. A mí me decían: «firma aquí, Luis, que como no tienes nada no pasa nada», y yo firmaba como avalista. No sabía que me iba a pasar lo que me pasó.

¿Qué medidas legales tomasteis tú o BadLand Games ante estas irregularidades que comentabas de los bancos? Te quitaron dinero, que es ilegal. ¿Se ha perseguido? ¿Se ha reclamado? ¿Existe documentación sobre este asunto?

A mí me decían: «firma aquí, Luis, que como no tienes nada no pasa nada», y yo firmaba como avalista.

Hay un montón de mails y conversaciones telefónicas tanto mías como del responsable de la consultora que teníamos.

Al ser algo ilegal que ha hecho un banco contra un cliente, es de esperar que el caso se esté llevando por la vía judicial. Te han dejado una deuda millonaria, la empresa tuvo que entrar en concurso de acreedores… ¿No hizo nada BadLand en ese momento, o tú de manera personal?

Cuando te sientas a negociar con un banco porque tienes una deuda, aunque te hayan hecho eso, y le estás pidiendo dinero y que te renegocie una deuda a diez años… ¿Encima le vas a decir que le vas a denunciar?

Pero es ilegal.

Que nos quitaran dinero de las cuentas no fue legal, pero cuando te sientas a negociar con un banco no les puedes decir que les vas a denunciar, porque le estás pidiendo un favor. Te tienes que plegar e intentar negociar con ellos de la mejor manera posible.

Mientras BadLand Games SL estaba renegociando deuda con los bancos y buscando dinero, ¿qué papel jugaba BadLand Games Publishing SL en la estructura de la empresa?

BadLand Publishing existía desde hacía tiempo, y BadLand Games Publishing [SL, la empresa; NdR] la creé mucho después de lo que me dijo mi gestor para diferenciar bien las actividades que realizábamos. Al final lo que hicimos fue pasar toda la actividad de publishing a [BadLand] Publishing, y la gente que trabajaba en publishing fue recontratada con las mismas condiciones y la misma antigüedad, pero las dos empresas convivían perfectamente cuando BadLand [Games SL; NdR] no tenía ningún problema.

El tema es que en 2017 esta empresa no tenía ninguna actividad, según las cuentas, y fue creada en julio de 2017.

Una cosa es que se firme en ese momento, pero se preparó desde mucho antes. El gestor me lo pedía desde el año anterior.

En el comunicado que emitió BadLand a raíz de lo de Axiom Verge se dice que «BadLand Publishing tiene una estructura diferente de administradores y accionistas de Badland Games. Luis Quintans es solo otro empleado de Badland Publishing», pero cuando vas al Registro Mercantil ves que en 2018, en mayo, cedes tu puesto de administrador único a Alexandra de la Paz Abad, y que en septiembre Jonás García Luengo y tú vendéis todas las acciones a Alexandra. Tú tenías la participación mayoritaria del 61%.

Alexandra era y es una trabajadora de BadLand Publishing y quiso tomar las riendas del negocio. No entiendo qué relación hay.

Yo soy comercial; a nivel administrativo tengo lagunas, y Alexandra es una gran administradora. Ella quiso tomar las riendas de la empresa, lo consensuamos todos y se hizo cargo de la empresa.

En ese momento tú ya estabas en concurso de acreedores.

Sí, pero todo ese proceso lo conocía el juez. No podemos hacer algo así sin informar, porque incurriríamos en un delito penal.

Se pagó una prima de emisión de 120.000 euros.

No tengo constancia de ello.

Es lo que figura en las cuentas.

El apunte está mal hecho.

Viene en las cuentas que se presentaron en el Registro Mercantil.

Lo que se hizo fue ampliar el capital social hasta 30.000€, desde 9.000€. No se utilizó ninguna prima de emisión. Nunca hemos tenido 120.000€.

Este documento está revisado, aprobado y firmado por la administradora.

Está revisado por los anteriores gestores.

La firma de Alexandra aparece en las cuentas.

Lo revisaremos.

Diversas fuentes nos han dicho que Alexandra de la Paz Abad es tu actual pareja. Suena extraño.

¿Extraño por qué?

Hay una relación entre vosotros.

Alexandra era y es una trabajadora de BadLand Publishing y quiso tomar las riendas del negocio. No entiendo qué relación hay. ¿Insinuais que Alexandra tiene la empresa pero que es mía? La empresa es de Alexandra y yo soy un empleado.

Pero fuiste accionista mayoritario.

Sí.

Y cuando pasó lo de Limited Run tú estabas como accionista mayoritario.

Sí.

Te lo decimos porque varias personas que trabajaron en BadLand nos han dicho que Alexandra empezó siendo recepcionista y que su formación no es específica de administración de empresas. Quizá por eso nos suena más extraño.

Alexandra tiene dos carreras, Filología Inglesa y Marketing, y un par de masters, así que seguramente tenga más formación que la persona que os ha dicho eso. Es una persona bastante preparada.

No queríamos hacer de menos su trabajo o cualificación, pero nos concederás que, por la relación que tenéis, por los momentos en los que ocurren estos cambios de administración y de activos, puede dar lugar a suspicacias, aunque pueda tener una explicación sencilla.

Sí, lo entiendo, pero ya os digo que no. Se consensuó con el resto de empleados de BadLand y nadie tuvo problema. Yo no tengo nada que esconder y siempre he ido de frente, pero qué casualidad que Dan Adelman [productor de Axiom Verge; NdR] haya montado una pequeña BadLand, y qué casualidad que entre las personas que en el artículo dicen que se pueden ver perjudicadas haya un antiguo empleado de aquí al que echamos porque creó una empresa paralela para hacer lo mismo que hacíamos nosotros, y que encima, revisando sus correos, estaba haciendo cosas peores. Y que es coleguita del de Limited Run [Josh Fairhurst; NdR] y de Dan Adelman. Y qué casualidad que el artículo salga el viernes, justo cuando empieza la GDC, y al final pone que el juego sale el 29 de marzo y lo podéis comprar en su página web. Es una campaña de mierda para vender su juego de Wii U, que, por cierto, no dicen que el juego lo pueden sacar porque nosotros nos tiramos dos meses y medio o tres haciendo el port, que nadie se lo quería hacer; pagamos el age rating de 10.000 dólares para que se pudiera publicar. Pero eso no lo dicen.

BadLand Games Publishing continúa la actividad de BadLand Games, que también suena un poco raro.

Yo no tengo nada que esconder y siempre he ido de frente, pero qué casualidad que Dan Adelman haya montado una pequeña BadLand.

Nosotros nos dedicamos a la labor del publishing.

Que es lo que haciais en BadLand Games.

No, en BadLand Games hacíamos distribución, y en BadLand Publishing hacíamos publishing.

Antes existía BadLand Indie, que realizaba labores de publishing, y BadLand Publishing sigue con esa actividad. BadLand Games desde 2015 estaba realizando las dos actividades, y hasta 2018 no se puso en marcha la nueva sociedad.

No, no, estaba funcionando ya; nosotros facturábamos ya con BadLand Publishing.

Las cuentas de 2017 dicen que hubo una actividad de 70.000€; en la otra había una actividad de seis millones.

Esa era la actividad digital; somos un publisher pequeño, y creo que no tuvimos muchas novedades en 2017.

De esos seis millones, ¿solo un 5% era parte de Publishing?

Sí, porque prácticamente estábamos empezando; sacamos nuestro primer juego en junio de 2016, o en abril de 2016. No facturábamos demasiado en digital, porque era una actividad nueva para nosotros. Nos ha costado, porque no teníamos experiencia.

Vosotros teníais una serie de juegos que funcionaron bastante bien como Anima Gate of Memories, Zenith, Heart & Slash... Es sorprendente que digas que estabais operando con BadLand Games Publishing y...

En los reportes financieros que nos han enviado de las diferentes plataformas se refleja la facturación de BadLand Publishing durante 2017. BadLand no es una empresa grande, es una empresa pequeña que ha llegado a facturar mucho con la distribución de BadLand Games pero cuando no hay músculo financiero cuanto más facturas más tienes que comprar y más te endeudas. Lo que ahora estamos intentando no es tener tanta deuda bancaria sino buscar apoyo en inversores externos.

Tenéis ahora mismo otra sociedad, BadLand Interactive SL...

Esa compañía es de Alexandra [de la Paz].  No tengo nada que ver con eso. Alexandra utiliza esa empresa para cobrar sus servicios a BandLand Publishing porque al ser autónoma no puede tener nómina o contrato en BadLand Interactive y tiene que facturar. Ella proporciona servicios de accounting digital y cobra su nómina a través de su propia empresa, que es esa. También la utiliza para hacer inversiones en videojuegos. Todo es totalmente legal.

Pero BadLand Interactive SL. no genera nada, está sin actividad. ¿Cómo está cobrando?

Si os pasáis por la oficina os enseñamos las facturas y la contabilidad. Sí tiene actividad.

En los depósitos de cuentas no se muestra actividad. ¿Cómo paga a Alexandra?

Alexandra se factura desde BadLand Interactive a BadLand Publising los servicios de accounting digital.

¿Desde cuando, exactamente?

No lo recuerdo pero la documentación está disponible.

¿BadLand Interactive SL. ha sido creada para separar actividades financieras?

No y esa pregunta tiene mala leche. Es una empresa de Alexandra y ella es la administradora única. Le ha puesto ese nombre porque quiere.

Pero ella es la administradora única de las dos empresas.

Por eso le pone el nombre que quiera. Pero esta empresa no se ha creado con ninguna intención.

Queríamos saber más sobre la filial polaca de BadLand, BadLand Research Poland.

Esto partió de un señor que conocimos porque nos contrató para hacer un videojuego para móviles que se usara con unas gafas de cartón VR. Era una gilipollez. Quería que le hiciéramos dos diseños e hicimos amistad. Vino a echarnos una mano con el tema financiero pero buscaba desarrollar un juego de esquí porque pensaba que daría dinero. Le propuse desarrollarlo aquí pero tenía contactos en Polonia y quería montar una empresa allí para obtener financiación más fácilmente. La condición para esa financiación es que el personal fuera polaco y me propuso utilizar el nombre de BadLand para crearla. Yo le di dinero para que creara la empresa, él no puso un duro. Se quedó la empresa porque le cedí las acciones ante notario. No sé que ha sido de la empresa pero fue antes del concurso de acreedores.

Entonces hay una empresa en Polonia que usa el nombre comercial de BadLand...

Ya os he explicado por qué. Estaba desarrollando un juego de esquí. Esperaba conseguir hasta un millón y medio de euros pero no hizo nada. Le cedí la empresa porque no sabía qué quería hacer ni tenía ni idea. No sé qué habrá sido de la empresa, me he desentendido. No he visto ni las escrituras, estaban en Polaco. Yo firmé y ya está.

Queríamos saber más sobre el cambio de denominación social que se está haciendo con fecha del 15 de enero del 2019 de BadLand Games Publishing a Professional Publishing SPL SL. También hay un cambio de nombre comercial y nos sorprende porque...

No, solo estamos cambiando la razón social. Es una decisión de los nuevos inversores y administradores pero el nombre comercial se mantiene, es BadLand Publishing.

Pero tenemos una solicitud de cambio de nombre comercial. ¿A qué se debe?

No estamos cambiando de nombre comercial. ¿Cómo vamos a hacer eso? No, no. Es el nombre fiscal.

Dices que ha sido una decisión de los inversores, ¿ya tenéis inversores externos? Antes comentabas que estabais en conversaciones.

Estamos inmersos en una ronda de financiación.

Entonces contáis con financiación.

Sí, pero no han entrado millones. 100.000 euros.

Queríamos saber más sobre los derechos de AWE. En principio son de BadLand SL. pero estuvimos hojeando que lo publicasteis en Switch...

Nunca hemos valorado licencias como esta. ‘AWE’ la usamos para hacer pruebas sobre el funcionamiento de Steam.

Claro, porque se pasó a BadLand Publishing.

Pero eso después del concurso de acreedores, ¿no?

No. Eso fue a la vez que pasamos el resto de títulos.

Pero el paso de las licencias se hizo en 2018, no en 2017, ahí no estabais en concurso de acreedores.

Espera que me aclare que me bailan las cifras. El cambio de licencia se hizo antes de entrar en concurso, porque es cuando se abrió BadLand Publishing. En junio pasamos todo, incluso AWE.

Pero en las cuentas de 2017 de BadLand Games Publishing se ve que no tenéis ningún tipo de inmovilizado intangible en BadLand Games Publishing. ¿Cómo se pasó entonces?

Eso lo tendría que contestar el gestor.

Pero las licencias de explotación que puedas tener...

Le comentamos a un comercial que nos habían dicho que podíamos meter los títulos como activo pero nos aconsejó que no lo hiciéramos, porque no lo iban a entender los bancos. No consideramos AWE y otros títulos como algo que publicamos, no un activo.

Pero sería un inmovilizado, ¿no? lo tenéis que amortizar.

¿Un inmovilizado un juego que se vende a menos de un euro?

Pero hay que valorar las licencias en las cuentas anuales, ¿no?

Nos dijeron que no las metiéramos en las cuentas. Yo que es no entiendo de temas financieros y contables. Esto me lo dijo uno de los gestores del propio banco. Porque antes no las teníamos incluidas y no iban a entender el cambio.

Entonces, ¿quién sacó el port de AWE para Switch?

Nosotros. Lo hizo el equipo que tenemos de soporte para los estudios.

¿Y la licencia la valoráis a un euro, con el port y todo?

Vendemos el juego a un euro. Nadie sabe decirnos lo que vale un juego. No entiendo la pregunta.

Es que nos sorprende que tengáis la licencia de un software y no se valore en las cuentas. Solo eso.

Porque es muy difícil valorarla. Es un intangible, una propiedad intelectual. Es uno de los problemas del desarrollo. Nunca hemos valorado licencias como esta. AWE la usamos para hacer pruebas sobre el funcionamiento de Steam. Lo sacamos para Switch porque pensamos que podría molar, tampoco hemos sacado mucho, ha vendido unas 400 unidades a dos o tres euros. Cuando vamos a sacar un juego hacemos un estudio, basado en el género, la cantidad de jugadores… hacemos una estimación de lo que puede facturar. Ahí vemos si es rentable. Así lo valoramos. AWE, si te lo valorara, serían unos 5.000 euros.

¿Cómo explicas la reacción del creador de AWE si dices que él te dijo que no quería trabajar más en el juego porque era doloroso por temas personales?

No lo he leído y no lo entiendo. Debería haber hablado primero conmigo. Renaud fue el que no quiso terminar el juego. No sé qué tiene que decir de nosotros. Supongo que vio un punching ball y quiso tirarle.

Sobre la época de finales del 2017, según varias fuentes, se tuvieron que hacer varios despidos relacionados con lo que calificas de error bancario. Estas personas nos comentan que se las despidió y se les ofreció, tras un periodo de tiempo corto, la recontratación con condiciones inferiores a las que tenían antes del despido.

Eso no es cierto. Hay personas que han sido despedidas y después se han ofrecido a volver en las condiciones que nosotros quisiéramos. Pero eso es falso.

Nos comentan también que otras personas fueron despedidas y volvieron en poco tiempo como autónomos.

Es falso.

También nos han dicho que hay colaboradores que estaban contratados como autónomos y se les pagaba la cuota para que recibieran la factura íntegra y no tener que pagarla de su trabajo.

Eso es falso y absurdo. Un trabajador factura y paga la cuota de lo que gana.

Entonces no se le ofreció a ningún trabajador pagarle la cuota de autónomo.

Quizás lo han explicado así porque facturan pensado que tienen que pagar la cuota como gasto pero no es así. Yo no he ofrecido nada. Yo pago facturas y ya está.

¿Entonces las personas que nos han comentado que se les ofreció volver con un sueldo inferior en el mismo puesto, una recontratación a la baja, poco tiempo después de ser despedidos mienten?

Sí.

Pero no ha sido ni una persona ni dos.

¿Que no? ¿Cuánta gente creéis que tenía contratada aquí?

No hemos hablado con 200 personas pero sí con más de diez.

Pues es absurdo. Me parece increíble.

Siguiendo con las contrataciones. Nos han informado de que en BadLand se abusaba de los contratos de prácticas, no se respetaban los horarios o las condiciones. Se exigían demasiadas responsabilidades, se pedían jornadas de diez horas y una serie de malas prácticas.

Eso no es cierto. Hemos tenido con estudios españoles solo dos problemas. Uno con Santa Clara, porque se pelearon entre ellos y nos pillo en medio. Ellos se creían que su juego iba a vender millones y no lo hizo, le pagamos lo que teníamos que pagarles. Todo. El otro estudio con el que tuvimos problemas fue aheartfulofgames al que le pedimos paciencia mientras buscábamos financiación. Uno de los del estudio Kike, se marchó después de utilizar todos los kits de desarrollo de la empresa en otros proyectos que no eran el juego. Les cedimos la oficina también, por cierto, a cambio de nada. Incluso para hacer entrevistas. Ellos nos dijeron que no tenían paciencia y que nos iban a denunciar por lo penal. Nosotros decidimos dejar de trabajar con ellos porque no confiaban en nosotros. Hicimos un plan de pagos con ellos y se les está pagando. Quedan dos meses. Ya no hay más casos.

No hablamos de totalidades con los estudios sino de contratos de trabajo de prácticas con BadLand.

Los contratos los tiene todos el responsable de recursos humanos. ¿Qué tiene que ver con los royalities?

Nada. Efectivamente. Cambiando de tema. Nos han informado de más deudas. Con planes de pago, por supuesto, pero más de dos.

Estamos cumpliendo los planes de pago. Conozco a mucha gente que ha tenido aquí distribuidoras y empresas de videojuegos y han dejado pufos millonarios y siguen tan tranquilos por la calle siendo CEOs de otras empresas. Y no les pasa nada. No se les pone a parir como a mi. Ellos no han dado la cara y deben mucho. Yo doy la cara e intento pagar todo y se me está dando en la cabeza. Es de risa. Si lo llego a saber no entro en los videojuegos. Hubiera dejado la deuda en BadLand y no la hubiera asumido. Eso se hace en Estados Unidos. Yo podría haber hecho eso y reducir la deuda. No me he declarado insolvente. Voy a estar endeudado toda mi vida. No me he quedado con nada de nadie. Todo lo que he ganado se lo he dado a los demás. Solo tengo un juicio con una empresa por dinero.

Conozco a mucha gente que ha tenido aquí distribuidoras y empresas de videojuegos y han dejado pufos millonarios y siguen tan tranquilos por la calle siendo CEOs de otras empresas.

A la vista de lo acontecido con Limited Run queríamos saber por qué hay estudios y particulares que no quieren aceptar planes de pagos de BadLand y, según tu versión, nos mienten sobre su experiencia con BadLand. Las historias de nuestras fuentes independientes son numerosas y coinciden en muchísimos hechos.

¿No habéis encontrado a nadie que hable bien de BadLand?

Fuimos a hablar, por ejemplo, con Estudio Abrego, que sabemos por referencias que dicen cosas buenas de vosotros, pero Alejandro, el CEO, comentó que, aunque la experiencia es buena, no quiere hablar con nosotros. Que las dudas las comentáramos directamente contigo, que les habíais dicho que no nos dijeran nada.

¿Yo?

O alguien de BadLand.

Yo no le he dicho nada. He estado una semana desconectado por todo lo que ha sucedido.Yo solo he dicho, a quién me ha preguntado, que diga la verdad. Nunca he dicho que se de un mensaje determinado, solo la verdad sobre cómo hacemos las cosas.

Nos has contado que en las cuentas de la empresa ha habido algunos detalles incorrectos por varios despistes, porque firmarte contratos sin darle muchas vueltas, como el de BadLand Polonia…

Yo tengo un defecto y es que soy demasiado confiado. Yo confié en el tipo de lo de Polonia y como siempre me la volvieron a meter.

Pero lo de la prima de 120.000 euros...

Es que lo tengo que mirar. Se lo he dicho a Alexandra y se ha extrañado. No hemos visto ese dinero en la vida.

Entonces, ¿mantienes la postura de que lo de Axiom Verge y Limited Run es un movimiento pensado para promocionar la salida del juego en Wii U?

Sí, es gente que quiere hacer daño.

¿Y el resto de gente que ha hablado con nosotros qué quiere vender?

Pues no lo sé. Hay gente que puede estar contenta con como salen los negocios y otra que no. Hay mucha gente que está contenta con nuestra relación con ellos y otros que no. Pero no creo que haya nadie en España que haya puesto 400 y pico de metros al servicio de gente que estaba desarrollando su primer juego. Y que se haya gastado en ellos un dinero que no se haya recuperado. En ocasiones los juegos salen bien y en otras salen mal. Hay gente que se cree que tiene el próximo GTA o la próxima super IP y no pasa eso. Pero la culpa no es del publisher. Nosotros cuando empezamos estábamos aprendiendo a hacer muchas cosas pero si el juego no mola, no mola.

Pero, ¿puedes llegar a reconocer que por una sobredimensión de la empresa se firmaron demasiados contratos con «juegos que no molan?»

No, cuando nosotros firmamos contratos los firmamos porque creemos que el juego va a vender.

Pero el juego sale y al final «no mola».

Tú les puedes aconsejar a los desarrolladores pero al final ellos hacen lo que quieren porque es su juego.


Entrevista realizada por Skype el 10/04/2019. Las respuestas (y las preguntas) se han editado para facilitar su lectura.


Contenido relacionado:

Malas tierras

Malas tierras

Por Marta Trivi, Fernando Porta, Víctor Martínez
Malas tierras

Podcast: La historia de BadLand Games

Por Marta Trivi, Fernando Porta, Víctor Martínez
Comparte este artículo:
Comentarios (33) Escribe el tuyo Ir ↓
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 10/04/2019 @for_the_republic, Principiante Online
    Ni me había enterado de que había dimitido. LOL. Vaya curro que os habéis pegado. Enhorabuena.
  • Diego.
    Diego. Diego., 10/04/2019 @carrington, Principiante Offline
    Que turbio.
    Buena entrevista.
  • rules
    rules rules, 10/04/2019 @rules, Principiante Offline
    Que los máximos responsables “de lo que sea” echen balones fuera y señalen a la gente de su alrededor, refleja una falta extrema de profesionalidad y responsabilidad. Lo llevo viendo a diario en mis 15 años de vida laboral. No dudo que sea muy difícil y complejo, pero por esa razón eres responsable de una empresa o un departamento. Tienes el deber de responder sobre todo lo que te atañe y está por debajo de ti. Si algo no funciona, lo tratas de forma interna.
  • Lokewen
    Lokewen Lokewen, 10/04/2019 @lokewen, Principiante Offline
    Bestial entrevista, vaya curre os habeis pegado. Muchas felicitaciones, por que da gusto ver como os habeis movido para sacar todo esto.
  • D.K.
    D.K. D.K., 10/04/2019 @kong, Principiante Offline
    O_O jo-der, aun tengo que releer y asimilar todo lo que habéis sacado, pero lo que sé es que cuando alguien pronuncia la frase “todo esto es totalmente legal” hay que salir corriendo en dirección contraria.

    Enhorabuena por todo el trabajo, gente.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 10/04/2019 @preacher, Usuario Offline
    La entrevista es un puto diálogo de besugos. Menudo pieza tiene que ser este tío.
  • OdiseoBCN
    OdiseoBCN OdiseoBCN, 10/04/2019 @odiseobcn, Principiante Offline
    Tengo que reconocer que me sorprende que casos como este me sigan sorprendiendo. Que por lo que contáis es un "sota, caballo, rey" de manual. Muy buen trabajo, la verdad. Gracias por la labor y las horas empleadas.
  • MiguelRodRic
    MiguelRodRic MiguelRodRic, 10/04/2019 @miguelrodric, Principiante Offline
    La entrevista es brutal, buen trabajo gente.
  • Rocks
    Rocks Rocks, 10/04/2019 @rocksgt, Principiante Online
    Un trabajo impecable.
    Da mucha pena toda esta situación y no sé qué pensar, pero se agradecen los datos y el curro de investigación y recopilación de los mismos.
  • Xanday
    Xanday Xanday, 10/04/2019 @guy, Usuario Offline
    Gracias por la entrevista.
  • Mijel
    Mijel Mijel, 10/04/2019 @emedepan, Principiante Offline
    Da un pelin de cosilla este señor, algunas respuestas son muy de marca político español.
  • MrHanekoma
    MrHanekoma MrHanekoma, 10/04/2019 @mrhanekoma, Principiante Offline
    No soy yo de comentar mucho, pero esta entrevista con una persona bastante importante para la actualidad es de quitarse el sombrero
    Felicidades para Anait y GameReport, lo habeis hecho genial
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 10/04/2019 @darkcooledge, Principiante Offline
    Muy buena la entrevista, había que tenerla muy bien preparada para rebatir o incidir en ciertas cosas al vuelo.
    Quintans da la impresión de ser el típico empresario que no sabe lo suficiente para llevar una empresa y que tiene el suficiente morro para ir tirando.
  • Meheregistradohoy
    Meheregistradohoy Meheregistradohoy, 10/04/2019 @meheregistradohoy, Principiante Offline
    Qué manera de tirar balones fuera.
  • werewolfdev
    werewolfdev werewolfdev, 10/04/2019 @werewolfdev, Principiante Offline
    Este señor conoce las prácticas más turbias de "otros CEO", sabe cómo es la ley de USA, pero parece que no cruza ni media palabra con su gestor, y por supuesto, no parece tener conocimientos financieros (incluso en su calidad de administrador durante años). Además, ha firmado unos cuantos documentos, según dice, sin leerlos (ya por esto merecería cualquier desgracia que le pasara, aunque fuera completamente inocente), y tiene un caso agudo de memoria selectiva.

    De verdad os felicito por este trabajo. Es encomiable y un buen ejercicio de verdadero periodismo, que tanta falta hace.Gracias, chic@s.
  • Xabier Esquiroz
    Xabier Esquiroz Xabier Esquiroz, 11/04/2019 @xabieresquiroz, Principiante Online
    Joder, el cabrón no ha asumido una mierda de la culpa. Todo ha sido por culpa de los demás.
  • tomimar
    tomimar tomimar, 11/04/2019 @tomimar, Principiante Offline
    Bastante lamentable todo lo que cuenta. Es increíble que el dueño de una empresa (varias, a cada cual peor) suelte perlas como que "yo firmé las escrituras en polaco y no sabía lo que decían", "yo no se de contabilidad ni de nada de economía", "la culpa es de los estudios que creen que tienen el próximo Uncharted", "yo me fiaba de mi gestor que me decía que todo iba bien", "es absurdo que 10 o más de mis trabajadores se hayan quejado de lo que pasaba en mis empresas". Definitivamente demuestra lo inútil que es. Simplemente tuvo un golpe de suerte con que en Mediaset le promocionaran el juego de La Voz y a partir de ahí se creyó el Andrew Wilson español.

    Lo peor de todo es, además, que se cree cada palabra que dice y cree que TODOS y cada uno de sus pufos son culpa de los demás. Y además es de esta gente que va dando lecciones de moral y seguro que ha dado alguna charla aquí y allá hablando de como llevar negocios. Lamentable hasta decir basta, sobran pufistas y lamentables y falta gente con talento y dispuesta a trabajar por y para los demás.
  • serxi
    serxi serxi, 11/04/2019 @serxi, Principiante Offline
    Ha dejado a la infanta Cristina a la altura del betún en el tema de los «es que eso no lo llevaba yo».
    Muchísimas felicidades por el trabajazo tanto a Anait como a GameReport <3.
  • KZhar
    KZhar KZhar, 11/04/2019 @kzhar, Principiante Offline
    Le ha tocado a él porque saltó la liebre y habéis decidido tirar del hilo, pero Quintans no es más que la imagen de un alto porcentaje del empresariado.
    Eso que se nos vende como el emprendedor que debe ser más ambicioso que cauto, que debe aspirar a un crecimiento rápido viviendo casi al límite de la deuda en vez de una visión de la empresa y el negocio como un medio sostenible para ganarse la vida más o menos cómodamente, sin la necesidad de aspirar un tren de vida desbocado y de paso crear algo de empleo de calidad.
    Demasiado bien conozco, por desgracia, el daño que hace ese empresariado deslumbrado por el brillo del capitalismo más agresivo a sus empleados y a si mismos cuando entran en la dinámica del crecimiento rápido a base de crédito "fácil" y una dirección errática para tratar de salir del pozo en el que se han metido, arrastrando con ellos a toda la empresa.
  • goth_yagamy
    goth_yagamy goth_yagamy, 11/04/2019 @goth_yagamy, Usuario Offline
    Uf! Nivel.
    A la entrevista, me refiera. NIVEL. Estoy impresionado. Anait cada día va a más en calidad. Enhorabuena :)
  • Puny_Games
    Puny_Games Puny_Games, 11/04/2019 @puny_games, Principiante Online
    Os como toda la cara. Qué emoción de periodismo bien hecho. Solo vosotros y otras 3 o 4 personas en este país dignifican la profesión.

    Mil gracias.
  • rules
    rules rules, 11/04/2019 @rules, Principiante Offline
    A todo esto, la historia del polaco da para una spin-off.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 11/04/2019 @joker73r, Usuario Offline
    Alucinante la entrevista, tanto por vuestras maravillosas preguntas como por sus alucinadas respuestas. Está claro que estamos ante el típico empresario que busca enriquecerse y, cuando vienen mal dadas porque en realidad ni sabe ni entiende, se hace el sueco. Lo que me queda más o menos claro es que es un pobre hombre que busca parecer inútil y, lo peor, es que me lo creo viniendo del típico empresario. En fin, me quedo con unos fragmentos que me han llamado la atención:

    Dirige la empresa un tipo que reconoce no saber nada de gestoría ni de administración de empresas. Y no lo dice ni una ni dos veces, con un par.

    Que "de contabilidad no entiendo, porque la carrera la aprobé con un 5 en septiembre y copié del de delante, porque es que no tenía ni idea, porque tampoco me servía para nada". Quién se iba a imaginar que la asignatura de contabilidad es clave para la carrera de ADE y, por pura lógica, para dirigir una empresa. Pues parece que sí que le habría servido de ayuda. Menudo genio.

    "Yo les doy unas premisas: «señores, hacedlo todo como lo tenéis que hacer», y ya está". Joder, así yo también soy empresario. Ala, me he aprendido la frase, ¿ya tengo aprobada la carrera de ADE? ¿Cuándo me dan mi empresa, que quiero poner en práctica mis conocimientos?

    "El informe de auditoría no me lo he leído; igual he hecho mal en no leérmelo". Joder, igual dice. Igual. Cómo se puede tener tanto morro y tanto cuajo.

    "Yo soy comercial; a nivel administrativo tengo lagunas". Lagunas, dice. Este tipo lo que tiene es un puto océano. Al menos reconoce que es un comercial venido a más. El primer paso es reconocerlo, el segundo es alejarse de cualquier actividad directiva para evitar daños mayores como los que se han visto.

    "Yo le di dinero para que creara la empresa, él no puso un duro. Se quedó la empresa porque le cedí las acciones ante notario". Mira, a estas alturas de la entrevista no sé si es un inútil o un mentiroso compulsivo pero, desde luego, sí que me queda claro que es un chapuzas integral. ¿No sólo le pagas la empresa sino que le cedes tus acciones? Este tipo es un crack. Espera, que encima dice que "No he visto ni las escrituras, estaban en Polaco. Yo firmé y ya está". Firmas algo que no entiendes, en un momento delicado para tu compañía y que, por poder, podía haber dado en pago a su primogénito. Este tipo es un mega crack.

    "Yo que es no entiendo de temas financieros y contables". Lo vuelve a repetir, con toda su cara, un tipo que ha dirigido una empresa y que, como poco, ha estudiado ADE. Te tienes que reír.

    Lo de que un presidente de una empresa utilice el término "mola" y "no mola" como razón para invertir o no invertir es de chalados, de nivel de parvulitos.

    Alucinante todo, de verdad. Gracias por vuestras incisivas preguntas y por arrojar luz no ya sobre una empresa sino sobre las prácticas empresariales de este país.
  • josmig25
    josmig25 josmig25, 11/04/2019 @josmig25, Principiante Offline
    Leyendo las respuestas del tipo me acuerdo del dicho "no atribuyas a la maldad lo que puedes atribuir a la estupidez"
  • pachuli
    pachuli pachuli, 11/04/2019 @pachuli81, Principiante Offline
    Madre mia ,algunas respuestas dan mucha cosilla.
  • Justme
    Justme Justme, 11/04/2019 @justme, Principiante Offline
    Felicidades a @martatrivi, Fernando Porta, y @chiconuclear, periodismo del que ya se ve poco. Impresionante trabajo, gracias.
  • Creikord
    Creikord Creikord, 11/04/2019 @creikord, Principiante Offline
    @tomimar
    Amén
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 11/04/2019 @el_jugador_medio, Usuario Offline
    A vuestros pies
  • varoken_retro
    varoken_retro varoken_retro, 11/04/2019 @varoken_retro, Principiante Offline
    Juro que he leído la entrevista de la manera más imparcial posible, intentando empatizar con este hombre y la verdad es que hay respuestas que dejan mucho que desear. No voy a negar las dificultades que tiene salir adelante en este sector, son enormes, pero huele todo muy regular en este tema,...

    Gran curro entre la entrevista y el podcast he flipado bastante. Enhorabuena!
  • Sakura
    Sakura Sakura, 12/04/2019 @sakuraenbragas, Principiante Offline
    @joker73r suscribo todo lo que dices. Es especialmente doloroso ver cómo la entrevista empieza con alguien reconociendo su nula habilidad para el puesto que tiene y que encima lo reafirme a cada 2 párrafos. Eso más el truquillo de hacerse el sueco... 🤷‍♂️

    Como alguno ha comentado, yo también he intentando leer siendo objetivo y viendo las dos caras. Sin demonizar al empresario por serlo o santificar a los trabajadores. Pero vamos, se ha cavado él su propia tumba con algunas perlas que ha soltado aquí.

    Yo personalmente me quedo con este fragmento como resumen de todo:

    No hablamos de totalidades con los estudios sino de contratos de trabajo de prácticas con BadLand.

    Los contratos los tiene todos el responsable de recursos humanos. ¿Qué tiene que ver con los royalities?

    Nada. Efectivamente.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 12/04/2019 @joker73r, Usuario Offline
    @sakuraenbragas
    Creo que se hace el sueco no por maldad, sino como comenta Marta en el podcast especial, por ineptitud supina. Creo que cuando comenta cada dos por tres que no sabe de economía en realidad es el único momento donde está siendo sincero. Lo que me preocupa es cómo alguien que no sabe de contabilidad, que parece que de la carrera de ADE no se le ha quedado nada, pueda dirigir una empresa (¡y el DEV!). Este tipo tendría que estar de vuelta en el colegio.
  • Sakura
    Sakura Sakura, 12/04/2019 @sakuraenbragas, Principiante Offline
    @joker73r sí, entiendo también esa parte de negligencia y desidia pero yo no puedo evitar pensar cómo alguien firma sin parar sin preguntarse nada cada día ni preguntarse las consecuencias. Tengo la mirada sucia 🐒
  • Mistwalker
    Mistwalker Mistwalker, 12/04/2019 @mistwalker, Principiante Offline
    Es absolutamente descacharrante.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba