Multianálisis temático: J-RPGs

También en y PSP

Lanzamiento: 30 de noviembre de -0001

También en y PSP

Lanzamiento: 30 de noviembre de -0001

También en y PSP

multianalisis tematico  j-rpgs

Los que sigan mis comentarios por aquí, por Twitter o por otros medios, sabrán que me cabrea sobremanera que habitualmente en los medios no se sea justo con determinados juegos. Y la peor manera de no ser justo es no dedicarle ni un mísero análisis.

Y esto me parece especialmente grave en los juegos que voy a analizar a continuación, porque hablamos en su mayoría de la primera vez que la saga aparece en Europa, o la primera vez que la primera parte de una entrega aparece en nuestro continente. Juegos que en su época fueron muy reclamados por los sectores más hardcore, y que en estas fechas de lanzamiento de Kinect y Move vienen muy bien para hacernos recobrar la fe no sólo en el país del sol naciente, sino en los videojuegos para gente que le gustan los videojuegos (por favor, decir hardcore a esto me parece bastante jebi). Además, aparecen en dos sistemas, PSP y Wii, que son bastante vapuleados por los jugadores habituales, cuando con títulos así demuestras que algo de catálogo digno si tienes.

En fin, no me enrollo más, y vamos a hacer justicia (por cierto, todos están en inglés y duran una cantidad más que considerable de horas, en torno a 30).

Shin Megami Tensei: Persona (PSP)

De esta saga, la más conocida de la enorme saga Shin Megami Tensei, ya hemos recibido en Europa las dos entregas del tercer capítulo, y la cuarta. Pero cuando parecía que nunca recibiríamos la primera (que no lo hizo en su época de PlayStation, y tampoco a la vez que salió en Japón o EEUU para PSP), la buena gente de Atlus, liberados de no tener en Europa distribución física propia, ha tenido a bien sacarla en formato digital para la portátil de Sony, por primera vez en la historia (lo cual es una magnífica noticia porque nos da esperanzas de que salgan la segunda -anunciada- y tercera -ya disponible en EEUU- para PSP).

¿Que tal el juego? Lo primero decir que, básicamente, es el mismo juego que sorprendió a propios y extraños en PlayStation. Una intro animada por aquí, unos personajes que recuperan sus nombres originales por allá, un ligero retoque de hud, y otras cosillas. Cambios sin demasiada importancia, y que no meten mano donde debieran: el exceso de combates aleatorios.

Y es que el inicio de Persona es sorprendente. Encarnamos a un chaval de una escuela japonesa que tras una sesión de ouija con los colegas recibe la visita de una niña fantasmagórica, y posteriormente sufre una revelación, que interpreta como un mal sueño. Posteriormente podemos pasear (a veces en isométrica, otras veces en una sencilla primera persona y otras sobre un mapa) por la ciudad, el colegio y los diferentes lugares, de una manera bastante libre, y que si bien nos hacen preguntarnos cuando empieza la acción (ilusos...), nos permiten ver que estamos ante un juego diferente de la mayoría, al menos en la ambientación. Porque en el momento en que aprendemos a usar nuestro alter ego (que da nombre a la saga), empieza el mogollón. Combates cada 3 pasos que unos dirán que es parte del espíritu japonés, pero nosotros sabemos que es para alargar la vida útil del juego. Y os aseguro que sin tanto combate sería más largo que muchos juegos actuales, pero esto es algo que no han calculado. Así, con combates y similares andará por encima de las 30 horas sólo el pasárselo, si encima lo queréis todo sumad unas cuantas horas más.

Con todo, es un juego muy interesante. Con un discurso intelectual denso (tirando de la psicología de Carl Jung, entre otras cosas), es uno de los pocos juegos donde... ¡podemos hablar con los enemigos! Podemos convencerles que se pasen a nuestro lado, interaccionar con ellos, bailar, que nos quiten sangre y luego nos la devuelvan, entre un montón de posibilidades. Una especie de rito de apareamiento donde tendremos que elegir qué acciones hacer para "llevárnoslos al catre". Vamos, que si os sobra el tiempo, es muy recomendable. La lástima es para aquellos que no tengan tanto tiempo. Menos mal que yo me he pasado los últimos meses viajando... y es para PSP. [7]

Lunar: Silver Star Harmony (PSP)

Lunar empezó escribiendo su leyenda al ser uno de los mejores juegos de Mega CD (junto con su secuela, Sonic CD, Snatcher y alguno que me dejaré). Al aparecer las 32 bits se rehicieron las dos partes de Lunar para Saturn y PlayStation, con gráficos mejorados (y unas ediciones de verdadero lujo). Pero no fue hasta hace poco que apareció un Lunar por tierras europeas, Lunar Génesis para Nintendo DS, que es una precuela (y la parte más floja de la saga).

Esta edición es un re-remake del original, porque es aún más bonito que el de PlayStation (y ya es decir) al emplear unos preciosos gráficos en isométrica. Una especie de edición definitiva que nos permite disfrutar de un juego que nos embarca en la historia aventura de Alex y Luna, unos chicos con ganas de aventuras que descubrirán paso a paso que están llamados a hacer cosas grandes. De hecho, el juego empieza a lo truly epic, con una batalla contra el malo malísimo... de la historia de antes del juego, llevando a los héroes de leyenda. Una manera fantástica de ponerte en acción, y que es exclusiva de esta versión mejorada.

El juego es un RPG japonés clásico, pero por suerte en esta ocasión las batallas no son aleatorias, sino que hay unos enemigos que si tocamos nos mandan a un completo combate por turnos (un sistema que luego mejoraría el inmenso Grandia). No me quiero centrar demasiado en la jugabilidad, porque el original tiene 18 años y no descubrimos nada nuevo, pero si quiero deciros que es uno de los títulos con más magia que he probado este año. Magia que descubriremos en el mismo instante en que veamos la maravillosísima intro, que como era de esperar tiene la canción occidental. Como diría aquél, un juego de cuando la inocencia aún era un ingrediente del desarrollo de éstos.

Además, se mantiene realmente bien (clichés aparte, pues hay amor, aventura, dragones y magia, entre otros). Cualquiera que haya jugado al mentado Grandia, o Skies of Arcadia, u otros juegos a posteriori, habrá vivido ya una historia como esta, pero hay que tener en cuenta que Lunar realmente estuvo antes, pero no tuvimos la ocasión de probarlo (oficialmente) hasta ahora. Y estas oportunidades hay que aprovecharlas. [9]