Hora de Aventuras

Mes Mini #30: Zelda II: The Adventure of Link

Mes Mini #30: Zelda II: The Adventure of Link

Vamos a decirlo ya: The Adventure of Link es un juego sin alma, un pastiche, una moda, una secuela apresurada, una obra de gente con corbata y resultados trimestrales. Tanto, que los codirectores del original, Miyahon y Ten Ten, Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, juegan un papel muy secundario en Zelda II. El primero firma como productor y el segundo escribe un guión de rolazo con princesa durmiente, búsquedas secundarias de hechizos y seis palacios con cristales mágicos. No está ni la partitura de Koji Kondo. 

Situémonos: entre original y secuela habían pasado 11 meses. Los dos debutaron en Famicom Disk System, el formato que Nintendo intentaba colar a las editoras a toda costa —eh, es un disquete y punto, no hay que fabricar carísimos chips EPROM, ven y fórrate; Square se lo creyó y casi se descalabra antes de sacar Final Fantasy, pero eso es otra historia—, y Zelda II es un intento de alimentar la máquina. 

Y de subirse a una moda. En los dos anuncios de The Adventure of Link, el japonés y el americano, hay un momento que nos recuerda a otra cosa. En Japón, abuelo e hija descubren que tras una estantería de juegos de Famicom Disk System se esconden los secretos de la Trifuerza y un castillo gigante al fondo —un palacio según el argumento—. En el americano, un fan del hair metal aporrea la pantalla en la que duerme una ochobitera princesa Zelda, gritando su nombre. Si juntas al pelanas con el castillo de fondo te sale una imagen muy parecida a esta:

Mes Mini #30: Zelda II: The Adventure of Link

Es decir, en vez de tirar por la senda del JRPG a lo Dragon Quest —a la que se habían anticipado un par de meses con el original—, decidieron lanzarse a probar qué tal era eso de los juegos de rol de acción con plataformas. Un poco de Samus Aran, un tanto de Simon Belmont, un fijarse en que Dungeons & Dragons estaba calando hondo en Japón… Y pum: The Adventure of Link; ni siquiera lleva delante el ‘The Legend of’.

Link ya no tenía una bolsa repleta de juguetes infantiles elevados a la categoría de iconos de la épica, sino hechizos de rolero. Las mazmorras a explorar eran líneas, paseos bidimensionales, un Link aplanado como el que se pega a los muros en A Link Between Worlds. Y una hoja de papel y un lápiz. Estamos en los tiempos gloriosos en los que el mapa te lo tienes que hacer tú y, a diferencia del primer Zelda, aquí no basta con situar cuartillas pegadas una al lado de otras para dibujar el mundo. Hace falta un nivel de abstracción extra para situarse en las mazmorras, donde la lógica de entrar por una puerta y salir por otra no se corresponde con un espacio real.

Y, para rematar, con puntos de experiencia. Es el único Zelda de la saga principal que los introduce, y sirvió para demostrar que ni Nintendo puede librarse del mayor estigma de los JRPG-ARPG: el grindeo. Tan previsto y establecido que los enemigos sueltan cositas extra tras matar a un determinado número de ellos. Link tiene 24 niveles distintos (para vida, magia y ataque) que se obtienen al machacar enemigos y coger las bolsas que dejan al morir: la experiencia convertida en botín sólido. También personajes no jugadores parlanchines que te encargan búsquedas. Es un puré de cosas. 

Mes Mini #30: Zelda II: The Adventure of Link

Tan raro, tan alejado de las coordenadas de la serie, que Ganon sólo hace acto de presencia en la pantalla de Game Over, porque aquí el enemigo final eres tú. El Link chungo, el reflejo oscuro, la constatación de que si vas por la vida soltando navajazos a la peña para robarles todo lo que lleven encima, tan bueno no eres. Tan indeciso con qué juego quiere ser que hay muñecos que dan vidas extras, porque tiene un contador de vidas además de los corazones. Tan a medio camino de todo que es cualquier cosa menos un Zelda.

¿Es malo? Para nada. Tiene motivos para ser el quinto juego más vendido de la historia de la consola pero, como pasa con Doki Doki Panic/Super Mario Bros. 2, da la sensación de que es algún ignoto ARPG japonés, la raíz fundacional de los metroidvania,al que le han puesto un sprite de Link para venderlo como un Zelda. E inspiró a un carromato de juegos gloriosos. Wonder Boy in Monster Land, por ejemplo. O mi fracaso favorito de NES: The Battle of Olympus. Porque así era la Nintendo de los 80: hasta sus trabajos ausentes de amor marcaban el camino al resto.


Aprovechando el lanzamiento de NES Mini, repasamos sus treinta juegos dando pinceladas de sus desarrollos, su repercusión y lo que podemos aprender de ellos hoy. Esta es la última entrega.

Mes Mini #30: Zelda II: The Adventure of Link

  1. ssxforever

    Echaré de menos el mes mini 🙁

  2. Ekon Molina

    Y así es como muere el mes mini, con un estruendoso aplauso.

  3. IRA

    Esto ya se acaba. Gracias por todos los articulazos que nos habéis dado este Mes Mini. Deseando que la edición física salga palante.

  4. Aren

    Battle of Olympus es uno de los juegos que mas jugué de crio en casa de mis primos, era genial, y me quede con la espinita de no llegar a pasarmelo. Por cierto actualmente hay un juego que bebe un poco de ambos (Zelda II y Battle of Olympus) que merece mucho la pena; Elliot Quest, recomendadisimo!

  5. Deses

    Vaya remate con el párrafo final.

  6. Taim Meich

    Me pregunto cuántas NES Mini habréis vendido con esta pedazo de serie de artículos. Nintendo os debe una, chavales.

    P.D.: Y entiéndase esto como una constatación de la calidad de lo escrito, no de que hay ningún interés más allá del de hacer las cosas bien.

  7. werewolfdev

    ¡Se podría seguir! No lo dejéis en 30. Hay muchas más joyas que desenterrar… El mencionado Battle of Olympus, Faxanadu, Blaster Master, Ufuoria, Blue Shadow…

  8. albertaker

    Creo que me «tocó» en el programita ese de la Wii U que pasas un amiibo y te dan una pseudodemo. Y lo que jugué me pareció lo puto peor.

  9. Bababú

    Enhorabuena y muchas gracias a todos los implicados en este Mes Mini, ha sido maravilloso.
    [IMG]Aplauso_Lento.gif[/IMG]

  10. ManuMair

    Quiero… No, mejor dicho, NECESITO estos artículos impresos y encuadernados con tapa dura, que cuando lo ponga en la estantería y lo vea al lado del Hyrule Historia me sienta como la niña más guapa del instituto cuando la coronan reina del baile de fin de curso mientras la agarra del brazo el capitán cachas del equipo de lacrosse.

  11. Dani_M

    «le han puesto un sprite de Link para venderlo como un Zelda»
    «Porque así era la Nintendo de los 80: hasta sus trabajos ausentes de amor marcaban el camino al resto.»

    Hoy día hay compañías que siguen esta práctica a rajatabla con sus franquicias más emblemáticas 🙂

  12. Preacher (Baneado)

    @dani_m dijo:
    Hoy día hay compañías que siguen esta práctica a rajatabla con sus franquicias más emblemáticas 🙂

    Lo dices como si ser pioneros en esto de la sinvergonzonería fuera un mérito.

  13. Dani_M

    @preacher dijo:

    @dani_m dijo:
    Hoy día hay compañías que siguen esta práctica a rajatabla con sus franquicias más emblemáticas 🙂

    Lo dices como si ser pioneros en esto de la sinvergonzonería fuera un mérito.

    Todo lo contrario. Lo he dicho para señalar que no todos los caminos que ha marcado Nintendo son buenos.

  14. Gegr is Win

    Hoyganes recuerden que el mes mini lo tienen porteado a PDF en mi perfil, hoy subo los últimos que quedan (creo que 5 o 6 me faltan). Y además el bueno de @petete_torete se ha ofrecido a hacer una edición bonita para imprimir.

  15. Preacher (Baneado)

    @gegrmova dijo:
    Hoyganes recuerden que el mes mini lo tienen porteado a PDF en mi perfil, hoy subo los últimos que quedan (creo que 5 o 6 me faltan). Y además el bueno de @petete_torete se ha ofrecido a hacer una edición bonita para imprimir.

    Yo ofrezco mi semen para mezclarlo con la tinta y que el libro huela a amor al abrirlo.

  16. borre

    GRANDE. Gracias Anaitgames por este fantástico m/nes mini 😀

  17. Jesús Alonso Abad

    O mi fracaso favorito de NES: The Battle of Olympus.

    Te quiero mucho 🙂

  18. Gury

    Este no lo jugué nunca,lo probare cuando me llegue la nes mini.
    Gran idea lo del mes mini :bravo:

  19. Oldsnake

    Y el famicom mini? También tiene títulos exclusivos, porqué no avanzamos por ese camino? :rezo:

  20. Epetekaun

    El mes mini ha sido lo mejor que he leído en mucho tiempo, en mucho mucho tiempo.

  21. Deses

    @solidsnake
    Pues no estaría mal uno de Solomon’s Key, no. O de River City Ramson.

  22. nekomajinz

    Felicidades Anait lo habéis bordado. Queremos un número extra con los articulos en los quioscos de España estas navidades (soñar es gratis)

  23. Fei_Fong_Wong

    Los Zelda de Nes son obras maestras, mi infancia hubiera sido una mierda sin ellos.

  24. kocg

    Es una pena que esta serie de artículos no quede guardada en alguna especie de colección de artículos, ya sabéis…

  25. Samsks

    Bye, bye Mes Mini. ¡Gracias Anait Games!

  26. el papa espacial

    Me sumo a las felicitaciones, gran trabajo.

  27. DrTenma

    Fue chocante pasar del primer ‘The Legend of Zelda’ al ‘Zelda II’. A mí me costaba incluso relacionarlo como juego de la misma saga pese a ese nombre. Con los años lo he apreciado algo más, me parece que intentaron hacer algo demasiado estándar de la época y se entiende que no lo hayan vuelto a hacer así.

    P.D. Una maravilla el Mes Mini, chicos.

  28. SalvadorWiiU

    El «Zelda II: The adventure of Link» es el Zelda más difícil que he intentado pasarme. Es imposible, los monstruos son dificilísimos y no tiene casi nada que ver con el Zelda original, que sí conseguí pasarme.

    Muchas gracias por los artículos de Mes Mini, todos los que me he leído me han entretenido y formado en una generación de la que conozco pocos juegos.