Un recap especial del Nintendo Direct de Animal Crossing: New Horizons

Saludos desde la isla

Saludos desde la isla

La evolución dentro de la saga Animal Crossing ha sido, cuanto menos, discreta. Como detalla Pablo Algaba en su libro La aldea feliz, la serie nace de un concepto muy sólido —la idea de crear un espacio virtual donde toda una familia pueda cooperar— que limita mucho las posibilidades de la franquicia. Y es precisamente por respetar este concepto por lo que las diferencias que encontramos desde la versión de GameCube a New Leaf, la versión de 3DS, pueden prácticamente contarse con los dedos de una mano. No obstante, la tendencia siempre ha sido clara, salvaguardar la visión de Katsuya Eguchi mientras progresivamente se le daba al jugador cada vez más libertad. Y no podemos engañarnos, es precisamente porque Animal Crossing siempre ha sido lo mismo —prácticamente el mismo juego en diferentes plataformas— que muchos lo consideremos un lugar feliz. También porque sirve de puerta de entrada al medio. Para solidificar la intención de Eguchi de que toda la familia jugara junta, el título tenía que ser encantador y sencillo. Suficientemente estimulante para aquellos jugadores habituales pero no abrumador para los casuales. Un equilibrio complejo que la saga no solo encuentra sino que ejecuta a la perfección. Pero han pasado casi siete años desde New Leaf. Y los tiempo, desde luego, han cambiado.

En febrero del 2016 un desarrollador hasta entonces desconocido llamado Eric Barone lanzaba en PC un simulador de granja que había nacido como mod de la saga Harvest Moon. Bajo el nombre de ConcernedApe, Barone había diseñado, puesto música, programado, dibujado, animado y escrito un pequeño título llamado Stardew Valley en el que progresivamente iba incorporando elementos de otros juegos que le apasionaban. Así, el crafteo y el combate vienen directamente de Minecraft, la artesanía de Terraria y el sistema de cultivo, como no podía ser de otra forma, bebe directamente de Harvest Moon. Pero el elemento que hace el juego tan encantador, la característica por la que muchos fans volvemos una y otra vez a nuestra granja pixelada, es la sensación de comunidad y vecindad que Barone transmite a partir de sus personajes. Y ese elemento, por supuesto, viene de Animal Crossing.

Stardew Valley ha sido uno de los juegos que ha calmado el ansia de muchos aficionados durante esta larga espera antes de la vuelta de Tom Nook, Canela, Marilín, Paca y compañía. Pero, a la vez, nos ha malacostumbrado. Porque el juego de Barone ha demostrado a lo largo de todas sus actualizaciones que se puede aumentar el nivel de encanto y buen rollo si permitimos que el jugador modifique su entorno y se identifique con él. Si le dejamos dejar huella en ese refugio virtual que nosotros le hemos regalado. 

De ninguna manera creo que todas las novedades de New Horizons hayan nacido bajo la sombra de Stardew Valley. Siendo realistas, el título de Barone no es un competidor directo, a pesar de que ambos persiguen a una audiencia muy similar. Lo que pienso es que Animal Crossing ha acelerado su evolución debido a títulos como este, juegos que en parte consiguen acercarse a las ideas de Eguchi manteniéndose en sintonía con las tendencias del mercado actual. Pero sea por este o por cualquier otro motivo, New Horizons, la llegada de Animal Crossing a Switch, promete ser una revolución. En este último Nintendo Direct, la compañía japonesa nos ha mostrado cómo ha pasado siete años escuchando todos los deseos y sugerencias de sus fans. Por eso, Animal Crossing: New Horizons solo puede ser definido de una forma: un sueño hecho realidad.

Saludos desde la isla

A lo largo de todas las comunicaciones relativas al juego, Nintendo ha intentado hacer hincapié en dos ideas: la de que cambiar la ambientación a una isla desierta nos iba a permitir controlar el progreso del pueblo prácticamente desde cero y la de que esta nueva edición pondría especial interés en la construcción y la artesanía. Pero no ha sido hasta este Direct que hemos aprendido que este nuevo «control» ya no está limitado a poner farolas, fuentes o cambiar de color el buzón de nuestra casa. En New Horizons no solo podremos escoger el emplazamiento de nuestra tienda/casa sino que también tendremos oportunidad de elegir en dónde se asentarán nuestros vecinos, o si deseamos que se muden a la isla en primer lugar. Gracias a la recolección de materiales y a la fabricación de objetos, podremos crear caminos, puentes y rampas. Y en cuanto dominemos todo eso, desbloquearemos la posibilidad de modificar el terreno natural, lo que podrá llevarnos a cambiar el cauce de los ríos o a eliminar las elevaciones de terreno si lo creemos necesario.

Otro de los grandes cambios con respecto a New Leaf es que New Horizons maquilla un poco más el diseño hipercapitalista de la saga en favor de la soluciones más lúdicas. Por supuesto, el enganche de New Horizons pasa por conseguir cosas, desecharlas y conseguir otras muchas más. No obstante, y mientras Nook sigue teniendo un papel central como ideólogo del Plan de Asentamiento, ahora las bayas (la moneda in-game) se reservan para cosas como pagar la construcción de nuestra casa, una decisión que, esta vez sí, es «optativa». En New Horizons, además de construir nuestros propios muebles y utensilios con los materiales que recojamos, tendremos el recurso de utilizar las «Millas Nook», un programa por el que podremos conseguir artículos y objetos varios a cambio de rellenar unas cartillas con retos o realizando varias tareas concretas. Esta alternativa parece corregir el motivo para esas críticas que, medio en serio y medio en broma, dibujaban el juego como una tiranía en donde solo Nook salía beneficiado.

Pero a pesar de ser un oasis con respecto a nuestra rutina, New Horizons va a intentar arriesgar incorporando un elemento de nuestro día a día. Uno que para muchos no es precisamente positivo. El Nookófono será nuestro equivalente al smarphone dentro del universo de Animal Crossing, un componente que servirá tanto de menú, con una app para el mapa y otra para el modo foto, como para utilizar ciertos servicios como el Rescate de Emergencia, un «botón para impacientes» que nos devolverá en cualquier momento a la puerta de nuestro hogar. 

Sin embargo, más allá de los cambios, Animal Crossing sigue siendo Animal Crossing y el multijugador seguirá teniendo un papel esencial. En la misma isla, podemos tener hasta ocho personajes diferentes, cada uno de ellos vinculados a su propia cuenta y con la posibilidad de jugar en grupo con un «modo fiesta» para hasta cuatro jugadores. Gracias al aeropuerto (el equivalente al embarcadero de New Leaf), podremos visitar otras islas de excursión, recibir visitas de turistas o incluso invitar a otros jugadores (a los que podremos clasificar entre mejores amigos o conocidos, lo que limitará su libertad de acción) gracias al código de amigo. La progresión in-game parece que estará algo más marcada gracias a actualizaciones como la apertura del museo, la llegada de las hermanas Manitas, los eventos estacionales o la apertura de la peluquería. New Horizons, no obstante, no será compatible con Nintendo Online por lo que es posible que nuestro lugar seguro no esté a salvo en su totalidad.


Animal Crossing: New Horizons llegará a Nintendo Switch el 20 de marzo del 2020


Redactora
  1. Mimercio

    Con MHW Iceborne y Animal Crossing New Horizons… Por mí que se tomen un año sabático los programadores. Me ha dado el bajonazo que la presentación sea temática en vez de Direct general, pero el caso es que han conseguido que me lo quiera comprar todavía más que antes (que iba a caer sí o sí ). En fin, todo bien, sólo veo maravilla aquí… Como buen fake insider de Nintendo que soy, os anticipo que el 12 de Marzo hay un Direct normal.

  2. *Winnie*

    Entre este y el Ori, vaya mes… que digo vaya año!

    La interfaz es lo mas bonito que existe.

  3. Bababú

    Bonito, vonito, benito…
    Soy un incel del AC por lo que no estoy familiarizado, ¿es normal que la línea del horizonte esté tan cerca? Lo llevo regular eso

  4. Cyberrb25

    Edit: Nadie tiene bastante pasta como para pagar el billete a la GDC

  5. For_the_Republic

    Ojalá un crossover con La Isla de las Tentaciones.

  6. Marta Trivi

    @for_the_republic
    Llevo años leyendo tus comentarios y nunca, nunca, nunca acierto por dónde vas a salir 🤣

  7. For_the_Republic

    @martatrivi no lo sé ni yo, Marta :pared:

  8. octopus phallus

    ¿Hay alguien más que quiera desesperadamente jugarlo, pero que exprimió New Leaf hasta la perfección? ¿Que siente como que su vida ya está completa y sería un poco triste reescribir esos recuerdos con un nuevo Animal Crossing al que no va a dedicarle tiempo y se va a quedar en nada?

    ¿O solo yo?

  9. RBR17RBR

    @for_the_republic

    CANELAAAAAAAAAA, CANELAAAAAAAAA, AAAAAHH!!

  10. Sakura

    @for_the_republic ¿y cuándo dices que empiezas la petición en change.org?

    @martatrivi hay una pequeña errata en el primer párrafo al final, en ‘tiempos’. Y esa minucia a parte, qué ganas tengo de echarle la mano ya al puto juego. Entre este, el Persona 5S y otros que tengo pendientes voy a tener la Switch echando fuego.

  11. V de Vastardo

    Mi Anait favorita es la Anait que escribe cosas bonitas sobre juegos bonitos. UwU

  12. Phazonglaux

    Ganas tremendísimas de este juego.

    Me preocupa ligeramente que los eventos temporales se añadan por actualizaciones. ¿Quiere eso decir que en diez años no puedo meter el cartucho en una consola nueva y disfrutarlos?

  13. casidios

    ¿Al final habrá micropagos? Porque viendo lo que hicieron en móviles tiene pinta de que pueden cagarla muy fuerte como les dé por ahí.

  14. Mostacho

    ¡Ay ay ay ay ay! Lo flipamos ayer viendo el Direct pero lo paramos a los 10 minutos porque no queríamos saber demasiado. Yo nunca he jugado a ningún Animal Crossing y lo estoy deseando.

  15. Porcellino

    Cousiña linda esto, madre mía. Ojalá no me sintiese juzgado tan fuerte por el backlog de juegos que tengo por jugar. Por otro lado, la perspectiva de vivir otra Nochevieja como aquella del Animal Crossing de la DS… ¡Ains!

    Por cierto, ojalá sobreviva la comunicación epistolar en la isla a la llegada del iNook ese.

  16. Naxid

    Me quedo con la duda de cómo se irán añadiendo el museo, la tienda de ropa, etc… No sé si será cada x horas jugadas o cada x Nook Miles hechas o qué. Marta dice que es mediante actualización, pero no lo tengo del todo claro.

    Por lo demás, GOTY 2020, 21, 22 y 23

  17. KyLe

    Ojalá directos de Marta montando visitas turísticas de su isla para nosotros.

    Necesito el atuendo playero de Canela para el smash, lo necesito fuertemente.

  18. Cyberrb25

    Quién aquí piensa llamar a la Isla «La Isla de Lost»?

  19. ww1942

    Estoy nervioso por esta mierda. 33 años tengo.

  20. serxi

    @porcellino dijo:
    Por otro lado, la perspectiva de vivir otra Nochevieja como aquella del Animal Crossing de la DS… ¡Ains!

    Recordatorio IMPORTANTÍSIMO de que en Animal Crossing siempre se celebra el fin de año en la plaza, con cuenta atrás y todo.

    Si la próxima Nochevieja vuestras familias se ponen a discutir sobre si ver a la Pedroche en Antena 3 o a Paz Padilla en Telecinco, es vuestro deber subiros a una silla y decir NO, aquí las uvas se comen con Canela (en serio, si en New Leaf le habláis unos segundos antes de las doce y la región de la consola es España, os da un platito con doce uvas). Así que el 31 de diciembre a enchufar la Switch a la tele y que no os la quiten.

  21. AdrianXunkeira

    Con la enfermedad que tuve al Stardew Valley quería este juego a Km. de distancia, le tengo pánico, pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Me da que mi hermano se lo va a comprar digital y compartimos cuenta, no se si me aguantaré sin jugarlo.

  22. sauron

    Me fastidia un poco el tema de tener que compartir MI isla con mi novio, pero lo relegaré a una esquina vallada de la que no podrá salir MUAHAHAHAHA.

  23. Casinocaster

    Estoy muy cerca de caer en el Animal Crossing, lo he esquivado en generaciones anteriores pero ahora es demasiado tentador. Desde luego su fandom es el mejor y el más entrañable, I want in