Un avance de Final Fantasy VII Remake

Esa &^#$# ‘pizza’

Avance de Final Fantasy VII Remake

Pocos juegos más impactantes, más emblemáticos y más definitorios que Final Fantasy VII. Hubo otros, pero Final Fantasy VII era PlayStation: esos vídeos, imposibles de embutir entre las estrechas paredes de un cartucho (¡el pasado!) hasta el punto de requerir no uno, ni dos, ¡tres discos!; esos gráficos, justo en la frontera entre la abstracción de los muñecotes de SNES y el realismo de la sucia y oscura Midgar; esa caja más gruesa que las demás, preparada para llevar en su interior las infinitas aventuras que contiene el juego, el primero de una nueva era: el primer videojuego-arte, el primer videojuego de verdad, el primer videojuego serio; el primer videojuego que te hizo llorar.

Más de veinte años después, la sensación que uno tiene al probar por primera vez Final Fantasy VII Remake es similar: es un juego con un peso y una presencia especiales. Después de jugar durante varias horas, dos de mis principales temores se esfumaron: primero, es un juego tan actual como lo fue en su momento, y no solo eso sino que quizá lo sea más y esté mejor preparado para ser relevante; segundo, a pesar del considerable trabajo de ampliación necesario para transformar la primera parte del original en un juego independiente y completo (recordemos que la idea es lanzar varios Final Fantasy VII Remake, aunque no hay demasiada información sobre cómo o dónde se han hecho los cortes entre parte y parte) parece que el ritmo es bueno y, quizá más importante, que el tono es el adecuado: respetuoso con el del original pero con suficiente confianza como para tener personalidad propia.

Final Fantasy VII empieza, como bien es sabido, con un atentado terrorista. El objetivo: un reactor de Shirna, la Iberdrola del universo del juego. El terrorista: Cloud Strife, tú, antiguo miembro del grupo paramilitar Soldado, el ejército privado de Shinra, que junto con otros miembros de Avalancha se infiltra en uno de los complejos de la compañía para detener por las bravas su funcionamiento. El arranque de este remake es idéntico, y al mismo tiempo podría resumir buena parte de los cambios respecto al original. Los hay visuales (la introducción, más larga y desarrollada, es un recorrido por la Midgar que ya conocíamos y a la vez un anticipo de la que todavía está por conocer), los hay mecánicos (el combate ha dado un gran giro, por supuesto, hacia algo así como la acción táctica, fluido y dinámico pero aún con un peso fundamental del uso estratégico de habilidades e ítems) y los hay en la manera en que el juego se relaciona contigo: el acrobático y un poco estrafalario salto con que Cloud sale del tren que lleva al grupúsculo terrorista en el original, visto en perspectiva cenital y abierto a la interpretación (¿es así por destreza de gimnasta o por no tener que crear una animación de un solo uso exclusiva para ese momento?), se convierte aquí en un movimiento minuciosamente calculado para molar, rematado con una mirada «kept you waiting, huh?» a cámara y un comentario laudatorio de Jessie, una de las componentes de Avalancha.

Final Fantasy VII Remake sabe que todo el mundo tiene los ojos puestos en él. No es para menos: pocos juegos más impactantes, más emblemáticos y más definitorios, insisto. El tema ecológico es hoy más contemporáneo que nunca; la actualización técnica no es solo una oportunidad para revivir la misma historia a una resolución mayor sino que inevitablemente le da al juego una serie de matices que en su momento —recién salidos de Super Nintendo, por un lado, pero también afectados por una traducción cuestionable, aunque francamente memorable, que le terminaba de dar al juego esa textura tan marciana y exótica— quedaban fuera de su alcance. Así, aunque los motivos por los que Avalancha atenta contra Shinra están claros y parecen más que razonables (la eléctrica extrae mako, la energía vital del planeta, para mantener en marcha Midgar, algo insostenible y que pone en peligro a la humanidad) el juego nos pone de manera más explícita frente a los daños colaterales de nuestras acciones cuando, mientras Cloud y compañía huyen del reactor recién atacado, ves a la gente en las calles oscuras, iluminadas solo por las llamas, forzada a salir de sus hogares por un atentado atribuido a Avalancha pero que en realidad termina beneficiando a Shinra. El tema político es más explícito, al menos en las escenas y misiones principales que pude jugar: «gracias por avivar el patriotismo de la gente», te dice socarronamente Heidegger, uno de los altos ejecutivos de Shinra, mientras ves en televisión imágenes de las clases populares de Midgar, la gente a la que intentas proteger, manifestándose contra Avalancha, a quienes ve como enemigos en lugar de como aliados. ¿Cómo se va a poner la gente en contra del sistema, por muy injusto y pernicioso o insostenible que sea, si la única manera de vivir que conocen depende por completo de él? ¿Cómo justificar los sacrificios del proyecto revolucionario cuando las grandes mayorías ni siquiera tienen un modelo de referencia para pensar en otras realidades, cuando atentar contra las injusticias es atentar contra la realidad misma, porque es imposible pensar otras formas de existencia?

Son preguntas pertinentes y sobre las que el Final Fantasy VII original ya animaba a reflexionar, aunque a menudo él mismo se pusiera la zancadilla: la arenga de Heidegger, tan interesante como food for thought, se quedaba en nada cuando lo siguiente era un combate contra un tal Rompe-aire, el soldado del tecno. (Habría sido un buen guiño, pero no: aquí el famoso Air Buster no se llama Rompe-aire.) Alegra, pues, ver que la intención parece ser mantener los temas, explorar en mayor profundidad sus posibilidades y aun así mantener el tono entre rotundamente serio y sorprendentemente naíf del original, tan trabajado en algunos de los mejores JRPG de su época.

De manera similar, el sistema de combate combina el nuevo dinamismo al que ha ido tendiendo la serie Final Fantasy (un dinamismo que en su momento, y quizá todavía ahora para alguna gente, fue sacrílego en una serie tan caracterizada por el combate por turnos) con algunos de los elementos más reconocibles del original, como las materias, el limit break y los turnos «flexibles». Por defecto, el movimiento de los personajes y sus ataques son libres, y se manipulan de manera no muy distinta a la de un juego de acción: dentro de un escenario cerrado y bien definido te mueves y golpeas a los enemigos, eligiendo al personaje que mejor te vaya a golpe de cruceta. La chicha está en las acciones especiales que puedes utilizar consumiendo puntos de una barra que se va llenando poco a poco, desde lanzar hechizos hasta utilizar objetos; en estos momentos, la acción se ralentiza y puedes dar órdenes no solo al personaje al que manejas sino también al resto del equipo. Cada personaje tiene distintas funciones que gracias al nuevo diseño del remake obligan a tener más en cuenta sus diferentes posibilidades: el ejemplo más evidente sigue siendo Barret y sus ataques a distancia, que sirven para alcanzar a enemigos lejanos.

Avance de Final Fantasy VII Remake

Es un sistema de combate que funciona muy bien en las secciones más lineales y dirigidas que pude probar, desde los asaltos a los reactores hasta la huida por la ciudad después del primer atentado, porque permiten tanto una partida exhaustiva en la que se explora cada recoveco de los escenarios como una más ligera, eligiendo qué combates quieres pelear y cuáles esquivas. Uno de los puntos más flojos del Final Fantasy VII original siguen siendo los combates rutinarios, los que llegan al azar y que normalmente son totalmente irrelevantes; son más flojos aún cuando los pones al lado de los más importantes, que siguen resultando muy estimulantes y creativos. Esta nueva fórmula parece, al menos a priori (sigo sin saber cómo se portará el juego en las partes más abiertas, cuando las misiones secundarias y los encargos menos importantes vayan desgastando estos nuevos sistemas), más fresca y ágil sin renunciar a las complejidades tácticas que se esperan del juego, mucho más presentes, como es lógico, en los combates contra enemigos poderosos y jefes finales.

Es tremendo jugar, por fin, a Final Fantasy VII Remake, un juego que casi parecía que no fuera a salir nunca. Con la primera parte a la vuelta de la esquina, reconforta comprobar que Square Enix es consciente de lo que significa este remake para mucha gente, y que ha puesto toda la carne en el asador para garantizar que la espera merezca la pena. En la presentación de Madrid, uno de los directores del proyecto, Naoki Hamaguchi, explicó cómo los minijuegos que hay diseminados por Midgar está diseñados de tal modo que no sean pasatiempos vacíos sino que buscan contar algo sobre la ciudad y sus habitantes. Antes de probar el juego, las dudas que me despertaba el proyecto eran negativas: desconfiaba, lo confieso, de que Square Enix fuera a expandir Final Fantasy VII para distribuirlo en varias entregas sin pervertirlo o banalizarlo, sobre todo porque una parte importante de aquel juego está en la visión de conjunto que lanza el impactante final; ampliar Midgar para añadir misiones de recadero no sonaba especialmente prometedor. Después de probarlo me creo las palabras de Hamaguchi, y tengo no solo curiosidad sino grandes esperanzas: la conversión parece respetuosa pero no demasiado, fiel pero no demasiado, nostálgica pero no demasiado; es, sobre todo, consciente, y utiliza el material base de maneras creativas, inteligentes, problemáticas, complejas. Va a ser una gozada jugar y comentar este remake; de ningún Final Fantasy rehecho se podría decir lo mismo, y eso dice tanto sobre esta nueva versión como del original, que es eterno.

  1. luisto

    Tres discos. Tres.

  2. casidios

    Yo me espero a la versión completa en PS5 por muchas ganas que le tenga.

  3. Freddy_Hardest

    Dime POR FAVOR que no hay combates aleatorios como el original, o que al menos se pueden desactivar.

  4. Silvani

    Pues ya está la demo en la Store.

  5. Alejandro Sánchez

    No me interesaba nada este remake, la verdad. No obstante, leyendo esto ahora tengo un poco de gusanillo! La lástima (o no) es que en su salida estaré dentro de Persona 5 Royal tan a muerte que igual no salgo.

  6. ElAlexRG

    Salgo muy, MUY contento con la demo. El combate, que es en lo que más dudas tenía, tiene ese punto estratégico en combates más complejos que me encanta. Y en general todo se ve espectacular. Es un caramelo.

  7. Spike Spiegel

    Ganas de entrar en la saga con este Remake 😀

  8. SargentD

    Tengo muchas dudas acerca de la política de Square con DLCs y demás, esta es su gallina de los huevos de oro y la van a intentar exprimir a límites que me dan miedo. Estoy desconfiado con el remake de uno de los juegos que marcó mi vida….

  9. JuanFo109

    Me gustaría que la crítica (digo en general, no de Anait) del disco completo no se haga teniendo en cuenta el original. Creo que más que remake este juego es un reboot, solo que poner reboot tras dos puntos es muchísimo más feo que poner remake, algo a lo que ya estamos acostumbrados.

    Edito: amplío, quiero decir que este juego es este juego, y el original es el original, no me gustaría ver en críticas que esta parte es peor que en el original por x o y. Ese tipo de comentarios.

  10. Xluser

    @sargentd Ostras… DLCs de un juego que va a ir saliendo a pedazos es de tarjeta negra. Aunque me lo puedo llegar a creer
    Yo no tengo prisa, esperare. Vere si hay version PS5 a 60 fps gloriosos o esperare a la de Series X

  11. jacknick7

    Yo me bajé de este tren (jeje) al conocerse que todavía no sabían cuántas partes tendrá el Remake. El avance parece esperanzador pero sigo desconfiando, incluso si la primera parte sale bien nada nos asegura la misma calidad para las siguientes.

  12. AdrianXunkeira

    Me sorprende mucho este avance conociendo el tono socarrón/paternalista con el que el suele tratar el redactor a los J-Rpg´s pero me alegra leer de una persona que le metió ya varias horas al juego eso de que «es un juego tan actual como lo fue en su momento, y no solo eso sino que quizá lo sea más y esté mejor preparado para ser relevante».

    Después de jugar la demo me quedó la sensación de estar jugando un juego de hace 20 años con gráficas uberpadrísimas, pero que renunciaba a los pocos avances jugables del género en todos estos años.

    Aunque sean proyectos muy diferentes me quedó una sensación totalmente opuesta a la del remake de RE2, con el quedé muy impresionado en todos los aspectos al probar la demo.

  13. SargentD

    @xluser ya han anunciado unas invocaciones que se consiguen comprando chocolatinas, en el mundo real, y poniendo un código. Lo de los DLCS va caer aqui, la forma de implementarlos ene l XV fue vergonzosa y no van a desaprovechar esta ocasión. De hecho tanto silencio al respecto es lo que me escama.

  14. SargentD

    Acabo de leer que Red XIII no será jugable….se viene el DLC….

  15. tremolera

    Si Victor está a tope con esto, quienes somos para dudar de su palabra. Amén.

  16. Penesher

    Me parece ridículo que finalmente hayan dejado el «Remake» en el título oficial. ¿Tan importante es el SEO que no han podido ponerle un «Reborn» o algo así en su lugar?

    @sargentd
    ¿No has jugado al original? Pues claro que no es jugable, aparece al final pero su arco no arranca hasta más adelante en la historia. No era lógico esperar que lo fueran a meter en esta parte como miembro del equipo.

  17. Joker73R

    Ojalá que la fiesta siga esperando a Cloud.

  18. For_the_Republic

    Es más tendencia en twitter el Overwatch de Riot que FFVII.

  19. Yurinka

    Yo no era especial fan del original, pero entendí que marcase a muchos, en especial aquellos que no habían jugado nunca un RPG. La demo me ha parecido muy tocha, creo que lo petará fuerte. Se le nota que va a ser un juego muy importante, que será de los más recordados de la generación.

    A mi ya me ha puesto los pelos de punta con los personajes, las músicas y los escenarios, me ha pegado fuerte la nostalgia sin ser fan y me ha llevado a la época de PS1 pero con graficotes locos, combate moderno -ya no es tipo NES- y demás, muy bien adaptado a los tiempos modernos, en condicones. Lo que uno podía esperar de un FFVIIR, vamos. Supongo que el sueño cumplido de mucho fan.

    @joker73r dijo:
    Ojalá que la fiesta siga esperando a Cloud.

    Esta vez la gente se une al grupo y no a la fiesta. xD

  20. Meheregistradohoy

    He acabado de rejugar al original hace dos días exactos y es que es muy tocho, es imposible odiarlo aunque te lo propongas.

  21. el_adri2020

    @yurinka
    Yo sinceramente no creo que tenga nada que ver que hubiéramos probado otros RPG para que nos marcara. No creo que se pueda comprar secret if Evermore o Secret of mana. FF VII fue una revolución total principalmente porque entendíamos los diálogos y la historia era mucho más elaborada que de costumbre. Y también creo que nos marcó tanto por la estética que bebía bastante de Dragón Ball.

  22. JuanFo109

    @el_adri2020
    Qué bebe de dragon Ball? Shock.

  23. JuanFo109

    @el_adri2020
    Pero muchacho que eso es un arte nuevo. Ff no bebe de dragon Ball, es dragon quest, y encima es por los diseños de toriyama no por la serie en sí. No me creo que lo digas en serio.

  24. Nick_Random

    ¿también vosotros?
    Si este juego no se llamara Final Fantasy sería un juego de 6 y lo sabes.
    Por no hablar del formato episódico o los DLCs.
    Square está al nivel de Konami en cuanto a políticas (los únicos que se han atrevido a vender juegos troceados, este y MGS V) pero no lo conteis no siendo que se entere la gente.

  25. espyy

    @el_adri2020

    Primera noticia que FF7 bebe de Dragon Ball.

  26. espyy

    @nick_random

    ¿Qué tiene el juego de 6? Explicanos.

  27. Nick_Random

    ¿os imaginais Bayonetta o Nier con este combate?
    ¿Dark Souls?
    ¿The Witcher 3?
    ¿Sekiro?
    Una obra maestra este FF VII que duda cacacacabe.

  28. Nick_Random

    @espyy sólo con el combate, los DLCs y el formato episódico ninguna IP pasaría el corte.
    Los lloros de los que pasen por caja serán épicos, aunque por supuesto siempre habrá quien se deje llevar por la nostalgia y le parezca una obra maestra.

  29. espyy

    @nick_random dijo:
    @espyy sólo con el combate, los DLCs y el formato episódico ninguna IP pasaría el corte.
    Los lloros de los que pasen por caja serán épicos, aunque por supuesto siempre habrá quien se deje llevar por la nostalgia y le parezca una obra maestra.

    El combate es cojonudo, la verdad, y funciona MUY, MUY BIEN. Los DLCs? Los DLCs que son objetos absurdos promocionales que no valen para nada? El formato episodico?

    Si esto fuera una nueva IP y os dijeran que será una trilogia (como otros muchos juegos) nadie se quejaría porque fuera una trilogia.

  30. Nick_Random

    Pero no lo es, es una IP mítica destrozada con lo peor de la industria del videojuego, monetización y casualización.
    El mayor ejemplo de hipocresía en el mundillo este FF VII.
    Si esto lo hacen EA o Microsoft el discurso sería totalmente distinto, lo van a poner como obra maestra en todos lados y dentro de 1 año la gente se preguntará que qué tenía el juego de obra maestra, como ocurrió con MGS V.
    Al tiempo.

  31. espyy

    Nada de lo que has dicho tiene sentido.

  32. JuanFo109

    Pero que ganas de criticar la fiesta de los videojocs en estado físico

  33. Porcellino

    Lo único que me importa de este FFVII es si va a haber platos de comida al nivel de los del FFXV, que eran el desayuno con alubias del Dreams años antes del Dreams.

  34. Nick_Random

    – EA convierte su Dragon Age en un hack n slash: EA destroza la saga.
    – Square convierte FF VII en juego de acción episódico: Obra maestra.
    Que no cuela…

  35. CapitanStubin

    Acabo de terminar la demo y cualquier duda que tuviese se me ha quitado con el primer espadazo. El combate es lo suficientemente entretenido y con las suficientes posibilidades para entretener durante toda la demo (y eso que solo nos dejan catar a dos personajes). Pero como dice Victor, habrá que ver si sigue siendo igual de entretenido según vayan pasando las horas.
    Cuando jugué en su día el original me imaginaba lo pepinaco que sería ese juego con un combate que me atrajese mas, con un apartado visual mas demoledor y con una traducción que no fuese mierda pura. Esas tres cosas me las ha dado la demo, asi que ya me tienen abordisimo

  36. mio_tony

    El FFVII original ha sido GOTY hasta 2020, que se le terminaba el flow.

    Por suerte ahora sale el Remake, que lo será hasta el fin de los tiempos.

  37. JuanFo109

    @nick_random
    Hack n slash perdón? Esponjas de la marca Barry.

  38. Nick_Random

    El humo está siendo legendario, esto se puede leer en los avances. XD
    – Cuando te pones a sus mandos y ves su introducción comprendes que estás ante un proyecto enorme con un único objetivo: engrandecer la leyenda de una de las más memorables entradas de la historia del J-RPG. Square Enix quiere marcar un antes y un después con su nuevo juego, y los cimientos nos hacen confiar en que estamos ante algo grande.
    – Jugamos en profundidad a uno de los remakes más esperados de todos los tiempos, la reimaginación de un clásico inolvidable, que nos va a dejar boquiabiertos con sus imágenes y sonido, y que nos va a enganchar con su genial sistema de combate.

  39. el_adri2020

    @juanfo109
    @espyy

    Quizás simplifiqué demasiado el mensaje al escribirlo desde el móvil. Quería decir que estéticamente bebé del anime y shonen de la época, lo que en aquellos años en España se resumía en Dragón Ball. Por supuesto que tiene muchos más referentes, pero no creo que sea una locura decir que Dragón Ball es uno de ellos. Sólo hay que ver los anteriores diseños de Amano y comparar con los de Nomura. Cualquier combate de final fantasy 7 tiene para mí más en común con Dragon Ball que la saga Dragon Quest. Sólo hay que ver las explosiones, encuadres, líneas de expresión, ondas expansivas y efectos de sonido. Pero bueno que igual estoy yo loco, también puede ser.

    Por cierto, a mi la demo gráficamente me ha gustado mucho, llamar reboot a un juego que es igual prácticamente al anterior punto por punto me parece una broma, y el combate a mi personalmente no me gusta. No me entero de nada de lo que esta pasando en la pantalla ni se cuando protegerme y esquivar ni nada. Y el modo clásico ese que en teoría era para jugar por turnos me parece una broma de mal gusto.

  40. JuanFo109

    @el_adri2020
    Sinceramente, creo que si que estas loco xD

  41. espyy

    @el_adri2020

    Yo también creo que estás loco y ves cosas donde no las hay.

  42. espyy

    @nick_random

    Claro que sí, claro que sí.

  43. For_the_Republic

    @el_adri2020 del lo que sí bebe mucho FF7 es de Akira, con la cual comparte ese estatus de haber popularizado un determinado producto cultural japonés en occidente.

  44. Mostacho

    Yo fui un niño que sufrió su primer contacto con el rol con este FFVII y no sé. Llamadme boomer (que no lo soy) pero no me mola esta cosa del remake solo en Midgar. Yo quiero todo el juego, esa luz del mundo, por favoooor.

  45. Penesher

    @mostacho
    Bueno, eso es fácil. No lo pilles y espera al pack con toda la trilogía (suponiendo que acaben siendo tres partes).

  46. FranStark

    Pues por aquí otro que tras jugar la demo está realmente muy a tope. No veo el momento de que salga el juego… eso sí, tengo clarísimo que al acabar el juego voy a tener una sensación de insatisfacción tremenda al no poder continuar con el resto de la trama, es lo único que me tiene un poco intranquilo.

    Pero vaya, disfrutaré cada minuto en Midgar, lo sabe Jenova y María Santísima.

  47. IndiAlien

    La demo es una maravilla y jugarla ha sido como la escena de Ratatouille en la que el crítico de cocina vuelve a su infancia.

  48. sickSiD0

    @nick_random
    Mira que yo suelo ser vinagres y me llamaba 0 este remake, porque ni entendía que pintaba ni entendía que ganamos sacándolo por partes y etc etc. Pero ha sido jugar a la demo esta mañana y el dedo casi casi se va al botón de reservar. Igual el juego sale un poco meh, pero después de jugar a la demo creo que a mucha gente le ha pasado lo mismo que a mi, que ahora estamos a tope con el remake.
    Que vivan los FEELS!!!!

  49. sodom

    Aquí otro que tras la demo está muy dentro, pero con el mosqueo de no saber cómo de troceado / estirado para que valga la pena trocearlo estará.

  50. Nigirid

    @mostacho Es que es una putada eso que vaya a venir en varias partes la verdad. Square enix nos va a sablar bien,cabrones.

  51. R_GB

    @airrel dijo:
    La demo es una maravilla y jugarla ha sido como la escena de Ratatouille en la que el crítico de cocina vuelve a su infancia.

    Maravillosa escena.

  52. KyLe

    La esquiva funciona regulera y no estoy seguro hasta que punto es deliberado. La IA del personaje que no manejas es muy, MUY lamentable. Espero que en la versión final esto este un poco mas limado porque el juego no puede pintar mas épico. Sobre todo me gusta como han adaptado el guión, hay ganitas.

  53. kubicle

    Entusiasmado tras la demo. No es que haya vuelto a la infancia, es que se ha cumplido el sueño que tengo desde entonces, un sueño que por cierto pensaba imposible de ver llevado a cabo en condiciones.Y cuando digo en condiciones es así, en formato episódico y tomándose todo el tiempo del mundo para desarrollarlo todo. No hay cosa más odiosa que ver un libro que te encanta, con un universo increíble, traducido en una peli de hora y media, con todo compactado, acelerado, sin centrarse ni profundizar en nada y con la sensación de estar hecha por explotar el nombre y sacar dinero fácil.

    Cuando yo jugaba, la lástima es que Midgar durara lo que duraba, porque sinceramente me quedaba con ganas de conocer mucho más: (Conocer cómo vivía la gente, como se relacionaba la gente de los suburbios con los de encima de la &^#$# ‘pizza’, saber más de todos los de Avalancha, visitar todos los sectores, etc…)

  54. Sastometro

    Ayer, mientras por la noche ponía la demo en mi casa y pasaba la intro… mis ojos se empañaron. Os lo juro. Qué sensación, que recuerdos.
    Me alegro de leer estas lineas. Confio en el criterio de Victor y el resto de los de Anait. Me alegra este análisis de algo que significa tanto para mí. Si le dan el GOTY o no, es de los pocos juegos que me la pela. Es para mí algo más y no compite contra los demás. Lo siento de manera diferente.

  55. FFerd

    Madre mía, el mercadeo de la nostalgia está llegando al paroxismo xD.

  56. orwellKILL

    Me ha gustado, no emocionado, pero tampoco soy la misma persona del original.

    De todas formas, poca mierda justificada veo que se le pueda echar a la demo.

  57. Yosefko

    Tras haber jugado varias veces a la Demo (sí, es ridículo, pero estoy enfermo en casa y me ha gustado mucho xD) creo que lo más criticable del sistema de combate es que no te obliga a jugar bien para avanzar en el juego. Esto va a malcriar a muchos jugadores que en vez de explorar las opciones que te da para el jogo bonito se van a limitar a darle al cuadrado y gastar pociones. Una pena.

    Por otro lado me ha impactado lo bien que han reflejado el ritmo trepidante del inicio del original pero desconfío muchísimo sobre como van a rellenar el resto del juego. Van a tener que poner sobre la mesa cambios notables y no tengo claro que Nomura y compañía estén a la altura.

  58. IndiAlien

    Yo no veo que el combate sea tan fácil, de hecho me mató el enemigo final porque por ir con prisas no me paraba a leer los consejos e indicaciones y no me cubrí cuando lanzaba el rayo.
    De todas formas tampoco creo que salvo ocasiones puntuales deba ser demasiado complejo, pero se agradece que sea ágil y con su punto estratégico.

    @z_g
    De las más bonitas.

  59. codenar

    @yosefko dijo:
    Tras haber jugado varias veces a la Demo (sí, es ridículo, pero estoy enfermo en casa y me ha gustado mucho xD) creo que lo más criticable del sistema de combate es que no te obliga a jugar bien para avanzar en el juego. Esto va a malcriar a muchos jugadores que en vez de explorar las opciones que te da para el jogo bonito se van a limitar a darle al cuadrado y gastar pociones. Una pena.

    Tampoco es que el original fuera el paradigma de los combates sesudos, con lanzar el ataque más potente que tengas + curarte cuando te vayas a morir te puedes hacer prácticamente todo el juego.

  60. Nick_Random

    Ahora va a resultar que una cámara problemática y un botón para atacar son la quintaesencia del videojuego.

  61. El Jugador Medio

    Sí, yo no paro de leerlo por todos lados: «esto es la quintaesencia del videojuego». El otro día un señor que no conozco de nada también me lo dijo en el bus: «no veas lo del FF, menuda QUINTAESENCIA». A lo que le contesté «¿y lo del botón, qué? ¿eh? UN BOTÓN PARA ATACAR» Nos abrazamos y nos pusimos a llorar, porque era algo que todo el bus estaba comentando.

  62. Biosiz

    Tras jugar la demo más veces de las que me gustaría admitir, el hype por las nubes.

    Recomiendo entrar a ajustes del juego y ver la cantidad de opciones que te da el juego ya solo en la demo. Líder del grupo, distancia de la cámara, bloqueo de objetivo o modo libre para los combos, hacer parry cambiando a modo ofensivo sin defenderse y alguna cosilla más.

  63. Leonighart

    @nick_random dijo:
    Pero no lo es, es una IP mítica destrozada con lo peor de la industria del videojuego, monetización y casualización.
    El mayor ejemplo de hipocresía en el mundillo este FF VII.
    Si esto lo hacen EA o Microsoft el discurso sería totalmente distinto, lo van a poner como obra maestra en todos lados y dentro de 1 año la gente se preguntará que qué tenía el juego de obra maestra, como ocurrió con MGS V.
    Al tiempo.

    No sabía que el juego ya le había llegado a la gente y lo has podido jugar. Interesante. Pásanoslo a los demás para que podamos jugarlo y opinemos también con conocimiento de causa.