El poder

La crítica al habla: Call of Duty: Advanced Warfare

La crítica al habla: Call of Duty: Advanced Warfare

Las críticas de Call of Duty: Advanced Warfare han empezado a aparecer aquí y allá. He pasado un buen rato leyendo los textos, un ejercicio interesante: parece que ni la historia está tan mal como nos han acostumbrado a esperar, ni el multijugador se estanca, ni continúa la bajona con la que Ghosts inauguró la nueva generación. Advanced Warfare es Call of Duty, pero de otra manera; más o menos, intuyo, lo que tuve la ocurrencia de adelantar al escribir que «parece que Sledgehammer quiera llegar al mismo sitio que sus antecesores por un camino diferente».

Las notas están siendo altas, como de alguna forma ya podíamos suponer; entre el 8 y el 9 se asientan la mayoría, con solo una, por el momento (Eurogamer), que ha preferido no puntuar hasta ver qué pasa cuando el multijugador se llene de gente y los servidores tengan que demostrar músculo. Una medida tan necesaria como triste, en esta época de servicios y gente conectada y líos online.

Que dé comienzo el repaso, amigos. Nuestro análisis llega esta vez unos días tarde; personalmente tengo ganas de ver qué ha hecho Sledgehammer con Call of Duty, ahora que hasta Activision tiene claro que no es una serie tan todopoderosa como parecía. Quizá sea ahora el momento de arriesgar.

La crítica al habla: Call of Duty: Advanced Warfare

Eurogamer.es: «Advanced Warfare consigue hacer muy bien eso que la saga demandaba: cambiar lo suficiente como para tener la sensación de estar ante algo nuevo pero sin dejar de sentirse un Call of Duty. Las implicaciones de diseño que hay detrás de todas las novedades son profundas y muy relevantes, y difíciles de llevar a cabo, pero Sledgehammer ha logrado un producto muy satisfactorio. Ha marcado el camino a seguir» —8

Joystiq: «Solo te dan un inédito pedacito de paz en Call of Duty: Advanced Warfare. En el futuro de este shooter, la tecnología ha triunfado sobre el terrorismo, eliminado de raíz a las últimas mentes malvadas y demostrado la fuerza de sus músculos biónicos, desafiando totalmente a los políticos que se mueven con pies de plomo y a los que les gusta más hablar que pasar a la acción. «El mundo se está quedando sin tipos malos», dice tu compañero, esperanzado pero trágicamente ignorante de que está describiendo básicamente un glitch de videojuego. Call of Duty nunca se queda sin tipos malos» —8

Game Informer: «La historia trata temas como el totalitarismo, el fascismo y la guerra de una forma un poco más intelectual que anteriores entregas de la serie; aquí ocurren más cosas que solo acabar con «los terroristas» por algún tipo de narrativa patriótica forzada. Aun así, la campaña llega a una conclusión predecible después de siete horas» —9

Polygon: «Parece algo pequeño, pero el campo de tiro es sintomático de las decisiones inteligentes que han equilibrado el continuo movimiento hacia delante del multijugador de Call of Duty. En el presente, ahora mismo, me he divertido más con Advanced Warfare que con cualquier otra entrega desde que la serie reinventó el molde del shooter. No quiero decir que sea perfecto, exactamente; el multijugador sigue teniendo esa mentalidad de picadora de carne, con unos pocos jugadores geniales contribuyendo a la mayoría de las muertes, y cualquiera que traspase su feudo muriendo una y otra vez»—9

La crítica al habla: Call of Duty: Advanced Warfare

Eurogamer.net: «Después de inclinarse un poco hacia la mediocridad, Advanced Warfare detiene el declive con estilo e imaginación. Es otro Call of Duty, familiar y frustrante en ocasiones; pero es, sin duda, el mejor Call of Duty en varios años» —sin nota

GameSpot: «A pesar de que Advanced Warfare ocurre en el futuro, me alegra que Sledgehammer no se animara a enseñar un tipo de destrucción de nivel nuclear de la escala de la introducción gratuita de Call of Duty: Ghosts. Sin embargo, Advanced Warfare tropieza cuando la evocación deja paso al shock con exposición mínima. Ocurre durante una escena pensada para recordar a las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, mostrando incidentes perturbadores de la experimentación humana. Sin explicación o contexto, esta escena es solo provocadora porque sí, haciendo que sea difícil llegar a una discusión significativa a raíz de cualquier tema que quiera sacar» —8

Metro: «Quizá no es justo quejarse de que Call of Duty es Call of Duty, pero lo que es frustrante es que muchas buenas ideas parezcan poco exprimidas por ello. Y no solo en el limitado uso del EXO y la falta de libertad de movimiento. Por ejemplo, hay una escalofriante sección de sigilo en un edificio en ruinas que claramente se aprovecha de la experiencia del equipo con Dead Space, pero que justo cuando estás entrando en ella se corta para nada más que un tiroteo de manual» —8

VentureBeat: «Los detractores tienden a olvidar una cosa. Call of Duty es divertido y engancha, y es por eso que venden más de mil millones de dólares en juegos cada caño: ese sigue siendo el caso con Advanced Warfare» —8,6

La crítica al habla: Call of Duty: Advanced Warfare

  1. FrEE

    @chiconuclear ¿Este tiene coop local (en xbox360, concretamente) como los modern?

  2. Pauvlychenko

    Yo me estoy hinchando a ver streamings para ver si tiene algo que me atraiga. Al principio no me fiaba de este CoD, pero a base de ver a gente jugando, me interesa un poco más, me gusta más que Ghosts y Black Ops. Si lo encuentro barato (dentro de lo que cabe para Activision) puede que caiga para mi PS4.

  3. Jose_Strife

    Lo que más ha perjudicado a Advance Warfare no es su público ni sus ventas, es la benevolencia que han tenido los medio con los CoD anteriores. Porque parece que AW mejora muchas cosas, pero, claro, cualquiera se lo compra ahora a «ciegas».

    Ghost a largo plazo fue una decepción y las notas fueron iguales a esta entrega. Algo falla.

  4. Víctor Martínez

    @free
    Ni idea, aún no lo estoy jugando.

  5. Lhynre

    Si miro hacia atrás uno o dos añitos parece imposible que diga ahora esto pero, vaya, la verdad es que me da el gusanillo de jugarlo, cosa que llevo sin hacer con los CoD bastante tiempo… Parece que se lo están montando bastante bien esta vez

  6. Scanliner

    Leo un apunte interesante sobre la trama en en el corte de Gameinformer, y en cuanto escriba esto voy a leerme su análisis entero. Me gustaría saber más sobre el tratamiento que le dan al tema de las corporaciones privadas que controlan los recursos armamentísticos.
    Con COD mi corazón siempre está partido. Aborrezco profundamente la ideología que transpiran sus juegos (apoyada en un guión terrible) pero jugablemente son una puta roca.
    Cómo me acuerdo de mis padres, de pequeño, cuando no me dejaban ver películas de Rambo. Eran un puto espectáculo, deliciosamente intenso e ideológicamente tóxico (las secuelas más que la original, claro, que se basaba en un libro que reflexionaba sobre el antibelicismo).

  7. RoNiN

    Creo que es el segundo COD que me voy a comprar, siendo el primero Modern Warfare 2.

  8. Scanliner

    @nueces
    No le pido peras al olmo, está claro. No espero que tenga una trama compleja y profunda. Pero tengo curiosidad por el tono general del juego. Porque hay frases como las de MW2 en plan «entrénales para luchar contigo y reza para que no te odien por ello» que a mi personalmente me dan un puñetazo en la inteligencia y me sacan de un juego. Aunque sea la ostia jugablemente, repito.

  9. Gerir

    A mí lo que me hace gracia es que el Ghosts fue un mierdón como una casa, el tiempo lo demostró, y aún así las reviews fueron positivas tendiendo al 8.

    Lo siento, pero no confío en ninguna publicación en lo que respecta a esta saga. Ni siquiera en anait, y mira que me duele.

  10. Wiizerg

    Veo maletines sanos en esas notas.

    PD: Excepto en Eurogamer.es D:

  11. Wiizerg

    Yo no llamaría a este juego Advanced Warfare, lo llamaría Black Ops 2 Double Jumping

  12. Pep Sànchez

    @yayo

    Ojo, que los de Sledgehammer son nuevos en esto. Creo que los confundes con Treyarch.

  13. Gerir

    @drramen

    No sufrirás mucho. Un amigo mío se la ha pasado. 4 horas.

  14. Hotline Madriz.

    A mi lo que me mata es el nueve de Arthur Gies en Polygon. El nueve que le puso a Sunset Overdrive. El 6,5 que le puso a Alien Isolation y el 7,5 a PUTO Bayonetta 2…

    Soy consciente de que la cosa no debe ir de notas pero, JODER, que alguien le diga a este señor que los videojuegos no son lo suyo.

    Sobre el COD, e´l hastío me impide jugarlo, es pensar en las campañas de los anteriores y querer morir… Yo me pasé el Ghost maldita sea, gracias memoria selectiva.

  15. AMaldito

    @yayo dijo:
    @pep_sanchez
    Ups, menuda ida de pinza. Tienes toda la razón. Pues viniendo de las cabezas que parieron Dead Space… entonces no se qué pasa con las notas 😛

    El péndulo oscila de nuevo y ahora toca decir «se nota el cansancio en la saga» en vez de «el mejor COD en años». Las inercias y fluctuaciones de la percepción en este mundillo son dignos de estudio.
    Algunas veces parece que las notas intentan ajustarse a las propias expectativas previas del publico.

  16. Chewrafa

    Qué manía con el MW2, si el único CoD decente de los últimos diez años ha sido el primer MW, por historia y por online.

  17. Happy Cat

    Qué bien, ahora con sombrero.

  18. Lhynre

    @link0 dijo:
    Qué bien, ahora con sombrero.

    Pero el sombrero es nuevo!

  19. BishopIAF

    @gerir dijo:
    A mí lo que me hace gracia es que el Ghosts fue un mierdón como una casa, el tiempo lo demostró, y aún así las reviews fueron positivas tendiendo al 8.

    Lo siento, pero no confío en ninguna publicación en lo que respecta a esta saga. Ni siquiera en anait, y mira que me duele.

    Claro. Es lo que tiene que los medios cojan el juego, se pasen la campaña en 5-6 horas si llega a eso, se echen un puñado de partidas multijugador de tranquileo con los compis del medio, se escriba un análisis rapidito para estar ahí el primero en cuanto se quite el embargo y ala! un 8 o un 9 al canto no vaya a ser que Activision se enfade.
    Después llega el juego real a los usuarios, y empieza el lag y las conexiones penosas por la cantidad de jugadores y el mal servicio. Y empieza a llenarse todo de guarros que exprimen los peores aspectos del juego; y te sale la basura infecta que es Ghosts.

    Yo no soy de echarle 10 días de juego a un CoD; pero me echo mis horas si me gusta la entrega como hice con Black Ops 2 o CoD4. Pero Ghosts es infumable. No he visto un despropósito más grande en mucho tiempo, y cuando recuerdo los análisis, todos eran de 8 con un tono de «es más de lo mismo pero peor, pero bien»

    Y la misma sensación me ha dado Sunset Overdrive. Otro de esos juegos que lees el análisis de varios medios y por texto esperas un 7, pero hay un 9.

    @chewrafa y Black Ops 2. Para mi consiguieron el equilibrio ideal en la saga, y unos mapas fantásticos con una estructura sencilla pero con personalidad. No entiendo los últimos CoD en los que la mayoría de mapas son laberintos mezclados con espacios enormes. La saga parece que ha caído en manos de gente que no se entera de que va la película.
    En Titanfall sin embargo se nota quien hay detrás; y tiene mucho que mejorar sin duda y muchísimo contenido y profundidad a añadir en una segunda entrega, pero en cuanto a mapas desde luego que es una auténtica delicia.

  20. Guapo, rico y buen Vengador

    ¡Otra noticia de Callofduty! Bieeeeeen.

    ¿Cual es la excusa a ese seguimiento? ¿La calidad? Porque parece haber otros juegos que se lo merecen más en ese aspecto ¿El ser un juego tan masivo? Pero si de los juegos más jugados del mundo pasáis como de la mierda.

    Yo la línea que sigue Anait para con esta saga no la voy a entender en la vida 😀

  21. Víctor Martínez

    @v
    No sé mucho sobre esos juegos pero llevo diez años jugando a Call of Duty, de ahí que me resulte inevitable (hablo por mí, en esta ocasión) sentir más interés por Advanced Warfare que por League of Legends. Estoy trabajando en varias cosas relacionadas con esos juegos más jugados del mundo, como los MOBA o Kim Kardashian: Hollywood.

  22. Guapo, rico y buen Vengador

    @chiconuclear
    Pues genial. Es que me parecía totalmente confuso. En Anait ofrecéis lo que no ofrecen en otros sitios, pero luego el seguimiento a lo más mainstream también es total (aquí, en este blog, he llegado a leer entradas relacionadas con parches!) pero para unos títulos sí y para otros no.

    Y no es que quiera leer los parches del LoL o del Dota o de cualquiera de esos aquí, es que no entendía por qué unos sí y otros no. Así como que un evento (los recientes mundiales) arme la que ha armado y tenga 40 millones de viewers (y solo el stream oficial y en inglés) y tampoco se comente nada, cuando aquí también se habla mucho del contexto de los videojuegos y su relación con LA VIDA REAL.

    No te culpo a ti ni mucho menos, si tú entiendes y juegas de X juegos lo mejor es que hables y escribas. Pero creo que igual los que mandan podría plantearse que si no tienen a nadie en el staff para ello, buscarlo o algo.

    No sé, es que es eso, siempre me he sentido muy confuso con respecto a vosotros en ese sentido.

  23. SnakeIsSnake

    Parece que la crítica está siendo benévola teniendo en cuenta que se parece más a Titanfall que al anterior Call of Duty…

  24. BishopIAF

    @v te has respondido tu solo. Hablan de lo que juegan o de lo que creen conveniente hablar por afinidades, gustos o por que les apetezca. Y eso puede englobar el indie más rebuscado y rocanbolesco, o como en este caso, el nuevo Call of Duty. Pero a mi eso precisamente me parece un acierto, no un defecto.
    Evidentemente si vas a buscar la última información en el tema MOBA, no creo que Anait sea tu página. Pero vamos, no creo que cueste encontrar una con lo pesada que esta la gente y el medio en general con la moda esta.

  25. Moebius

    Me alquilé el Ghost como siempre hago con las campañas del DUTY, sin muchas esperanzas la verdad, y jugué solo hasta la misión espacial o lo que fuese eso. Me pareció un despropósito. me gustan las campañas del COD porque dentro de los videojuegos el tema este de juegos de acción está menos explotado de lo que parece. O se le notan demasiado hasta donde llega el dinero. Y los COD siempre han sido un tren de la bruja bastante refrescante y el Ghost no podía ser menos DUTY.
    Y las cosas como son este me llama mucho, creo que los gráficos padre tienen mucha culpa, pero tambien las ganas de un juego palomitero next-gen y volver a esa jugabilidad tan divertida que tienen estos malditos juegos. Les cogí un poco de odio pero quiero que me guste este DUTY.

  26. csxy

    Este Advance Warfare quiero que me llame la atención pero no lo consigo. Desperto mi curiosidad al principio: con una ambietació sugerente, un motor gráfico «completamente nuevo» (como el de Ghost), y Kevin Spacey (reconozco que a mi este tipo de estrategias mercadotécnicas me hacen caer en la tentación).

    Pero en el fondo se que no; es un Call of Duty, y a mi eso de correr por pasillos matando NPCs o niños rata no me va…

  27. Arthok

    @psicoadict3
    Las críticas a los CoD siempre van a ser las mismas, nos guste o no 🙁

    «It’s OK»
    8-9/10

  28. Epetekaun

    Por lo poco que he jugado hasta ahora solo puedo decir que el juego me ha dado mejores sensaciones que Ghosts y Black Ops 2. Creo que me gustará bastante más que los dos anteriores COD.

  29. jusilus

    «con solo una, por el momento (Eurogamer), que ha preferido no puntuar hasta ver qué pasa cuando el multijugador se llene de gente y los servidores tengan que demostrar músculo.»

    Curioso que no lo hagan cuando son exclusivos de Sony.

  30. diverloangel

    despues de la decepcion de cod ghost, he dejado de confiar un poco en la saga y no lo reserve de primeras, pero despues de numerosas horas mirando videos y demas esperare unos dias a ver que pasa con el online y demas criticas antes de comprarmelo

  31. METALMAN

    A mi me da miedo que sean (Sledgehammer) parte responsable del Call of Duty más soporífero de todos (a mi al menos me lo pareció ), MW3, y del más sobre-valorado. Supongo que esta saga ya me da un tanto igual, porque aun siendo bueno no me voy a creer ninguna nota.

    Demasiadas decepciones desde la marcha de sus creadores (y no digo que no existan buenos títulos tras esto, sino que todos han sido mucho peores) y demasiadas decepciones con los críticos.

    Call od duty es sinónimo de simpleza, de desfase tecnológico, de no correr riesgos y de invertir más en publicidad que en el propio producto. Sea bueno o no, y sirva para entretener o no, siempre será más el concepto al que aspira que el resultado obtenido.

    Saludos!!

  32. Harle

    Yo solo he venido a decir que me parece tronchante el 8,6.

  33. ChicoZ

    Yo le he estado dando un tiento hoy y la verdad es que me ha gustado un montón. Quizás no soy la persona más indicada para hablar de COD ya que su multi nunca me ha gustado pero el del AW es otra historia, o al menos eso me está pareciendo.

    @metalman

    Ese juego no es culpa de Sledgehammer, es culpa de que lo desarrolló una empresa de la que solo quedaba su cadáver.

  34. albriver010

    usuario de todos los cods ESTE COD ES EL MEJORRRR que he jugado 8 horas sin parar sinonimo es la palabra de este advanced warfare gracias sledgehammer salvo por lo menos este año la franquicia – ya borre esa peste de ghost mediocres los q hicieron esa porqueria graficos no exijan los sacrificaron por jugabilidad y superarmas espectacular

  35. METALMAN

    @chico_zombye dijo:
    @metalman
    Ese juego no es culpa de Sledgehammer, es culpa de que lo desarrolló una empresa de la que solo quedaba su cadáver.

    Sí, reconozco que ese juego estuvo rodeado de múltiples factores muy negativos, entre ellos que participaron demasiados estudios a la vez sin poder aportar nada ninguno de ellos, pero no me refería a que fuese culpa de ellos, sino a que dudaba de ellos y de su capacidad tras haber participado en su desarrollo, porque eso no vale como currículum positivo dentro de la saga (culpables o no).

    Saludos!

  36. JAMHN

    yo he sido un jugador de call of duty y hablando por mi puedo decir que no me gusta esta nueva entrega del warfare xq si lo ves por todos lados es el mismisimo black ops2 con nuevos mapas y armas, agragando unas cuantas del ghost y maquillandolas para verse futuristicas… el modo de juego es el mismo del black ops2… esperaba ver algo dentro de la linea del warfare3 pero nada que ver, y para terminar de joder el juego le meten parte de hallo.. esto para mi como jugador de call of duty es triste y decepcionante.

  37. Gerir

    Hoy lo he estado jugando un poco y la verdad es que el trabajo del encargado de los efectos de sonido es de suspenso basto.

  38. Hack_Waif

    los COD son comos las novias todas son excitantes, tienen lo que mas necesitas pero siempre contra mas las conoces menos te gustan o quieres otra nueva si te deja de gustar <3

  39. Gerir

    De los problemas de lag graves que están repercutiendo a nivel mundial, con mención incluso en la revista Forbes no he visto nada por aquí.

    http://www.forbes.com/sites/davidthier/2014/11/07/call-of-duty-advanced-warfare-experiencing-lag-problems-on-pc-ps4/