Un avance desde el Dominio de las Sombras

The Legend of Zelda: Twilight Princess HD: Reverso tenebroso

The Legend of Zelda: Twilight Princess HD: Reverso tenebroso

Hace no mucho, pude jugar un rato a The Legend of Zelda: Twilight Princess HD, la nueva versión para Wii U, en alta definición, del juego que salió en 2006 para GameCube y Wii. No fue una partida demasiado extensa: llegué hasta que Link es arrastrado al Dominio de las Sombras, algo así como la primera hora del juego. Lo interesante fue el cómo jugué: Nintendo había preparado una GameCube (había truco: por motivos técnicos, era la versión de GameCube en una Wii) para darle un tiento al original antes de probar el nuevo port.

Es una buena táctica. Lo mismo hicieron cuando tocó lavarle la cara a The Wind Waker, el otro Zelda del querido cubo de Nintendo. Sobre aquel, escribía en su momento que «el de GameCube todavía es increíble a día de hoy, incluso jugado, como ha sido mi caso antes de escribir esto, en una televisión actual, con todos los reescalados y marranadas que conlleva el salto tecnológico». No es el caso de Twilight Princess, que por su estilo visual lleva peor el paso del tiempo.

Ya sabéis: es un Zelda más oscuro, más serio, ¡más adulto, caray! Hubo cierto revuelo en su momento por la traición que supuso el lanzamiento de The Wind Waker, ese Zelda para niños pequeños (puede llegar a pensarse, juzgándolo por su colorista y rotundísimo apartado visual), después de las expectativas que alguna demo técnica y el propio legado de la serie habían despertado en los fans; Twilight Princess, el Zelda que cerró una GameCube moribunda y abrió una Wii que acabó siendo el mayor éxito de la historia reciente del videojuego, era el contrapunto a The Wind Waker, el reverso tenebroso de la leyenda. La historia es extrañamente actual: parece que quiera decirnos algo Twilight Princess HD lanzándose para la consola que ha vendido menos que GameCube, y que tiene en el horno un Zelda mientras todo parece apuntar a que hay una sucesora a la vuelta de la esquina.

Centrémonos, de momento, en los gráficos: es lo poco que he podido ver. El remozado le sienta bien, y es más profundo de lo que puede parecer echando un vistazo a algunas capturas. Hay algo de eso en la molestia de montar una consola antigua para poner las dos versiones una frente a la otra; la revisión es tan fiel pero quizá algo menos escandalosa que la de The Wind Waker, en el que se criticó bastante, por ejemplo, el uso licencioso del bloom (suavizado en la versión final y presente en aquellos sitios en los que el sol daba pie a ese brillo cegador).

Aquí no hay tanto de eso. Quizá porque no se está encargando un estudio de Nintendo (parecen estar ocupados en el que importa de verdad, el nuevo), la libertad es menor; los modelos son mejores y las texturas tienen mayor resolución, y el demonio está en los detalles: es cuando se pone la cámara en primera persona y uno se fija en los rostros o la decoración de los interiores cuando más se nota el cambio. 

Me falta por ver alguna escena más impresionante, porque los primeros enfrentamientos no son especialmente vistosos. Me sirvieron para agradecer que la gestión del inventario esté en el GamePad, y que se pueda atacar en movimiento; por minutos me quedé sin jugar con el Link lobo, así que poco más puedo decir.

Un par de ejemplos, capturados el mismo día que jugué; no son comparativas especialmente rigurosas pero ayudan a tener presente el trabajo que ha hecho Tantalus Media, el estudio australiano encargado del port (veteranos en lo de llevar juegos de terceros a otras plataformas: ya lo hicieron con el primer Wipeout en 1996, llevándolo de PlayStation a Saturn). Si ponéis el ratón sobre las imágenes veréis la versión de GameCube, ampliada para encajar al ancho de la página.

The Legend of Zelda: Twilight Princess HD: Reverso tenebroso

The Legend of Zelda: Twilight Princess HD: Reverso tenebroso

The Legend of Zelda: Twilight Princess HD: Reverso tenebroso

No pude comprobar cómo funciona lo de los amiibo y Twilight Princess; sé lo que ya se sabía, lo de recargar las flechas o los corazones, hacer que el juego sea más difícil (un plus que en parte viene de serie, con el modo Héroe; cuando inicias una nueva partida te dejan elegir, desde el principio, esta variante difícil) o, quizá más interesante, acceder a la nueva mazmorra. No me parecen especialmente bien, pero tampoco demasiado mal: Twilight Princess es un juego interesante sin necesidad de pisar el mando con Sheik para recuperar unos cuantos corazones.

Ese es el mayor punto fuerte de The Legend of Zelda: Twilight Princess HD. No creo que esté a la altura de Ocarina of Time o Majora’s Mask (mi Zelda favorito), y prefiero The Wind Waker; sin embargo, Twilight Princess tiene una de esas malas famas que crecen y mutan a medida que pasa el tiempo y su recuerdo se va emborronando, y quizá este port ayude a que lo miremos con otros ojos y comprobemos si Nintendo tropezó o simplemente decidió andar un poco raro. Como fan de Zelda, lo reconozco, me resulta difícil resistirme a darle un repaso; un consuelo de tontos para ese mal de muchos que es la espera, que parece interminable, hasta el próximo Zelda de Wii U.

  1. Diego.

    Genial como has hecho lo de las imagenes.

    Tengo una pequenha relacion de AMOR(odio) con este juego, Si bien a nivel jugable no deja de ser un Zelda (pelin gastado, anquilosado), el apartado visual me desanima mucho. Una cosa es querer hacer todo mas oscuro o mas adulto y otra es «apagarlo» todo. El verde es marron, el rojo es marron, el amarillo es marron, el marron es marron. Incluso Latoan parece desolador como stage inicial.
    Esto seguro mejorar’a, por lo visto.
    Yo ya lo tengo ahi reservau

    @chiconuclear me encanta el efecto baile de pixels de psx que acontece en las imagenes de Cube, cosas de tener que adaptar el ancho supongo. jajaja

  2. Deses

    @diegodcsantos
    El «piss filter», ese pequeño gran desastre de la cacareada «next gen».

    @wharfinger_kyd dijo:
    Fue tan desastrosa mi experiencia que de verdad me gustaría creer que era una percepción circunstancial y que aquel juego no me hizo abandonar toda mi tradición nintendera (desde la NES, que compré en 1986).

    A mí también me gustaría pensar que nadie es tan dramático de abandonar un hobby de 20 años exclusivamente por un par de horas malas.

  3. landman

    Como fue imposible encontrar la versión de cube en estos lares, tras un par de semanas con el de wii y asqueado con el control, importé la versión americana del de cube, y gracias a eso pude jugarlo con progresive scan, y por tanto compatible con un convertidor de componentes a VGA. El juego de cube en el monitor CRT de esa época se vio como lo más increíble que había visto nunca.

  4. Diego.

    @wharfinger_kyd
    Quiza no es el mejor Zelda (No, no lo es, ni de lejos) pero yo lo veo mas como una percepcion circunstancial, o me gustaria verlo asi, vamos 😉
    *Ese es el problema, cuando no te guste un juego que deberia encantarte

    @landman
    Sigo pensando que la version de Gamecube tiene mas sentido, incluso solo por la chorrada de que el de Wii esta en espejo.

  5. Selinkoso

    Es el único que Zelda que despierta odios, ciertamente hay tramos del juego que resultan estética y gráficamente incipidos, los tonos de los colores, las texturas. Yo por mi parte detesto como se mueve link, y su diseño en este juego. Pero las mazmorras son bien elaboradas y significativamente complejas y largas. El mundo exterior es un poco vacío, la plaza de mercado del pueblo de hyrule con la cantidad de personajes me sorprendió en su época, los gadgets, muy bien. Es un juego grande, muy grande que ha envejecido con los años pero que tiene un espíritu especial. El templo del agua y el de la arena donde utilizas aquel trompo, son de lujo.

  6. AdrianXunkeira

    Twilight Princess es un juegazo,puede que mi favorito en 3D tras Skyward Sword, no tan redondo como Ocarina pero tiene algunas de las mejores mazmorras de la saga, muchas y muy buenas…y con diferencia el mejor sidekick.

    Al fin y al cabo lo que le pido a un Zelda es eso, mazmorreo de calité, se agradece la puesta al día porque es horrible jugar el de Cube en TV de tubo y la versión de Wii (la que supongo jugaría la mayoría) me pareció horripilante x su control y ausencia de cámara libre, nunca pase de la 1a mazmorra.

  7. Gury

    En este avance se practica la brujería con las imagenes XDDD

  8. VahnFannel

    Twilight Princess es mi segundo Zelda favorito, y eso que sufrí el wiicontrol, así que tengo muchas ganas de poder en un futuro hincarle de nuevo el diente en HD y, sobre todo, con el control normal.

  9. BishopIAF

    la auténtica cronología de la saga posN64:
    «-¿pero que son estos dibujitos Miyamoto? Wind Waker puta mierda.
    -queremos otro Ocarina of Time, con un Link adulto.
    -Twilight Princess.
    -Vaya basura, es un calco de Ocarina of Time.
    -Pues no estaba tan mal el Wind Waker.»

  10. AdrianXunkeira

    Y a mi que Wind Waker me parece un Zelda a medio hacer cuyo verdadero mérito es un apartado técnico delicioso.

    Twilight Princess quizás pueda pecar de demasiado largo como Skyward Sword pero es que el Wind Waker es un Zelda con 5 mazmorras, y tampoco es que tenga ninguna especialmente inspirada, no entiendo tanta fama.

  11. BillyPitch

    Este juego fue el primero que logré pasarme de la saga (soy joven) y personalmente me flipa. Tras haber jugado y visto luego el Ocarina, el Majora’s y el Wind Waker entiendo que a la gente le chocara el apartado artístico de este, pero yo personalmente le guardo muchísimo cariño y creo que es buenísimo en muchos aspectos.

    Probablemente el remake caerá con la NX y le recomiendo a cualquiera que no se lo haya pasado que le de una oportunidad.

  12. faSeS7

    A mi me cuesta mucho clasificar los Zeldas por un orden, siendo mi saga favorita, pero no entiendo tanto odio a esta entrega, tiene algunas de las mejores mazmorras de la saga, Midna es la mejor acompañante de toda la saga (y con diferencia), e incluso me gusto el control con el wiimote, cuando repase esta edición veré si realmente hay tanta diferencia con el control pero no se…

  13. Héroe

    @adrianxunkeira
    Wind Waker es el peor Zelda de sobremesa (de los que he probado, claro), y con una fama y status que nunca llegaré a entender

  14. Diego.

    @majinantonio
    @adrianxunkeira

    La fama y el status vienen de una salida por la tangente de Nintendo en lo que a diseño se refiere y unos graficos fantasticos que no dejaron indiferente a nadie.

    De hecho, aunque quiza no se supo valorar en su momento, una de las cosas que mas le pesa al Twilight es haber dado un paso atras hacia el clasicismo despues de la salida de tono que suposo Windwaker.

    Lo unico que no le perdono al Windwaker fue el final con las rupias y que diera pie a ese par de Zeldas de DS tan sosos (Son juegos muy gratificantes, pero pobres en lo que a «zelda» se refiere)

    De cara a elegir el peor de sobremesa, yo quiza me quedaria con este TP. Puedo llegar a entender vuestra animadversion al Windwaker, pero restando este, por unos valores u otros, me parece netamente inferior a los demas (link to the past, ocarina, majora, skyward)

    Yo soy de Majora asi que hablo sin animo de lucro, eh? 😉

  15. BishopIAF

    @adrianxunkeira
    @majinantonio

    Tiene uno de los mundos, si no el que más, más vivo y con más carisma de la saga. El diseño del océano es fantástico y está lleno de secretos desperdigados por islas, que lo hace aún más especial de explorar, y el simbolismo y el contraste del hyrule inundado y el mundo de la superficie es también fantástico.
    Por no hablar de lo que siempre digo del tema historia, Skyward Sword por ejemplo busca el drama facilón y forzado, y para mi no lo consigue en ningún momento, Wind Waker con 15 minutos jugando y dos detalles ya te ha atrapado. Solo la despedida de la abuela, que son dos frases con una canción de fondo, transmite más que todo Skyward Sword.

  16. octopus phallus

    @wharfinger_kyd
    Si te sirve de algo, para mí es el peor Zelda. Me pilló en la uni y me lo llevé comprado a casa por navidad donde mi hermana tenía una wii y no lo acabé (creo que me quedé antes del templo del agua), aunque lo hice al verano siguiente sólo por acabarlo. Y por ver a la Midna crecida.

    Entre todas las cosas que no me gustan la mayor es que es súper marrón y los malos tienen ese efecto como de digital que no viene a cuento de nada. Es aburrido de mirar.

  17. Arthok

    @octopene
    Juega al Zelda 2, anda.

  18. Deses

    @bishopiaf dijo:
    Solo la despedida de la abuela, que son dos frases con una canción de fondo, transmite más que todo Skyward Sword.

    Uff, yo endioso a WW, pero ahí no puedo estar de acuerdo.
    SS se toma su buen tiempo es presentar y desarrollar sus personajes y sus temas, que luego va repitiendo y conectando muy bien a lo largo de su duración. La dirección de las ctuscenes fue más que notable para lo que suelen ser este tipo de juegos (aunque la ausencia de voces fue una pedrada en su propia ventana), y eso se acaba reflejando.

    Vamos, que en otra cosa no, pero en transmitir emoción en momentos puntuales SS le gana por goleada a WW, aunque sea mediante recursos más ajenos al medio que propios. Puntuales, claro. Fuera de cutscenes y tutoriales, el carisma de WW deja a SS en la sombra.

    @arthok
    ¿Qué pasa con Zeldavania II?

  19. Arthok

    @cleses
    No se, como habla de «peor Zelda» xD A mi almenos, y a todos los que conozco que lo jugaron, nos parece un mojón de Zelda :<

  20. Deses

    @arthok
    Es una cosa raruna, como muchas segundas partes de la época.
    El gameplay es 100% Castlevania (con diferencias en sus físicas y tal, claro). A mí no me gustó, pero no sabría decir si es mejor o peor que Castlevania I.

  21. Arthok

    @cleses
    A mi no me gusta y creo que llegue a la penúltima mazmorra, solo por cabezonería xD Pero acabé hasta los cojones y nunca lo retomé >_<

  22. MoiBlackInk

    Con lo que me gusto a mi el Twilight. Para mi tiene de los mejores diseños en un Zelda, los goron son chulisimos, Midna es el mejor compañero que ha tenido Link nunca, las mazmorras son enormes y en general el mundo y el juego es muy epico coño.

  23. BishopIAF

    @cleses
    precisamente esos puntos son los que me parece que le sobran y lo hacen cargante, no necesito 1 hora de prólogo en la que a cada minuto me recuerdes lo mucho que se aprecian y se quieren Link y Zelda, metiendo entre medias personajes estúpidos.

    Digamos que para mi el inicio de WW es de peli Disney de las buenas, y el de SS de un shonen típico del montón.

  24. el_adri2020

    Yo tuve la suerte de encontrar el de gamecube en Gibraltar en su día. Pero tampoco me gustó mucho, me pareció muy soso, igual fue tanta oscuridad o no se pero quizás ha sido el zelda que menos me ha gustado, eso si el gameplay muy bien y aunque no me apasionara si que lo terminé y lo pasé bien jugándolo.

  25. ikky

    Yo compré este Zelda cuando aun no habia comprado la Wii, y quizás fue por ser mi primer contacto con el wiimote mas alla de Wii Sports, pero me fascinó, es epico hasta decir basta.

    Para mi es equiparable a wind waker, una pedazo de obra maestra incomprendida.

    No se si compraré el remaster o no, imagino que dependerá de cuanto tarden en sacar el verdadero ZeldaWiiU

  26. furiosillo

    Este Zelda, sólo por Midna, su increíble banda sonora (Midna’s Desperate Hour, por favooor) y la cantidad y calidad de sus templos, merece que la gente lo tenga al menos muy presente cuando exijan cosas a un Zelda (mazmorras, historia…).

    Este juego fue lo que la gente pidió (además casi, literal, porque se pedía un «Ocarina of Time actualizado a los tiempos que corrían») y luego lo pusieron a caer de un burro. Que sí, que vale, que hay un lobo… pero coño, es un gran juego.

  27. DrTenma

    A mí me gustó el original, es verdad que si nos ponemos a hacer un ranking de Zeldas acaba estando sorprendentemente abajo, pero es que es una saga muy buena. ‘Wind Waker’ ha envejecido mejor -es el truco del cel shading, que resiste los años como pocas cosas- y para mi gusto también fue más innovador y carismático. Pero Twilight Princess tiene una cosa muy bonita: se hizo para dar a los que se quejaron de que aquella demo técnica no se plasmara, tuvieran un link más adulto. No me encuentro en ese grupo, pero me alegró ver que Nintendo quería contentar a ese sector.

  28. AdrianXunkeira

    @philip_s_owen Decir que es el peor Zelda 3D no es ningún insulto, el listón esta muy alto xD

    Es que es un Zelda del que no destacó ninguna mazmorra, no me viene ninguna a la cabeza que poder catalogar de genial, ahí pincha a lo bestia para mi.

    Y creeme que lo entiendo (con las coñas lo jugué 6 veces entre GC/WiiU) y también entiendo a la gente que lo pone por las nubes pero no comparto esa opinión.

  29. octopus phallus

    @arthok dijo:
    @octopene
    Juega al Zelda 2, anda.

    Ya. Creo que es importante diferenciar los contextos de cada uno.

  30. AdrianXunkeira

    @philip_s_owen Creo que todos los Zelda tienen sus méritos propios más allá de ser mejores o peores Zelda.

  31. AdrianXunkeira

    @philip_s_owen Ahí no puedo estar de acuerdo contigo, vale que Zelda no son sólo sus mazmorras, es un todo, pero son la salsa del juego.

    En Ocarina hay varias muy buenas, en Majora’ s aunque hay pocas esta la Torre de Piedra, y en Twilight Princess y Skyward Sword también hay varias increíbles.

    Wind Waker tiene un mundo precioso y al fulano del hundir la flota pero para verlo entre los TOP de la saga tendría que tener un par de mazmorras o tres más y unas cuantas islas clónicas menos.

    Nintendo desperdició una oportunidad de oro con el remastermake HD porque Wind Waker tenía los mimbres para ser el mejor Zelda de la historia, pero en vez de añadir contenido se lo quitaron.

  32. AdrianXunkeira

    @philip_s_owen A mi la verdad es que quitando las soporíferas dos primeras horas el Twilight me parece un juego bastante redondo, búsqueda de las gotas incluidas, como mucho podría quejarme algo por lo largo que es.