Multianálisis temático: J-RPGs

multianalisis tematico  j-rpgs Los que sigan mis comentarios por aquí, por Twitter o por otros medios, sabrán que me cabrea sobremanera que habitualmente en los medios no se sea justo con determinados juegos. Y la peor manera de no ser justo es no dedicarle ni un mísero análisis. Y esto me parece especialmente grave en los juegos que voy a analizar a continuación, porque hablamos en su mayoría de la primera vez que la saga aparece en Europa, o la primera vez que la primera parte de una entrega aparece en nuestro continente. Juegos que en su época fueron muy reclamados por los sectores más hardcore, y que en estas fechas de lanzamiento de Kinect y Move vienen muy bien para hacernos recobrar la fe no sólo en el país del sol naciente, sino en los videojuegos para gente que le gustan los videojuegos (por favor, decir hardcore a esto me parece bastante jebi). Además, aparecen en dos sistemas, PSP y Wii, que son bastante vapuleados por los jugadores habituales, cuando con títulos así demuestras que algo de catálogo digno si tienes. En fin, no me enrollo más, y vamos a hacer justicia (por cierto, todos están en inglés y duran una cantidad más que considerable de horas, en torno a 30). Shin Megami Tensei: Persona (PSP) De esta saga, la más conocida de la enorme saga Shin Megami Tensei, ya hemos recibido en Europa las dos entregas del tercer capítulo, y la cuarta. Pero cuando parecía que nunca recibiríamos la primera (que no lo hizo en su época de PlayStation, y tampoco a la vez que salió en Japón o EEUU para PSP), la buena gente de Atlus, liberados de no tener en Europa distribución física propia, ha tenido a bien sacarla en formato digital para la portátil de Sony, por primera vez en la historia (lo cual es una magnífica noticia porque nos da esperanzas de que salgan la segunda -anunciada- y tercera -ya disponible en EEUU- para PSP). ¿Que tal el juego? Lo primero decir que, básicamente, es el mismo juego que sorprendió a propios y extraños en PlayStation. Una intro animada por aquí, unos personajes que recuperan sus nombres originales por allá, un ligero retoque de hud, y otras cosillas. Cambios sin demasiada importancia, y que no meten mano donde debieran: el exceso de combates aleatorios. Y es que el inicio de Persona es sorprendente. Encarnamos a un chaval de una escuela japonesa que tras una sesión de ouija con los colegas recibe la visita de una niña fantasmagórica, y posteriormente sufre una revelación, que interpreta como un mal sueño. Posteriormente podemos pasear (a veces en isométrica, otras veces en una sencilla primera persona y otras sobre un mapa) por la ciudad, el colegio y los diferentes lugares, de una manera bastante libre, y que si bien nos hacen preguntarnos cuando empieza la acción (ilusos…), nos permiten ver que estamos ante un juego diferente de la mayoría, al menos en la ambientación. Porque en el momento en que aprendemos a usar nuestro alter ego (que da nombre a la saga), empieza el mogollón. Combates cada 3 pasos que unos dirán que es parte del espíritu japonés, pero nosotros sabemos que es para alargar la vida útil del juego. Y os aseguro que sin tanto combate sería más largo que muchos juegos actuales, pero esto es algo que no han calculado. Así, con combates y similares andará por encima de las 30 horas sólo el pasárselo, si encima lo queréis todo sumad unas cuantas horas más. Con todo, es un juego muy interesante. Con un discurso intelectual denso (tirando de la psicología de Carl Jung, entre otras cosas), es uno de los pocos juegos donde… ¡podemos hablar con los enemigos! Podemos convencerles que se pasen a nuestro lado, interaccionar con ellos, bailar, que nos quiten sangre y luego nos la devuelvan, entre un montón de posibilidades. Una especie de rito de apareamiento donde tendremos que elegir qué acciones hacer para «llevárnoslos al catre». Vamos, que si os sobra el tiempo, es muy recomendable. La lástima es para aquellos que no tengan tanto tiempo. Menos mal que yo me he pasado los últimos meses viajando… y es para PSP. [7] Lunar: Silver Star Harmony (PSP) Lunar empezó escribiendo su leyenda al ser uno de los mejores juegos de Mega CD (junto con su secuela, Sonic CD, Snatcher y alguno que me dejaré). Al aparecer las 32 bits se rehicieron las dos partes de Lunar para Saturn y PlayStation, con gráficos mejorados (y unas ediciones de verdadero lujo). Pero no fue hasta hace poco que apareció un Lunar por tierras europeas, Lunar Génesis para Nintendo DS, que es una precuela (y la parte más floja de la saga). Esta edición es un re-remake del original, porque es aún más bonito que el de PlayStation (y ya es decir) al emplear unos preciosos gráficos en isométrica. Una especie de edición definitiva que nos permite disfrutar de un juego que nos embarca en la historia aventura de Alex y Luna, unos chicos con ganas de aventuras que descubrirán paso a paso que están llamados a hacer cosas grandes. De hecho, el juego empieza a lo truly epic, con una batalla contra el malo malísimo… de la historia de antes del juego, llevando a los héroes de leyenda. Una manera fantástica de ponerte en acción, y que es exclusiva de esta versión mejorada. El juego es un RPG japonés clásico, pero por suerte en esta ocasión las batallas no son aleatorias, sino que hay unos enemigos que si tocamos nos mandan a un completo combate por turnos (un sistema que luego mejoraría el inmenso Grandia). No me quiero centrar demasiado en la jugabilidad, porque el original tiene 18 años y no descubrimos nada nuevo, pero si quiero deciros que es uno de los títulos con más magia que he probado este año. Magia que descubriremos en el mismo instante en que veamos la maravillosísima intro, que como era de esperar tiene la canción occidental. Como diría aquél, un juego de cuando la inocencia aún era un ingrediente del desarrollo de éstos. Además, se mantiene realmente bien (clichés aparte, pues hay amor, aventura, dragones y magia, entre otros). Cualquiera que haya jugado al mentado Grandia, o Skies of Arcadia, u otros juegos a posteriori, habrá vivido ya una historia como esta, pero hay que tener en cuenta que Lunar realmente estuvo antes, pero no tuvimos la ocasión de probarlo (oficialmente) hasta ahora. Y estas oportunidades hay que aprovecharlas. [9] Sakura Wars: So Long My Love (Wii) En esta ocasión hablamos de una saga que nunca antes ha llegado a Europa, y que cuando lo hace es su quinta entrega. Además, a diferencia de EEUU, aquí sólo en Wii (alli tb salió en Playstation 2). Sakura Taisen es una de las sagas (junto con Sentimental Graffiti y Tokimeki Memorial) que mejor lo hicieron en los últimos estertores japoneses de la Sega Saturn. Juntando a un buen grupo de maestros como la gente de Red (Pc Kid, Gates of Thunder) , Kosuke Fujishima o Hidenori Matsubara (Ah! Mi Diosa!), Sega desarrolló un título que acabó hasta en obras de teatro. Esta quinta entrega no cuenta con su personaje más conocido Sakura, ni con el protagonista de siempre, Ohgami Ichiro, sino que interpretamos a su sobrino, el teniente Shinjiro Taiga, en esta ocasión en Nueva York de los años 20 (hace casi 100 años), en un mundo steampunk donde los robots funcionan a base de vapor y Pneuma. Hay que reconocer que cuesta al principio hacerte con el juego. Si bien nos lo venden como un juego de batallas, pasa muchísimo tiempo hasta la primera, y entre cada batalla hay un espacio interesante. Esto es porque realmente combina esta característica de Strategic RPG (no me gusta usar esto para este juego) con ese sistema que a veces funciona en Japón que son los juegos de conversaciones. Así, durante el juego manejaremos a nuestro teniente que irá pululando por la ciudad, y según cómo elija las respuestas y obre se llevará mejor o peor con las féminas del juego (por no decir el harén de Shinjiro). Gracias a esto no sólo modificaremos ligeramente la historia, sino que en combate es importante llevarse bien con nuestras compañeras. Ya os digo, al principio es bastante duro hacerse a la idea, pero posteriormente todo parece bastante lógico El sistema de combate, ya que lo mentamos, es muy táctico y está muy bien realizado. En unas 3D fantásticas, nos permite un montón de posibilidades, y queda muy bien en pantalla. Casi da pena que el juego no tenga más momentos que aprovechen este sistema. Como podéis ver, es un buen juego, pero tal vez demasiado japonés, y demasiado orientado al público masculino de allí. A pesar de lo loquísimo del argumento, contiene una cantidad de clichés importantes, y básicamente, cumple con la misión de ser un complemento a la vida del friki medio de allá. Pero además, es un buen juego. [8] Ys Seven (PSP) Esta ocasión ni es la primera entrega, ni es una saga que no visite Europa nunca. Ys es una saga «Guadiana», porque aquí tuvimos la primera entrega (Master System), la tercera (Mega Drive), y la sexta (PlayStation 2 y Portable), además de recibir la segunda parte en la consola virtual de Wii y una edición online para PC (su plataforma de origen). Pero con todo, el juego salió la semana pasada, y me parece interesante reseñarlo. Si bien la historia es un compendio de topicazos tremendo (el prota no habla, su amigo fortote es tirando a tontarras, los elfos están en el bosque, los buenos son muy buenos y los malos son muy malos,etc…), es, sinceramente, lo de menos de este juego. Y eso porque la jugabilidad es directa como un rayo. Un verdadero action RPG donde podremos manejar a varios personajes a la vez, y aunque la ia es bastante útil y realiza su labor, es conveniente cambiar en tiempo real entre ellos para poder elegir el que mejor se apresta a la situación. Además, cada uno tiene una cantidad importante de golpes a realizar, incluyendo magias, golpes especiales, etcétera. Durante la aventura nos encontraremos con bastantes momentos de exploración, puzles y similares, lo que hace su desarrollo bastante ameno, junto con los combates. Pero donde se vuelve realmente retador es en los diversos encuentros que tengamos con los monstruos grandes. En ellos nos enfrentaremos a bichos inmensos con una buena variedad de rutinas y una cantidad muy importante de puntos de batalla. Y os puedo decir que hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien combatiendo a un enemigo como con este juego. Además, durante estos combates gozaremos de una banda sonora al más puro estilo heavy metal que anima muchísimo las partidas. Un pero, si podemos considerarlo, es que este juego no queda demasiado bien gráficamente en estático. Parece de otra época, pero cuando lo estéis jugando no os daréis demasiada cuenta. Además, las ilustraciones son muy bonitas, lo mismo que los trozos animados. En resumidas cuentas, si queréis un action RPG con cierto encanto, y sobre todo, directo, rápido y muy entretenido, y no le echáis en falta tener una historia nada original, podéis disfrutar notablemente de este título. [8]
  1. saint whistle-duck

«que nos quiten sangre y luego nos la devuelvan»
    las autotransfusiones son consideradas doping

2. Nae

Un dos tres probando… van los comentarios?

3. kenji

Me parece perfecto este multianálisis ya que muchos de estos juegos han sido olvidados incluso antes de estar en las estanterias. A ver si pruebo ya la saga Sakura Wars que de todos es la que más me llama.
    Buen trabajo Nae!

4. Perropeo

genial con eso lo voy a dar otro año de vida a mi querida psp

5. Ikael

Nae ha clavado la situación sobre el trato (o la falta de él) que la prensada y el mundo supuestamente «hardcore» dedica a los JRPGs. Los primeros párrafos son verdades como puños una detrás de otra.

6. MaDMaLKaV

«Lunar Génesis para Nintendo DS, que es una precuela (y la parte más floja de la saga)»

En durísima competencia con el Magic School ¿eh?

7. Encon

Mmmm, el Persona lleva ya bastante tiempo fuera, pero por lo visto, van a hacer otro remake, del 2, considerado por muchos el mejor de la saga.
    Edit: fuentes para todos!

8. Rapther

@Encon

En una version del 2 sale Hitler como enemigo. Y eso es un win.

9. Encon

@Rapther

Que es el Innocent Sin, justo la que están remakeando. Viva y bravo!

10. goneroar

@Encon

Harán el Eternal Punishment??!! Eh eh eh??!

11. Omu

No sé si ha salido a la venta en España o ni siquiera si hay planes de lanzarlo a la venta, pero si se trata de RPGs para PSP de corte reciente, es OBLIGATORIO:

-??????????2?(El Valkyria 2)
    -?????????? (Persona 3 Portable)<– Atlus… lo ha vuelto a hacer
    -???????????(Zettai Hero Kaizou Keikaku)<– mi sorpresa personal

También tienes el ??????????????(Disgaia Infinite), aunque no sé si será muy asequible si no eres un fan de la saga.

12. Encon

@DolorDeMuelas

Yo me remito a la wikia de MegaTen, also, pag oficial del remake del 2:

13. goneroar

@Encon

Joder gracias por el link, el video mola bastante, JODER! Se han currado la pag la verdad.
    Tengo ganas de conocer la historia de Maya y Tatsuya …

Por cierto muy de acuerdo con el analisis del Persona para PSP, que es el único que he jugado de los que dicho, falta decir que es extremadamente adictivo para lo retro que les ha quedado el remake (port 1:1 casi).