Ya cansa tanto indie, ¿no?
Quién habría pensado que algún día diría algo así; y, evidentemente, lo digo irónicamente, porque nunca habrá suficientes juegos independientes, pero lo que está claro es que su habitat natural no es el de una presentación de nuevas consolas.
Es algo a lo que no estamos acostumbrados, algo que estaba en boca de todos ayer, a la salida de la conferencia de Sony en la gamescom. Hasta hace poco, la puesta de largo de una nueva consola era sinónimo de tráilers que hacían que nuestra cabeza explotara. Era el momento de ver (literalmente) el futuro. Ayer, sin embargo, Sony no nos enseñó ningún juego que nos hiciera soñar en un sentido blockbusteriano, pero sí nos mostró Rogue Legacy, al que ya estoy cansado de ver jugar a Pep en la oficina desde hace semanas. Esto no quita que juegos indie como Murasaki Baby o el sorprendente Rime de los españoles Tequila Works nos hicieran soñar mas incluso que las producciones de más presupuesto.
Por descontado, esto no quiere decir que que no vayamos a ver espectaculares triple A en esta gamescom y en la nueva generación, pero queda claro que deberán competir con muchos otros tipos de juego a los que no estábamos acostumbrados en consola, desde MMOs hasta free-to-plays, y por no hablar de otros servicios que no tienen nada que ver con videojuegos. Por cierto, hablando de F2P, War Thunders: apuntaos ese nombre.
Los precios y las fechas de lanzamiento volvieron a acaparar la mayor parte del protagonismo en el primer día de la feria alemana. Sony, que siempre parte con la ventaja de ser la última en presentar sus novedades, se puso el mayot amarillo en la primera jornada gracias al golpe de efecto de una fecha, la del 29 de noviembre, que tan marcada está en el calendario de muchos. Por su parte, Microsoft fue la que inauguró la gamescom con un evento a puerta cerrada para la prensa, una decisión muy discutible en un momento en el que necesitan toda la visibilidad posible. Su presentación fue una pequeña reunión familiar comparada con la de Sony, pero mucho más agradecida y cercana (cosa poco habitual con estos mastodontes empresariales) que la fría superioridad de la multinacional japonesa. El hecho que gente como Dan Greenawalt, Ken Lobb y otros desarrolladores conocidos estuvieran allí para atendernos personalmente es una buena muestra de esto. Que el director de Forza 5 te lleve de la mano en tu primera experiencia con Xbox One y su nuevo mando es algo que no tiene precio.
La conferencia más clásica fue la de EA, que prácticamente fue igual que la del año pasado, incluido el ya típico y ensordecedor volumen de sus trailers. Con Battlefield 4 y Titanfall (el juego que recibió más aplausos) pueden presumir de tener dos de los juegos que mejor reflejan esta nueva generación que está a punto de empezar.
Hoy empieza la gamescom oficialmente y esperamos continuar viendo lo que nos tiene que ofrecer esta nueva generación. Os seguiré informando desde Colonia.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Con la nueva evolución de las consolas cada vez menos gente puede permitirse desarrollar juegos triple A.
Además, tienen unos tiempos de desarrollo de unos 4 años. Cuantas compañías tenían las especificaciones de la nueva generación hace tanto tiempo? Normal que el lineup de ambas consolas sea tan escasito…
Los indies sin embargo han encontrado en esta escasez un hueco que llenar. Con la nueva arquitectura PC-like simplemente adaptan los controles, recompilan su jueguecito y hala, a venderlo barato en descarga digital, sin pasar por distribuidora ni nada.
Quien nos iba a decir que al final tanto aumento de potencia terminara beneficiando precisamente a quienes no la necesitan…
Los indies son el futuro de la industria, Sony hace bien aliándose con ellos.
Lo malo será cuando los indies dejen de ser indies…oh wait!
Totalmente de acuerdo, @alber.
Conocemos bien y nos alegra muchísimo el compromiso de Sony con los desarrolladores independientes. Pero creo que dedicarles tanto tiempo en una conferencia así es un error, porque sabemos que todos estarán en Steam cuando lleguen a PS4.
Me parece, hasta cierto punto, una forma de escurrir el bulto: llamar a un pobre indie para que publique su juego unos meses antes que en Xbox One es más fácil que arrancar un proyecto grande en un estudio interno. Pero ahora mismo, PS4 necesita lo segundo. inFamous, que no llega a tiempo para el lanzamiento, es la única exclusiva que llama la atención.
Sí me sorprendió, en cualquier caso, que Rime y Everybody’s Gone to The Rapture se anunciaran como títulos de Sony Worldwide Studios. O la nota de prensa está mal, o han cambiado las políticas del grupo o Sony se ha ido de compras sin que nos hayamos enterado.
Sony habría hecho exactamente la misma conferencia si Microsoft no hubiese rectificado (y con ello, mejorado su producto) cien veces durante los últimos dos meses. Y eso me preocupa un poco.
El problema es que se da mucha importancia a los numeros. Se compran indies para decir que la consola va a sacar 40 juegos mas que su competidora.
@pep_sanchez Que un juego sea de WWS no quiere decir que Sony haya comprado el estudio. Journey es de WWS, por ejemplo.
Y me parece curioso que digas que Sony llama a indies para no empezar títulos grandes internamente cuando lo único que ha hecho Microsoft es abrir la cartera y comprar exclusivas temporales que todos sabemos que también van a salir en PS4 mientras Rare hace juegos para Kinect.
@adrian_grayson
Sí, fallo mío. Ya he visto que lo de The Chinese Room está «apadrinado» por Santa Monica, por ejemplo, y a eso se referían. Lo cual debería ser bastante como para asegurar la exclusividad, digo yo.
Sobre lo otro… Cierto, y por eso todo el mundo está encantado con Microsoft y sus exclusivas durante los últimos años. Es evidente que Sony está preparando de todo y más para PS4, pero lo que ha enseñado por ahora no me parece ni mejor que lo de Xbox One, ni suficiente como para apoquinar los 400 euros.
@adrian_grayson
@pep_sanchez
Lo dije ayer, que me parece fenomenal que saquen indies a troche y moche (aunque muchos de los que se vieron ayer eran menos interesantes de lo que podrían), pero es verdad que el contexto no era el apropiado.
Para mi es una cuestión de timing, M$ dejó de lado el desarrollo interno de 360 para centrarse en One hace ya unos buenos meses, mientras que S$ ha seguido nutriendo PS3 de contenido propio hasta ahora mismo, dejando la salida de PS4 un tanto desangelada, de ahí que se vea forzada a tirar de indies todo y más. Es esto ¿bueno o malo? Dependerá del gusto de cada uno y las ganas de next gen que se tengan.
Estoy con todos los que decís que los indies están muy bien pero ya cansa. Quiero putos triple A, quiero que se saquen la chorra y den golpes a la mesa con ella, que estamos en la nueva generación joder, dejad de enseñarme scrolls laterales.
Con cuantos triple A salieron las anteriores consolas? Y las anteriores? A mi solo se me ocurren Halo en xbox y Soul Calibur en Dreamcast. Las salidas de PS2 y Ps3, así como de 360 no pasaron de mediocres en cuanto a catálogo se refiere. Me compré la megadrive de salida en su día y me venía con un horrendo altered beast (con el que flipé igualmente). La Saturn por 80.000 pelas me vino con un virtua fighter sin texturas y un Daytona con un pop-in brutal. PSX y su horrendo tohshinden… Las compañías están exprimiendo esta generación que es la que da pasta ahora mismo. Programar para next gen es una inversión que puede salir muy poco rentable en los inicios con parques pequeños de máquinas. Mi consejo, comprar en Otoño de 2014, anda que no hay juegos de la generación actual, indies, pc, etc para aguantar. Sin ir más lejos yo con gta5 tengo para meses, qué prisa tengo? Ninguna, me espero al pack con Destiny el año que viene. De comprar nuevo hardware ahora mismo seria una 3DS o un PC nuevo.
Recordemos que 360 salió con PGR3, que era un AAA en toda regla.
@molekiller
Soul Calibur tardó un poquitín en salir. Virtua Fighter 3 y Power Stone sí fueron de lanzamiento.
Es evidente que lo de preparar el catálogo inicial siempre cuesta, pero en mi opinión lo peor de esta nueva generación es que a todo el mundo le parece perfectamente normal que el 75% de los juegos de lanzamiento sean títulos para consolas actuales con unas pocas vitaminas.
@pep_sanchez tal vez un par de meses a lo sumo porque recuerdo pillar la Dreamcast justo antes de Navidad con el susodicho Soul Calibur.
Pero bueno, que hacer una inversión multimillonaria en un Uncharted 4 de salida seguramente no tenga sentido, porque cuando la consola alcance una mínima masa crítica el juego estará a mitad de precio o menos y lo más seguro es que ni recuperes la inversión. Ahora mismo crear un juego AAA exclusivo para next gen es palmar dinero sí o sí. Por eso la mayoría de juegos de thirds salen también en la generación actual. Teniendo eso en cuenta me parece normal el tema, y por eso yo voy a esperar a la primera hornada realmente next gen, el próximo E3 va a ser bueno.
@pep_sanchez
@chiconuclear
@alber
Creo que hay algunas cosas a nivel estratégico de la conferencia de Sony que se pasaron por alto. Bastantes indies anunciados estaban en el bloque de Sony WWS, lo cual significa que pese a tener desarrollo externo son IPs de Sony 100% exclusivas por lo que no saldrían nunca ni en Steam. Entre ellos están los juegos de The Chinese Room, Ovosonico, Tequila, Shadow of the Beast o Housemarque por ejemplo.
Por otro lado, está el tema de porqué decidieron apostar justo ahora tan a saco por los indies y no anunciar ningún AAA exclusivo en este momento. Y porqué les va bien esperar un poco para anunciarlos y sacarlos.
He escrito sobre ello aquí, espero que os guste: http://www.anaitgames.com/status/688106
100% de acuerdo. Los Uncharteds ya vendrán a PS4 y la gente lo sabe. Mientras tanto a Sony le va mejor apostar por proyectos más baratos y fáciles de rentabilizar.
No les conviene otro lanzamiento tipo PS3 o Vita en los que tiren tanta pasta a la basura con tanto juego hiper caro que no se recuperará.
Joder, no os vi… pero para encontrar a alguien el miércoles…
Es curioso que nadie menciona el que Suda51 anduviera por ahí firmando juegos y promocionando Killer is Dead O_o