» AnaitGames » Artículo » My Time at Portia: Manual del albañil (I)

Llegada a Portia

My Time at Portia: Manual del albañil (I)

por , 22 de abril de 2019 a las 17:00 - PC, PS4, XBO, Switch

My Time at Portia: Manual del albañil (I)

Hay varios tipos de juegos, los MMORPG, los shooters de acción por temporadas o, como en este caso, los simuladores de vida, por poner algunos ejemplos, que por su planteamiento son difíciles de reseñar. No hay un argumento como tal para saber cuándo hemos acabado la partida, tampoco una serie de niveles o puzles que tenemos que superar para llegar al final. Hablo de juegos bastos, en donde la experiencia depende tanto del juego y su calidad como del jugador y su manera de enfrentarse a la propuesta. Dada la naturaleza de My Time at Portia y lo injusto que sería hablar de él —bien o mal— desde el punto de vista del jugador veterano, en un intento de aconsejarlo o desaconsejarlo para el que aún tiene que entrar, he decidido dedicarle varios artículos que reflejen mi avance por el juego. El análisis como tal se publicará al terminar esta serie.


Al acercarnos a los videojuegos buscamos evadirnos de la realidad y, según cómo como seamos, sentiremos predilección por unos géneros u otros. Es probable que las personas que más activas prefieran géneros de acción que les obliguen a concentrarse en exclusiva en una sola labor, mientras que los nerviosos o las personas que tienen dificultades para desconectar elijan algo más relajado que les permita ir encadenando pequeñas tareas a su ritmo. Dentro de este último grupo se encuentran los jugadores que tienen preferencia por los simuladores de vida, un género que, bien planteado, premia la dedicación, el mimo y la implicación del jugador. Un tipo de juego en el que lo fácil es entrar y lo realmente difícil salir.

Como la mayoría de simuladores de vida, My Time at Portia se inicia con la llegada al pueblo del personaje protagonista, un avatar que podremos diseñar a nuestro gusto (o imagen y semejanza, si lo preferimos así) y que parece dispuesto a seguir los pasos de su padre: un antiguo albañil con el que hace años que no mantiene el contacto. Como es típico en este tipo de juegos, la llegada a Portia se acompaña con la habitual bienvenida de un miembro de la comunidad (relacionado con la política local) y las pequeñas misiones que sirven como tutorial de lo que está por venir. En My Time at Portia es el encargado del gremio de albañiles el responsable de darnos la bienvenida y estas misiones de introducción están bien pensadas para familiarizarnos con nuestros vecinos y con el mapa.

Sin embargo, el elemento que separa a My Time at Portia de Stardew Valley, Harvest Moon o Animal Crossing es que desde el principio se hace evidente que estamos en un universo con un lore especial. En las pantallas de carga se nos informa de una época anterior y más oscura de la que aún quedan ciertos vestigios tecnológicos, así como una extraña religión asociada al pequeño pueblo que ahora vamos a habitar. Pero descubrir de qué va todo eso queda lejos (parece). Cuando llegamos a Portia solo nos espera una casa ruinosa y mucho trabajo por delante.

Al igual que sucede en otros simuladores como en Fantasy Life, My Time at Portia no nos obliga necesariamente a llevar una vida como granjeros. El cultivo y la ganadería ni siquiera son la actividad principal de nuestro personaje, que llega al pueblo en calidad de albañil, y que podrá elegir entre encargos del gremio o del comercio con los propios vecinos para subsistir. Las primeras horas de juego no distan mucho de lo que podemos esperar en títulos del mismo estilo. A falta de herramientas sofisticadas para poder acumular recursos, tendremos que depender en un primer momento de la madera y la piedra que encontremos en el suelo, así como de la generosidad de los que nos rodean, para poder realizar la prueba de entrada del gremio (construir un pico y un hacha) y poder empezar a trabajar de manera legal. No obstante, los desarrolladores nos permiten ver gran parte de los objetos que podremos construir en nuestra mesa de trabajo, por lo que es evidente que la agricultura, la ganadería, la caza y la minería estarán disponible para nosotros más adelante tras construir las herramientas adecuadas.

Tras fabricar un pico y un hacha (y convertirnos oficialmente en un miembro productivo de la sociedad), nuestra primera misión nos llevan a descubrir el pueblo y a charlar un poco con sus habitantes. Es el propio alcalde (que tiene un cerdo de mascota) el que nos invita a saludar a los vecinos más reputados (los que tienen un comercio, por supuesto) y visitar los lugares más emblemáticos de la cuidad (es un mapa bastante grande). El sistema de amistad en My Time at Portia resulta una especie de mezcla entre el propuesto por Los Sims y el del propio Stardew Valley. En Portia, ganamos puntos de amistad al saludar a los NPCs, al darles regalos que les gustan, al ayudarlos con un encargo o al jugar con ellos a las diferentes propuestas (desde piedra papel o tijera al cara o cruz). Por otro lado, dar un regalo indeseado se penaliza menos que en otros títulos y no pasa nada si vamos corriendo y no podemos pararnos a charlar. Parece claro que existe la posibilidad de establecer relaciones amorosas pero en un primer momento es difícil distinguir cuáles son los solteros más solicitados de la ciudad.

My Time at Portia: Manual del albañil (I)Mis primeros instantes en Portia son extremadamente agradables. Aunque resulta evidente que el juego está sin pulir (en ocasiones no cargan ciertas texturas, como la del agua, y faltan algunas animaciones básicas, como la del personaje al despertar), el bonito diseño de la colorida ciudad y lo accesible que resulta en un primer instante, me han cautivado totalmente. Aunque mi experiencia ha sido buena, no se puede pasar por alto que conforme nos empezamos a fijar a en los detalles, más evidente se hacen los errores de bulto. La versión española cuenta con una traducción desastrosa que no solo está hecha en masculino por defecto (el personaje puede ser mujer u hombre a nuestra elección) sino que arrastra errores que demuestra que los profesionales han trabajado sin tocar el juego de verdad. Así, el muelle en el catálogo viene marcado como «primavera» (otra de las acepciones del inglés spring) y los vecinos se empeñan en presentarme a los demás como el «nuevo carpintero» aunque es más que evidente que mi personaje es una mujer.

El primer encargo del gremio de albañilería resulta ser un puente que nos ayudará a acceder a otras partes del mapa. Este trabajo sigue siendo parte de la guía del juego y tiene como objetivo que utilicemos la plataforma de montaje para construir elementos complicados. Aunque es interesante que el juego nos deje ver (gracias al Manual del albañil) todo lo que seremos capaces de fabricar conforme subamos de nivel, los menús están poco trabajados y bucear por ellos es confuso, tedioso y bastante frustrante. La construcción de este puente, para el que necesitaremos varias piezas de metal, nos obliga a ir a las ruinas (las minas), en donde la original y divertida forma de trabajar, contrasta con los poco elaborado del escenario y escaso tiempo dedicado al arte del lugar. Las ruinas en Portia parecen un glitch, un fallo en el sistema que ha enviado a nuestro personaje a un extraño limbo sin sentido. Las paredes no dan la impresión de ser rocosas, sino mullidos polígonos morados sobre los que falta poner las ilustraciones. Guiándonos con dificultad, y con ayuda de unas gafas especiales, podremos encontrar reliquias y, durante el proceso de extracción, podremos hacernos con los materiales necesarios para continuar con la construcción.

My Time at Portia es un juego con mucho que ofrecer. Los monstruos que nos rodean, desde coloridas llamas a cangrejos de mar, pueden ser derrotados a espadazos o mediante trampas. Podemos pescar, cultivar nuestras cosechas, aumentar el terreno que tenemos disponible o convertir nuestro taller en el negocio más rentable de la comarca. El juego nos permite hacer amigos (humanos y animales) así como investigar un pasado más relacionado con la tecnología que con el idílico entorno que encontramos al llegar. Lejos de ser un juego perfecto, es un título con encanto. Una promesa de total evasión que, como el antiguo taller de nuestro padre, aún necesita unas reparaciones para empezar a brillar.


Comparte este artículo:
Comentarios (9) Escribe el tuyo Ir ↓
  • rules
    rules rules, 22/04/2019 @rules, Principiante Offline
    @martatrivi Le tengo curiosidad y me apetece una experiencia más cercana al Fantasy Life que a Stardew Valley. Con alguno de estos simuladores me pasa que quiero hacer bastantes cosas a lo largo del día, y al final el día me come. Vamos, un poco como en la vida real. Sobre todo los que tienen relaciones sociales/vecinales relativamente demandantes que te piden estar muy encima de los NPC’s. ¿Es más relajado en ese aspecto?

    Aprovecho, ya de paso, para preguntarte si lo estás jugando en Switch. Sé que da algo de fatiga esta pregunta, pero como he visto críticas dispares dependiendo de la plataforma, mejor curarse en salud. ¡Muchas gracias!
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 22/04/2019 @martatrivi, Redactor Offline
    @rules
    Lo he jugado en PS4 y, por lo que sé está mejor que en Switch pero peor que en PC. Respecto a si es más Fantasy Life que Stardew no tengo dudas: se parece más al de 3DS. No es sólo más relajado sino más accesible en general (aunque no vaya por capítulos como el juego japonés)
  • landman
    landman landman, 22/04/2019 @landman, Usuario Offline
    Lo jugué al """"salir"""" de early access. Tras una semana in game decidí meterle mods (con cheats) para ahorrarme la minería, recolección, tiempos de espera y todas las cosas que hacen el juego tedioso. Me pasé la historia y lo desinstalé. El tufo a MMO chinorri no se lo quita de encima, no se si es por el hecho de ser 3D o qué, yo cuando vi las llamas, siendo el tipo de juego que es, no pensé que estuviesen ahí para matarlas y farmear loot xD Aunque me han terminado gustando los pueblerinos apenas hay desarrollo con ellos, mirando la wiki vi que el único que tenía algo de misioncita extra era la hija del alcalde, que bueno, ok, esa como mucho se "acerca" a las escenitas afables de stardew valley, pero como has dicho el resto has de hacértelo un poco a lo Sims para "inventarte" las relaciones.

    El día después de pasármelo metieron el primer parche con bug fixes, remiré algunas escenas para ver que muchos personajes seguían solo subtitulados /personajes principales en cinemáticas) con algunos que ya sí los habían doblado (intenté jugar con voces en chino para tener más voces pero dios... los standares de calidad ahí deben ser muy malos pq no aguanté ni una sesión). Si lo vuelvo a jugar en el futuro espero que sea una versión muy arreglada, y mínimo, que ponerle un sombrero a mi personaje (una chica) no la devuelva al peinado default.

    Bug "graciosísimo" que me ocurrió: cuando la mujer quiso tener hijos, me salió la opción de natural o adopción. Es el futuro post apocalíptico! pensé, lo mismo es normal por alguna mutación o milagro de la ciencia!. Tras unos días o semanas de tener a la mujer embarazada, llegó el día del parto, y la que parió fue mi personaje xD
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 22/04/2019 @for_the_republic, Principiante Offline
    Pero sale Portia de Rossi o no sale?
  • Karrion42
    Karrion42 Karrion42, 22/04/2019 @karrion42, Principiante Offline
    Llevo tiempo queriendo meterle caña a un juego relajadito de estos con su arbol de crafting, exploracion, combate, quests y tal, en la Switch por tenerlo portatil, pero veo que la gente se queja mucho de los bugs de este en dicha versión, y me sabe mal pillarme el Stardew Valley teniendolo ya en PC (aunque si es la mejor opcion, acabaré haciendolo XD). El Graveyard Keeper me llama poderosamente la atención pero he visto por ahi que dicen que está sin terminar (que básicamente consigues el pase para ir a la ciudad y te mueres), y el Moonlighter no tiene la parte de construirte tu casa/taller/jardín que me gustaría.

    Alguna recomendacion?
  • landman
    landman landman, 22/04/2019 @landman, Usuario Offline
    @karrion42
    A ver, el Portia tiene lo que me parece que buscas, pero es que el juego no está pulido, y si para ellos lo está, pues tiene demasiados defectos. Pero vaya, que el grifo para este género sigue abierto y van a ir llegando más propuestas.
  • KyLe
    KyLe KyLe, 23/04/2019 @kyle, Principiante Offline
    @martatrivi Como funciona el avance de los días? Va con limitador de tiempo como en Stardew Valley o por número acciones?

    Ayer estuve apuntito de pillarlo en la eshop pero acabe retomando mi partida de Stardew.
  • gamusino
    gamusino gamusino, 23/04/2019 @gamusino, Usuario Offline
    Lo estoy jugando en la switch y es horrible, unos 5 minutos en empezar a jugar, cada vez que talas un árbol, picas un piedra... tienes un segundo de frame drops cuando se genera el loot, tirones por todos los lados, cargas de 1 o 2 segundos al abrir los diferentes menús. Yo aconsejo o esperar a que lo arreglen o ir a otra plataforma :-/
  • Gerir
    Gerir Gerir, 24/04/2019 @gerir, Principiante Offline
    @gamusino dijo:
    Lo estoy jugando en la switch y es horrible, unos 5 minutos en empezar a jugar, cada vez que talas un árbol, picas un piedra... tienes un segundo de frame drops cuando se genera el loot, tirones por todos los lados, cargas de 1 o 2 segundos al abrir los diferentes menús. Yo aconsejo o esperar a que lo arreglen o ir a otra plataforma :-/


    El juego en otras plataformas tampoco es que vaya muy bien. De todos modos tiene más problemas aparte de rendimiento.

    La verdad es que existiendo Stardew Valley no me imagino por qué iba alguien a tirar por éste.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba