Nintendoomed solo a medias

Splatoon, Super Mario Maker y los amiibo destacan en el informe financiero de Nintendo

Splatoon, Super Mario Maker y los amiibo destacan en el informe financiero de Nintendo

Nintendo ha publicado los resultados financieros del período comprendido entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2015. Hay varios datos interesantes, pero poca información sobre los planes de futuro de la compañía: se menciona Miitomo, pero solo de pasada, y no se menciona la consola llamada a suceder a Wii U.

Sobre la última sobremesa de Nintendo se da la cifra de ventas totales en todo el mundo (12,6 millones), considerablemente menos que los más de 101 millones de Wii que se han vendido hasta el momento; menos incluso que GameCube, el otro fracaso que tradicionalmente se le atribuye a Nintendo, con algo menos de 22 millones de consolas vendidas en toda su trayectoria. Las mayores alegrías se las dan los juegos, que ellos mismos destacan como uno de los puntos fuertes de su ejercicio:

En lo que respecta a Wii U, Splatoon vendió 4,06 millones de unidades y Super Mairo Maker vendió 3,34 millones de unidades, haciendo de ambos títulos blockbusters que vitalizaron a Wii U. Además, Yoshi’s Woolly World, lanzado durante este período, y títulos perennes lanzados en el período previo como Mario Kart 8 y Super Smash Bros. para Wii U mostraron ventas constantes.

«Las ventas globales de hardware y software de Wii U alcanzaron los 3,06 millones y 22,62 millones de unidades, respectivamente», dicen.

Poniendo en contexto las ventas de algunos de estos juegos, sorprende ver que un tercio de los usuarios de Wii U tienen Splatoon; un cuarto tienen Super Mario Maker; y más de la mitad tienen Mario Kart 8 (con 7,2 millones de copias vendidas), algo de lo que no todas las consolas pueden presumir.

Nintendo 3DS sigue yendo bien: 5,88 millones de consolas vendidas en el año fiscal 2015, 3,6 millones únicamente entre octubre y diciembre, con Animal Crossing: Happy Home Designer (2,93 millones de unidades vendidas) como una de las grandes sorpresas del año; Zelda: Tri Force Heroes también superó el millón de unidades. Los juegos de anteriores períodos también siguen funcionándoles aquí, como Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa (1,52 millones vendidas en 2015; 11,46 desde su lanzamiento), Mario Kart 7 (1,33/13,03 millones) o Super Smash Bros. (1,16/7,92 millones) mantienen activa la vigencia comercial de la consola.

Splatoon, Super Mario Maker y los amiibo destacan en el informe financiero de Nintendo

El futuro

En el informe se ve un descenso de un 3,9% en las ventas (de 2.200 a 1.830 millones de yenes) respecto al mismo período del año anterior; sin embargo, el beneficio de explotación (el derivado de la fabricación y venta de sus productos principales) ha aumentado un 34,4%, de 262 a 278 millones de yenes.

Nintendo ha encontrado un aliado inestimable en los amiibo, su línea de muñecos coleccionables que se relacionan de diversas maneras con sus videojuegos. Parece que la Nintendo juguetera ha vuelto para quedarse: los nueve meses del informe vienen con 20,5 millones de muñecos y 21,5 millones de tarjetas amiibo vendidos, y con la compañía encantada de «mantener el momentum» ampliando su línea de figuras:

Mientras tanto, para amiibo, seguiremos expandiendo la línea de productos para mantener el momentum. Al mismo tiempo, pretendemos expandir más allá las ventas ofreciendo nuevas experiencias de juego mediante el uso de amiibo.

«Además, la primera aplicación para dispositivos inteligentes, Miitomo, tiene planificado su lanzamiento», dicen.

El documento completo puede consultarse aquí.

Las cifras que se resumen en este informe no tienen impacto en los resultados finales del año fiscal 2015 que espera la compañía, aseguran, y en los que hay que tener en cuenta los planes anunciados en mayo: lo de los parques de atracciones, por ejemplo. Puede que sepamos más sobre los planes de futuro de la compañía tras el briefing de mañana, pero seguramente tengamos que esperar hasta el E3 para conocer lo que realmente nos interesa: qué demonios es Nintendo NX y cuándo la tendremos entre nosotros.

Por último, parece que ha habido una mención tímida a la realidad virtual: según el analista Serkan Toto, la compañía asegura tener presente la nueva tecnología, pero no ha dicho nada más sobre el tema.

  1. kocg

    Hablando del futuro de Nintendo y su expansión con nuevas vías; el otro día jugando al Mario Kartocho, corriendo en el Parque Bebé, me dí cuenta claramente que Nintendo ya planeaba conceptos de atracciones desde hace años, que si el Castillo de Peach, la mansión encantada, los huevos voladores de Yoshi, el barco vikingo de Bowsy… y lo mejor es que viviré para verlo.

    Lloro lágrimas de júbilo.

    Por cierto, ¿creéis que cuando Nintendo empiece a sacar juegos para móvil, podremos usar los amiibos en ellos? Hay móviles que tienen NFC, yo veo la conexión bastante clara.

  2. RoNiN

    Yo, por mi parte, me alegro que no se hayan muerto demasiado con el descalabro de Wii U y hayan podido hacer algo mínimamente decente. Lo de Splatoon no se lo creen ni ellos mismos… y al final consiguieron encasquetarme una debido a Xenoblade, así que por mi que saquen el Zelda y apaguen la luz.

    Este E3 va a volver a ser de esos que te emocionan como a un niño pequeño la Navidad.

    @tizhorrior
    El caso es que innovar, innovan siempre: salvo con Mario Party/Tennis, prácticamente siempre se superan. Otra cosa es que parezca que no salen de su cubículo de Marios y Zeldas… pero es que realmente casi cada juego que sacan es un juegazo. Si te gusta ese rollo, claro.

  3. Diegodc

    Si Nintendo va bien, los videojuegos van bien y por lo que veo no hay ningun dato que invite a la negatividad o al alarmismo, asi que todo correcto.

    Es una pena lo de WiiU. Corred todos a por una y compraros los 20 juegos pertinentes ya!

    Poniendonos romanticos y positivos, decir que WiiU ha vendido solo 5 millones menos que Xbox One 😛

    ***Es increible la longevidad que tienen los juegos de Nintendo en lo que se refiere a ventas. Ahi esta, Mario Kart 7, de paseo.

  4. Diegodc

    @ronin

    Creo que la clave de NX es buscar el punto intermedio entre su cubiculo y una sala un poco mas grande en la que se acomoden los demas.
    La gente tiene miedo a que no sea una NGC2, pero la gente tiene miedo a que lo sea, es una situacion un poco extranha.

    *Y ojo a lo de no innovar con Mario Tennis, te recuerdo que el de Game Boy era un puto juego de Rol jajaja. (Es cierto que la entrega de WiiU ha hecho mucho, mucho danho a la franquicia)

  5. Harukiya

    Es un alivio que no esté arriba del todo el Just Dance.

  6. RoNiN

    @diegodcsantos
    Si, y el de GameBoy color fue un juegazo, si, pero me refería a que últimamente esas sagas van de capa caída XD

    Respecto a NX, yo tengo mi opinión clara, tienen que hacer lo que nunca han hecho, que es abrirse, así que tengo que estar de acuerdo contigo. Dejar de intentar repetir la táctica Wii/Apple, ponerse en línea con los demás y dejar que su consola se llene de multis. Pero para esto tienen que conseguir muchas cosas que dudo que vayan a conseguir… al final se quedará en una Wii U más potente y poco más. Las thirds tendrán que esperar soporte durante semanas con el dev kit y cosas estrambóticas similares que harán que no aparezcan multis pq hacer el port cuesta más que lo que ganan sacándolo 🙁
    @tizhorrior
    Ahora te entiendo xD Te refieres a que podrían haber hecho Splatoon con Mario, no? Pero decidieron crear a los niños calamar.

  7. kocg

    @ronin
    @diegodcsantos

    La asociación entre el «cubículo de Marios y Zeldas» y la «GameCUBE», me ha conseguido sacar una sonrisilla.

  8. RoNiN

    @kocg
    GameCube forever in our hearts. Aunque no lo intente, me salen referencias a ella.

  9. Triple_R (Baneado)

    Lo de los muñequitos ha pillado por sorpresa a mas de uno

  10. landman

    A mi no me extrañan nada estas cifras, los juegos de nintendo siempre han vendido esto, son cifras que ya quisieran el 90% de las compañías para sus juegos, que Activisions, Ubisofts y EAs son una minoría poderosa de esta industria, nada más. El problema sigue siendo el mismo de siempre desde la N64: que estas cifras solo las consiguen los juegos de nintendo, los third no son la preferencia de los que compramos las consolas de Nintendo, y esto las third lo saben, solo le volvieron a hacer ojitos a Nintendo cuando Wii se convirtió en el ariete de los jugadores casual. Y esto obviamente también afecta a los beneficios de Nintendo, que llevarse un 30% de cada juego como hacen Sony y Microsoft (y Valve, etc) son muchos dineros.

  11. Diegodc

    @ronin
    Si, si, por eso comentaba lo del Mario Tennis, totalmente de acuerdo contigo.
    Yo, como bien dices, tengo claro que quiero una NGC2, o una N642, o llamame loco… una SNES2.
    Quiero innovacion? Si.
    La espero? Si.
    La veo como plato principal? Posiblemente ya no.

    @kocg
    Yo ni me habia dado cuenta jajaja. La sonrisa me la sacaste tu a mi.

    @wharfinger_kyd
    No me jodas, eh? jajajaja. Ni en broma. Eso si que seria el Nintendoomed

  12. Diegodc

    Os dejo por aqui un curioso (que no sorprendente) dato de ventas de juegos de WiiU.
    Esto son los juegos que han vendido mas de un millon de copias (Según Wikipedia)

    Mario Kart 8 – 7.24 million
    New Super Mario Bros. U – 5.08 million
    Nintendo Land – 5.02 million
    Super Mario 3D World – 4.64 million
    Super Smash Bros – 4.61 million
    Splatoon – 4.06 million
    Super Mario Maker – 3.34 million
    New Super Luigi U – 2.42 million
    The Legend of Zelda: The Wind Waker – 1.69 million
    Mario Party 10 – 1.65 million
    Wii Party U – 1.58 million
    Yoshi’s Woolly World – 1.31 million
    Hyrule Warriors – 1 million

    Aqui os dejo los mas vendidos de PS4 actualizado a Noviembre de 2015

    1. Grand Theft Auto V (8,13 millones de juegos vendidos)
    2. Call of Duty Advanced Warfare (7,07 millones de juegos vendidos)
    3. FIFA 15 (6,46 millones de juegos vendidos)
    4. Destiny (5,23 millones de juegos vendidos)
    5. FIFA 16 (4,83 millones de juegos vendidos)

    Se pueden sacar diversas e interesantes conclusiones

  13. Mominito

    Camino hacia el éxito –> NX soporta mismos motores y calidad gráfica que PS4 y XONE.

    Camino hacia la conquista –> Lo anterior más cualquier cosa sensata + Nintendo.

  14. SalvadorWiiU

    Conclusión: los que compramos consolas de Nintendo es por sus juegos exclusivos, o los que consiguen exclusivos por un tiempo de terceras compañías. Que yo recuerde sólo el Residet Evil 4 para Gamecube y Wii consiguió tantas ventas como las exclusivas de la IPs de Nintendo.

  15. RBR17RBR

    Que haya 3 millones de Splatoons fuera de japón es la mejor noticia. Hace falta que las nuevas IPs de Nintendo tengan éxito en todos lados para que se animen a sacar más.

    la compañía asegura tener presente la nueva tecnología

    Pero para Nintendo la realidad virtual es vieja tecnología.

  16. JoelGogar

    Viendo esto está claro que la NX será una impresora 3D para hacerte los amiibos tu mismo jajaja

  17. Perropeo

    En el top de los mejores juegos del año de Anait, ninguno destaco a Splatoon… shame on you.

  18. RBR17RBR

    @petete_torete
    Es que luego nos quejamos «Nintendo no innova» «jajaja venga que llegan al 2005» «uuuh ya lo próximo es sacar un moden» etc etc etc…

    Hace 21 años Nintendo ya quiso sacar un cacharro de esto. Hace un cuarto de siglo y salio como salió porque a más colores que el rojo era tan caro que ni aunque te limpiara la casa y fuera a trabajar por ti, vieron mejor que saliera a quemarte las retinas y te explotara la cabeza a un precio ya caro que algo que podía haber estado bien pero se hubieran podido permitir los 5 reyes más poderosos de europa. ¡¡¡COMO MELONES YAMAUCHI!! xD

  19. borre

    ¡Grande Nintendo, ven al mogollón!

  20. espinete (Baneado)

    nintendo saca un juego que no hace falta ni que sea bueno, uno normalito como zelda triforce vale, y casca un milloncete.

    las ventas de juegos wiiu vs ps4 dice mucho de que vende de verdad en consolas tochas, y deja claro que no hay ni un juego no anual que venda bien, salvo gta, luego la gente se queja de las sagas anuales, pero es lo que quere la gente

  21. Madcore

    Es verdad que el usar a Mario en nuevas ideas es un poco ir a lo facil en lo que al personaje se refiere, pero aseguras ventas. Ahora, al menos se esfuerzan en que esos Mario sean buenos y diferentes. Splatoon marca el camino en el sentido de que merece la pena arriesgarse, y arriesgarse a la Nintendo. Otra compañia le dices lo de Splatoon, y te ocurre un Bomberman: Act Zero.

    Y bueno, a mi lo que mas me cabrea de todo esto es como han aprovechado estos resultados para poner a Nintendo a caer de un burro tanto medios como usuarios a los que me gusta llamar AGORERS. Mucho odio amasado…

  22. Pep Sànchez

    Splatoon ya ha vendido en Japón lo mismo que Mario Kart 8. O un poquito más. Es de locos.

    Y si a eso sumamos los torneos, los eventos y los conciertos con hologramas de las Calamarciñas… Ni te cuento. Y yo que me alegro, tú.

  23. AdrianXunkeira

    @diegodcsantos No son todos, Tropical Freeze creo que lo anunciaron como million seller hace meses y no aparece ahí.

  24. Diegodc

    @adrianxunkeira
    Puede que no esté actualizado 😉 ya sabes, la Wikipedia…
    De todas formas lo ponía por analizar un poco como funciona la consola de Nintendo (y sus juegos) con respecto a Sony/Microsoft. Teniendo en cuenta el parque de consolas y etc.
    Para sacar conclusiones varias 😉

  25. Iker Maidagan

    @jap0112

    Fun fact: habría sido mi cuarto mejor juego del año.

  26. AdrianXunkeira

    @diegodcsantos Ya, las thirds no se comen los mocos en Nintendos, normal que no hagan una mierda (a decir verdad en WiiU tampoco es que lo intentasen).

  27. NeoIbero

    @pep_sanchez

    Así pasa, que te conectas al on-line del Splatoon y parece que estás en Iwo Jima. Sea mañana, sea tarde, sea madrugada.