Never gonna give you up

Análisis de NES Mini

Análisis de NES Mini

Supongo que hay varias formas de enfrentarse a Nintendo Classic Mini: Nintendo Entertainment System, la consola/juguete que acaba de lanzar Nintendo y a la que nos referimos habitualmente como NES Mini. Una, la más normal y quizá la más razonable, es como producto de consumo que se aprovecha de la revalorización de la nostalgia, reaccionaria o no, para dar a las tiendas un juguete que pueda convertirse en un bombazo navideño definitivamente más rentable que los videojuegos, tan caros de crear y con un público tan limitado. NES Mini no quiere llegar a los jugadores, sino también a los ex-jugadores: tan pequeña, tan fácil de colocar en cualquier sitio. Es un monumento de la ingeniería mercantil: hasta su precio es genial, suficientemente alto como para que sepas que vendiéndolo tan caro se están pasando un poco pero aun así más barato que un juego de hoy.

Los motivos para comprarla superan con creces a cualquier fantasía que uno quiera montarse para no hacerlo. Puedes comprarla y salir de la tienda mirando la caja, diseñada para sugestionar cierto tipo de recuerdos, pensando «estos juegos sí que eran buenos, no como los de ahora». Puedes comprarla porque recuerdas haber jugado a Super Mario Bros. 3 en casa de un amigo del que hace un tiempo que no sabes nada, o que ahora vive contigo, en cuyo caso puedes comprar también otro mando. Puedes comprarla para regalársela a alguien que, te suena, es aficionado a los videojuegos: un friki. Puedes anticiparte a la expectación y comprarla para luego venderla en eBay o Wallapop o en un foro. Puedes comprarla para colocarla en la estantería que usas de fondo en tus vídeos de YouTube y lucirla como un trofeo. Puedes comprarla porque te gustan los juegos, de corazón, y porque quieres estudiarlos o quieres mostrar apoyo por una iniciativa que te gusta o porque te parece que te van a dar un buen rato, sin más. Puedes comprarla por una mezcla de todas esas cosas, incluso. De una manera algo cínica, casi no se me ocurre ningún motivo para no comprarla; suerte que la reservé hace meses, claro, como tú.

No quiero que se me malinterprete: hay cosas peores. En este caso, y a eso voy, en mi experiencia se han entrometido más roces entre la NES Mini producto de consumo y la NES Mini colección importante sobre el pasado de los videojuegos; me ha costado más, quiero decir, ignorar la realidad de que el cien por cien de los videojuegos que compro, en GAME o en Steam o en itch.io tienen una parte de producto de consumo: una manía mía que a veces me traiciona, en fin. Hay un roce significativo, y bastante divertido de inspeccionar, en la longitud del cable del mando.

NES Mini está diseñada para replicar de una manera fiel la experiencia de jugar a una NES de verdad. Nintendo es conocida por la importancia que le da al mando: sus juegos están ligados a sus mandos, hasta el punto de que cuando hubo que sacar un Super Smash Bros. en Wii U se lanzó un adaptador para utilizar el mando de GameCube, el que se usa en la entrega más popular de la serie, en la nueva consola. No me resulta difícil pensar en un Nintendo Direct, en 2017 o 2018, en el que se anuncie que Super Smash Bros. Switch también podrá aprovecharse de ese adaptador, o de otro nuevo. Por eso, el mando de NES Mini no tiene un botón para volver al menú en el que se eligen los juegos: ese botón no existía en el mando de NES. El camino más efectivo hacia la fidelidad (una fidelidad que, personalmente, aprecio) es a la vez el más simple.

El mando de NES no tenía botón para volver a ningún menú porque no había ningún menú al que volver. Elegir juegos en un menú, sin levantarse del sofá, es un progreso del ingenio humano que hasta hace bien poco no era lo estándar: si te paras a pensarlo, notarás un cosquilleo extraño en la espalda, que se acuerda de todo el trabajo que tuvo que hacer cuando te levantabas a cambiar los discos de Xbox 360, hace nada y menos. En la época que rememora NES Mini solo había dos opciones: apagar la consola o resetearla. Otro movimiento brillante, de esos difíciles de leer y que se resisten a ser abiertamente malos o buenos, es crear un híbrido entre el inconveniente (con un punto de nostalgia, como soplar el cartucho para traerlo de nuevo a la vida) y el progreso: como hace treinta años, los botones de la consola son imprescindibles para su uso, pero a la vez los tenemos al alcance de la mano, para poder cambiar de un juego a otro sin tener que levantarnos del sofá. A partir de aquí la bola de nieve simplemente se empieza a hacer más grande. NES Mini te fuerza a estar realmente cerca de ella; te ata en corto, digamos, con el cable del mando, otro inconveniente que refuerza la simulación. Si fuera más valiente, escribiría sin entrecomillar «Vuelven los 80… centímetros de cable».

Análisis de NES Mini

El caso es que este cable ha limitado enormemente el tipo de uso que puedo darle a este aparato que reservé, como tú, hace meses. Voy a relatar mi experiencia personal. Descarto usarla en el salón: porque no tengo un cable HDMI suficientemente largo como para hacer que la consola esté a la vez a medio metro de mí y enchufada a la tele (ni uno USB, para la alimentación), pero también porque la gestión de los cables me resulta incómoda. Usando los cables que incluye la caja, tengo que estar excesivamente cerca de una pantalla de 45 pulgadas. Usarla en mi escritorio tiene algo triste que traiciona el recuerdo de la NES original: en vez de con Milhouse jugando a Bonestorm con los ojos como platos, me identifico más con Homer Simpson frente al cartel de don’t forget you’re here forever parcheado con fotos de Maggie (en este caso, con 30 portadas de juegos de NES). La promesa de plug and play es efectiva e interesante cuando se dan las condiciones adecuadas, pero al contrario que otros gadgets populares NES Mini no se adapta a ti: tú te tienes que adaptar a NES Mini. Seguro que es el caso para más de uno, claro: precisamente aquí, me lo creo, se juntarán bastantes personas que pasen un buen tiempo frente al ordenador y puedan permitirse colocar una NES Mini, que además es adorable, cerca de su monitor. El botón para seleccionar el HDMI que se muestra en pantalla está también al alcance de la mano.

Es una condición bastante específica para un producto pensado para todo el mundo. Yo mismo me he rendido a la realidad: mientras la veo a mi lado, apagada (para escribir y usarla al mismo tiempo tendría que tener un segundo monitor), sé que pronto dejará de ser una muy accesible puerta de entrada a un momento de la historia de los videojuegos de la que considero que aún se pueden aprender bastantes cosas y se convertirá en un adorno.

Análisis de NES Mini

Me resulta conflictivo porque volver a jugar a estos juegos ha sido fascinante. A los treinta; si les dedicas un tiempo, todos tienen algo que enseñarte. Play Anything de Ian Bogost, ese libro sobre la relación entre la diversión que percibimos y el respeto con el que tratamos las cosas, me pilló en buen momento porque acababa de dedicarle dos meses a repasar, con la ayuda de otras nueve personas, los treinta juegos que incluye NES Mini. Muchos de ellos los conocía bien, pero jugarlos de nuevo, documentarme sobre ellos e intentar comprender, más allá de mis necesidades de ese momento, sus méritos y sus intenciones me hizo apreciarlos de otra manera. (El resultado de todo eso se puede consultar aquí.) Experimentar con las transformaciones de Kirby en Kirby’s Adventure, violentar el escenario para correr al lado de los marcadores de tiempo y puntuación en Super Mario Bros., explorar el castillo de Drácula en Castlevania o el planeta Zebes de Metroid; más allá de la nostalgia, todos estos momentos tienen, para quien se acerque ellos con curiosidad, algo que decir, sobre por qué algunos videojuegos eran así en esa época, son piezas muy provechosas para formarse una imagen del camino que han recorrido hasta llegar a lo que son hoy y pueden ser usados a la hora de pensar en cómo serán o pueden ser en el futuro. Además de un frío producto de consumo, también es un comentario de Nintendo sobre su pasado: estos juegos son, según consideran ellos, una colección que representa adecuadamente lo que fue su NES, una consola muy importante para la empresa y con una relevancia indudable para la historia de los videojuegos. Más allá del simple hacer caja sin calentarse mucho la cabeza hay (creer lo contrario es no respetar la creación de videojuegos) algo de calentarse la cabeza para condensar en un objeto una parte crucial de su pasado.

Por todo esto y alguna cosa más me da pena que NES Mini no parezca capaz de transmitir esta parte, que considero fundamental, de su razón de ser. Existen soluciones externas para solucionar algunos de estos problemas (cables más largo, principalmente), que al final consiguen, si uno se para a pensar en ellas un momento, hacer más evidentes las contradicciones de NES Mini; también alejan a ese gran público que sin duda la comprará en los próximos meses, cuando las tiendas vuelvan a recibir stock, de explorar, gracias a las facilidades del plug and play, lo mucho y muy bueno que esconde este juguete: quizá no era su intención aficionarse a algo hasta el punto de interesarse por aprender y conocer más, pero quiero pensar que una de las posibles funciones de NES Mini es esa, y las complicaciones no ayudan. Entonces es cuando se convierte en un trasto más del que no sacas nada en claro y que no sabrías localizar en tu casa usando solo la memoria. Te alegras pero no.

Análisis de NES Mini

  1. Harukiya

    Aquí estoy. Bailando en el curro.

  2. Lockeric

    De cuando Nintendo hacía cosas bien, pero ahora en mal.

  3. level775

    Reservada desde el día 1, comprada en el día 1 y abandonada desde el día 1.
    Nintendo ha sabido tocarme la fibra y por eso me cago en ella.

  4. SavageSteak

    Lo del cable es para mosquearse. Lo demas, muy bien.

  5. creeping

    Yo lo veo como un juguete mono y poco más. Cualquiera que esté mínimamente interesado en la emulación, sabe que puede jugar a dicho catálogo con la gorra, y hacerte con un mando decente -8bitdo por ejemplo- son «4 perras».

    Lo interesante del cacharro es que a buen seguro la comunidad empezará a sacarle jugo y se le podrá dará otros usos, quien sabe si más emuladores y jueguicos.

    Saludos.

  6. Nae

    @level775

    Mas bien quéjate al responsable de la compra, Nintendo ha sabido hacer su trabajo correctamente.

  7. Diegodc

    Joder…. de esto se avisa.
    Ha sonado a tope en la consulta. Miradas extrañas entre los pacientes jajaja.

    Ahora si.
    Genial analisis. Dando por hecho la putada del cable, creo que es un producto fantastico por todo lo que comentas.
    Cualquiera de los que venimos de aquella epoca hemos sentido un cosquilleo con esto que hacia tiempo que no sentiamos. Nintendo nos devuelve, a cambio de billetes, a un tiempo mejor en el que todo era bonito y romantico. Es como cuando visitas ese lugar que hacia años que no pisabas y los sentidos se te llenan de recuerdos en forma de olores, sonidos etc.
    Creo que los reproches vienen mas de ciertas falsas espectativas que de una critica al cacharro en si.
    Es lo que es y que coño, cumple su funcion mas que bien.

    Yo aun sigo puto esperando la mia.

  8. Majere

    Nintendo como casi siempre, sí, pero no. Lo del cable no tiene perdón de Dios.

  9. RBR17RBR

    @yayo
    El 7 amarillo es eterno, un ente con vida propia. Perdurará.

  10. Porcellino

    Esperando por stock para decepcionarme muy fuerte pero muy a gusto.

    La reflexión de NukeBoy me ha encantado.

  11. Gerir

    No sé qué esperaba la gente. Supongo que quien la compre, sabe perfectamente que en sí, sólo es un trasto que apela a la pura nostalgia.

    Yo tengo mi NES perfectamente conservada, y con un Everdrive, tienes todo lo que necesitas. Y si no, tiras de emulación, que es muy fácil pillar cualquier mandito USB.

  12. EVH

    Pues está vendiendo de la hostia la condenada, por lo menos en Japón. Y en el resto del mundo la he llegado a ver rozando 2000 dollaridoos en Ebay. Esto parece el fenómeno amiibo.

  13. Deses

    @gerir
    Yo me esperaba que se pudiera usar en una TV.
    No creo que sea mucho pedir, ¿no?

  14. Víctor Martínez

    @cleses dijo:
    @gerir
    Yo me esperaba que se pudiera usar en una TV.
    No creo que sea mucho pedir, ¿no?

    Justo esto.

  15. Gerir

    No es mucho pedir, pero la problemática de la longitud de los cables la conocíamos desde hace mucho.

    ¿No?

  16. Víctor Martínez

    @gerir
    Nosotros sí, claro, pero creo que a casi todos nos sorprendió que fueran tan cortos. Puedo imaginar que mucha gente no sabrá que son tan cortos, y aunque puedo aceptar que es problema de cada uno, por no informarse o lo que sea, me interesa más pensar cómo el diseño del chisme se relaciona con su intención.

  17. Madcore

    @yayo dijo:
    Ojito que este es el primer analisis de anait que recuerdo… sin nota. Empieza asi a lo tonto y nos terminamos quedando sin el 7 amarillo o las peleas de 4 para ciertos juegos… 😡

    Yayo, el futuro no tiene notas. En nuestra web (no me gusta la idea de hacer spam en esta santa casa) los pocos analisis que hemos hecho, ni uno solo tiene un numerico definitorio al final. Solo opiniones y gente loca y aburrida.

  18. nikopolidis

    Era esencial la comparativa del mando con el dinosaurio (diplodocus) jjajjajajaja

  19. Gegr is Win

    Es un juguete, se puede usar para jugar, para adornar o para coleccionar. Es un juguete, sí, pero uno que te llena de nostalgia y que rememora años que quizá jamás vuelvan, donde todos éramos ignorantes, donde nadie imaginaba que esos muñecos que saltaban en plataformas de hielo, tuberías o mesas del castillo de dracula se convertirían no sólo en un hobby, sino en parte central de lo que hacemos.

    @yayo
    El análisis de PlayStation VR tampoco tiene nota xD

  20. Tinyturrets

    Y lo peor es que no hacen homelaje a la longitud de los cables originales, que rondaban los 2 metros.
    Que han tirado de nostalgia para venderla está claro, y además estoy convencido de que la longitud del cable va relacionada con el espacio que ocupa en la caja, y han querido dar prioridad a ‘lo mini’ hasta en el packaging, por encima de lo práctico.

  21. Deses

    @tinyturrets
    No he visto la caja abierta perodudo que les hubiera costado demasiado acomodar otro metro más de cable.
    Lo que a mí me da es que no querían que se diera la posibilidad de tener un cable de 2m conectado a un wiimote.

  22. Tachenko

    Un sacacuartos para nostálgicos. Si queréis jugar retro, o os compráis una NES de toda la vida, o a los emuladores como se ha hecho siempre. Esto es una tontería condenada y pillar polvo tras la primera semana de uso.

  23. NeoIbero

    Por lo menos ya han anunciado desde Nintendo Ibérica que repondrán porque hasta ahora ha sido un poco en busca del Arca Perdida.

    Y lo del cable, un fallo de diseño muy gordo.

  24. Txanke

    @neoibero dijo:
    Por lo menos ya han anunciado desde Nintendo Ibérica que repondrán porque hasta ahora ha sido un poco en busca del Arca Perdida.

    Y lo del cable, un fallo de diseño muy gordo.

    Este video no ha sido quoteado suficientes veces.

  25. AdrianXunkeira

    Para mi el problema no es el cable del mando, es la longitud del cable usb para que funcione, de no ser porque es tan cortito con el HDMI me llegaría para acercar la consola lo suficientemente al sofa.

    Pero si, el cable es ridículamente corto y el mando incomodísimo, con las horas que le metí de chaval, lo recordaba más comodo.

  26. Fernando Benito

    Me parece muy triste que se piense tanto en NES Mini como producto que vende nostalgia y, en cambio, que nadie se pare a pensar en todos los que nacimos después y vemos aquí la oportunidad de jugar por primera vez a estos clásicos…

  27. Deses

    @fernando_benito
    Nací en el 89, no tuve consola alguna hasta el 2001 y aún así he probado todo lo que me podía interesar de NES y SNES, legal e ilegalmente…

  28. timofonic

    @neoibero dijo:
    Por lo menos ya han anunciado desde Nintendo Ibérica que repondrán porque hasta ahora ha sido un poco en busca del Arca Perdida.

    Y lo del cable, un fallo de diseño muy gordo.

    NES Mini es perfecta, su deplorable cúmulo imperfección es fruto de un experto de mercadotecnia bastante psicópata:
    -Es una absoluta y extrema mierda si eres un friki nivel superior: Usa una emulación muy deficiente, peor que la de muchísimos emuladores de NES/Famicom. Puedes coger una Famicom/NES (Famicom si eres una persona de bien y con buen estilo) y meterle el HDMI y el Everdrive o PowerPak, más el kit para HDMI (que emula la PPU y la ostia más por la NES en FPGA del polémico kevtris/Kevin Horton, pero lo hace de puta madre). Si eres flipadete de lo retro, una MiST para meter locuras simuladas por FPGA que puedes comprar en tiendas tipo amigastore.eu.
    – Te llamará la atención si no eres un friki auténtico, sino un poder: Estos hacen más compras compulsivas. Luego se aburrirán y a criar polvo.
    – Si eres un DEPLORABLE, INFAME y REPUGNANTE COLECCIONISTA: Aparte de tener riesgos de desarrollar un trastorno mental grave, la comprarás para enseñarla en la vitrina. Si te gusta presumir, usarás una para enseñarla en vitrina y la otra estará en su caja con un envase al vacío y en un lugar especial para que dure mil años y luego la puedan vender tus sucesores si la tierra no acaba destruida o si lo hace, la llevan a una nueva colonia espacial.

    Falsa sensación de escasez, algo que llevan haciendo compañías como Apple y otras tantas. Luego el personal cae como… ¿moscas?

    https://www.shopify.es/blog/50515973-hasta-agotar-existencias-como-utilizar-la-escasez-y-sensacion-de-urgencia-para-aumentar-las-ventas
    https://blog.mailrelay.com/es/2014/12/02/7-ideas-para-crear-sensacion-de-escasez-en-tu-correo-masivo
    https://es.wikipedia.org/wiki/Escasez_artificial
    http://conversion100.com/5-formas-de-usar-la-escasez-y-la-urgencia-en-tus-paginas-para-vender-mas/

    (Y no he enlazado a un artículo específico a posta: Así hago referencia a que es un TRUCO MUY VIEJO y MUY TRILLADO)

    @xxreznikxx dijo:
    @tachenko
    Y las películas antiguas en VHS hombre ya!!!
    PD1: Esto es un emulador
    PD2: Cuñao

    Los emuladores pueden llegar a ser muy buenos. Te sorprenderías de lo currados que pueden estar y si usar un entorno bien optimizado, reduces mucho lag. Pero si quieres algo que pueda alcanzar similitud PERFECTA, FPGA o el hardware original.

    Pero que quieres que te diga, esto no tiene el NESdev Community Seal of Approval(TM) y parte de los fallos está en la emulación de sonido. Nintendo NERD son unos paquetes, se han tocado los cataplines o les mandaron sacar algo muy rápido sin meterse en detalles que el no-friki es incapaz de ver al igual que no sabe distinguir un Carlosduti de un juego en condiciones.

    @ayaxsoul dijo:
    Nintendo y su milenaria política de no darte la felicidad plena. Igual la idea de Merchandise Jugable con la Mini Nes es brillante.

    ¿No nacieron como una empresa que hacía «hoteles del amor» y juguetes? Veo que han cambiado poco, te dejarán a medio polvo 😉

    Es brillante para sacar billetes, para los que gustan de los jueguitos es el puto infierno.

    @xxreznikxx dijo:
    La tengo en la mesita de noche y estoy disfrutándola a tope. Llevo dos días que estoy más tiempo tumbado en la cama que de pie xD y a mí al menos me ha venido bien que me hayan obligado a ponerla cerquita, porque estoy continuamente pulsando el botón de reinicio para cambiar de juego.

    @madcore dijo:
    [quote=»@yayo«]Ojito que este es el primer analisis de anait que recuerdo… sin nota. Empieza asi a lo tonto y nos terminamos quedando sin el 7 amarillo o las peleas de 4 para ciertos juegos… 😡

    Yayo, el futuro no tiene notas. En nuestra web (no me gusta la idea de hacer spam en esta santa casa) los pocos analisis que hemos hecho, ni uno solo tiene un numerico definitorio al final. Solo opiniones y gente loca y aburrida.

    Putos posmodernos, váis a destruir el mundo. Iros con vuestras gafas de pasta, iPhones y Macs a charlar en alguna tetería o local hipster de moda 😛

    @creeping dijo:
    Yo lo veo como un juguete mono y poco más. Cualquiera que esté mínimamente interesado en la emulación, sabe que puede jugar a dicho catálogo con la gorra, y hacerte con un mando decente -8bitdo por ejemplo- son «4 perras».

    Lo interesante del cacharro es que a buen seguro la comunidad empezará a sacarle jugo y se le podrá dará otros usos, quien sabe si más emuladores y jueguicos.

    Saludos.

    Ya le han sacado, un Japonés muy loco la ha crackeado. El sistema es un puto ARM chinorri, es bastante fácil de sacar.

    ¿Qué es lo malo? Por 60 pavos puedes tener 3 máquinas más potentes que esto, le metes el RetroPie o algo similar y a tirar millas.

    La cajita mola, pero ya veremos miles de clones de la caja para Raspberry Pi, Orange Pi, Lapolla Pi y mil plaquitas ARM de todo tipo y a coste irrisorio.

    @gerir dijo:
    No sé qué esperaba la gente. Supongo que quien la compre, sabe perfectamente que en sí, sólo es un trasto que apela a la pura nostalgia.

    Yo tengo mi NES perfectamente conservada, y con un Everdrive, tienes todo lo que necesitas. Y si no, tiras de emulación, que es muy fácil pillar cualquier mandito USB.

    Tío, tú eres un auténtico guerrero nerd en comparación con lo que hay aquí. Enhorabuena, gracias por tener los huevos de opinar sin tapujos y bien claro.

    No se porque no hay más gente capaz de llegar a esta conclusión, tampoco hay que ser un puto hacker para llegar a ello. Yo pierdo el tocho respondiendo tochos infumables y aún así, lo se 😀

    @evh dijo:
    Pues está vendiendo de la hostia la condenada, por lo menos en Japón. Y en el resto del mundo la he llegado a ver rozando 2000 dollaridoos en Ebay. Esto parece el fenómeno amiibo.

    No se, yo solamente lo veo el fenómeno del gilipollismo.

    Hay gente muy idiota en que no sabe gastarse el dinero. Por suerte igual ese dinero va a manos más inteligentes, pero la fricción hace que se pierda eficiencia en el reparto de riquezas.

    La especie humana está condenada a su inminente extinción. Las señales de ello son el Brexit, el PSOE poniendo el culo al PP para que gobierne, Trump y ahora la NES Mini. Ya falta poco para que se cree un vórtice interdimensional que nos destruya a todos.

    @savagesteak dijo:
    Lo del cable es para mosquearse. Lo demas, muy bien.

    Pues necesitas un cursillo de CCC de informática, como mínimo. No llega a los truños que saca Sega o sacó Playmore, pero la cosa es bastante asquerosa en emulación para venir de NINTENDO. Toda una decepción, presumiendo de que si unos NERD(s) hicieron el emulador de NES y demás fantasmadas de TELETIENDA.

    @lockeric dijo:
    De cuando Nintendo hacía cosas bien, pero ahora en mal.

    Es lo que se lleva ahora, ¿acaso no ves la realidad que te rodea? YouTubers, presidentes del gobierno, sistemas operativos, incluso el sexo…

  29. Mis cojones

    @timofonic
    Pensaba que yo era el único que veía el vórtice. A Anait hace tiempico que lo está absorbiendo.

  30. SavageSteak

    @timofonic
    Hombre @Nolgans, cuento tiempo. Se te echaba de menos WAHT

  31. EVH

    @timofonic
    Espero que haiga roboces y pezes vallena en ese vórtice Kojimesco que dices.

  32. Madcore

    @timofonic creo que el que menos de los aquí presentes tiene ya su pi pertinente o en su defecto un buen montaje en el pc con retroarch y un frontend. O las dos cosas. Y está claro que la mini nes de Daftmike es mejor que la nes classic mini.

    La cuestión es que esto lleva siendo un negocio lucrativo desde hace tiempo, y eso que todo era a base de licenciar a terceros y sacar productos de calidad dudosa, como las consolas de AtGames. Nintendo ha sabido cómo aprovechar el tirón y hacerlo minimsmente bien como para que el interés sea el que es.

    Y para aclarar, mis gafas son finas, y soy muy de pueblo.

  33. DrTenma

    Muy buen artículo, @chiconuclear, me ha gustado cómo le has dado vueltas al porqué del cable tan corto. Aunque yo no creo que la NES Mini estuvese pensada para todo el mundo, sino enfocada a los nostálgicos, coleccionistas y seguidores de la historia de Nintendo. Me parece un producto bonito justamente por lo que comentas:

    también es un comentario de Nintendo sobre su pasado

  34. Víctor Martínez

    @drtenma
    Si Stranger Things o Star Wars 7 nos ha enseñado algo es que «nostálgicos» = «todo el mundo». NES Mini está más cerca de las Vans de Mario o los tarros de Nocilla que de Switch, ya te lo digo yo.

  35. nelo

    Yo cancelé mi reserva en amazon pero dicen que me la van a mandar igual. Wallapop, ahi vamossss

  36. nelo

    @chiconuclear
    Por cierto, un poco off topic pero no tanto, pero el comentario que están haciendo en la última temporada de South Park sobre la nostalgia es para ir a mear y no echar gota.

  37. Víctor Martínez

    @nelo
    Si pinchas en el tráiler que he puesto en el artículo verás un pequeño EASTER EGG, guiño al último capítulo de South Park.

  38. nelo

    @chiconuclear

    Touché. Ahora todo encaja…

    Vamonoooos, que es viernes!!

    https://www.youtube.com/watch?v=ctwqa3QCwMw

  39. superjavi128

    Debo decir que afortunadamente el cable HDMI y USB son lo suficientemente largos para que pueda colocar la consola en una silla al lado del sillón, por lo que juego a una distancia adecuada. De lo contrario se me quemarían las retinas.

  40. Fernando Benito

    @philip_s_owen @cleses ya sé que podía haber tirado de emuladores y demás, quiero decir que es una oportunidad para jugar cómodamente, sin tener que andar buscando ROMs que da mucha pereza. NES Mini hace más accesibles sus clásicos, aparte de que los acerca sin tener que andar con ilegalidades. Eso, y que el mando de NES pues es el mando de NES, no un teclado, y no es lo mismo.

  41. Mominito

    A MUERTE CON EL CABLE.

    No le pasemos ni una que la SNES Mini la queremos perfecta 😀

  42. BoKeRoN

    A lo mejor lo respondéis en los comentarios (no los he leído todos), pero ¿POR QUÉ COJONES ME SUENA RICK ASTLEY CUANDO ENTRO EN ÉSTE ARTÍCULO?

    No es que me moleste.

  43. Waznei

    Me ha costado varios días y muchos intentos reunir la voluntad para leer esto por culpa del puto Rick Astley.

  44. DrTenma

    @chiconuclear hostia, un poco duro decir eso, ¿no? xD ¿Lo dices porque dudas que la gente vaya a jugar a sus juegos, y ves más bien que se acabará teniendo en una vitrina? Que ahora que lo escribo casi que me parece que será más así, sí.