» AnaitGames » Avance » Fantasmas en este paraíso para espectros

Un avance de Luigi's Mansion 3

Fantasmas en este paraíso para espectros

por , 6 de septiembre de 2019 a las 14:00 - Switch

Fantasmas en este paraíso para espectros

Le tengo mucho cariño a GameCube por cómo muchos de sus juegos intentaron, aprovechando que la tecnología del momento empezaba a permitirlo o lo hacía más sencillo, recuperar ese algo parecido a la incertidumbre que Nintendo, quizá por su pasado como fabricante de juguetes, ya llevaba ensayando desde hacía años. Nunca con tanto énfasis: Double Dash añadía el cálculo de pesos y contrapesos a la fórmula de Mario Kart, generalmente asociada a la precisión y fiabilidad con que se controlan sus vehículos; Wave Race: Blue Storm simulaba esa pelea sin ganadores entre las motos de agua y el envite de las olas; incluso Super Mario, epítome de la precisión, lidia con lo líquido en Sunshine, su juego más marciano, que incluso se permite la extravagancia de empezar con un juicio. Pikmin, Doshin the Giant, Odama; algunos de los juegos más emblemáticos de la consola tenían un espíritu experimental que ha hecho que muchos guardemos un recuerdo especial de esos años.

La consola apuntaba maneras desde el principio, claro: aunque en Europa y Estados Unidos la lista de juegos de lanzamiento fue más amplia, cuando GameCube se puso a la venta en Japón solo había disponibles tres títulos, a cada cual más raro: Wave Race: Blue Storm, Super Monkey Ball (dirigido por Toshihiro Nagoshi, creador de Yakuza) y Luigi's Mansion. Este último es quizá el juego de lanzamiento más impactante que ha tenido una consola de Nintendo: técnicamente es un juego ambientado en el universo de Super Mario, pero en él controlas a Luigi, el eterno segundón, mientras que Mario asume el rol de damiselo en apuros al que hay que rescatar; precipitando un desarrollo de personaje que luego se ha explotado en mucho más detalle, Luigi no solo no puede saltar o correr grácilmente para explorar las estancias de la mansión que se menciona en el título, sino que además está aterrorizado, con un tembleque constante y una expresión perpetua de canguelo en su muy expresivo rostro. Armado con una linterna y una aspiradora, el Alan Wake del Reino Champiñón se interna en un caserón encantado para enfrentarse a unos fantasmas de dibujo animado que disfrutan enormemente asustando a Luigi, uno de los pocos héroes de videojuego que de manera sincera preferiría no ser un héroe de ninguna manera. La manera en que se utiliza la luz y las sombras, el forcejeo con los fantasmas cuando los estás aspirando, la personalidad gamberra y sorprendente de los espectros cuando los sorprendes haciendo sus cosas; Luigi's Mansion es un juego único que quizá quería sentar un precedente sobre lo que podíamos esperar de GameCube.

A Next Level Games el encargo de desarrollar Luigi's Mansion 2 le cayó por sorpresa («estábamos trabajando en otro proyecto completamente distinto para Nintendo y un día teníamos una videoconferencia sobre él», explicaba Bryce Holliday, director de la secuela, en un Iwata Asks, «y entonces Kensuke Tanabe [director del departamento de planificación y desarrollo de Nintendo] hizo algo así como un redoble de tambor y dijo: "¡vais a hacer Luigi's Mansion 2! Estaba tan sorprendido que apenas podía hablar», reconocía Holliday), pero el estudio de Vancouver, uno de esos que combinan el buen hacer con un perfil bajo que hace que su firma sea siempre discreta, consiguió sacarse de la manga un juego fantástico, que ampliaba el alcance del original, brevísimo y más experimental, reforzando la frescura y capacidad para la sorpresa de sus mecánicas a base de retorcer de maneras muy creativas la mansión encantada y sus alrededores. La cosa fue suficientemente bien como para que hoy podamos hablar de Luigi's Mansion 3; justo vengo de jugarlo, y me dispongo a contaros qué me ha parecido.

(Lo que he jugado, por cierto, es lo que se enseñó en la PAX West el fin de semana pasado; aquí abajo lo podéis ver en vídeo.)

 

Ha sido una demo brevísima, en la que he podido jugar, aunque no entera, la séptima planta del hotel (encantado, por supuesto) en el que se ambienta Luigi's Mansion 3. Una de las claves de esta tercera entrega está en la imposible arquitectura del hotel, en el que cada planta tiene una ambientación distinta y en el que hay sitio para un poco de todo, desde discotecas hasta batallas de kaijus o incluso monumentales pirámides; sobre esto se habló un poco, precisamente, en el Nintendo Direct de esta semana. La séptima gira alrededor de la botánica, y en ella nos cruzamos con el fantasma que mantiene bien regada la exuberante vegetación que crece en el suelo, en las paredes, hasta en el techo; el objetivo de cada nivel es hacerse con un botón que permite utilizar el ascensor para seguir ascendiendo por el hotel, y en esta séptima planta es este fantasma el que nos pone las cosas difíciles, ocultando el botón en una planta que crece desproporcionadamente, como en el cuento de las habichuelas mágicas.

La cosa va, pues, de llegar hasta arriba y recuperar el botón, sorteando los obstáculos que el fantasmón y sus plantas nos van poniendo por el camino. Aunque las mecánicas básicas siguen siendo las mismas (aspirar, expulsar aire, lanzar destellos con los que aturdir a los fantasmas antes de atraparlos), se mantienen algunas de las funciones añadidas a la aspiradora Poltergust en Luigi's Mansion 2, como la luz negra que revela objetos ocultos, y se añade alguna otra, como el desatascador con una cuerda que luego puedes aspirar para coger algunos objetos con la aspiradora.

Como los anteriores juegos de la serie, Luigi's Mansion 3 parece un juego en el que cada habitación da motivos para utilizar a fondo cada herramienta de la aspiradora en busca no solo de secretos sino de la solución que te permita seguir adelante. Un cuarto de baño deteriorado te da una pista sobre lo que puedes hacer con la bañera o el lavabo: clavándole el desatascador a una pesada urna, puedes utilizarla para destruir la habitación hasta encontrar al fantasma que estaba escondido en las cañerías. Un cuadro colocado de una manera sospechosamente poco simétrica revela, cuando se le apunta con la luz negra, un portal del que salen billetes y monedas, uno de los muchos secretos que hay escondidos en el hotel. (Si os fijáis en el vídeo de arriba, a la derecha de la puerta del ascensor hay un árbol pero no a la izquierda; para que aparezca ese hay que utilizar la luz negra.) Una enredadera que cuelga sirve de liana si te enganchas usando la aspiradora; una planta enrollada se convierte en un camino por el que avanzar si la desenrollas «soplando» con la Poltergust; incluso los fantasmas básicos aprovechan los recursos específicos de este escenario a su favor, usando como escudo —si las alcanzan— unas flores de las que te tienes que deshacer antes de poder aturdirles con la linterna.

Fantasmas en este paraíso para espectros

La aspiradora es una herramienta con usos relativamente limitados y que necesita de un trabajo creativo grande para diseñar a su alrededor niveles interesantes y sorprendentes, y en mi partida a esta demo vi muchos de ellos. Las posibilidades se multiplican con la presencia de Gomiluigi, que, al menos en este nivel, no es una presencia opcional para justificar a un segundo jugador (parte de la demo la jugué en cooperativo) sino parte fundamental del diseño del juego. Jugando en solitario, a Gomiluigi se le invoca con una pulsación de stick y se le hace desaparecer con otras dos; cuando no hay otro jugador para manejarlo, tú pasas a tener el control de Gomiluigi mientras Luigi se queda quieto, atolondrado y adormecido. Le pregunté al representante de Nintendo que estaba presente durante la demo si esto quería decir que Gomiluigi era en realidad el alma de Luigi, que quedaba por tanto muerto en vida cuando su espíritu abandonaba el cuerpo y salía a dar una vuelta por ahí, pero me confirmó que no era el caso sino que en el propio juego se explicaba la naturaleza auténtica de Gomiluigi. (Mientras compruebo por mí mismo que esta «explicación» existe, me quedo con la teoría de que es su alma.) 

La cuestión es que Gomiluigi sirve para colarse por rendijas, por ejemplo, que te dan acceso a zonas a las que Luigi no puede llegar y que permiten conseguir dinero o ítems opcionales, pero también es necesario utilizarlo en algunos momentos concretos. En la demo hay dos muy claros. Uno es cuando una rama atrapa a Luigi y Gomiluigi, utilizando una motosierra que es imprescindible en la batalla contra el jefe final del nivel, tiene que cortarla y salvar a su «portador» (jerga no oficial). Otro es cuando en otro cuarto de baño te cruzas con una gigantesca sandía que Luigi no puede mover solo; Gomiluigi tiene las mismas herramientas que Luigi, así que hay que usar dos desatascadores y dos aspiradoras para mover la enorme fruta. Parece evidente que lo ideal es que haya una persona que controle a Gomiluigi, pero el juego tiene recursos para permitir que un solo jugador utilice, cuando es necesario, a los dos personajes; tengo ganas de ver cómo funciona esto cuando haya que gestionarlo durante las horas que dure el juego completo, y no solo en los cuarenta minutos que pude jugar hoy.

Como fuere, lo cierto es que esta demo de Luigi's Mansion 3 me ha convencido de que lo que hizo Next Level Games con la segunda entrega no fue suerte ni casualidad, sino el fruto de una creatividad y una buena mano que se ha podido ver en todo el material de esta tercera parte que hemos visto hasta el momento. Incluso en lo visual el trabajo me ha parecido muy robusto, con unos gráficos sorprendentes que aprovechan el ritmo más pausado del juego para sacrificar imágenes por segundo en favor de una mejor iluminación y una mayor cantidad de elementos que se mueven y rompen; esta demo parece ideal para ver esto, con tantas flores, hojas, billetes, monedas y hasta cachitos de muebles que, motosierra mediante, vuelan por los aires. Faltan casi dos meses para que salga el juego, en fin, pero esta breve prueba me ha servido para comprobar que Luigi está en buenas manos: puede que la Nintendo de hoy no sea la misma que decidió encerrar a Mario y poner de protagonista de un juego de lanzamiento a su hermano cagueta, pero desde luego sabe rodearse de estudios que comparten su respeto reverencial por la creatividad.

Comparte este artículo:
Comentarios (31) Escribe el tuyo Ir ↓
  • twinshen
    twinshen twinshen, 06/09/2019 @twinshen, Principiante Offline
    Nunca jugué a ningún Luigi's Mansion y no estaba muy seguro de que me interesase este, pero joe, lo estáis vendiendo tan bien que me lo voy a acabar pillando...
  • Madcore
    Madcore Madcore, 06/09/2019 @madcore, Usuario Offline
    @twinshen pruebalo en cuanto puedas. Recuerdo en su dia no pillarlo de entrada con la cube porque no me interesaba al no ser de plataformas (y que la cube se vino a casa con Soul Calibur II, Wind Waker, y Metroid prime, asi que tiempo tampoco habia). Lo conseguí un tiempo despues por cuatro perras en un Daily Price, y dios como me arrepentí de no haberlo pillado antes. Pensaba que me iba a aburrir y que seria puro tramite al no ser un estilo de juego que me llamase, pero todo lo contrario. Recomendadisimo.
  • twinshen
    twinshen twinshen, 06/09/2019 @twinshen, Principiante Offline
    @madcore dijo:
    @twinshen pruebalo en cuanto puedas. Recuerdo en su dia no pillarlo de entrada con la cube porque no me interesaba al no ser de plataformas (y que la cube se vino a casa con Soul Calibur II, Wind Waker, y Metroid prime, asi que tiempo tampoco habia). Lo conseguí un tiempo despues por cuatro perras en un Daily Price, y dios como me arrepentí de no haberlo pillado antes. Pensaba que me iba a aburrir y que seria puro tramite al no ser un estilo de juego que me llamase, pero todo lo contrario. Recomendadisimo.


    No ayudas a mi cartera.... XDDD
  • Diego.
    Diego. Diego., 06/09/2019 @carrington, Principiante Offline
    @chiconuclear ¡Descansa un poco!
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 06/09/2019 @darkcooledge, Principiante Offline
    Qué ganas de esto, tú. Estos juegos tienen un nosequé que hace que me resulten mágicos, que de sólo pensar en ellos me da gustito y me pongo contento. Creo que es una combinación del precioso y cuqui estilo gráfico, las fantásticas animaciones y ese ambiente terricómico. A día de hoy si no es mi saga de Nintendo favorita, por ahí debe de andar (imposible quedarme sólo con una).

    @twinshen
    Y si tienes una 3DS a mano yo calentaría con los dos primeros que son excelentes.
  • John_Doe
    John_Doe John_Doe, 06/09/2019 @john_doe, Principiante Offline
    Uff, se viene juegazo
  • rules
    rules rules, 06/09/2019 @rules, Principiante Offline
    El mundo no está preparado para que Luigi le aspire el GOTY a Kojima. Pero cuanto antes nos mentalicemos, mejor nos sentará a todos el turrón en diciembre.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 06/09/2019 @for_the_republic, Principiante Online
    Juego de miedo del católogo de Nintendo que deberían sacar para Switch y que sería más acorde a vuestra edad: Eternal Darkness.

    Juego de "miedo" del catálogo de Nintendo que deberían juegar vuestros hijos y sobrinos en vez de vosotros: Luigi's Mansion.

    Esto es lo que quiere Nintendo: una sociedad abobada e infantilizada para manipularos como a títeres.
  • Darkmeister
    Darkmeister Darkmeister, 06/09/2019 @darkmeister, Principiante Offline
    @for_the_republic dijo:
    Juego de miedo del católogo de Nintendo que deberían sacar para Switch y que sería más acorde a vuestra edad: Eternal Darkness.

    Juego de "miedo" del catálogo de Nintendo que deberían juegar vuestros hijos y sobrinos en vez de vosotros: Luigi's Mansion.

    Esto es lo que quiere Nintendo: una sociedad abobada e infantilizada para manipularos como a títeres.


  • RBR17RBR
    RBR17RBR RBR17RBR, 06/09/2019 @rbr17rbr, Principiante Offline
    @for_the_republic dijo:
    Juego de miedo del católogo de Nintendo que deberían sacar para Switch y que sería más acorde a vuestra edad: Eternal Darkness.

    Juego de "miedo" del catálogo de Nintendo que deberían juegar vuestros hijos y sobrinos en vez de vosotros: Luigi's Mansion.

    Esto es lo que quiere Nintendo: una sociedad abobada e infantilizada para manipularos como a títeres.


    Un oscar a la pelicula que te has montado :bravo:
  • tomimar
    tomimar tomimar, 06/09/2019 @tomimar, Principiante Offline
    @for_the_republic dijo:
    Juego de miedo del católogo de Nintendo que deberían sacar para Switch y que sería más acorde a vuestra edad: Eternal Darkness.

    Juego de "miedo" del catálogo de Nintendo que deberían juegar vuestros hijos y sobrinos en vez de vosotros: Luigi's Mansion.

    Esto es lo que quiere Nintendo: una sociedad abobada e infantilizada para manipularos como a títeres.


    Creo que para ser considerado un verdadero troll en internet hace falta bastante más nivel en cuanto a redacción, ironía e interés.

    Por lo demás, pinta juegazo. Hace poco jugué los dos primeros en 3DS y me parecieron auténticas joyas. El primero es raro y bello a la vez y el segundo tiene mucho amor por lo que hace, por lo que de este, siendo de la misma gente, no espero menos. Puede ser el GOTY tapado de este año, junto con Celeste que estrena pronto el capítulo 9 y puede ser el primero juego en ser GOTY dos años seguidos.
  • Kolakola
    Kolakola Kolakola, 06/09/2019 @kolakola, Principiante Offline
    @for_the_republic
    Hay algun medico en la sala?!
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 06/09/2019 @for_the_republic, Principiante Online
    Así os ve la sociedad, nintenderos:

  • Ezquerro_
    Ezquerro_ Ezquerro_, 06/09/2019 @ezquerro_, Principiante Offline
    @for_the_republic Abre la ventana que te dé un poco el aire.
  • Entropio
    Entropio Entropio, 06/09/2019 @entropio, Principiante Online
    @for_the_republic
    En realidad así es como la "sociedad" ve a cualquiera cuyo hobby son los videojuegos. Que sea con el Luigi's Mansion o el Eternal Darkness son matices q?en los que uno no repara demasiado.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 06/09/2019 @for_the_republic, Principiante Online
    @entropio en absoluto. A los nintenderos la sociedad os ve como lo que sois: incels; mientras que a los pceros se nos ve como chads.
  • RBR17RBR
    RBR17RBR RBR17RBR, 06/09/2019 @rbr17rbr, Principiante Offline
    @for_the_republic

    Eso es, la misma sociedad que considera que las maquinitas generan asesinos ve diferencias entre nitenderos pceros y demás palabras absurdas que solo le sirven a la gente falta de autoestima que necesita estar refugiada en un colectivo para que le den un abrazo.

    Toma tu abrazo (y tu oscar, que no se te olvide) y como te han recomendado ve a que te de el aire. O hazte socio del equipo de futbol que defiende que la tierra es plana, lo que más te guste.
  • Mimercio
    Mimercio Mimercio, 06/09/2019 @mimercio, Principiante Offline
    @for_the_republic dijo:
    Juego de miedo del católogo de Nintendo que deberían sacar para Switch y que sería más acorde a vuestra edad: Eternal Darkness.

    Juego de "miedo" del catálogo de Nintendo que deberían juegar vuestros hijos y sobrinos en vez de vosotros: Luigi's Mansion.

    Esto es lo que quiere Nintendo: una sociedad abobada e infantilizada para manipularos como a títeres.


    Smells Like Nin Spirit.
  • Gordobellavista
    Gordobellavista Gordobellavista, 07/09/2019 @gordobellavista, Principiante Offline
    Mi esperanza vital es que cuando la consola entre en decadencia surja un mercado de segunda mano razonable y pueda yo jugar a todos estos títulos. Hasta entonces, no me da el dinero para todo lo que me gustaría jugar.


    (Vaya la perra que has cogido esta semana con la Switch, @for_the_republic... xD )
  • Gegr
    Gegr Gegr, 07/09/2019 @gegr, Principiante Offline
    @for_the_republic
    ¿Adultos jugando juegos de niños? Only on Nintendo. La moraleja de la Switch es que te acopla el cerebro en una mentalidad infantil.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 07/09/2019 @for_the_republic, Principiante Online
    @gordobellavista xDDD

    @gegr exactly.
  • furiosillo
    furiosillo furiosillo, 07/09/2019 @furiosillo, Principiante Offline
    @for_the_republic dijo:
    Juego de miedo del católogo de Nintendo que deberían sacar para Switch y que sería más acorde a vuestra edad: Eternal Darkness.

    Juego de "miedo" del catálogo de Nintendo que deberían juegar vuestros hijos y sobrinos en vez de vosotros: Luigi's Mansion.

    Esto es lo que quiere Nintendo: una sociedad abobada e infantilizada para manipularos como a títeres.


    Eres tonto desde que tus padres eran novios - hermanos, hamijo.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 07/09/2019 @for_the_republic, Principiante Online
  • furiosillo
    furiosillo furiosillo, 07/09/2019 @furiosillo, Principiante Offline
    @for_the_republic

    Eeeefectivamente.
  • Baldus
    Baldus Baldus, 07/09/2019 @baldus, Principiante Offline
    @tomimar dijo:

    Creo que para ser considerado un verdadero troll en internet hace falta bastante más nivel en cuanto a redacción, ironía e interés.

    Lo peor de todo es que ni siquiera está trolleando...

    @chiconuclear
    ¿En qué porcentaje más o menos es relevante el modo cooperativo en la demo? ¿Crees que en el juego será mayor o menor ese porcentaje? Estaría bien que no quedara en algo anecdótico.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 07/09/2019 @chiconuclear, El guapo Offline
    @baldus
    Parece MUY relevante, de hecho. Luigi tiene más peso (75 de vida frente a los 25 de Gomiluigi, no puede desaparecer...) pero hay bastantes momentos en los que hace falta usar a Gomiluigi y los combates en general parecen funcionar siempre en cooperativo. El juego está diseñado con el coop en mente. Me preocupa más que sea un poco engorroso jugando en solitario, pero vaya, me espero a la versión final.
  • cgv89
    cgv89 cgv89, 08/09/2019 @cgv89, Usuario Offline
    @for_the_republic dijo:
    Juego de miedo del católogo de Nintendo que deberían sacar para Switch y que sería más acorde a vuestra edad: Eternal Darkness.

    Juego de "miedo" del catálogo de Nintendo que deberían juegar vuestros hijos y sobrinos en vez de vosotros: Luigi's Mansion.

    Esto es lo que quiere Nintendo: una sociedad abobada e infantilizada para manipularos como a títeres.



  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 08/09/2019 @for_the_republic, Principiante Online
    @cgv89 ¡Si lo sabré yo!
  • Bertt
    Bertt Bertt, 09/09/2019 @berto, Principiante Offline
    Probablemente será uno de los candidatos a GOTY personal 2019, si todo sale como dios quiere. Se ve fantástico!
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 09/09/2019 @cyberrb25, Principiante Offline
    Es una pena que el dinero no caiga de los árboles. No hay dinero para la posición (entre mis prioridades) en la que se encuentra.
  • Mimercio
    Mimercio Mimercio, 11/09/2019 @mimercio, Principiante Offline
    Vaya espectáculo de juego va a ser esto... De salida y con el Pokémon tan cercano es posible que me lo deje para regalito de Hánuka, junto con otro de los 50 que tengo pendientes de compra...

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba