Hot shots

2019 en juegos: Devil May Cry 5

2019 en juegos: Devil May Cry 5

Me parece, ya lo he comentado alguna vez, que hay un tipo de belleza especial en el exceso. Devil May Cry 5, la segunda venida de Capcom en 2019, es un buen ejemplo. Como Nero, puedes ponerte una capucha en mitad del combate o puedes subirte a tu propio puño robótico volador y usarlo a modo de aerodeslizador. Son detalles simpáticos, incluso graciosos, pero sería un error quedarse solo con eso: su importancia está en recordarnos cómo de sólida tiene que ser la base para poder soportar el peso de las chorradas. El sistema (¡los sistemas!) de combate de Devil May Cry 5 es irrompible. Es tan, tan bueno, que lo absorbe y lo asimila todo. Es lo opuesto al diseño por sustracción de Fumito Ueda, aunque esos extremos también se tocan: el videojuego barroco, sin filtro ni mesura, requiere un de conocimiento similar para poder funcionar. Hacen falta dosis comparables de genialidad, quiero decir, para eliminar por completo una interfaz y para colocar, en el arsenal de un cazador de demonios, un sombrero heredado Michael Jackson. Y es cierto que de todo eso venían avisando las dos entregas anteriores. La coletilla de Devil May Cry 3 ya hacía referencia al Dante desencadenado y la secuela se sacó de la manga una mecánica medio revolucionaria cambiando la empuñadura de la espada por un manillar de moto. El tiempo, sin embargo, juega a favor de Devil May Cry 5. A estas alturas, y después de un reboot más o menos fallido (que no malo, ojo), lo de la reunión familiar y el Smokin’ Sexy Style!! se entienden como parte de un mensaje con más pegada, más reivindicativo: si el remake de Resident Evil 2 servía para honrar el pasado después de un séptimo capítulo que señalaba hacia el futuro, éste va tan sobrado que hace las dos cosas a la vez. Devil May Cry 5 es, precisamente por eso, un juego decididamente optimista. Itsuno, con la bendita energía del japonés que se viene arriba, es quien nos recuerda esta vez que sí se puede tener todo. Que por supuesto que se puede hacer un juego complejo, con infinidad de capas, sin dejar fuera a los que no acaban de acertar con el parry. Que, desarrollando y aprovechando las herramientas adecuadas, claro que se le pueden meter graficotes a una propuesta que no necesitará vender 10 millones de copias. No me olvido de lo que no salió tan bien. De ese V que no coló, de esa historia que tampoco estaba a la altura y de esos entornos que bueno, mira, por algún lado había que meter tijera. Nada de eso importa en exceso cuando empalmas los créditos (jugables, con tiempo para presentar un último tutorial) y la segunda vuelta. Nos suena y nos gusta eso. Y espérate, que ni siquiera he hablado todavía sobre las caras. Para eso me he guardado una de esas bromas que hacéis los jóvenes en Twitter:
Nadie: Absolutamente nadie: Hideaki Itsuno: Y además de los 60 fps, quiero caras mejores que las de Death Stranding.

Bibliografía

Nuestro análisis.

Un interesante artículo, en Timber Owls, sobre la importancia de las cabinas de teléfono en DMC5.

Amber Bollard escribe sobre la poderosa banda sonora del juego.

Redactor
  1. DarkCoolEdge

    He de confesar que jugué la demo no hace mucho y no me gustó. ¿Es un caso de mala demo como la de The Wonderful 101 o es que simplemente no es para mí? Le tenía bastantes ganas.

    Por otro lado, qué bien esta serie de artículos para terminar el año y maravilloso el detalle de la imagen que encabeza los de los juegos :3:3:3

    @pep_sanchez en la octava línea del segundo párrafo te has comido alguna palabra: «requiere un de conoci»

  2. homero12

    Un juego colaboracion Itsuno+Ueda es todo en lo que puedo pensar ahora.

  3. darklm

    Si nos ovidamos de su historia ya repetida y lo poco que termina de encajar V, juegazo digno del GOTY, me hizo devolverme en el tiempo a ese frenético DMC 3 y luce espectacular haciéndolo

  4. Clekal (Baneado)

    Poca variedad de enemigos, escenarios feos y repetitivos, algunos jefes finales que no estaban a la altura, comprar continues con trillones de joyas… Muchas cosas a mejorar para ser goty. Aun asi me lo termine y mal no lo pase.

    Las tias muy bien.

  5. Freddy_Hardest

    A pesar de que mi alma nerdy me dice que un juego de mamporros y macizas no puede ser malo, no me terminó de encajar, y creo que fueron sus escenarios. Como dicen por ahí atrás, feos y repetitivos, demasiada ruina y moco demoníaco para mi gusto. Pero vamos, bien valió un tiento en el Game Pass, y pude ver perfectamente por qué le moló tanto a la gente.

  6. F. York Morgan

    No llegué a terminarlo… Se me hizo largo, el combate de V era bastante malo, y el de Nero ni me convencía demasiado… Dante molaba un cojón, pero la campaña estaba muy alargada o al menos se me hizo larga…

  7. Tenshi_san

    El año pasado compre y jugué a las anteriores partes solo para jugar a este por sus graficótes… Aun lo tengo pendiente (demasiados juegos tengo pendientes). Los anteriores me gustaron..asi que creo que este último no me decepcionara.

  8. JuanitoCalderilla

    ¿No os pasa un poco que cuando leéis a Pep en su salsa os dais cuenta de lo que os gusta leerlo y que os da la sensación de que se prodiga poco? Pues eso