Kitty Kat

El encanto como base del diseño: impresiones de Gravity Rush 2

El encanto como base del diseño: impresiones de Gravity Rush 2

Gravity Rush 2, a juzgar por lo visto en la demo y viniendo de la primera entrega, funciona al revés. Es algo apropiado, si nos ponemos así, en un juego que se basa en alterar la gravedad para quedarte boca abajo.

Lo digo porque lo normal, cuando le tienes a algo las ganas que le tengo yo a éste, es tener prisa por empezar. Y me pasó, ya digo, lo contrario: estuve un ratillo sin hacer nada, viendo cómo el cabello, el pañuelo y la ropa de la joven Kat —de pie sobre una suerte de embarcación voladora, llegando a ese mercado que ha salido en mil vídeos— se movían con el viento. No es una muestra de poderío técnico especialmente destacable, pero sí me pareció lo bastante hipnótico como para, al agarrar por fin el mando, hacerlo ya con una sonrisa en la cara.

Suena a tontería hasta que lo pruebas: su buen rollo es algo absolutamente definitorio en Gravity Rush. Por lo atractivo de su apartado visual, lo despreocupado de su tono y lo inocente de su protagonista, la predisposición del jugador se invierte: Gravity Rush 2, como el anterior, gusta hasta que se demuestre lo contrario. Si otros intentan convencerte con sus mecánicas y su narrativa, éste te tiene desde el principio y después ya veremos si te pierde por el camino. Seguramente no.

El encanto como base del diseño: impresiones de Gravity Rush 2

La demo —se publicó la semana pasada en la Store japonesa, pero sería absurdo que no se pudiera descargar por aquí más adelante— contiene un par de tutoriales que se solapan. Hay que escoger uno u otro al empezar, de forma que el mismo escenario sirve para repasar o presentar las diferentes mecánicas del juego. El primero, pensado para aquellos que no conocían a Kat, te enseña lo de manipular la gravedad para poder caer en todas direcciones y llegar a cualquier rincón de un mapeado lleno de islas flotantes. Acaba siendo algo parecido a volar, pero con varios matices especialmente divertidos: la animación de la muchacha durante los trayectos, que es lo opuesto a cualquier pose de superhéroe, o los porrazos que se evitan en el último momento, creando otra burbuja de gravedad cero para apuntar y disparar(te) en otra dirección. Como en el Gravity Rush original, que empezaba con la chica desmemoriada buscando muebles para una habitación improvisada en las cloacas, las excusas para ponerse en marcha son deliciosamente triviales. Aprendes a recolectar unos fragmentos para mantenerte más tiempo en el aire, por ejemplo, mientras persigues a una gaviota que te ha robado un pincho moruno.

El encanto como base del diseño: impresiones de Gravity Rush 2

Hay situaciones y amenazas bastante más graves, claro. Están de vuelta esos enemigos de otra dimensión, una suerte de sombras con cristales rojos que señalan su punto débil, y también soldados con ametralladoras, lanzacohetes y tanques andantes de tamaño considerable. Sirven unos y otros para ensayar las patadas voladoras —la especialidad de la casa—, los ataques simplones y los golpes especiales. También durante uno de esos combates se desbloquea la principal novedad de esta secuela: los estilos de gravedad. Está la Lunar y está la de Júpiter, además de la estándar, que acaban siendo mucho más que armas de otro color. Aunque cada modalidad puede resultar especialmente eficaz contra ciertos enemigos —con una te puedes teletransportar para evitar que te esquiven, la otra permite golpear el suelo con fuerza y generar una demoledora onda expansiva—, sorprende lo mucho que aportan con los detallitos sin importancia aparente. Hay algo emocionante en el simple hecho de redescubrir los movimientos de Kat: el salto mucho más ligero, las zancadas casi flotando y las caídas que se alargan en el estilo Lunar, los puñetazos torpes porque no puedes levantar los pies del suelo para pegar patadas en el estilo Júpiter.

Que prefiera hablar sobre esos detalles, por su peso en la experiencia, no significa que no pueda decir nada sobre las implicaciones en la parte más tradicional del diseño. También saben de eso Keiichiro Toyama y sus compañeros del Team Gravity, que lo demuestran con ajustes y con vueltas de tuerca bien pensadas. La protagonista podía y puede crear un campo gravitacional para hacer levitar e ir lanzando con fuerza hasta cinco objetos —sillas, cajas… lo que pille cerca. Si se usa esa habilidad con el estilo de Júpiter, los cinco objetos se combinan en una bola gigante, un amasijo de madera, tela y hierro que necesita unos segundos para formarse, pero pica mucho más.

Los pocos problemillas que he sabido detectar durante estas cortas partidas tienen que ver casi siempre con la parte técnica de Gravity Rush 2. La cámara no siempre se coloca en el mejor sitio cuando estás cerca de una pared y cuesta, como mínimo en esta versión del juego, ignorar las ralentizaciones o los personajes que aparecen de golpe cuando están no muy lejos. Son asperezas inesperadas en un juego que, a pesar de ser especialmente bonito —la dirección de arte es protagonista sí o sí—, no pretende hacer muchas virguerías gráficas más allá de las físicas al romper mobiliario urbano. También me molesta un poco que no se pueda caminar tranquilamente. Quizás estoy demasiado acostumbrado a los andares de Bayonetta, pero la velocidad mínima de Kat me parece excesiva; entiendo que ese trote inquieto va con el personaje, pero creo que hace falta una marcha adicional por debajo.

Manías aparte, el magnetismo de Gravity Rush 2 ha superado mis expectativas. Suponía más o menos qué me iba a encontrar, pero no recordaba hasta qué punto; es fácil olvidar, no es la primera vez que lo decimos por aquí, lo mucho que se agradecen juegos así de alegres y simpáticos. Está la duda, evidentemente, de si será igual de sencillo seducir a aquellos que no han probado el primer Gravity Rush. Veremos si Sony lo suelta con el Plus también fuera de Japón, pero os conviene, creo yo, no seguir siendo uno de esos a finales de noviembre.

Redactor
  1. Kipik

    A pesar de que lo que he jugado del primero me ha gustado, y lo que he visto del 2 me la pone bastante dura, me parece que este es el lugar adecuado para hacer un par de preguntas y con ello ganarme bastantes negativos xD Allé voy:

    Allá por julio, cuando me lo compré, jugue como unas 3-4h y me encontré con un juego artísticamente increíble, con una mecánica que mola un huevo, pero que hace mal practicamente todo lo demás: presentación de personajes, escenarios faltos de vida y misiones de lo más repetitivas y estúpidas (ve de X a Y, sigue al pájaro, recolecta X mierdas y traelas a tu casa),clichés a punta pala… Básicamente comete todos los errores habituales del JRPG ¿Es esto así durante todo el juego? ¿Merece la pena la historia, o al final lo ‘único’ bueno es el poder moverte a tu antojo por unos escenarios preciosos y partirle la cara a los bichos negros y feos?

  2. Café

    Joer que bonita se ha quedado la pagina.

  3. Deses

    Lo de perseguir a una gaviota ladrona con tus superpoderes es lo más Kat que se puede hacer.

    Los nuevos poderes me daban algo de desconfianza por si eso centrara el juego más en los combates que en la movilidad en sí mismo, ¿qué tal va eso?
    ¿Y port para Vita cuándo?

    P.D.: lo del vídeo embebido es brillante

  4. TracesOnSky

    Kudos al que se le ocurrió la diagonal inferior del video embebido.

    Los problemas del uno derivan de ser un título pensado para portátil que centraba todos sus esfuerzos en explotar una mecánica nueva. Estoy 100% seguro que GR2 tendrá un empaque mucho mejor. Deseando de catarlo (a la vuelta del Erasmus…)

  5. Pep Sànchez

    AnaitGames, pushing the boundaries de los vídeos embebidos desde 1979. Un consejo: con las flechas del teclado puedes avanzar o retroceder cinco segundos 🙂

    @cleses

    La demo, sobre todo esa segunda parte en la que aparecen los estilos de gravedad, está muy centrada en el combate. Entiendo que sí si se podrán aprender o desbloquear habilidades relacionadas con la movilidad, porque estuve media hora intentando sin éxito hacer esto:

  6. AdrianXunkeira

    El primero me pareció un jueguito, artísticamente muy bonito, con una banda sonora genial y una idea (lo de la gravedad) genial implementada, pero lo veo muy sobrevalorado por ser el estilete de una consola de culto, que se me acabase haciendo pesado a pesar de lo cortito que es no dice mucho bueno de él.

    El diseño en si del juego no me pareció cosa del otro mundo, misiones/situaciones demasiado repetititititivas, combate simplón e historia vacia (no te cuentan nada realmente), pero la verdad es que la base era buena y tiene muchísimo potencial para que su segunda parte si sea un señor juegazo, el universo del juego me parece super original y destila ese encanto especial de las producciones japas, esperemos que este si salga GOTAZO :rezo:

  7. nnoitra

    @pep_sanchez se sabe si se mantienen las misiones secundarias contrarreloj como en el primero? Era una de las cosas que mas me gustó…

  8. Pep Sànchez

    @dief

    No hay nada de eso en la demo, pero me parecería muy muy muy raro que lo quitaran en el juego final.

  9. nnoitra

    @pep_sanchez
    Esperaré a las reviews entonces. Muchas gracias. 🙂

  10. Égida

    @pep_sanchez
    Para salir volando a lo superman como en el gif que pones tenías que esquivar (R2) y pulsar salto mientras salía de la cabriola que hace en estilo lunar. Es una gozada y te puedes imaginar que con una Kat al máximo de reputación estará bastante más potenciado.

    Poco más tengo que decir, el artículo lo cubre todo minuciosamente, así que dejo otro gif para que se deleiten vuesas pupilas.

  11. Wuzerow

    @kipik

    Pues desde mi punto de vista este juego siempre me recordó a los anime Slice of Life, es decir una «historia» en la que no pasa nada realmente relevante y que si bien las cosas que hacen se han visto en diferentes lugares eso no impide que puedan sentir ese buen rollo o esa «simpleza» que solo me pide desconectar el cerebro y disfrutar

    Me paso que en un momento me pare a pensar y dije «Estoy haciendo las misiones que normalmente detesto hacer pero aun así estoy sonriendo y haciéndolas con gusto…» Desde el principio ya sea por la protagonista e incluso los secundarios esas tareas estúpidas o el simple hecho de volar por la ciudad se hacen algo tan relajante y con ese buen rollo que simplemente lo disfrutas, pero lo que mas se nota es que esa es la intensión del juego, hacerte disfrutar aun con esa misión que normalmente es tediosa

    Lo de los enemigos no sabría decirlo ya que no lo veo como la parte mas memorable (Los diseños destacan ya que son…..bueno no se que son XD A veces flores, humanoides o insectos) ya que son eso……el enemigo y mas allá de tocarte un poco los ******* no les veo la mayor importancia (Si tienen mas importancia en cuanto a su influencia en la ciudad y el mismo contexto del mundo pero eso es otro tema…)

    Puede que eso no sea lo tuyo y obviamente puede serlo, pero es juego que al final no es mas que eso, una historia simple con unos cuantos misterios por resolver (Supongo que en esta secuela lo harán con mayor profundidad) acompañados de unos personajes que transmites su buen rollo y una jugabilidad que te hace sentir una libertad como pocos juegos logran……no tiene mas y seguramente esta secuela sea un mas o mejor además de el pulido y añadido a lo que ya funcionaba, aunque puede que tengan sorpresas bajo la manga esto es lo que tiene que ofrecer

    PD: Espero haber ayudado y no haberme ido por las ramas para variar XD

  12. alexman85

    La decisión de meter dos tipos de gravedad me parece muy inteligente; el primer GR era un gran juego, pero quizá pecaba de simplote en sus mecánicas una vez que le cogías el truco a manejar los vuelos antigravitatorios. Con la adición de un segundo tipo de gravedad, el juego puede ganar complejidad.

    Me ha hecho gracia, @pep_sanchez, cuando has comentado lo de que el personaje se desplaze con tantas prisas por el escenario, y es que en un juego de mundo abierto me resulta necesario que puedas controlar el ritmo de desplazamiento. Me gusta poder disfrutar de los escenarios, y que, para ello, el control tenga un botón que permita cambiar la velocidad de desplazamiento. Personalmente, soy más seguidor de un botón específico para correr (a lo GTA V), en lugar de tener que controlar la presión del stick (a lo The Witcher 3), como normalmente suelen implementar.

  13. Onishima

    Pues yo ya voy preparado para el 2. Este verano me pillé el Remastered y me encantó, y por lo que veo creo que éste va a ser más y mejor.

  14. IRA

    Eso de levantar objetos cercanos para lanzarlos a los enemigos me ha recordado a Star Wars: el poder de la fuerza (el de wii obviamente, el realmente bueno) y con eso me ha llegado al corazoncito.

  15. Ryszard

    Hay ganas de este. La verdad guardo un gran recuerdo del primero en Vita. Estoy de acuerdo con lo que muchos comentáis, lo que más te gana es el apartado artístico y esa protagonista tan adorable.

    Luego tiene cosas mejorables, que igual en otros juegos no perdonaría pero aquí si y con mucho gusto.

  16. Tachenko

    Yo con el primero tuve sensaciones encontradas.

    Por una parte, me gustó muchísimo su apartado artístico, como rezumaba amor y adorabilidad por los cuatro costados, pero por otra parte, nunca llegué a sentirme cómodo con el control en PS4. Encima, el mundo semivacío y las misiones repetitivas le acabaron restando muchos puntos.

    Este es carne de rebajas para dentro de un año y medio. Típico juego para cuando no tienes nada más que echarte a la boca y lo pillas por 15€

    Por cierto, que la fecha de salida no puede ser peor para las ventas. Ahí en medio de Final XV y Last Guardian (si es que no se retrasan de nuevo)

  17. Javieres

    Han mejorado el soso y tedioso sistema de combate del 1?

  18. Lockeric

    El remastered estuvo la semana pasada en las rebajas como a 10€. No creo que lo pongan en el plus tan pronto (ojala me equivoque).

    Por lo demás, creo que este era el juego que SÍ que había que haber retrasado unos meses. No por lo técnico sino por lo estratégico de no lanzarlo a 7 días de The Last Guardian…

  19. QWERTY_BCN

    SONYntendo haciendo de las suyas. Para bien.

  20. Brea999

    Me quedé con más ganas de historia cuando terminé el primero, así que ya estoy deseando catar este.

  21. zazito

    Que alguien me diga por qué no inicio esta puta saga ya.

    PD: Lo del embed del vídeo me ha dejado loquísimo totalmente. +1 like a cathedral.

  22. Adgalo

    Le tengo muchas ganas a esta secuela. Es cierto que al primero se le notan mucho sus orígenes como juefo de portátil: historia poco desarrada, misiones basadas en pequeños encargos (a menudo triviales, aunque en parte esto forma parte de su encanto), duración escasa, mundo un tanto vacío… pero al final te gana por lo bonito y majo que es, y lo agradable que resulta jugarlo :3

  23. DrTenma

    Es un juego que me llama mucho la atención y me parece que será de los que me compre primero. Mi única duda es si merecerá la pena jugar antes al uno o no.