Charlamos con sus creadores

Extra Life: Desarrollo de videojuegos, el reality show

Extra Life: Desarrollo de videojuegos, el reality show

Hace unas semanas, Outconsumer y FuKuy (los nicks con los que se conoce en internet a Roc Massaguer y Samuel Molina) lanzaron un nuevo proyecto: Extra Life, una serie, a medio camino entre el reality show y el documental, en la que se plantean el reto de hacer un videojuego, desde el principio. Indie Game: The Movie giraba alrededor de juegos en sus fases finales de desarrollo y los creadores que sufrían el estrés de esa recta final; Extra Life va sobre la hoja en blanco, y cómo empezar a dibujar en ella.

Va sobre la ilusión de los primeros pasos vistos desde dos puntos de vista bien diferenciados: el de Samuel, diseñador profesional de videojuegos (ahora en Uplay después de casi tres años en Bee Square), más contenido y sobrio en su aproximación a un nuevo proyecto, y el de Roc, youtuber de videojuegos y periodista deportivo, explosivo y lleno de ideas. Dentro de la serie, son dos personajes muy distintos, que guiñan a dos tipos de público: FuKuy es el profesional y Outconsumer, el fan apasionado. El objetivo es desarrollar un videojuego: uno sobre un hijo, se cuenta en el primer episodio, que pierde una valiosa pelota de béisbol de su padre y tiene que recuperarla antes de que vuelva a casa.

El 11 de noviembre, el día antes de que se estrenara el segundo episodio de la serie, hablé con Roc y Samuel y les comenté esto: cómo el personaje de Roc funciona como puente entre el espectador que, como yo, ha fantaseado con la posibilidad de ver sus ideas materializadas en un videojuego después de muchos años jugando y lo que se cuenta en la serie. «Pero hay mucha gente que se identifica más con Samu, y por eso le dicen que enseñe las cosas como son, que no enseñe los mundos de Yupi», me dijo.

El primer capítulo propone una pregunta: «¿Es posible crear un videojuego desde cero y sin recursos?»

Es un momento complicado para los mensajes positivos. Es fácil ver cinismo en algunas historias que dejan de lado la cada vez más compleja realidad de mucha gente que, entre otras cosas, se intenta abrir camino en un mercado laboral como el de los videojuegos. «Extra Life ilusiona», escribe Guillermo G.M. en Deus Ex Machina. «Uno quiere pensar que desarrollar videojuegos es tan fácil como reunirse, conseguir que alguien te preste una oficina e ir dedicando tiempo hasta que las piezas encajen», aunque «si alguien está empezando, si no tiene oficina a la que acudir ni demasiada ayuda con la que contar, debería confiar en otro tipo de proyectos»; propone las game jams como visión alternativa a la de Extra Life: el primer capítulo de la serie termina con Roc y Samuel entrando en su nueva oficina, cedida desinteresadamente por un amigo y una de esas comodidades que muchos se ven forzados a considerar un privilegio. 

«Por cada Zuckerberg, Jobs, Gates o Carmack hay millones de personas que lo intentaron y se la pegaron», recuerda Alberto Mut en indie-o-rama. «Sin embargo, no son esas historias que acaban mal las que se cuentan pese a ser la inmensa mayoría, sino que son las de éxito, las que capturan los corazones de la audiencia, las historias más repetidas. Porque venden. Pero al mismo tiempo que venden normalizan una mentira: que cualquiera puede hacerlo a base de trabajo duro». «Quiero que Extra Life fracase porque necesitamos una historia mediática de fracaso. Necesitamos algo en el otro plato de la balanza. Necesitamos desmitificar estas cosas y observar, de una maldita vez, que lo normal es caer bajo el peso de todas las hostias que te llueven cuando te metes en un proyecto como este», escribe.

Roc y Samuel son muy conscientes de las críticas y sus porqués. «Hay dos críticas claras», me dijo Samuel: «una es sobre el documental, que es la parte más ficcionada y de actuar, y la otra es más sobre el desarrollo del juego, sobre que no somos cualquiera y que partimos con ventaja, que no tenemos presupuesto cero y no dejamos claro, al menos en el primer episodio, si vamos a pagar a la gente o no… Entiendo las críticas: en el primer episodio no se [dijo] nada claramente».

«Una cosa que hemos hecho mal es que no se ha explicado todo», continúa Roc. «No hay una explicación; no existe una explicación del proyecto, y eso es lo que lleva un poco a la confusión y a sacar conclusiones que, como decía Samu, son lógicas. Si yo hubiera visto el vídeo a lo mejor habría pensado lo mismo. Pero por otro lado hay que entender que lo que queríamos en el primer episodio era mostrar cómo sería si Samu y yo decidiéramos hacer un videojuego; nuestra idea es empezar desde cero porque no tenemos dinero, pero entendiendo que habrá que gastar, y ese dinero tendrá que salir de algún sitio. La financiación será una parte importante del proyecto; se explicará cómo la buscamos. No vamos a hacerlo todo por la cara pero no lo hemos explicitado, y de ahí viene la confusión. Nuestra idea es empezar desde cero; no somos inversores, no tenemos dinero, y parte del documental es explicar cómo lo conseguimos».

Extra Life: Desarrollo de videojuegos, el reality show

Uno de los puntos de interés de Extra Life es que ni Roc ni Samuel saben qué va a pasar; no está planteado como esa «historia mediática de fracaso» que proponían en indie-o-rama, pero tampoco tienen «medio millón de euros escondidos esperando para de pronto hacer un giro de guión», me dice Roc. «Estamos encontrando el formato del documental. La gente se quejaba desde que estaba demasiado guionizado, pero es un proyecto que tampoco es real: si lo hiciéramos sin ser un documental sería diferente, pero en este caso la ficción condiciona un poco la realidad. Es parte del encanto. No queremos enseñar cómo sería un proyecto cualquiera, sino cómo es el nuestro». 

«Nuestra experiencia se puede extrapolar en algunos casos, pero en otros no», explica Samuel. «Quiero decir que habrá gente que lo haga como nosotros, pero otra no; gente que le cuesta más, que le cuesta menos; gente que empezará con presupuesto, gente sin él… El nuestro es uno de tantos casos que ocurren en la industria; particular, por quién somos, porque tenemos una productora detrás que está haciendo el documental, pero es un caso. Creemos que es interesante que la gente conozca al menos un caso, porque si no conoces a nadie dentro de la industria no tienes ni idea de cómo funciona».

«En ese aspecto me gusta la referencia a Indie Game: The Movie, porque ahí se ve que tienen preocupaciones, que tienen momentos de bajona, que no siempre están contentos», continúa. «Me gusta añadir otro ejemplo: el documental de Broken Age, la aventura de Double Fine. Ves muchos problemas de la empresa: en un capítulo, Tim tiene que despedir a dos o tres personas, y en otro ves cómo se han gastado todo el dinero y tienen que apechugar sin saber si van a llegar a las ventas. Lo pasan mal. Son problemas de empresa reales». 

«No sé qué pasará con nosotros; sí sabemos qué duración tendrá, así que sabemos que tiene un principio y un fin pero en tiempo, no en consecuencias».

Extra Life se emite dos semanas después de ser grabado; cuando hablé con ellos estaban a punto de grabar el episodio cuarto, si mis cálculos no fallan. Tienen un margen de maniobra, pero no muy grande; la realidad se maquilla en beneficio de la serie ( «Nosotros tenemos que hacer un documental que sea interesante», me dice Roc; «estamos creando dos productos: uno es el juego, y el otro es el documental, así que es el doble de difícil. Por eso entiendo que a veces chirríe algo de guion, o algo que no es así, o de esta otra manera; esas críticas las absorbemos, pero al final tenemos que hacer una cosa entretenida. Si no, los diez primeros capítulos serían Samuel y yo hablando sobre por qué no hacemos esto o aquello. La misma gente que nos critica no querría ver eso»), pero el fracaso no está fuera de sus planes: es una posibilidad que tienen muy presente desde el principio del proyecto.

«Por eso nos pareció importante recalcar lo del presupuesto cero, porque no estamos jugándonos nuestro dinero», explica Roc. «Si fuera así, tendríamos un factor de tensión y sería otra cosa, pero me parece importante decir eso: vamos a tener presiones propias y de la gente, pero para mí, al menos, si acabamos la serie con un prototipo fallido o que no nos gusta, o si todo el mundo nos dice que es una mierda, será aun así un éxito del documental. Igual está bien un fracaso; espero que todo salga bien, pero no me preocupa. Intentamos que la aventura sea lo más real posible y nuestras cartas ya las hemos enseñado: hay dinero en producción del documental pero no en el juego, vamos a tirar de favores y tenemos contactos de gente que está muy metida en videojuegos, así que partimos con ventaja. No tenemos el tiempo ni la experiencia, en mi caso; esas son nuestras cartas».

Los dieciséis episodios de Extra Life, de hecho, preparan a alguien con la experiencia de Samuel para cualquier cosa: «Eso no lo decimos en el documental, pero soy consciente de que en dieciséis semanas no se hace un videojuego».

* * *

Las menciones a Indie Game: The Movie son habituales cuando se habla de Extra Life; lo de que es “nivel Indie Game: The Movie” en producción se ha leído en más de un sitio, y tiene sentido: la serie de Outconsumer y FuKuy es de las que ha nacido siguiendo la estela del celebrado documental sobre Braid, Super Meat Boy y Fez, tres juegos que ayudaron a definir la escena independiente y a cimentar la imagen del desarrollador como personaje, a dar forma a esa épica del desarrollo de videojuegos.

«Carlos Ortet, de Zoopa, estaba enamorado de Indie Game: The Movie y quería hacer algo así», dice Roc; «pensó que enseñar a gente que no sabe hacer videojuegos intentando hacer uno sería un buen formato para acercar los videojuegos a la gente: sería un producto de consumo interesante. Esa idea lleva tiempo dando vueltas por ahí. Encontró un dinero para hacerlo, en este caso en un canal [de YouTube], y como yo estoy en esa productora me sumé. Buscando quién podría encajar en un proyecto así consulté a Samu; le pregunté si lo veía bien, y lo vio tan bien que le interesó participar. La idea viene de ahí: yo llevaba año y pico interesado en hacer un videojuego, y al final encajaron las piezas».

Extra Life es un proyecto que no puede esquivar las críticas. Si la oficina prestada del primer episodio simboliza los recursos valiosos con los que un porcentaje alto de profesionales, veteranos y recién llegados, del videojuego no pueden contar para hacer sus juegos, el ritmo ágil y entretenido del documental maquilla el hecho de que trabajar es un estudio se parezca más a trabajar «en una oficina», me dice Samuel, que a la vida emocionante y radical del músico de rock, por ejemplo. Agilizar y dar más gracia de la que quizá tiene a un trabajo que, por lo demás, es muy difícil de comprender desde fuera, sin la experiencia y los muchos conocimientos que hace falta para sacar adelante un juego, puede resultar molesto: dulcificar la realidad siempre ha tenido sus detractores, como es normal.

Extra Life: Desarrollo de videojuegos, el reality show

«Da igual que hagas un juego o un programa para no sé qué de La Caixa o un programa de salud para un hospital; al final es gente que habla de funcionalidades, de diseño, de estética», explica Samuel. «Obviamente los juegos son más interactivos y tienen más rollete, pero al final es horario de oficina y gente sentada y reuniéndose».

Quizá por eso (por estar siempre a un paso del aburrimiento mortal o la irrelevancia) Samuel cree que «la productora ha sido bastante valiente» al apostar por un formato como Extra Life, para el que cree que hay un mercado muy apetecible. «Cuando me lo comentó Roc, yo tenía claro que lo iba a petar desde el primer momento. Sabía que hay mucha gente que lo querría ver. Hay mucho interés, y yo mismo, siendo profesor de universidad, veo la cantidad de chavales que se están apuntando y veo interés por los videojuegos y por saber más, en general, sobre videojuegos. Por eso los youtubers tienen éxito: dan otra visión de un tema que interesa y conectan con los chavales». 

Esa autenticidad que se saca a colación cuando se habla del éxito del youtuber, de su nueva posición como estrellas para las nuevas generaciones, es uno de los puntos fuertes, para Roc, de Extra Life: aunque ve normal que surjan críticas por la novedad de lo que proponen, lo que tiene la serie de genuino es una de sus grandes bazas. «Es un proyecto nuevo, no hay otros similares; tengo la sensación de que todo el mundo espera que sea como ellos hubieran querido que fuera. No va a ser así», reconoce. «Pero me gustaría que le dieran un voto de confianza, porque creo que estamos contando algo auténtico. Con sus defectos, pero sin esconderlos; creo que eso tiene un valor. Luego lo podremos discutir, pero sí que intentamos que no sea un engaño o una campaña publicitaria».

La falta de autenticidad siempre ha sido uno de los baches principales a los que se ha enfrentado la comunicación sobre videojuegos. Los blogs ganaron credibilidad frente a las maltrechas revistas por ser representantes más fiables del jugador final, esto es: del comprador, del consumidor sin la opinión deformada por los intereses comerciales de este o el otro. Ante el auge del blog como opción comercial (y por tanto profesional), el youtuber recogió el testigo de la credibilidad; el gran atractivo que tiene YouTube para las marcas y sus potenciales clientes ya ha colocado algún que otro punto de mira en su credibilidad, y creo que por ahí va el énfasis en el hecho de que Extra Life no tenga intereses publicitarios. «Yo he hecho muchas campañas publicitarias en mi canal; vivo básicamente de eso», me explica Roc. «En este caso, es una ventaja no tener que explicar las cosas de cierta forma para que no se note que es una campaña, ¿sabes? Tenemos la libertad de hacer lo que queramos. Es un alivio, como youtuber, poder defender nuestro punto de vista. Por eso creo bastante en el proyecto, la verdad».

* * *

Se le puede echar en cara cierto buenismo; quizá dé la sensación, o sea fácil ver la serie predispuesto a tener esa impresión, de que Extra Life, el documental, es más importante que el juego que se intenta desarrollar en sus episodios. Sin embargo, creo que lo que están consiguiendo es interesante: la participación de amigos y conocidos de Roc y Samuel, como David Jaumandreu (diseñador en Undercoders y uno de los presentadores, junto con nuestro compañero Albert García, del Podcast Replay) o Dayo (uno de esos youtubers que se desmarcan de la dinámica del Let’s Play que tanto éxito tiene en YouTube), le da un interés especial al documental, y creo que ayuda a darle el sentido del que hablaba Roc. Quizá no es un documental sobre el desarrollo de un videojuego; quizá es uno sobre cómo distintas formas de aproximarse al desarrollo podrían dar lugar a juegos muy distintos, y cómo estas aproximaciones conviven y se relacionan entre sí.

«Creo que a la larga [Extra Life] será rentable: abrirá puertas, saldrán nuevas oportunidades, puede dar pie a una segunda temporada, que se anime otra gente», dice Samuel. «Estoy seguro de que habrá capítulos que gusten más y menos a según qué gente, porque habrá gente que quiera ver cosas más técnicas, como programar o librerías de Unity, y otro querrá ver más arte, porque es más visual, o que contemos cosas sobre la industria… Creo que no conseguiremos un público muy fan, que esté enamorado de todos los episodios, pero prefiero que sea un producto que pueda gustar a mucha gente distinta, no solo a técnicos o a artistas o incluso a gente que le gustan los videojuegos: espero que haya gente que encuentre temas no tan concretos, como los proyectos, la gente, las ideas, que le interesen», termina.

Claro que en dieciséis semanas no se hace un videojuego, aunque se pueda hacer esa referencia medio tramposa a las game jams. Claro que con presupuesto cero no se llega muy lejos, porque si en algún sitio es cierto lo de que el tiempo es oro es en el videojuego, inseparable de todo lo malo del peor capitalismo. Poco a poco, Extra Life va separándose de esa pregunta con la que arrancó el primer episodio, y quizá las críticas estén ayudando a dar forma a un proyecto que, me da la sensación, cada vez busca menos respuestas: cuando pasen los meses y tengamos ante nosotros la serie completa, creo que serán las muchas preguntas que se crucen en el camino de Outconsumer y FuKuy las que acabarán definiendo mejor el valor del proyecto, su interés y su importancia. De fracasar siempre estamos a tiempo.

  1. Your Love

    Artículo del año en AnaitGames.

  2. Florista Mágico

    Esperaba este artículo. Creo que está bien planteado, recogiendo diferentes posturas, la visión de los creadores y el grano de arena del autor. La serie se hace amena, pero tengo dudas sobre qué imagen va a dar a gente que quiera dedicarse al desarrollo de juegos.

    Creo que de amor romántico por hacer juegos va sobrado el aficionado medio y no sé si es algo que se deba fomentar muy a saco. Al final vas a estar en casa o en la oficina encerrado dándote cabezazos contra un ordenador, con los problemas que tiene cualquier empresa o autónomo, etc. El trabajo es trabajo.

  3. htdreams

    Fantastica review, se agradece la exposición de lo que creo son las principales dudas que podemos tener, desde el público, respecto a esta serie. Al menos las mías sí las has plasmado y si le he encontrado respuesta en la charla que has tenido con ellos.

    Soy consciente de que tienen puesto un ojo en la producción y otro en los comentarios, con lo que espero que los dos productos (documental y juego) salgan adelante y todos aprendamos con ello, ya que precisamente, mi temor era ese, que se perdieran en la ficción que están creando y acabase la cosa como el rosario de la aurora, o como una excursión de los teletubis 😛

    Lo que espero es un relato del proceso de creación, sincero, incluyendo las cifras involucradas, y que sea realmente útil para todo el que quiera plantearse su propia aventura 🙂

    Así que, ya que imagino que leerán estas líneas, como todas las demás repartidas en blogs y youtubes, mucha suerte (^_^)_b

  4. AreaDani

    Muy interesante la verdad, el documental me esta gustando pero si me chirría bastante la guionización, me gustaría algo mas natural aunque fuera mas parado o monotono

  5. J4iroGB

    Interesante de principio a fin. Chapó.

  6. alexman85

    A mí me está gustando mucho el documental, es entretenido y los capítulos son lo suficientemente cortos como para que no te pesen mucho y estés esperando por el siguiente (como yo).

    Eso sí, mi opinión parte desde el punto de vista de un simple aficionado a los videojuegos interesado en cómo funciona la industria, el desarrollo de un juego, los equipos de trabajo, recursos, etc. No puedo o no necesito entrar en debatir sobre la autenticidad del documental, y casi lo que más me interesa no es si el juego saldrá adelante o no (espero y deseo que sí porque tanto Outconsumer como Fukuy me caen bien y tienen mis respetos), sino el procedimiento, las referencias que están utilizando (me encanta esa parte) y el punto de vista de los diferentes miembros pertenecientes de manera directa e indirecta a la industria (la exposición de Dayo sobre la carga argumental y la narrativa es mi parte favorita de la serie hasta ahora, y me encanta su canal de Youtube).

  7. pollomuerto

    Quizá no es un documental sobre el desarrollo de un videojuego; quizá es uno sobre cómo distintas formas de aproximarse al desarrollo podrían dar lugar a juegos muy distintos, y cómo estas aproximaciones conviven y se relacionan entre sí.»

    Eso. Como fan absoluto del documental de Double Fine, que acabé disfrutando más que el propio Broken Age, esta serie me pareció una ideaza desde el primer momento. Es cierto que peca de optimismo, buenismo y algunos momentos de demasiada actuación, pero qué demonios, no creo que quisiese ver algo muy distinto a esto.

    Espero que vaya bien el proyecto y salga un buen ejercicio documental. Gracias por la entrevista @chiconuclear!

  8. FuKuy

    ¡MUCHAS GRACIAS Víctor! 🙂

  9. RBR17RBR

    @fukuy
    Ya no le vale con aparecer el mil canales de Youtube que no son suyos ahora ya me lo encuentro en anaitgames… xDD

    Lo llevo viendo desde el principio y es muy interesante la verdad, me mola y puede salir algo chulo o como mínimo una lección.

    El articulo como siempre increíble.

  10. CCGLP

    *Mira hacía los lados*
    Yo mientras esto atraiga a mas mujeres para que entren el año que viene en la universidad a estudiar videojuegos…
    *Se va corriendo*

    Y quitando la parte de muchacho universitario en celo, me está gustando bastante la serie quitando el primer capítulo que lo veo muy azucarado y guionizado. En los 2 y 3 se soporta bien y las partes de los invitados diciendo lo que piensan es bastante autentico, así que animo a los protagonistas y a seguir adelante.

    (Y traed mujeres. Y eso)

  11. Regnag

    Para los que nos queremos dedicar a esto, al menos a mi, me cabrea mucho este documental.

  12. ForerusMaximus

    Como documental mola, aunque poco o nada tenga que ver con el desarrollo de un videojuego, se deja ver y toda la ingenuidad que desprende no se hace un obstaculo insalvable para verlo.
    Y eso que lo de ir por ahi visitando a gente y soltando las ideas felices que se te ocurren, hablando de equipos de 9 o 10 personas sin tener ni un centimo poniendo cara de interesante ES DE TRACA.

  13. Jaun

    Muy buen artículo. Sigo el proyecto desde el primer día, y el documental me está encantando, esta bien realizado, aunque a veces se nota que hay bastante guión y, a mi personalmente, me saca un poco. Sobre el juego, la idea me parece buenísima, aunque, eso si, no tengo demasiada fe en que llegue a buen puerto (terminarlo).

    Por cierto, el logo del documental es muy top.

  14. Yurinka23

    Fui viendo los capítulos conforme salían y aunque tenía mis recelos al principio la serie me mola mucho. Como desarollador con una cierta experiencia, me gusta ver a los dos típicos papeles que tantas veces he visto del novato lleno de ilusión con ideas ambiciosas, diferentes, desenfrenadas pero ingenuas al desconocer los errores y problemas típicos, y el del algo más experimentado que opta por la precaución y moderación tras haberlas visto de mil colores.

    Obviamente no empiezan de cero, ni su caso es aplicable a una persona cualquiera que quiere empezar a hacer juegos, porque los dos son bastante mediáticos y tienen muchos importantes contactos en la industria nacional que pueden ayudar, así como montones de seguidores que ayudarán con ventas o un hipotético crowdfunding. Y obviamente necesitan algo de guión, planificación y edición para hacer un documental interesante. Pero vamos, creo que nada de esto es malo. Al contrario.

    Creo que todo eso ayuda a que tengan una mejor calidad: tanto el documental al hacerlo más digerible, como el juego por los buenos consejos de otros desarrolladores profesionales como los amiguetes David o @Nae que salen por ahí, así como el del resto de invitados que como cualquier persona siempre pueden aportar buen feedback e ideas. Además, el tema invitados ayuda a darles una mayor visibilidad al documental, al juego, al otro curro de los dos autores y al de los amigos que aparecen como invitados.

    Y bueno, me gusta cómo está rodado y editado, además de que creo que será muy didáctico para la gente a quien le interese esto, ya que pese a no ser unos «don nadie», la inmensa mayoría de los probllemas y situaciones que se encuentran o encontrarán son muy comunes en la inmensa mayoría el desarrollo de todo tipo de videojuegos.

    Desde aquí mando mis dieses a @Fukuy , Roc y el espíritu santonuclear por el docu y por compartirlo en Anait, además de desearles la mejor de las suertes con ambos proyectos.

  15. Hermes_83

    Estos muchachos son el «Arma Letal» de youtube ahora mismo. Los he seguido desde el primer episodio y estoy encantado. Deseando que llegue el jueves para ver el siguiente episodio.

  16. Nae

    @regnag

    Es verdad tio, yo estoy cabreadisimo.

  17. Yurinka23

    @nae dijo:
    @regnag

    Es verdad tio, yo estoy cabreadisimo.

    xDD

  18. Moebius

    Odio los docu-reality y encontrarme en la tele con mil programas así cada día no me ayuda. El piloto fue un poco premisa de escena porno en cuanto a la excusa pero en el segundo o tercero, Lou hizo una coña sobre el tema de estar guionizado y se me quitó la careta. Los capítulos se me están haciendo cortisimos y muy interesantes. Las charlas molan mil. Mi mayor duda ahora mismo es si lo de los 16 capítulos va a influenciar en ficcionar demasiado el giro del documental. Que ojala hagan más capítulos o que no lo hagan semanal y se vean más etapas del desarrollo.

    A nivel técnico es cojonudo, de lo mejorcito de youtube.

  19. RafaelSolano

    Que punto tan interesante es el que comentas, conforme se aproxime uno a la idea, es esta la que al final varía para obtener el producto final.

  20. CCGLP

    @nae dijo:
    @regnag

    Es verdad tio, yo estoy cabreadisimo.

    https://youtu.be/-K08cw1kAVk?t=365

    Si vamos frame a frame yo creo que sacamos una cara cabreada

  21. CasaTarradellas

    @nae
    Muy bueno tu capítulo!

  22. Homeratrix

    Sigo esperando la beta del juego de Victor :3

  23. Akkarincdc

    Muy buen artículo y recomiendo a todo el mundo a ver la serie

  24. FuKuy

    @regnag ¿Porqué te cabrea si se puede saber?

    @forerusmaximus Así es como empieza un proyecto. Planteando una serie de ideas. Sería muy aburrido si sólo contrastaramos las ideas entre Roc y yo. Por eso buscamos gente con perfiles diversos que puedan aportar opiniones y consejos interesantes.

    @jaun Sólo el primer episodio tiene guión. Los demás episodios tienen una estructura de contenidos a tratar, para menater una coherencia y centrarse en un tema en concreto, nada más. Lo que decimos es lo que pensamos, tal cual.

  25. BishopIAF

    @regnag dijo:
    Para los que nos queremos dedicar a esto, al menos a mi, me cabrea mucho este documental.

    ¿de verdad la gente esta votando positivo este comentario? ¿que problema hay exactamente en este documental?
    a mi también me gustaría ganarme la vida con esto y no le veo el problema por ningún lado, de hecho me parece genial ver como se desarrolla un juego desde otra perspectiva (una que no se ha visto nunca de hecho)

  26. FuKuy

    @tizhorrior Dos apuntes: en la oficina grabamos por necesidades, pero realmente el trabajo del desarrollo se lleva a cabo en nuestras casas. Y segundo, Roc es amigo personal de Lou, y realmente él nos ha hecho dos bocetos, nada más, vamos, que no creo que tampoco tengamos una gran ventaja en esos dos aspectos. Tenemos ventaja en otras cosas sí, bastante, pero no en eso precisamente.
    Y también tenemos desventajas, esta puesta en escena publica genera una presión que habitualmente no se vive al empezar un nuevo proyecto.

  27. Gegr is Win

    @fukuy
    Ayer alguien estuvo «stalkeando» mi instagram con el mismo avatar que tienes aquí en anait, vaya coincidencia WAHT

    Del documental no opinaré todavía, ya que no lo he visto, aunque mentiría si digo que no me interesa.
    Un texto brillante como siempre Voktor.

  28. SkyLMT

    He visto todos los capítulos (dio la casualidad de que fui el subscriptor nº 5 del canal en youtube) y me parece muy interesante, me ha encantado ver «en acción» a Ramón, que es un crack y B&B me encanta, y a Dayo, que habla como los ángeles (Aunque no me convence la entonación,siempre me parece un poco actuada de más).

    Me alegraría mucho que el proyecto saliera adelante, para ser sincero. ¿Presiones y beneficios de ser famosos en la industria? Seguro que tenéis, no creo que si yo quiero hacer un juego pueda contar con la opinión de Dayo/Ramón y los bocetos de Lou, pero seguro que si estoy interesado en videojuegos conozco a gente que me pueda dar su punto de vista, no tan mediáticos pero seguro que buenisimos también.

    Lo único que me chirría en exceso es que me parece ver el proyecto conducido a un kickstarter, y ahí si que va a pesar mucho vuestra posición en contraposición a cualquier persona que quiera hacer su primer juego sin ser conocido.

    Mucho ánimo y enhorabuena a @Chiconuclear, como siempre un crack al teclado!

  29. ForerusMaximus

    @fukuy
    No hablaba de eso. Un proyecto empieza por tenerlo bastante claro, y no ser tan ingenuo. Si resulta que despues de ver a dos amiguetes pasas de un plataformas a un rpg…. es que no lo teneis muy claro. De lo que hablo es de esa sensacion de «pensar lo que yo quiera» que ya vere como hacerlo… cuando es justo al reves.

    Para mi estais documentando el tipico proceso de idea feliz totalmente alejado de la realidad que se dara inevitablemente contra un muro bien gordo, pero esto es muy necesario hacerlo, y ademas lo estais haciendo bien (el video).

    Espero con ansias la parte en la que convenceis a unos «6 u 8» amigos para que trabajen a vuestro son gratis y que esten implicados al mismo nivel que vosotros.

    Y lo dicho, no me malinterpretes, los 3 videos los he visto del tiron, y estan super bien.

  30. Esfera

    Muy buena la entrevista, y muy interesantes los puntos de vista de los creadores y medios.

    Sigo el proyecto activamente (dejando la pregunta de rigor en twitter) y me parece que Roc lo dejaba bastante claro en este último preguntas a Extra life. Es un proyecto interesante para la gente que esta a medio camino entre los que sólo se entretienen y los que ganan la vida trabajando en la industria. Es un documental que al menos a gente como yo interesada en el desarrollo nos sirve para tomar conciencia de las cosas a tener en cuenta a la hora de pensar si quiera en hacer un proyecto así. Es muy fácil empezar como Roc en el primer episodio, pero porque esa ignorancia acerca del proceso te hace más fácil lanzarte; pero luego echas para atrás al encontrarte con dificultades del camino.
    Tomar conciencia del desarrollo creo que es una buena forma de plantearlo (no tomarlo como algo real, sino algo entre el mundo real y los mundos de yupiie). Entiendo también la «actuación» de muchas partes, pero creo que es algo que se debe perdonar en un proyecto así. Un voto de confianza hacia el documental porque no todo debe ser «tan divertido» xD
    Además ver tanta gente conocida de youtube que lo ha usado como plataforma de cara a su futuro profesional (Lou) o gente que lo usa para hacer proyectos más personales (Dayo); apetece porque esta bien ver sus puntos de vista. No puedes dejar de pensar que esas conclusiones no son 100% reales por el formato, pero al ser un proyecto honesto, parece creíble (por lo menos a mí ). Lo digo en el mejor de los sentidos.
    Me gusta el proyecto, como persona interesada en la industria y en el desarrollo (y sin ninguna habilidad para dedicarme a ello xD) quiero ver hasta donde conseguís llegar.

    Felicidades a Roc y @fukuy por la ideaca, porque puede ayudar a que gente con talento e ideas se decida a entrar. Lo pasarán mal, pero serán más conscientes de los muros más gordos o de la forma de pensar el desarrollo de su juego.
    Deseando ver nuevos episodios.

  31. Sams

    Me molan mucho los cameos, a mi que me da igual el tema del desarrollo me parece una historia muy chula, un proyecto, una idea, una evolución y encima con gente conocida. Mis dies. A ver como termina el proyecto!

  32. FuKuy

    @forerusmaximus ya te aviso que no tenemos ninguna intención de convencer a nadie para que trabaje gratis en este proyecto. Pero como decía antes, tenemos ventajas por ser quienes somos, y una de esas ventajas es que ya tenemos gente que se ha ofrecido. La desventaja es que si no lo gestionamos bien se puede interpretar que nos queremos aprovechar del trabajo de otros, cuando no es para nada el objetivo.
    Queremos enseñar que la realización de un juego es un trabajo conjunto, y para eso parte del proceso de documentación es el de formar un equipo.
    Lo que consigamos con ese equipo y la implicación que cada uno pueda/quiera darle ya se irá viendo.

    @gegrmova En instagram no llevo este avatar, llevo el avatra de twitter, que es mi foto.

    @yayo Gracias por tu crítica, necesitamos oír/leer ese tipo de opiniones y ser conscientes de que hay cosas de este proyecto que no gustarán a todos. Algunas se podrán mejorar y otras me temo que no…
    De hecho al respecto me gustaría comentar lo que dices: «ni de puto chiste se parece al trabajo real que hacemos los que nos dedicamos a esto de verdad.»
    Has dicho una verdad como un templo, pero hay que ser conscientes que ningún desarrollo se parece entre sí. El desarrollo de un juego de King nada tiene que ver con lo que hace Francisco Téllez en su casa o Carlos Coronado, ni lo que hacíamos en BeeSquare se parece a lo que hacemos en UplayOnline, ni lo que hacen en A Crowd of Monsters se parece a lo que hacen en Undercoders.
    Con esto quiero decir que es imposible representar un caso general del desarrollo de juegos, de hecho cuando les explico en clase a los alumnos algunas cosas ya les advierto que según el proyecto en el que estén o la empresa donde acaben trabajando el planteamiento y forma de desarrollo cambia radicalmente.
    Nosotros pretendemos documentar nuestro caso, único y particular, pero como creemos que es interesante realizar una tarea de divulgación nos rodeamos de gente que aporte otras experiencias y datos, para hacerlo más plural.
    Sobre el nombre, toda la razón, aunque ahí ni Roc ni yo tuvimos nada que decir me temo….

  33. ForerusMaximus

    @fukuy

    No queria dar a entender que os vais a aprovechar o algo asi. Da igual quienes sois, vais a necesitar algo solido y bien planteado y sin muchas fisuras para embarcar a gente que este dispuesta a seguiros con la misma implicacion. Lo que decia de «vamos a pensar lo que queremos y ya se vera como se hace» va muy en consonancia con este tema, ya que si quereis todas esas cosas bonitas, necesitareis programadores con experiencia que sepan hacer todo eso, que normalmente, ya tienen trabajo y poco tiempo (o bajar la larga lista de ideas felices).

    Vamos, que no sera cosa de sentarse en una mesa y haceros un dibujo y darles las gracias. Hablo mas de tenerlos programando durante un año (si van muy a tope) y no dedicarse a nada mas. Lo de un año es porque habeis dicho que 2016 es vuestro año, asi sin pensarlo mucho ni plantear tiempos de ninguna manera.

  34. Harukiya

    No me había enterado de esta mierda hasta que lo he visto aquí. Ya me he tragado el primer capítulo y ahorita me pongo con los demás.

    A tope con cualquier cosa en la que participen @fukuy o @Nae (de refilón). Lo primero, difundir un poco la palabra dentro de mis posibilidades con un articulillo. Y si se me ocurre algo en lo que os pueda echar una mano lo haré.

  35. kei

    No conocía esto, muy interesante.

  36. hgouveia

    @fukuy hay oportunidad de que el juego sea open source y podamos ser parte del proyecto? yo soy programador y me gustaría colaborar en mi tiempo libre y estoy seguro que muchos también

  37. Gegr is Win

    Quizá el primer episodio estuvo más guionizado de lo que debería, pero después de allí la cara de Roc contando la historia y Sam emocionándose con los consejos, vamos, esas expresiones y emociones son 100% reales.

    Por cierto, los invitados son de lo mejor.

  38. Nae

    @haru articulo donde? En… GAMERAH? 😀

  39. Harukiya

    @nae

    Más quisieras xddddd

  40. LordPonchoMan

    El articulo esta muy bien, basicamente porque da visibilidad a este interesantisimo proyecto.

    Vamos, la ultima vez que hable con Fukuy se me pasó darle sub, pero cuando le volvi a ver el otro dia y vi este proyecto me suscribí sin pensarlo.

    Un abrazo manito! nos vemos por los foros y por youtube 😀

  41. LordPonchoMan

    @lordponchoman dijo:
    El articulo esta muy bien, basicamente porque da visibilidad a este interesantisimo proyecto.

    Vamos, la ultima vez que hable con @FuKuy se me pasó darle sub, pero cuando le volvi a ver el otro dia y vi este proyecto me suscribí sin pensarlo.

    Un abrazo manito! nos vemos por los foros y por youtube 😀

    Edit: Bien, en vez de editar me autocito. Shitty world.