Witch house

Unknown Pleasures #7

Cada día se publican muchos juegos; mientras lees estas palabras están saliendo juegos, y no puedes hacer nada para evitarlo. Ante esta avalancha de píxeles, vóxeles y polígonos a la que nos enfrentamos a diario, solo queda hacer una cosa: abrir bien la mente, absorber tanta información como nos sea posible e intentar que no se nos escape ningún juego interesante, como pasa tantas veces. De eso va esta sección: de vez en cuando, agruparemos bajo este paraguas unos pocos juegos, recién salidos o aún por salir, con la esperanza de que alguno te llegue a ti, que lees esto, y puedas disfrutarlo y quererlo. Los mejores placeres son los que aún no conoces.

Witcheye

Fecha de lanzamiento: 15 de agosto Disponible en: iOS, AndroidAntaño los teléfonos solo servían para una cosa: para llamar a números 900 y preguntar por el vasco. Hoy, en un teléfono puedes hacer de todo: desde hacer sumas y restas hasta ser explotado por tu patrón incluso mientras estás en la playa. ¡Incluso tienen videojuegos! Uno de los más apetecibles que hemos visto últimamente es Witcheye, desarrollado por Moon Kid (el estudio de Peter Malamud Smith, diseñador de Satellina) y publicado por Devolver Digital.La cosa va de una bruja que busca venganza transformándose en un ojo flotante; es una excusa igual de buena que cualquier otra para atravesar más de medio centenar de niveles diseñados con la variedad de mecánicas por bandera, representados además con un pixel art que dan ganas de acompañarlo de un batido de chocolate y nata. Parece un juego de 16 bits, pero la peculiaridad está en la manera precisa en que es un juego para móviles de 2019: los controles, basados en deslizamientos y toques de dedo sobre la pantalla táctil, permite controlar con precisión el ojo, condición sine qua non para poder crear retos interesantes y enfrentamientos intensos sin hacer sacrificios.El resultado, aunque en ocasiones irregular, es positivo: el ojo flotante no avanza y salta, como los tradicionales personajes de los plataformas a los que quizá pueda remitir Witcheye, sino que se mueve en todas direcciones, lo que exige encontrar soluciones a menudo poco habituales para maridar los controles táctiles con situaciones que se resisten a no ser todo lo que quieren ser por no tener cruceta y unos cuantos botones.

Exception

Fecha de lanzamiento: 13 de agosto Disponible en: PS4, Xbox One, SwitchHay algo muy interesante en lo de coger un escenario y aprovecharlo por todos lados; resulta interesante en el muy estimulante Ethernborn y resulta interesante, de otra manera, en Exception, un plataformas con gran énfasis en la precisión en el que cada nivel se explora en todas direcciones.El juego gravitacional y un par de objetivos adicionales (un ítem coleccionable por nivel y los imprescindibles objetivos de tiempo) consiguen que pantallas relativamente simples ganen una profundidad muy refrescante, recorriéndolos primero con cierta cautela, buscando todo lo que en ellos se esconde, estudiando las plataformas y los peligros que ocultan para, una vez superado, volver a jugarlos más rápido, intentando conseguir las tres estrellas de rigor o, si procede, el mejor tiempo que seas capaz de hacer, que luego puedes comparar con los de otras personas en los rankings online.Es un proyecto humilde, desarrollado por una sola persona (Will Traxler, que ha dedicado cinco años a crear el juego), y que obviamente tiene sus fallos: es más largo de lo que puede permitirse, quizá, y no siempre mantiene el equilibrio entre dificultad y complejidad con la misma gracia; desarrollado con ese ímpetu casi inevitable cuando te esfuerzas mucho en hacer algo porque no sabes si vas a poder hacerlo por segunda vez, algunas ideas de Exception, como el sistema de progresión y desbloqueos, funcionan peor en la práctica que sobre el papel, donde seguramente tendrían como objetivo evolucionar de la mano del jugador y su aprendizaje. No se le puede echar en cara la pasión, eso desde luego; pese a sus desmesuras y sus asperezas, Exception sabe hacerse querer.

Mable & The Wood

Fecha de lanzamiento: 23 de agosto Disponible en: PC (Xbox One y Switch más adelante)Quizá tengas la sensación de que hay más metroidvanias de los que nuestra civilización puede aguantar. Los expertos no se ponen de acuerdo; mientras esperamos las conclusiones definitivas, podemos seguir buscando variaciones interesantes. Algo de eso ofrece Mable & The Woods, una aventura en la que llevas a la protagonista, Mable, por unos peligrosos bosques de un mundo que se muere.La peculiaridad está en que Mable no tiene fuerza suficiente para blandir correctamente su espada, por lo que debe utilizar el movimiento a su favor para hacer daño a las criaturas hostiles con las que se encuentra. Entre esas criaturas hay jefes que otorgan a Mable, que tiene el poder de transformarse, nuevos poderes con los que moverse con mayor agilidad por el mapa o alcanzar nuevas zonas; en su forma humana está un poco indefensa, pero gracias a su particular poder es capaz de volar, convirtiéndose en un pájaro, o cavar la tierra, cuando se transforma en un topo.La clave, quizá lo más interesante del juego, está en el hecho de que es posible terminar el juego sin matar a nadie, jefes incluidos. Hay múltiples finales para la historia, y seguro que matar o no matar influye, pero más allá de eso lo de buscar maneras alternativas de avanzar sin utilizar los muy útiles poderes que otorgan los jefes puede ser un interesante desafío.
¿Hay algún juego muy poco conocido que crees que encaja en esta sección? Escríbenos a pistas@anaitgames.com y háblanos de él.
Redactor
  1. Erick Subero

    Tengo muchas ganas de probar Mable & The Wood. Me recuerda a un viejo proyecto que tenía en la universidad.

  2. BlogdeBori

    El Mable & The Wood está gratuito en la suscripción de Prime de Twitch. Junto al Automachef, el Wonder Boy y otros. Parece que agosto es un pedazo de mes para esa suscripción. /cc @dracobk201

  3. Mominito

    Joder, desconocia todos y son super interesantes.

    Me ha encantado esta entrada de unknown pleasures.

  4. DarkCoolEdge

    El Witcheye tiene una pinta fantástica y me encanta su aspecto, me recuerda a Shovel Knight y eso dolo puede ser bueno.

    A ver si le casco al Mable que lo apoyé en kickstarter y se me acumulan los juegos que apoyo ahí y no juego 😳