» AnaitGames » Avance » Avance de The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

«Take to the sea!»

Avance de The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

por , 16 de septiembre de 2013 a las 09:00 - WiiU

Lanzamiento: 4 de octubre de 2013

Avance de The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

Estoy a las puertas de la Cueva del Dragón, y ya siento ese «poder de sugestión» del que hablaba Liberance en El maleficio de Zelda, ese texto imperdible sobre cómo Zelda nos devuelve a la infancia cada vez que volvemos a dejarnos atrapar por una nueva entrega. Uno de mis principales miedos con The Legend of Zelda: The Wind Waker HD, entre cuyas islas se esconde esa Cueva del Dragón a la que me voy a enfrentar ahora, era que el poder de sugestión, el efecto Peter Pan, fuera menos potente por varios motivos: que hubiera perdido la potencia de la novedad, no tener el mismo tiempo disponible como tenía hace diez años o incluso que su condición de remake, de revisión algo pulida de otra cosa, me llevara a jugar desde fuera, siendo demasiado consciente de que lo que estoy jugando no es un original, sino una copia, por buena que sea. Seguro que no soy el único en esta misma situación; una década le cambia a uno bastante.

Y ahora estoy a las puertas de la Cueva del Dragón, digo, y ya no hay vuelta atrás, porque resulta que a The Wind Waker no le cuesta mucho demostrar lo que vale; y este remake sirve para dejar claro que The Wind Waker es una de las entregas más recordadas porque su base es muy sólida, mucho más de lo que, a veces, la memoria nos deja recordar.



Es inútil ignorar dos cosas sobre The Wind Waker HD: que su aparición quizá no sólo tenga que ver con el azar, como ha dicho Aonuma 1
1. «Cuando estábamos pensando en el nuevo Zelda para Wii U, que es algo en lo que estamos trabajando ahora mismo, necesitamos experimentar con ciertos tipos de estilos gráficos, y parte de ese proceso nos llevó a coger Zeldas ya existentes y hacerlos en HD sólo para ver qué pasaba. Haciendo eso, nos dimos cuenta de que el estilo gráfico de Wind Waker, el estilo artístico, se veía realmente bien en Wii U gracias a las posibilidades técnicas del nuevo sistema. Daba vida a ese mundo. Además de la representación gráfica de ese mundo, pudimos ajustar esas áreas de las que hablaba antes [NdT: se refiere a los cambios en ciertas partes que no terminaban de funcionar en el original, modificadas en esta versión para hacerlas menos tediosas] y sentí que podíamos darle nueva vida a ese espacio que ya existía, a esa experiencia ya existente», como se puede leer en Polygon.
, sino que sea una estrategia de Nintendo para calmar a los fans de Zelda que quieren ver por fin algo nuevo en Wii U; y que son los gráficos uno de los aspectos de más peso en esta revisión, el elemento que con más atención se va a examinar. No es especialmente difícil hacer que Wind Waker se vea bonito: el de GameCube todavía es increíble a día de hoy, incluso jugado, como ha sido mi caso antes de escribir esto, en una televisión actual, con todos los reescalados y marranadas que conlleva el salto tecnológico. Incluso perdiendo la nitidez que recordaba de mi primera partida en una tele de tubo, Wind Waker sabe entrar por los ojos y dejarle a uno embobado sólo por cómo se ve.

En Wii U, claro, la cosa cambia. No sólo se le ha dado un lavado de cara a la resolución, sino que se han añadido efectos de iluminación que saben renovar el aspecto del juego sin resultar cargantes; son suficientemente sutiles para que a menudo haya que volver al original para comprobar si ciertas cosas estaban o no ya ahí. El único caso en el que el choque es más violento es en el uso del bloom, ese brillo que tanto chocó cuando se vieron las primeras imágenes del remake. Hasta donde he jugado, la cosa es menos grave de lo que parecía; sí que hay situaciones, muy dependientes del ángulo de la cámara y generalmente sólo cuando se da en el cielo, en las que es difícil justificar su uso, pero en general su peso es tirando a bajo. El contrapeso podría estar en las animaciones de apertura de cofres o cuando conseguimos objetos importantes, donde la iluminación juega a favor de la redondez de las figuras y sí mejora considerablemente el aspecto de Wind Waker, amén de dejar patente las mejoras en los modelos de muchos de los personajes.

Avance de The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

Además de en lo visual, hay un buen puñado de cambios en The Wind Waker HD; muchos de ellos son mínimos, pero todos parecen dirigidos a ajustar el ritmo de la partida y a eliminar los momentos bajos o las piezas que no terminaban de encajar del todo bien. Un ejemplo, a salto de mata, es el refuerzo del icono que nos indica que podemos ejecutar el ataque especial con A, que no sólo aparece en la esquina del HUD dedicada a los botones sino también en el centro de la parte inferior, más cerca de la zona a la que estamos prestando atención durante el combate. Otro es la ausencia de Tinglevisor, sustituido aquí por una botella que también nos da Tingle en el mismo momento en que recibíamos en el original el ítem para conectar el juego a Game Boy Advance. Esta botella puede ser usada para enviar mensajes, de ayuda o de cualquier otro tipo, a jugadores de todo el mundo; me parece que está muy bien resuelta la idea del mensaje embotellado que se deja a la deriva en el mar, y es una manera genial de integrar Miiverse, algo tan de Wii U, en un remake de un juego de hace diez años.

Avance de The Legend of Zelda: The Wind Waker HD
Pero la base es la misma. Mientras escribo esto, ya he terminado la Cueva del Dragón y me dirijo a visitar al Árbol Deku. La mazmorra ha sido justo lo que uno espera de un Zelda, y también de un Zelda ya antiguo (o sea: ha sido fácil, no sólo porque su dificultad atienda más a introducir ciertos conceptos en los que llegan a un Zelda por primera sino también porque, a pesar del tiempo, todavía nos quedan en la cabeza recuerdos de ciertos tramos cuya solución nos sabemos casi de memoria), y se agradece, también, la inclusión del modo Héroe, otra de las novedades de The Wind Waker HD. No es un Master Quest como el de Ocarina of Time, claro, pero recibir el doble de daño y no poder contar con el goteo constante de corazones de los jarrones y los matojos de hierba se nota: Wind Waker nunca necesitó ser más difícil de lo que era, pero para los que llevamos ya un buen tiempo jugando a todos los Zelda que se nos cruzan cualquier aliciente es agradecido.


El 4 de octubre se pone a la venta, y de momento parece que The Legend of Zelda: The Wind Waker HD consigue mantener intacto todo lo que hizo que la aventura oceánica de Link y compañía nos enamorara en su momento. Voy a ser precavido esta vez, porque todavía me falta ver si los cambios en el ritmo de ciertas zonas le hacen bien o son menos significativos de lo que quizá deberían; de momento, ya a punto de sentirme de nuevo un Héroe del Tiempo, me voy a ver al Árbol Deku.
Comparte este artículo:
Comentarios (31) Escribe el tuyo Ir ↓
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira AdrianXunkeira, 16/09/2013 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    Buenos dias, que maravilla levantarse y ver esto :mrgreen:
  • Hunter138
    Hunter138 Hunter138, 16/09/2013 @hunter138, Usuario Offline
    Pues imagínate lo que voy a sentir yo cuando juegue por primera vez a Wind Waker en Wii U.

    Va a ser fantabuloso.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 16/09/2013 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    Tengo muchas ganas de revisitar Wind Waker. En su momento era joven y no sabía lo que decía —puede que llegara incluso a criticar el apartado artístico, así de mal estaba—, pero creo que lo disfrutaré un montón como nuevo nintendero.

    De todos modos, tampoco puedo dejar de ver esto como una "trampa". Claro que el juego es una maravilla, pero no es lo que Wii U necesitaba ni lo que espero de Nintendo. Lo que debería ser un complemento agradable se disfraza de lanzamiento estrella... y eso, o algo más o menos similar, ha pasado con el primer Zelda de tres consolas consecutivas.
  • Rustgladiator
    Rustgladiator Rustgladiator, 16/09/2013 @rustgladiator, Principiante Offline
    Dejaos de mariconadas que hoy sale gtaaaaaa.

    Lo siento las ansias ....ehh si bonito juego disfrute mucho con el
  • Hunter138
    Hunter138 Hunter138, 16/09/2013 @hunter138, Usuario Offline
    @pep_sanchez para mi son juegos parche, tiempo extra que les irá muy bien para acabar los juegos que de verdad esperamos. Algo parecido como con Super Mario 3D World.
  • MoiBlackInk
    MoiBlackInk MoiBlackInk, 16/09/2013 @moiblackink, Principiante Offline
    Que ganas de que salga ya ^^ me apetce un monton volvermelo a pasar.
  • Taim Meich
    Taim Meich Taim Meich, 16/09/2013 @taim_meich, Usuario Offline
    @chiconuclear, probablemente lo tengas en la lista de cosas a comentar en el análisis, pero por si acaso, no olvides mencionar si han hecho menos tedioso el uso de las canciones. En el original, entre que la tocabas tú, se repetía, y luego se tocaba con música, se hacía muy cargante, especialmente porque eran necesarias cada dos por tres para cambiar la dirección del viento, o para teletransportarte, o para pasar de día a noche, etc.
  • Égida
    Égida Égida, 16/09/2013 @azuma, Principiante Offline
    Y yo aún esperando a que Nintendo saque la WiiU Premium blanca en Europa. Nintendo, ¿por qué no quieres que compre tu consola?
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 16/09/2013 @chiconuclear, El guapo Offline
    @taim_meich
    Cuando escribí esto (hace unos días ya) iba por donde digo, llegando a la isla del bosque, y en ese momento todavía no se ha usado mucho la batuta, pero sí, el análisis irá muy por ese lado, por ver si han conseguido o no pulir las partes coñazo. Es curioso porque estoy jugando al mismo tiempo al original y de pronto el concepto década tiene un peso y una rotundidad increíbles.
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira AdrianXunkeira, 16/09/2013 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    @chiconuclear ¿Estas jugando ámbos a la vez? WOHT

    ¿Te parece que merece la pena la remasterización?
  • XtremKylex
    XtremKylex XtremKylex, 16/09/2013 @xtremkylex, Principiante Offline
    Ese pack es comercialmente perfecto, muy orientado a sus "parroquianos", lástima de la fecha...este mismo pack en navidades arrasa hasta niveles insospechados (:D)...pero bueno, ya conocemos a nintendo en este aspecto 1º tirada corta a ver que tal reaccionamos y luego según la demanda van soltando... a ver si así con este remake nintendo levanta su consola de sobremesa que falta le hace.
  • Gury
    Gury Gury, 16/09/2013 @gury, Principiante Offline
    Joder que puto JUEGAZO!!
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 16/09/2013 @chiconuclear, El guapo Offline
    @adrianxunkeira
    Hombre, si quieres jugar a Wind Waker otra vez no te vas a ver en una mejor, porque no todo el mundo tiene una GC, el juego y una tele donde verlo bien.

    Y sí, estoy jugando a los dos; me juego un cacho en Wii U y luego hago el mismo tramo en GC. Es más por mala memoria que por otra cosa, porque desde la última vez que lo jugué se me han olvidado muchas cosas.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 16/09/2013 @majinantonio, Usuario Online
    Lo que debería ser un complemento agradable se disfraza de lanzamiento... y eso, o algo más o menos similar, ha pasado con el primer Zelda de tres consolas consecutivas


    Lo más triste es que el precio también es de juego de lanzamiento. Y la gente sigue cayendo de cuatro patas. El mundooo... da señales de haberse vuelto loco

    @chiconuclear

    He oído cosas de que al final se mueve a 30fps, como el original. Es eso verdad?
  • MoiBlackInk
    MoiBlackInk MoiBlackInk, 16/09/2013 @moiblackink, Principiante Offline
    @azuma
    pero si la negra es mas bonita! D: ademas no te notan tanto las manchas y la suciedad XD
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira AdrianXunkeira, 16/09/2013 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    @majinantonio Nadie tiene porque pagar más de 40 euros por las novedades de WiiU si no quiere.

    http://www.amazon.es/Nintendo-The-Wonderful-101/dp/B00DD0AFOK/ref=sr_1_1/280-9230224-5573437?ie=UTF8&qid=1379325544&sr=8-1&keywords=wonderful+101


    Yo también lei que va a 30fps, sin embargo en videos comparativos parece que se mueve más fluido que el original.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 16/09/2013 @majinantonio, Usuario Online
    @adrianxunkeira

    Hablo de precios oficiales, claro. Hace años que no compro un juego por 60 euros. Sobre los videos comparativos, también leí que bajaron la velocidad del de GC para que el de WiiU tuviera mejor pinta, no sé si es verdad.
  • Égida
    Égida Égida, 16/09/2013 @azuma, Principiante Offline
    @moiblackink
    Corrígeme si me equivoco, ¿pero no tiene la negra ese dichoso acabado Gloss que hace que cualquier mota de polvo o huella se magnifique x10000?.
    Además creo que el Pad de la Premium blanca tiene mejor batería.

    @cleses
    No hablo del modelo blanco normal, sino de un modelo hasta ahora exclusivo de japón de WiiU blanca con disco duro de 32 Gb. Junto a este modelo se anunció una batería para el gamepad que dura aproximadamente el doble que la estándar. Lo que no sé seguro es si la lleva incluida y se vende aparte.

  • Deses
    Deses Deses, 16/09/2013 @cleses, Usuario Offline
    @azuma
    Ducho mucho que hayan creado baterías distintas para normal y premium y que le hayan puesto la peor a la premium.
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira AdrianXunkeira, 16/09/2013 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    @majinantonio Yo no hablaba de los videos oficiales que sacó Nintendo comparando, sinó comparaciones vistas en youtube hechas por terceras personas.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 16/09/2013 @chiconuclear, El guapo Offline
    @majinantonio
    @adrianxunkeira
    Va a 60 fps relativamente estables.
  • MoiBlackInk
    MoiBlackInk MoiBlackInk, 16/09/2013 @moiblackink, Principiante Offline
    @azuma
    Lo de las marcas de los dedos si que es verdad si :<
  • Selinkoso
    Selinkoso Selinkoso, 16/09/2013 @selinkoso, Principiante Offline
    NIntendo juega doble promocionando un titulo entrañable como nuevo, pero que rayos! es un juego hipnotico en su aspecto grafico, el unico al que no se le notan los poligonos y con unos templos muy bellos. ¿me parece o mejoraron las particulas?
  • Tolstoievsky
    Tolstoievsky Tolstoievsky, 16/09/2013 @tolstoievsky, Usuario Offline
    @chiconuclear me sorprende q estés jugando a los dos. No te resulta tedioso?
    Mi enhorabuena anticipada por lo concienzudo que estas siendo.
  • metropolitan
    metropolitan metropolitan, 16/09/2013 @metropolitan, Usuario Online
    Supongo que no lo habrán hecho, pero también hubiera estado genial que le hubiesen lavado la cara a la BSO, por lo de los midis y eso, un poquito más orquestada.
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira AdrianXunkeira, 16/09/2013 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    @metropolitan Le lavaron la cara a la BSO, pero siendo fieles con la original, siguiendo el estilo marcado con Ocarina of Time 3D, que parece ser el referente claro para este Wind Waker HD.
  • Mendigagarza
    Mendigagarza Mendigagarza, 16/09/2013 @mendigagarza, Principiante Offline
    Yo ya lo tengo apartado con la figurua, por cierto, este es mi segundo Zelda preferido después de A Link to the Past
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 16/09/2013 @chiconuclear, El guapo Offline
    @tolstoievsky
    Me lo estoy montando para que no resulte pesado, pero no creo que llegue al final así. Con ver la primera mitad me sirve.
  • metropolitan
    metropolitan metropolitan, 16/09/2013 @metropolitan, Usuario Online
    @adrianxunkeira

    Bueeeeeeeeeno! Una razón de más para ir contando los días que quedan para tener mi edición especial ^^

    Gracias majo!!
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira AdrianXunkeira, 16/09/2013 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    @chiconuclear Pues justo parece que el juego va a diferir más en su tramo final,eso sería lo interesante de comprobar. ¿No tienes una partida guardada del de Cube que poder retomar? Entiendo que es una matada terrible jugar el mismo juego dos veces seguidas WAHT

    Por cierto,¿lo de los 60fps está totalmente confirmado? Tengo un acalorado debate en mi TL xD
  • Antianaitgames
    Antianaitgames Antianaitgames, 22/09/2013 @0d, Principiante Offline
    ¿Quién coño ha escrito la entradilla que aparece en portada para este avance? Merece la hoguera como mínimo.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba