Juegos orgullosos

Descubre el Queer Games Bundle 2021

Elena Crimental nos descubre los títulos más destacados de un extenso bundle que estará disponible en itch.io durante todo el mes del orgullo.

Dentro de la gran oferta de videojuegos que existe, los bundle suponen una manera de acercarse a ellos con comodidad y sin un gran desembolso de por medio. Lo que podría traducirse literalmente como «paquete» es básicamente eso, una oferta que recopila varias obras —en ocasiones, con algunos puntos en común— a un precio reducido. Son una gran forma de acceder a propuestas a las que de otro modo quizá no hubiésemos dado una oportunidad, ya sea por falta de tiempo, dinero o interés. Además, en webs como itch.io son un modelo de venta habitual y, por tanto, una estupenda vía para conocer nuevas piezas independientes y a sus artistas.

En junio del año pasado, estos bundles cobraron una gran popularidad internacional a través del Bundle for Racial Justice and Equality, que recopiló más de 1.700 obras por las que podías pagar la cifra que quisieses a partir de un mínimo de cinco dólares. Su objetivo era recaudar fondos para asociaciones antirracistas estadounidenses a raíz de las reivindicaciones que cobraron fuerza tras el asesinato de George Floyd. Ahora, en el mes del Orgullo y con la intención de apoyar a pequeños desarrolladores indies del colectivo LGBT+ y celebrar la diversidad en sus juegos, llega la edición de este año del Queer Games Bundle, que dura todo junio. 

El proyecto se describe como un bundle «pro-comunidad y anti-competición» que se esfuerza por «trabajar más allá de las restricciones de la industria de los videojuegos y de los triple A». En el zine explicativo que lanzaron para anunciar la propuesta y hacer un llamamiento a les creadores, dejaban claro la precariedad en la que viven quienes se dedican a esto a pequeña escala, así como los problemas de «tiempo y energía» a los que se enfrentan dichos autores queer, cuyos juegos tienen ciertas dificultades para hacerse notar. A su vez, hablaban de la importancia de «establecer una comunidad de jugadores y desarrolladores» para que, «cuando los triple A conviertan lo queer en otra casilla de marketing», ese «poder y energía» no desaparezca. 

Es decir, que buscan «cambiar las reglas» y lograr que «los pequeños desarrolladores sobrevivan para mantener la comunidad de videojuegos colorida, emocionante y experimental», además de hacer que la industria sea «más justa y equitativa». Por ello, en este Bundle cualquier tipo de propuesta es bienvenida y, entre los 236 juegos, software y zines provenientes de 195 creadores diferentes, encontramos variedad de temas, formatos y duraciones. También esta es la razón por la que el precio de venta es de 60$, pues es lo que cuesta un triple A, y quieren animar a la audiencia a que invierta ese dinero en quienes lo necesitan más en vez de en las grandes compañías.

Su objetivo es dar a les desarrolladores independientes y equipos (quienes reciben equitativamente todo lo recaudado) un salario suficiente como para poder seguir creando a lo largo del siguiente año sin «preocuparse por morirse de hambre o por cómo podrán pagar el alquiler». De todas formas, para que el Bundle sea más accesible cuentan con una opción en la que puedes pagar lo que quieras, partiendo de un mínimo de 10$. Si te apetece darle una oportunidad, pero no sabes por dónde empezar, te traigo una pequeña selección. No de los mejores juegos —ni he podido probar todos, ni me gusta hacer tops ni creo que sea una forma justa de medir estas obras—, pero sí de aquellos que por un motivo u otro han conectado conmigo o me han dejado algún tipo de poso.

Yearning: A Gay Story de bobcgames

Es posible que cuando pensamos en videojuegos independientes LGBT+ una de las primeras opciones que se nos venga a la cabeza sean las novelas visuales con tintes de romance e incluso algún que otro dating sim. Es normal, ya que son obras relativamente sencillas de realizar para los pequeños desarrolladores y permiten explorar inquietudes queer de forma directa. De entre todas las propuestas de este tipo que encontramos en el bundle, Yearning: A Gay Story es mi favorita porque parte de una premisa clásica —la llegada a la universidad, con todo lo que eso conlleva a nivel de autodescubrimiento— para crear un elenco de personajes carismáticos, una historia repleta de opciones y unas relaciones creíbles de las que quieres saber más.

Cuando un videojuego de simulación de citas hace que sufras a la hora de tomar decisiones porque quieres pasar tiempo con todos los protagonistas en lugar de que te importen solo aquellos romanceables, es que está haciendo las cosas bien. Y el juego de bocgames consigue esto desde la honestidad y el humor, creando una propuesta firme que hace que quieras explorar todas las opciones del juego en profundidad. Quizá sea más simple que As We Know It o Midheaven: Winds of Ambition, que parten del género para crear universos más complejos, pero eso no es malo, sobre todo cuando hace tan bien todo aquello que se propone. 

Si quieres otras dos opciones de este estilo, WereHouse es mucho más breve y apenas cuenta con interacción, pero sus protagonistas son interesantes y el resultado final es muy simpático. Por otro lado, es imposible no hablar de Nightmare Temptation Academy, una de las piezas más peculiares de todo el Bundle al tratarse de un dating-sim abrumador, asfixiante y excesivo que bebe de la estética Monster High de principios de los 2000 y mezcla videoclips en acción real con mecánicas de visual novel para hablar de impulsividad, consentimiento, depresión y manipulación, aunque lo hace de una manera explícita y cayendo en cierta romantización e hipersexualización que me resultan demasiado incómodas como para poder recomendarlo, ya que ni siquiera he podido terminarlo. 

Do I Pass? de Taylor McCue  

Otra de las opciones que se nos puede venir a la cabeza al hablar de videojuegos indies queer son las piezas breves de Bitsy, como es el caso de esta propuesta. Con un diseño sencillo, un entorno reducido y una premisa clara, esta obra de 10 minutitos nos permite jugar como una mujer trans que, durante un viaje en autobús, consigue convertirse en un fantasma que lee la mente del resto de pasajeros. Averiguar lo que los demás piensan de ella le sirve para para descubrir si tiene passing

En tan solo tres paradas tenemos que enfrentarnos a estas impresiones ajenas y lidiar con el impacto que tienen en nosotras. Es un juego directo que consigue transmitir la inseguridad y la incertidumbre de aquellas personas trans que se sienten juzgadas constantemente. Además, plantea reflexiones muy interesantes al dejarnos llegar a conclusiones diferentes en función de dónde pongamos el foco cada vez.

Gender Dysphoria de exodrifter

Un poco siguiendo la temática anterior, este juego de texto de narrativa no lineal se centra en las malas experiencias de una persona transgénero, recogiendo pedacitos de algunas situaciones duras del día a día, desde las conversaciones con sus padres a un encuentro casual en un bar. Con un buen uso del sonido para crear atmósfera y una interesante estructura fragmentada, que transmite a la perfección la sensación de extenuación, sirve para aproximarnos a los aspectos más negativos de la realidad de aquellas personas trans que han tenido que lidiar con el rechazo social. 

Aviso de que el juego es desolador de forma intencionada, porque se ha creado como si fuera un diario, con el objetivo de «ayudar a procesar y dejar atrás» estas experiencias tan personales. Porque, como recalcan varios usuarios en los comentarios, es injusto esperar de les desarrolladores trans que hagan solo obras positivas, cuando muchas veces sus vivencias no han sido así.

I Need Space de Hugo Bailey

Es lógico que, al tratarse de un bundle queer, muchos de sus autores hayan querido reflejar sus propias experiencias en ellos, pero también encontramos una gran variedad de propuestas que se alejan de las historias personales e incluso de las mecánicas más habituales. Es el caso de esta pieza tan curiosa y colorida, que, aunque se encuentra en desarrollo, resulta todo un hallazgo.

Este relajante juego propone un viaje espacial que usa las leyes de la física para ofrecer un reto al jugador, quien acompañado de una suave música dirige una nave que tiene que llegar a su destino en el menor número de movimientos posibles mientras se enfrenta a la gravedad y a encuentros fortuitos con platillos volantes que pueden atraparnos. Cautivador y entretenido, resulta estupendo para echar un ratito agradable.

Good Lookin’ Home Cookin’ de Toadhouse Games

Quienes sean oyentes habituales del Podcast Reload habrán escuchado a mi compañera Marta Trivi hablar en otras ocasiones de esta novela visual sobre dos amigas que empiezan juntas un negocio de foodtrucks en su pueblo, con el objetivo de acercar la comida de sus culturas a los habitantes de la zona. Sin embargo, la presión pondrá a prueba su relación.

Mediante diálogos bien escritos y situaciones con las que es fácil empatizar, el juego expone con realismo la relación entre Jessica y Amira desde ambas perspectivas, al mismo tiempo que se sitúa durante el mes de Ramadán para mostrar qué es exactamente esta celebración, cómo tiene lugar y por qué es tan importante para una de sus protagonistas. Si quieres una obra cálida y tienes solo una hora libre, es una estupenda opción.

1998 de Berrak 

Volvemos a Bitsy para realizar un viaje al pasado en esta obrita sobre encontrar las canciones perfectas para crear la mixtape que le vas a regalar a una amiga muy especial. Sencillo y agradable, captura muy bien las dudas iniciales cuando no tienes clara tu orientación y te enamoras por primera vez de alguien de tu mismo género, pero también refleja cualquier romance adolescente, en esa etapa en la que sientes que todos son señales y no quiere que pienses que tu regalo va con segundas, aunque en realidad sí lo escoges con un doble sentido. 

In the Cards de Lily Belmira y Aiden Ramirez-Tatum

En una habitación iluminada por velas, una mujer saca una baraja del tarot para hacerte una lectura muy personal en este juego sobre intuición, inseguridades y bagaje emocional que es capaz de crear una atmósfera única. 

Aunque no comparto el fervor actual por el tarot ni entiendo demasiado al respecto, esta obra tiene un estilo singular y una puesta en escena original que juegan a su favor a la hora de crear un ambiente íntimo, de complicidad, entre las dos protagonistas, que se desnudan a nivel emocional y toman una decisión sin decirlo explícitamente. 

Riba de nB, Beícoli e Ivan Papiol

Es bonito encontrarnos en esta lista un juego nacido durante la pasada Málaga Jam que tiene una premisa muy llamativa: tienes que pescar los huesos de tu abuela. Con un dibujo hermoso, una banda sonora preciosa y un entorno excepcional, esta pieza consigue encapsular el sentimiento de añoranza, el dolor de la pérdida y el proceso de duelo. Por eso, que no tenga un final favorece la narrativa, porque luego puedes quedarte todo el tiempo que quieras pescando mientras reflexionas sobre todas estas cuestiones. O, al menos, es lo que ha conseguido conmigo.

Taipei Metro Quest de hellodri

Otro pequeño juego de Bitsy descrito como una obra «narrativa sobre viajar en el tiempo a casa» que habla de eso mismo: de regresar a la ciudad natal, de amigos perdidos, de vivencias del pasado y de la persona en la que te has convertido.

La música encaja muy bien y ciertos fragmentos del texto son realmente bonitos, pero sobre todo es interesante descubrir cómo habla de pertenencia, de los recuerdos asociados a los lugares y del cuerpo como un espacio tangible, como el mapa de una vida. Con escenarios simples y una interacción limitada, se sirve de las anécdotas para transmitir muy bien emociones intangibles.

Retrace de Spider Lily Studios

Si te apetece resolver misterios en un mundo 2D y la premisa de volver atrás en el tiempo para salvar a tus amigos te resulta tan atractiva como a mí, esta propuesta de pixel art seguro que logra que pases un rato muy entretenido descubriendo la verdad que se oculta en un extraño lugar al que te han enviado. Además, cada una de sus rutas no te llevará demasiado tiempo y el juego te anima todo el rato a que completes todas para obtener el final definitivo. 

Tamales con familia de Samivonne

En la línea de los juegos breves centrados en lo anecdótico, nos topamos con esta obra que parte de un hecho cotidiano y de una mecánica facilísima para crear un ambiente muy concreto y ser capaz de retrotraernos a los encuentros familiares, las comidas que se alargan, las conversaciones que fluyen en la cocina y la calidez de esos recuerdos. Solo tienes que preparar tamales a base de clicks mientras escuchas a tu madre hablar con y sobre distintos miembros de tu familia. Aunque hay espacio para mejorar y todavía no está tan pulido como 湯圓 [tong jyun]un juego de npckc de temática similar que también se encuentra en el bundle—, el material de partida es excelente y golpea cerca del corazón.

Miscelánea de recomendaciones

En este bloque quiero mencionar que, dentro de este pack, existen propuestas que no se clasifican exactamente como videojuegos. Algunas tienen una conexión más directa porque son herramientas o software relacionados con ellos. Por ejemplo, Robohaven’s Pattern Pack 01 ofrece patrones de henna (conocidos como Mehdni) de uso libre para usarlo en la creación de juegos, Textreme 2 te permite animar tus textos con comodidad, Electric Zine Maker sirve para crear, editar y maquetar zines y, por último, Zonelets es un motor de blogging en HTML gratuito apto para quienes no controlen de programación o estén intentando aprender.

Pero también hay música como Creamix, una colección de 12 remixes y temas propios de electrónica, y alternativas tan originales como Jump Scares For Your Desktop, que consiste en añadir un simpático fantasma a tu escritorio para que te sorprenda de manera aleatoria. Esto sin olvidar los juegos de rol, ya sean opciones cyberpunk sobre hackear corporaciones como (current year), historias de superhéroes queer en la línea de Glitter Hearts u opciones únicas como You Are Quarantined With Adam Driver And He Is Insisting On Reading You His New Script, que ya con su maravilloso nombre lo dice todo.

Tampoco faltan los relatos de ficción, los fanzines, la poesía y los proyectos a medio camino entre todas estas opciones, que exploran temas tan diversos como la enfermedad crónica, el rol como vía para abrazar la identidad o la teoría queer aplicada a los videojuegos.

¿Merece la pena?

Tras haber estado trasteando unos cuantos días con el bundle, mi opinión ha ido cambiando. Al principio, justo después de probar un puñado de opciones realmente amateur, me sentí decepcionada. Las diferencias de nivel entre unos juegos y otros son abismales y el precio original me parecía, por tanto, demasiado elevado. Además, el problema de mis expectativas tiene que ver con que no había sido debidamente señalizado en las especificaciones. Por otro lado, no podemos pasar por alto la cantidad de juegos que incluye y el hecho de que, al final, se trata de apoyar a desarrolladores independientes, pequeños y/o que están empezando. De ahí la reivindicación inicial de conseguir una financiación que les permita explorar su potencial sin agobios económicos.

Una vez superada esta barrera inicial, me ha sorprendido la variedad de propuestas —por mucho que predominen los juegos de texto, las visual novels y las obras breves—, pero también los puntos en común entre ellas. Por ejemplo, hay bastantes juegos ambientados en el espacio, ya sea como utopía soñada que a veces se convierte en una nueva prisión o como un lugar de reflexión. También se habla mucho de salud mental, incluyendo autocuidados, ansiedad social o incluso lo difícil que es conseguir una buena atención en el sistema de atención estadounidense.

Otro elemento frecuente es la nostalgia noventera, desde el uso de estéticas pop en Dinosaurily hasta el homenaje al LiveJournal de los fanfics que hace Terranova, pasando por el peculiar chat x_purrsonline_x, que sirve para mantener conversaciones sin sentido con tus animales favoritos. También hay referencias constantes al fanfiction e incluso una influencia directa del mismo, llegando a convertirse hasta en eje de relatos como My Dear Handel, un juego de texto sobre ser gay en el s. XIX.

Como es lógico, muchos de estos videojuegos se emplean como herramientas para explorar narrativas queer o puntos de vista que no suelen primar en los relatos hegemónicos. En ese sentido, este bundle es muy interesante porque da voz a historias que hablan de lo que implica ser no binario en nuestra sociedad y en el día a día, de la propia búsqueda de género o de la reivindicación de los relatos del pasado, de aquellas personas que estuvieron antes de nosotres. Los referentes están siempre muy presentes, porque hasta se nota cierta retroalimentación en el desarrollo independiente, siendo el caso más evidente el zine creado con Electric Zine Maker, Demi Trans Lesbian, que cuenta la experiencia de su autora respecto a su propia sexualidad, algo que descubrió a través de la spring trilogy de npckc. 

Por todo esto, el bundle me parece suficientemente interesante, pero es que además me ha permitido acercarme a propuestas a las que de otra forma nunca habría llegado. Incluso solo dentro de un portal como itch.io, la oferta de juegos es tan grande que, más allá de abrumadora, resulta inabarcable. Esto hace que los bundles se alcen como una manera estupenda de dejar atrás nuestra zona de confort en el videojuego para sumergirnos en obras de lo más variopintas. Con esto en mente y en conjunto, el Queer Games Bundle es una experiencia muy agradable y sorprendente. Si partes del conocimiento de que hay muchas piezas inacabadas y primerizas, navegar por estos videojuegos, explorarlos y dejase llevar por sus narrativas repletas de diversidad LGBT+ hace que merezca la pena acercarse a él.

Colaboradora

Periodista cultural y guionista peleona en busca de su propia narrativa. En «Diario de un NPC» explorará cómo se crean las historias en videojuegos y por qué funcionan las escenas que nos emocionan.

  1. AndresBaez

    Hostias vaya artículo. Tiene más curro que el Ciberpunki 2077. Mil gracias!

  2. El Jugador Medio

    Creo que anoche escuché la palabra «tamales» por primera vez, y hoy me la encuentro aquí. Creo que eso tiene un nombre, que no recuerdo.

    Como ya han dicho, menudo currazo. Se agradace un montón estas selecciones, a veces solo por lo abrumadores que son estos bundles, da pereza acercarse solo por lo puramente lúdico. Gracias again!

  3. Koldo Gutiérrez

    Wow! Muchas gracias por el enorme esfuerzo. Esto me viene genial para filtrar un poco e ir directo a por los juegos más interesantes, aunque siempre mola descubrir por tu cuenta alguna joyita oculta.